Andrés Cosmai: Vamos a charlar con Eduardo Bruzzetta, de Inspección General. Estuvieron trabajando el fin de semana, controles con respecto a pirotecnia, boliches y demás. Anduve por la zona de Alem ¡qué cantidad de gente que había en los boliches! Eduardo Bruzzetta ¿cómo le va, Eduardo? Buen día.

Eduardo Bruzzetta: ¿Cómo le va, Andrés? Buen día. Muy bien y Feliz Navidad.

AC: Bueno, ¿los controles de Navidad como anduvieron?

EB: Se desarrollaron tareas más que positivas, con diferentes áreas, fundamentalmente con lo que hace al control y la venta de pirotecnia. Ya veniamos trabajando desde hace aproximadamente veinte días y en particular, el día 24 se desarrolló un amplio control que abarcó todo el partido de General Pueyrredón con cuatro camionetas con agentes municipales acompañados por efectivos de la policía y una camioneta de la brigada de explosivos local, logrando  el secuestro de más de setecientos kilos de pirotecnia. La cual si bien mantenía las condiciones de legitimidad de origen ya que tenían los sellos correspondientes en cada envase, la misma era exhibida o bien en la vía pública, en las famosas mesas o bien en negocios que no tenían habilitación para tal venta, por lo que se procedió automáticamente al secuestro empezando por la ciudad de Batán en la cual se detectaron muchísimos lugares con ventas en la vía pública y locales que no tenían habilitación. Después se siguió por el Puerto, la avenida Fortunato de la Plaza y después se ingresó en el micro y macro centro con los resultados que recién comentábamos.
Esa mercadería fue puesta a disposición del Juez de Faltas y colocada en contenedores especiales que mantienen las medidas de seguridad necesarias para que los jueces y las autoridades correspondientes determinen su último destino.

Con respecto a lo que es el Departamento de Nocturnidad y Ruidos molestos se desarrolló en la mañana del día 24 una reunión donde participaron el Jefe de la Departamental, el Comisario Mayor Osvaldo Castelli, los comisarios de las Comisaría Novena, que tienen jurisdicción sobre Alem y Playa Grande y el Comisario de la Comisaría Séptima, que tiene jurisdicción sobre la parte de Constitución, donde se desarrolló una estrategia de prevención en cuanto al consumo de alcohol en la vía pública, ya que esto no es permitido durante las veinticuatro horas y fundamentalmente para preservar la vía y la integridad de vecinos, turistas y trabajadores que desarrollan la actividad en los locales, lo que resultó en un control más que exitoso, porque más allá de la gran cantidad de gente que hubo en esta zona, fundamentalmente en Alem, las festividades se desarrollaron con tranquilidad, no hubo incidentes y en esto tenemos que destacar el buen trabajo de la policía ya que hubo más de setenta efectivos en la zona caminando continuamente las calles, sea Alem, Bernardo de Irigoyen como las transversales solicitándole a cada una de las personas que ingería alcohol o que iba tomando alcohol en la vía pública la entrega del envase y se procedía al derrame de la bebida. Los envases eran acumulados en una camioneta policial para que tampoco fueran utilizados después en alguna posible reyenta como proyectiles. Lo que además motivó el agradecimiento por parte de los titulares de los establecimientos que allí se encuentran.

AC: Bien. Lo que si, bueno... como usted recién comentaba, Eduardo, muchísima gente en los boliches. Van a tener que hablar con las cámaras de los boliches porque la verdad que había, yo no los conté pero era visiblemente superior a los límites ¿no?

EB: Lamentablemente esto tenemos que asumirlo. La gran cantidad de público, más en estas festividades, hizo por ahí imposible el control a raja tabla del factor ocupacional. Igualmente llamamos a la conciencia y a la responsabilidad de los titulares.

Nuestro trabajo hizo hincapié en la vía pública, que es donde menos medidas de seguridad siempre hay en cuanto a que la gente anda libremente. Igualmente, en ninguno de los locales hubo ningún incidente, ningún momento de peligro, más allá de la cantidad de gente y se mantuvieron dentro de los locales las medidas correspondientes para evitar incidentes o situaciones de peligro en el interior.

AC: Bueno, bueno, para tenerlo en cuenta. Pero la verdad que sorprendía ¿no? la cantidad. Y también el cartel, tienen que tener un cartel con el factor ocupacional ¿no?

EB: Todos tienen un cartel en la puerta, eso es parte de la ordenanza municipal correspondiente donde figuran diferentes datos como el titular, la compañía aseguradora, el horario y la cantidad de gente que puede estar en el interior.

AC: Y, Eduardo, le dejo una pregunta ¿está seguro que no lo tapan?

EB: En algunos caso si hemos detectado que lo tapan con el mismo personal de seguridad, se ponen delante. Y nosotros, en las recorridas que hacemos todas las noches les solicitamos que el mismo esté a la vista.

AC: Son pícaros los muchachos.

EB: Lamentablemente es la mala viveza criolla ¿no?

AC: Totalmente. Esa avivada que preocupa ¿no? porque parte después si llega a pasar algo nos rasgamos las vestiduras ¿no? totalmente.

EB: Usted lo ha dicho.

AC: Eduardo, gracias por estos minutos. Bueno, los alegramos que no haya pasado nada y esperaremos dialogar con usted para los controles del 31. Un abrazo grande y muchas gracias.

EB: Gracias a usted.

LU9 Radio Mar del Plata
27/12/10 - 09:18
Nota con Eduardo Bruzzetta
Titular de Inspección General