EDUARDO ZANOLI: Buenas tardes señor Eduardo Bruzetta. ¿Cómo está usted?

EDUARDO BRUZETTA: ¿Cómo le va, Eduardo? Muy bien.

EZ: Bien. ¿Qué, tuvo descanso este fin de semana que dice Carlos Suárez que no estaba?

EB: Sí, tuve un pequeño descanso, pero los inspectores hicieron su trabajo como todos los fines de semana en una forma muy eficiente.
Este fin de semana a raíz de denuncias y de averiguaciones que se fueron haciendo, teníamos datos sobre que había algunos locales en la ciudad de Batán que estaban desarrollando actividades en rubros no permitidos y también con la presencia de menores, por lo que el Departamento de Nocturnidad, se hizo presente. Estuvo al frente de todas las verificaciones el Subsecretario de Control, el señor Adrián Alveolite y detectaron la presencia de menores en un local de Batán, después de las 23 horas, más allá de que tampoco el local estaba habilitado, desarrollaba la actividad de baile, por lo cual fue clausurado.

También tomó intervención el área de Minoridad de la Secretaría de Políticas Sociales. Los menores fueron entregados en el mismo lugar a sus padres, y se tomaron los recaudos del caso verificando que fueran los padres y los familiares directos los que estaban retirando a los chicos, como se hace normalmente en cada uno de estos procedimientos donde se detecta la presencia de menores.

EZ: ¿Y qué sucede después de un accionar como este que ustedes llevaron adelante, Bruzetta? Es decir, se entregan los chicos a los padres. Y con el comercio, con la actividad, ¿qué sucede?

EB: Con la actividad comercial, las actas son remitidas al Juzgado de Faltas y el Juzgado determina cuál es la cantidad de días de clausura que le corresponde. No van a ser, lógicamente, 24 horas. Y también las sanciones correspondientes a las cuestiones punitivas, de tipo dinerarias que le  caben más allá de los días de clausura que va a tener que soportar.

EZ: ¿Y son muchos días? ¿Quién lo dictamina esto?

EB: Eso lo dispone el Tribunal municipal de Faltas. Los Juzgados de Faltas municipales disponen ya sea el importe de las multas como también la cantidad de días que el local permanece cerrado.

EZ: ¿Eso al leal saber y entender del juez de faltas? ¿O hay disposiciones que reglamentan los días de suspensión?

EB: Hay disposiciones que reglamentan un mínimo de días y después, ya de acuerdo al criterio de cada autoridad de faltas, los días a aplicar como así también hay un mínimo en cuanto a la multa.

EZ: Bueno. En general, ¿cómo están respondiendo los encargados, los dueños de los locales nocturnos?

EB: Los locales de esparcimiento nocturno, bien. Realmente, tenemos que decir que se están encuadrando dentro de las normativas. Siempre mantenemos un contacto con ellos, periódicamente hacemos reuniones para ir notificando nuestro plan de trabajo.  No podemos decir que haya habido excesos en lo que es el factor de ocupación. Estamos trabajando fuertemente también en el control de consumo de alcohol posteriormente a las cuatro y media de la mañana, por estar prohibido, por lo que verificamos los locales a partir de ese horario para verificar que las barras ya no expendan más alcohol.

La parte más difícil de solucionar es el rubro no permitido de baile, para lo cual no están habilitados determinados locales. Volvemos a repetir lo de todos los fines de semana: en Alem no se puede bailar, no hay locales bailables habilitados, solamente bares y restaurantes.  Hacemos un fuerte hincapié en esto. La concentración de gente en la calle da a las claras respuesta de que el factor ocupacional se respeta a rajatabla y que también lo que antes se daba como una rotación continua de gente de local a local, al estar muy controlado el factor ocupacional ya la gente no sale tanto de uno para entrar en otro, sino que se queda, y es por eso que se forman por ahí grandes colas en la vía pública para poder ingresar. De esa forma, sale uno, entra uno, salen dos, entran dos; es lo que se está viendo en los últimos meses.

EZ: Ahora, ¿qué notaron ustedes que pasa todos los fines de semana en la calle? ¿Han notado algún cambio en la actitud de la gente, de los jóvenes, sobre todo, que son los que transitan la noche por la ciudad los fines de semana?

