BETO MENA: Estoy en la sede de Inspección General, en la calle Belgrano casi España. Le voy a agradecer a Eduardo Bruzetta, su  titular, por que bueno, lo hemos encontrado en un momento ocupado con 3 teléfonos, con sus colaboradores, atendiendo distintas causas.

Mucho papelerío, mucho trabajo esta primera jornada del 2011 y nosotros que le habíamos planteado hace ya una semana un tema, que habíamos encontrado en la calle, le habíamos planteado nuestra preocupación y en principio le vamos a agradecer por que Eduardo se preocupó, averiguó y tiene una respuesta para  darnos. No sé si nos va a dejar  tranquilos la respuesta. Yo ya la sé y no me deja  tranquilo, pero por lo menos sabemos en qué puntos estamos parados y qué se puede comenzar a hacer. Eduardo, buenos días, muchas gracias por atendernos, feliz año, en principio, ¿Cómo le va?...

EDUARDO BRUZETTA: Muy bien, buen día a su audiencia. Respecto a la pregunta que me hicieron hace unos días atrás, nosotros expresamente empezamos a ubicar legislación vigente en la municipalidad de General Pueyrredón sobre el tema.

BM: Eduardo, para que la gente nos entienda de qué estamos hablando. Lo que nosotros detectamos, en la vía pública, en principio, en la zona de Rambla y luego en algunos comercios del centro  de Mar del Plata es la venta de cuchillos de puño, nudilleras de acero, estrellas Shuriken, que son estrellas de 5 puntas con filo, algunos machetes con hojas de 30 cm de largo, esposas, distintos elementos que uno supone que no lo va a comprar una persona para adorno. Las  esposas por ahí pueden ser para otra función, pero todo lo demás, nos parece que son artículos peligrosos. Entonces, no entendíamos si se podían vender en la vía pública o en comercios que no sean armerias. ¿Qué nos pudo averiguar usted?...

EB: Como le decía, empezamos a ver la legislación vigente, las ordenanzas municipales vigentes y también se solicitó ayuda a la departamental de policía de General Pueyrredón y la respuesta  es la siguiente, esto no está tipificado como arma de fuego, lógicamente no lo es, por lo que la policía no tiene jurisdicción sobre los mismos. Con respecto a la ubicación de estos elementos en la vía pública, automáticamente fue  verificado los distintos lugares donde podía llegar a estar  ofreciéndoselos, así se detectaron dos lugares y fueron automáticamente  retirados de la venta. Fueron  notificados los responsables de estas  ferias que no podía  tenerse a la venta ninguna clase de arma  blanca o de elemento de defensa y menos al alcance del público. Más allá de que no tenemos la normativa  vigente y ya mis colaboradores se están poniendo a escribir un proyecto de ordenanza para ser presentado al Bloque de Acción Marplatense para su tratamiento y que podamos estar tranquilos con que esta clase de  elementos no va a estar al alcance de todo el público. Lo que si, tampoco están tipificados como armamento, en muchos casos, estos elementos, como Ud.  bien decía hace unos días atrás, se pueden ubicar en casa de regalos o en casas  de artículos  importados y que son elementos que muchos de ellos se utilizan para practicar artes marciales, otros se utilizan también como defensa pero no están tipificados como armamento, con lo cual ni en el RENAR, ni en la Policía, ni en la Legislación provincial, ni en la normativa municipal, se han encontrado antecedentes. Esto no quita de que nosotros ya nos hayamos puesto a trabajar para por lo menos tener una guía en cuanto a tipificar esta clase de elementos y que así no estén al alcance de cualquier vecino.

