EDUARDO ZANOLI: ¿Cómo anda, vecino?

EDUARDO BRUZETTA: ¿Cómo le va, vecino? ¿qué dice? Buen año

EZ: Buen año, buen año. Bueno, han acopiado bastante, ¿no?

EB: Sí, hemos hecho una muy buena cosecha de bebidas. Esto en forma conjunta con efectivos de la Departamental de Policía que está a cargo del Comisario Osvaldo Castelli. Se ha hecho un muy buen trabajo de prevención y de retiro de bebida alcohólica de la vía pública para evitar los excesos que después llevan a consecuencias no deseadas.

EZ: ¿En lugares puntuales o diferentes espacios de la ciudad?

EB: Prácticamente, todo en la zona de Alem y Playa Grande.

EZ: Alem y Playa Grande. ¿Más que en la zona de Yrigoyen y la Avenida Constitución?

EB: Sí, mucho más. Ahí hay una gran concentración de gente. Durante la noche del 31, la madrugada del primero hubo más de 15 mil personas transitando por el lugar.

EZ: ¿Por Alem?

EB: Playa Grande y más de 12 mil personas por Alem. Por eso los operativos de prevención se centralizaron fundamentalmente en este sector, que es donde más gente se esperaba y donde más gente realmente hubo y donde más consumo de alcohol se detectó en la vía pública.

EZ: Bueno, ¿no hubo otro tipo de problemas más que el retiro de alcohol? ¿Hubo otro tipo de inconvenientes?

EB: No realmente. Hubo algunas sorpresas de parte de las personas a ls que se les retiraba bebida, se derramaba en el mismo lugar y las botellas y envases eran colocados en una camioneta para evitar que, primero, se generaran residuos en la vía pública; segundo, para que esos envases no fueron utilizados posteriormente en alguna posible reyerta y, tercero, para también evitar roturas de vidrios en la calzada y que esto pudiera ocasionar algún accidente.

EZ: O sea podemos decir que fueron noches tranquilas entonces...

EB: Dentro de lo que podíamos llegar a decir tranquilo, sí. Imagínese, Eduardo, que estos sectores a pocos metros de distancia, entre lo que es el playón de Playa Grande y todo lo que es el corredor nocturno de Alem, había no menos de 30 mil personas disfrutando del buen clima y de las festividades de Año Nuevo.

EZ: ¿Algún tipo de problemas con petardos o pirotecnia?

EB: Los inspectores en un excelente trabajo a través de los diferentes operativos de control, que depende de Inspección General, en forma conjunta con la Brigada de Explosivos local, secuestraron el día 31 entre las 10 y las 20 horas, unos 750 kilos de pirotecnia, fundamentalmente, de la vía pública que ya anteriormente, el día 24, habían hecho también un excelente trabajo secuestrando más de mil 700 kilos. El buen trabajo que se realizó el día 24, de prevención y detección y secuestro de estos elementos llamó al sentido común a aquellos comerciantes inescrupulosos e irresponsables que dejaban los elementos pirotécnicos en la vía pública, al rayo del sol y con los consecuentes peligros para todos los que pasaban por el lugar.

EZ: Bueno, es muy común que esto suceda, ¿no? habitualmente para esta época del año desde hace muchos años atrás. O sea que en esta oportunidad han puesto los puntos sobre las íes…

EB: Como usted bien lo dice, hemos tratado de poner los puntos sobre todas las íes pero, fundamentalmente, teniendo como norte la preservación de la vida y la seguridad de los vecinos. Estos elementos son muy peligrosos, más estando cerca de fuentes de calor como es el rayo del sol y al ser manipulados por cualquier comprador que de buenos oficios se presenta al lugar para adquirirlos, ya que son puestos al alcance de cualquiera, vendidos sin ninguna clase de autorización y, por supuesto, sin ningún requisito de seguridad, como ser, por lo menos, un matafuego que tiene que estar en el lugar de la venta. Esto lógicamente se tiene que hacer dentro de un local y los elementos no pueden estar a menos de un metro y medio del alcance de las personas. Pero, como bien lo dice usted, Eduardo, son fechas pico, días especiales cuando los inescrupulosos aprovechan. Pero les hemos tratado de, por lo menos, pegar donde más duele que es, como dice Martín Fierro, “el órgano más sensible del paisano es el bolsillo” y a estos comerciantes les ha costado muchísimo dinero el haber perdido estos elementos que nunca más van a ser devueltos porque se van a detonar en algún momento, más tener que pagar las multas, ya que las infracciones se penan con multas que va a fijar el juzgado de faltas correspondiente.

EZ: ARBA está haciendo un operativo importante, ¿no? con muchísima gente.

EB: Sabemos de la presencia de ARBA en la calle y ya a partir de esta noche llegan inspectores de la ciudad de La Plata, que dependen de tres inspectores, se denomina interministerial. Van a verificar en forma conjunta con inspectores nuestros, de la Municipalidad, todo lo que tiene que ver con la venta de alcohol fuera de horario, todo lo que tiene que ver con la venta de alcohol a partir de las 4:30 de la mañana en bares, boliches y restaurantes, todo lo que tiene que ver con el consumo de alcohol en la calle también, habrá un trabajo en conjunto también de prevención para evitar excesos y para poder brindar una temporada agradable y en paz a los vecinos y turistas.