EB: Sí, estamos viendo un cambio de actitud en cuanto a la permanencia en los locales, ya hay una permanencia más extendida en los locales, en cuanto a que no están haciendo rotación de uno en otro, lo que antes era muy habitual. Esto significa que saben que los mismos encargados de los establecimientos hacen estricto control de la ocupación. Entonces, prefieren quedarse en un mismo local porque saben que si salen de ese, en otro pueden no poder entrar. Eso, por un lado. Después estamos recibiendo información de locales bailables que están volviendo a tener frecuencia de personas que hacía tiempo no se los veía y esto tiene más que ver con los que van a divertirse bailando, cosa que antes lo hacían en locales que no estaban habilitados a tal fin. Bueno, hoy a esos locales, que al respetarse la prohibición de estos rubros en otros, va la gente que está migrando hacia los locales que realmente tienen la autorización y la habilitación para ese rubro.

EZ: Es decir, se puede entonces comentar a la audiencia que está mejorando la noche de Mar del Plata.

EB: Está mejorando en muchos aspectos. Más que nada en lo que hace a la responsabilidad de los titulares, no de todos, pero vamos a decir de una gran mayoría de establecimientos de esparcimiento nocturno. Lo que sí también a las claras da como resultado una mayor presencia de gente en la calle, al tener menor cantidad en el interior de los locales, tenemos más cantidad de gente en la vía pública.

EZ: El tema es cómo se comporta la gente, esa mayor cantidad de gente que está en la vía pública, ¿cómo lo observan ustedes?

EB: Desde un control estricto también en lo que es la venta de alcohol después de las 21 horas, vemos que también el consumo no vamos a decir que ha bajado en un 100% en la vía pública, pero sí ha disminuido mucho y esto también da como resultado una mayor tranquilidad en la vía pública.
No  se ve gente consumiendo en la vía pública.
Este fin de semana hemos podido detectar un local que está ahí en la zona de la terminal vieja de ómnibus, por la calle Las Heras, muy conocido, que ya tiene varios antecedentes y este sábado pudimos verificar después de una larga espera de más de 2 horas, porque tienen gente que vigila constantemente la entrada, las esquinas y recorren la manzana para ver si hay inspectores municipales y, además los conocen porque el que menos tiene acá son 10 ó 15 años de antigüedad. Así pudimos detectar la venta de alcohol y fue clausurado inmediatamente y reclausurado el día domingo porque no respetó los horarios de clausura. Todo esto fue remitido al juzgado correccional y estamos a la espera de una medida ejemplificadora sobre el mismo. Esto es porque violó la Ley 14.050, una ley provincial y la causa se transforma en una causa penal y va directamente a los juzgados correccionales de la Justicia ordinaria.

EZ: Eduardo, hay llamados de diferentes barrios, donde se comenta que por ejemplo se vende alcohol en algunos quioscos o almacenes barriales. Eso es bastante difícil de detectar, ¿no?

EB: Continuamente me reúno la gente, hoy por ejemplo tengo una reunión en el sur de la ciudad también con algunos fomentistas y les requiero continuamente que hagan las denuncias, anónimas, no hay ningún problema. Pueden acercarse hasta aquí, hasta Inspección General, en el Departamento de Licencias de Alcohol. No es necesario hacer la denuncia con nombre y apellido, sino dejar los datos del lugar donde se está vendiendo alcohol y que no respeta la Ley 14.050 en cuanto a los horarios. Y nosotros armamos las salidas nocturnas por las diferentes zonas y vamos a ir a controlarlos. No hay que tener miedo de denunciarlos. Están cometiendo un delito y el alcohol es el paso previo a cualquier adicción. Creo que esto se tiene que instalar en la sociedad como un tema prioritario en defensa de la seguridad de las personas pero de los que consumen más que nada. Después esto tiene que ver con las situaciones de violencia, peleas callejeras y, como le decía, Eduardo, es un paso previo a las adicciones de otra índole.

EZ: Claro. Pregunto: la gente con las denuncias telefónicas queda, de alguna manera, oculta su identidad, ¿no?

EB: Si la persona quiere dar sus datos nosotros los tomamos y quedan aquí. Si no quieren dar sus datos, es anónimo, no hay ningún problema. Y  esto queda totalmente en confidencialidad. Le digo, Eduardo, no es necesario que la persona diga quién es el que está denunciando, vale el solo hecho de que haga la denuncia, le hacen preguntas, que es un pequeño protocolo para verificar si es una denuncia cierta o no, pero no vamos a llamarlo, no le vamos a requerir el número telefónico si no lo quiere dar. Esto después es pasado al departamento correspondiente, como así también si se quieren dirigir directamente aquí, a Inspección General, también lo pueden hacer.

EZ: Vamos a recordar el número telefónico, por favor, Eduardo.

EB: Sí, la guardia entre las 23 y las 6, el 499 6686, de lunes a domingo. Y, después, el Departamento de Licencias de Alcohol, de 8 a 14, es 499 6694.

EZ: Muy bien, Bruzetta, gracias por la diferencia.