BM: Eduardo, esto muestra una especie de descuido en lo que tiene que ver con la legislación por que como yo le decía recién, nadie se imagina a alguien comprando una nudillera para adorno o un cuchillo de lanzar, como dice un  cartel de un negocio,  que es un  cuchillo de doble punta, que es creo que el único  objetivo poder tirarlo y clavárselo a  alguien, por que no tiene  otro objetivo, no es para que lo use el pescador o para comer un asado, que no haya una legislación al respecto y que no haya un registro de quien compra esos elementos en una sociedad que está tratando de salir de la inseguridad. Me parece que es una falta  grave. Ud. me dice que ya hay gente trabajando para lograr una ordenanza que por lo menos tenga un registro de quién compra estos elementos.

EB: La idea es realizar un proyecto de ordenanza para empezar, y después avanzar sobre, no sé si un registro, o sobre una prohibición parcial de venta libre  de estos elementos. Algo que por lo menos pueda hacer una clasificación por categorías de estos elementos. Por ejemplo, la cuchillería artesanal también se puede tipificar como un armamento, pero eso se puede ver normalmente en muchísimas  casas de Mar del Plata, que se dedican a recuerdos, a la venta de artículos regionales y hasta ahora nosotros no nos hemos detenido a pensar que esto podía ocasionar un problema a la sociedad. Hoy, evidentemente, con determinados signos, que nos está  dando nuestra sociedad si es oportuno empezar a escribir una legislación que por lo menos clasifique y determine que es lo que se puede vender, donde se puede vender y a quienes se puede vender.

BM: Para terminar con este tema y le robo una preguntita más, nada más, sobre otro tema. Hoy por hoy, Ud. no cuenta con ninguna herramienta legal que le permita secuestrar, salvo de la vía pública, este  tipo de elementos de un comercio.

EB: Así es, por que todo lo que nosotros podemos observar en comercios habilitados, pueden llegar a ser  tipificados como “regalos” o  diferentes tipos de elementos, como un telescopio o un cuchillo artesanal o estos famosos  cuchillos comandos que hace años que están a la venta en diferentes comercios. Lo que no quita, vuelvo a  decir, que ya nos pongamos a trabajar el tema. Con respecto a los elementos, son los que nosotros asociamos, como le decía al desarrollo de artes marciales y a la práctica de artes marciales. Y también habría que pensar si no se tienen que vender en comercios específicos que puedan comercializar estos productos, con tipificación determinada y por supuesto, a mayores de edad.

BM: Eduardo, la última, lo dejamos seguir trabajando. Le acabo de mostrar material fotográfico que hemos registrado para la página de la radio, donde se ven  algunas situaciones que no parecen normales dentro de lo que es el sector de la rambla,  gente durmiendo sobre la recova, con colchones, locales que han sido violentadas sus cortinas y que se ingresa a obtener agua o usarlos como baño. ¿Uds tienen jurisdicción para actuar en ese sector?...

EB: Lamentablemente estos episodios siempre se ven entre el día 1 y el día 2, y son personas que vienen de otras ciudades. Nosotros tenemos jurisdicción y ya estamos trabajando al respecto. En pocas horas vamos a tener la respuesta y  los resultados correspondientes.

BM: Eduardo, muy amable, como siempre.

EB: Gracias. Bueno, Daniel, la palabra de Eduardo  Bruzetta, el titular de Inspección General.

DANIEL TEMPERONI: Si.

EB: Tal cual nos habían prometido, iba a  consultar a las autoridades policiales con respecto al tema de las armas, tenemos la respuesta, la preocupación lógica que no haya una legislación al respecto. Suponemos que en poco tiempo más esto tendrá que estar por que como recién decíamos, creemos que más allá que no haya ningún impedimento real para venderlos, uno piensa que aquel que va a comprar una nudillera no lo va a hacer con objeto de ponérselo como pulsera o como adorno. Pero como no hay legislación al respecto, es un problema. A partir de ahora habrá que trabajar para tratar de que eso se reglamente y por lo menos que haya un registro de quien compra ese tipo de  artículos.

DT: Seguro. Gracias, Beto.

EB: Hasta luego, Daniel.

FM  BRISAS - “Te  soy franco”
3 de enero de 2010 - 10:29 hs
Nota con EDUARDO BRUZETTA
Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredón