Franco Bagnato: Tengo en línea a Eduardo Bruzzetta, Titular de Inspección General. Hola, Eduardo, buen día ¿cómo va?

Eduardo Bruzzetta: Buen día ¿cómo le va? Muy bien.

FB: Bien. Eduardo ¿qué pasó en lo que llamamos control de a nocturnidad marplatense en las últimas horas?

EB: Como siempre, el Departamento de nocturnidad y ruidos molestos ha profundizado los controles durante el fin de semana. También, en el caso de las fiestas de egresados que en esta época se están desarrollando en un hotel cinco estrellas y en una confitería de la costa. Son casi los únicos dos lugares que tienen contratado esos eventos. Aparte durante toda la semana se recorren los diferentes corredores de diversión nocturna.

FB: Bruzzetta, puntualmente le quiero preguntar porque uno que a veces no anda tanto por la noche o a veces no conoce como viene la movida de la noche de Mar del Plata ¿con qué se encuentran?

EB: Nos estamos encontrando ya no con el problema del factor ocupacional que se ha trabajado durante muchos meses y en profundidad, sino que ahora estamos viendo que los problemas se dan con el tema ruidos molestos, por denuncias de vecinos, que concurren a esta dependencia o lo hacen telefónicamente. Se han hecho varias actas este fin de semana por emisión de ruidos a la vía pública, en salones de fiestas, en bares y en clubes.
También hay un problema, que creo que es también parte de la irresponsabilidad de algunos, con la higiene de sanitarios, más allá de la gran cantidad de gente que concurre a esos lugares de diversión. Creo que se tiene que profundizar el control de las condiciones de higiene de todos los establecimientos, y como nos estamos acercando a una época en que los locales van a estar siempre al tope, también tiene que estar la higiene al tope.
Lo que más nos estamos encontrando en el rubro no permitido, es el baile en locales que no están habilitados como confitería bailable, donde automáticamente los inspectores hacen el acta de constatación.

FB: ¿Qué pasa con los menores?

EB: Con los menores, más allá de que el área correspondiente es la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Minoridad y Juventud, nosotros si sospechamos que hay menores en algún establecimiento, automáticamente le damos intervención a ese área. No podemos intervenir en este asunto; solamente avisar al área correspondiente. No estamos encontrando menores o por lo menos no es evidente la presencia de menores en los diferentes lugares de diversión nocturna, excepto en aquellos que hacen las matinés y que lo vienen desarrollando hasta la hora convenida que son 23:00 horas.

FB: Bueno, finalmente, estamos hablando con Eduardo Bruzzetta, Titular de Inspección General. Ya empiezan los controles por la venta ilegal de pirotecnia ¿no?

EB: Si, ya se ha empezado hace prácticamente más de un mes. Al iniciar todo este proceso de verificación se encontró un establecimiento con casi dos mil kilos de pirotecnia para lo cual no estaba habilitado. Posteriormente se hizo una reunión con representantes de distribuidoras y comercios grandes de Mar del Plata que se dedican a este rubro junto con el representante del RENAR local y de la brigada de explosivos, como así también de varias áreas de la municipalidad y de la Dirección General de Inspección General, y allí se establecieron normas de respeto a la ordenanza vigente y a la legislación nacional. Nuestra ordenanza profundiza aún más el control y las cuestiones y requisitos de seguridad. Se han detectado algunos lugares entre seis y siete comercios que tenían más cantidad de pirotecnia que la que establecen las ordenanzas. Tenemos que recordar que para quioscos es hasta quince kilos, polirrubros también quince kilos y después todo lo que es comercios habilitados para ese rubro específico es hasta ciento cincuenta kilos lo que pueden tener en el lugar, más todos los requisitos de seguridad adicionales. Durante el fin de semana se ha encontrado en un lugar no habilitado cerca de veinte bultos, lo que son aproximadamente unos trescientos kilos de pirotecnia. La cual fue secuestrada y puesta a disposición de los jueces de falta correspondientes.
Y vamos a seguir profundizando esta cuestión, fundamentalmente en función de brindar seguridad a la integridad física de los vecinos porque esto trata de un tema bastante peculiar.
Cualquiera puede manipular estos elementos y los comercios tienen que estar debidamente habilitados y con las medidas mínimas de seguridad que exige la ordenanza vigente.

FB: Bruzzetta, gracias. Que tenga buen día.

EB: Gracias. Hasta luego.

FM Brisas
13/12/10 - 09:40
Nota con Eduardo Bruzzetta
Titular de Inspección General