EB: Una cosa más ya que, bueno, soy el columnista de…

EZ: Sí, sí… (risas)

EB: Estamos cerca ya de las mil intimaciones de árboles, de la Ordenanza 9784, ya que esta dirección general ha tomado a su cargo la intimación del respeto de esta ordenanza, que es el Código Forestal de General Pueyrredón. Mar del Plata viene sufriendo desde hace unos 15 años, una deforestación más que peligrosa y, bueno, nosotros hemos instaurado ya hace 60 días la obligación de tener verificado la especie arbórea existente frente a cada local para poder conseguir su certificado de habilitación. Local de la índole que fuese, sea un pequeño negocio, un quiosco o una gran empresa, no puede tener su certificado de habilitación si previamente un inspector no verificó fehacientemente y por escrito de ese expediente de habilitación, que existe la plantación de un árbol.

EZ: ¡Aha! Perdón, ¿y los que ya están habilitados? Digamos, qué sé yo, uno va por la calle Rivadavia no hay un árbol, prácticamente.

EB: A los que ya están habilitados se les deja la cédula de intimación, que le da quince días hábiles para proceder a la cumplimentación de la ordenanza. Caso contrario, esto se pasa directamente al Tribunal de Faltas para que sea sancionado como corresponde. Ya hemos tenido casos en que hasta se han presentado escritos por abogados porque aducen que le tapan las vidrieras o que no quieren tener un árbol, pero el árbol es un patrimonio público y es el frentista el que tiene la obligación de cuidarlo.

EZ: Perfecto. ¿Cada cuántos metros tiene que haber un árbol?

EB: La ordenanza habla de un árbol por cada frente o cada 10 metros. Después, las distancias se pueden reducir a entre 3 y 5 metros.

EZ: No hay excepciones en la ciudad de Mar del Plata, salvo, supongo, la peatonal, que tiene un…

EB: La única excepción de forestación es la peatonal San Martín y la calle Buenos Aires entre Luro y Moreno, pues ahí están permitidas las palmeras.

EZ: ¿Volveremos a tener árboles, ahí, en el centro de Mar del Plata?

EB: Si usted camina un poco por el micro y macrocentro, salimos específicamente hace dos meses atrás en esa zona, usted puede apreciar la cantidad de árboles que han sido ya plantados, son pequeños árboles, o sea, de un metro 80, 2 metros de altura, con su tutor, realmente nos estamos alegrando de la actitud de mucha gente responsable que está respetando la ordenanza.

EZ: ¿Hay alguna especie de árbol, en particular?

EB: Sí, las especies son de acuerdo a cada clase de vereda, veredas anchas, veredas angostas, veredas con césped. Nosotros aquí entregamos la ordenanza conjuntamente con un listado de árboles que son los que se pueden poner en cada lugar, como así también en cada vivero tienen las diferentes variedades de árboles que se autorizan.

EZ: Muy bien. Muchas gracias. Una muy buena noticia. Vamos a tener otra vez árboles en la ciudad. Qué lindo, ¿no? qué bueno. Esto es maravilloso. Ojalá, como diríamos, prenda todo esto.

EB: Yo creo que sí. De a poco se están dando cuenta de la utilidad que representan, al bajar el ruido del medio ambiente, absorber polvillo en suspensión, bajar la temperatura más que nada en zonas muy edificadas. Si supiéramos todo lo que realmente un árbol puede devolverle al ser humano, no se talarían ni se seguirían extrayendo la cantidad de especies que se están extrayendo

EZ: Basta venir por la calle Rivadavia o ahí… y llegar a la diagonal Pueyrredón y caminar bajo los tilos para darte cuenta de la diferencia de temperatura que hay en las jornadas muy soleadas, ¿no?

EB: Así es, así es.

EZ: Bueno, muchas gracias.

EB: También hemos estado hablando con vecinos, con representantes de asociaciones de comerciantes, por ejemplo, de Güemes, ya estamos también organizando diferentes cuadras con diferentes especies. El área de Gestión Ambiental a cargo de la ingeniera Claudia Baltar también ha tomado fuerte intervención en este esquema y creo que de acá al año que viene vamos a tener una gran sorpresa en cuanto a la diferencia de cantidad de especies arbóreas que van a estar planteadas.

EZ: Bueno, si la ve a la ingeniera Baltar, dígale que estamos esperando que poden les eucaliptos en Camet, tenemos un problema serio ahí... Aprovecho. Vio cómo es, ¿no?

EB: (risas)

EZ: Un abrazo, Eduardo. Muy amable.

EB: Un abrazo, Eduardo. Hasta luego.

LU9 Radio Mar del Plata
18 de octubre de 2010 - 16:15
Nota con Eduardo Bruzetta
Director de Inspección Gral.