EZ: Por allí vi que Lucchesi presentó un proyecto para que los desmanes o daños causados por menores sean responsabilidad de los padres, los que se harían cargo de los daños y desmanes que hacen sus hijos menores y esto ya fue aprobado en la Comisión de Legislación.

EB: Desconozco el proyecto.

EZ: Yo también lo desconozco, pero ¿qué opina? ¿Lo puede ayudar a usted esto en su carrera, Eduardo?

EB: Hay que ver qué clase de desmanes es a los que se refiere el concejal Lucchesi. Tendría que ver y analizar el proyecto. Quizás haya algunas cuestiones de las que sí se tendrían que hacer cargo los padres en cuanto al accionar de los menores.

EZ: Hablan de los daños causados, aparentemente...

EB: Hay una responsabilidad, todo menor depende de sus padres. O sea que el responsable directo de las acciones de cualquier menor siempre es el padre.

EZ: O sea que…

EB: Yo no soy abogado, pero creo que eso está tipificado en el derecho ordinario.

EZ: Una última, y no quiero molestarlo. En la época del verano tenemos muchos negocios que abren sin permiso, medios truchos, como les dicen, ¿no?

EB: Sí, negocios golondrina que aprovechan por ahí la gran cantidad de aperturas que se realizan para no habilitar. Ya hemos organizado los operativos. Tenemos los equipos ya armados de inspectores, ya sea por la mañana, la tarde y la noche y para hacerlos rotativos en diferentes zonas del micro centro, macro centro y también del paseo costero.

EZ: ¿Cuál es la actividad que más se desarrolla de esta manera? ¿gastronómica?

EB: En la actividad de gastronomía más que nada la de comidas para llevar, lo que comúnmente se dice rotiserías y polirrubros.

EZ: Es muy peligroso sobre todo en lo que son comidas para llevar, ¿no?

EB: Por eso también hemos armado un equipo, conjuntamente con Bromatología para poder trabajar en los centros comerciales, Alem, Güemes y los balnearios. Acompañados de Bromatología para poder ejercer el poder de policía que nos confiere la legislación vigente y poder verificar estas cuestiones que son más que peligrosas si esta actividad se desarrolla sin habilitación.

EZ: Bueno, una, me queda una. ¿Qué pasa con los artistas callejeros?

EB: Sé que hoy hubo una reunión con el Secretario de Gobierno y las personas que los representan. Creo que todavía seguía la reunión o estaban en un cuarto intermedio, así que de eso no puedo todavía manifestarle el resultado. Sí sé que hay una intención de que se siga respetando el sector público de la rambla, como paseo público, paseo de familias y turistas, de vecinos de la ciudad y de todas las familias que vienen a disfrutar del verano y que no sea ocupado nuevamente por estos artistas, aunque sí tienen lugares alternativos para ejercer la actividad, como son el Paseo Dávila, la Plaza España, la Feria de Artesanos que está ahí, desde El Torreón hasta Cabo Corrientes, tenían fechas previstas en el Teatro Colón, había una programación hecha también en Plaza del Agua, también se había hablado en algún momento del Puerto. Hay muchos lugares alternativos donde pueden ejercer la actividad.

CARLOS SUÁREZ: Eduardo Bruzetta, Carlos Suárez. ¿Cómo le va?

EB: ¿Cómo le va, Carlos?

CS: Bien. Una preguntita… dijo Eduardo “la última”, pero hacemos una más. Limpiavidrios, insistimos.

EB: Limpiavidrios. Se sigue detectando todos los días. Hace un rato terminó un operativo en el puente Illia, que se realizó desde Edison y Juan B. Justo, se fue recorriendo toda la zona costera, se levantaron en seis puntos principales, levantando los elementos, secuestro realizado acompañado por parte de Policía; ahora falta el informe de la Policía porque hubo también alguna detención por averiguación de antecedentes de esos jóvenes que están en esos lugares pero se secuestraron elementos de Edison y Juan B. Justo, del hotel cinco estrellas que está sobre la costa, de la confitería que también que está sobre la costa, muy conocida, de El Torreón, de la parte de puente Illia, de Punta Iglesias, hubo sectores donde se detectaron limpiavidrios y se secuestraron todos los elementos.

EZ: Solamente secuestro y nada más. Al rato van y compran, como decimos, en cualquier bazar.

EB: Esto es lo único que podemos hacer a través de la ordenanza, porque tenemos un marco normativo que nos facilita este accionar: poder secuestrar los elementos automáticamente, el resto es todo acción de la Policía.

EZ: Bueno, Eduardo, muchísimas gracias por la deferencia de atendernos siempre, ¿eh? Muy amable y que sea con éxito la tarea. Es para bien de todos.

EB: Gracias. Hasta luego.

EZ: Gracias.

LU9 Radio Mar del Plata
03 de Enero de 2011 - 17:30
Nota con Eduardo Bruzetta
Director de Inspección General