CONTROLES DE VERANO
 
CARLOS RADICCI: Mi querido amigo, buen día. ¿Cómo le va?

EDUARDO BRUZZETA: ¿Cómo le va? Buen día

CR: ¿Qué tal? ¿Cómo anda, Eduardo?

EB: Muy bien, Carlos.

CR: Bueno, cuénteme, cómo lleva el nuevo cargo y esta avanzada de Inspección General sobre todos los boliches, sectores de los ambulantes, uso de espacio público. Cuénteme un poco.

EB: Bueno, realmente, es un área con mucho desarrollo de actividades en las cuales, los responsables de las mismas me han dado una ayuda muy muy grande, me han allanado desde el primer día que llegué, los directores, los jefes de departamento y también el resto de los compañeros trabajadores municipales me han dado una ayuda esplendísima, me han allanado el camino, me han dado toda la información necesaria para que yo pudiera… en forma conjunta y en equipo pudiéramos desarrollar esta tarea que, bueno, es la línea que me ha encomendado el Intendente Gustavo Pulti desde el principio de esta gestión que asumí el 28 de diciembre. Bueno, es un trabajo, más que nada en la temporada, cuando Mar del Plata desborda de gente y de actividades, es un trabajo que se tiene que desarrollar durante la mañana, la tarde, la noche y la madrugada también. La respuesta es muy positiva. Hemos ordenado o tratado de reordenar, y en gran medida eso se pudo hacer, el trabajo en varias áreas, de parte de la venta ambulante más allá de que la gran mayoría… en esta época, Carlos, usted sabe, gente… vienen personas de afuera, lo que comúnmente se dice “hacer la temporada”, los inspectores de departamento… del operativo de control, realmente, bueno, hacen un esfuerzo en cuanto a recorrer las áreas más comprometidas, ¿no? que son las peatonales, las playas céntricas, las avenidas y todos los días se hacen alrededor de… entre 35 y 50 actas de constatación entre las cuales tenemos bastante cantidad de venta ambulante.

CR: ¿Y se le secuestra la mercadería?

EB: El acta de constatación en este caso es… bueno, se les hace una infracción y es el secuestro automático de la mercadería para que después esa persona se tenga que dirigir al Tribunal de Faltas. Lo mismo se hace con los limpiavidrios que… bien, también eso está comprobado porque después, cuando se solicita… se solicitan los datos de la persona, se coincide en que el 80% también es gente que viene de afuera y se les secuestra automáticamente todos los elementos, balde, detergente, trapos, sepillos, pero lamentablemente no podemos dejar un inspector en cada esquina. En esto se actúa por la misma… por el mismo recorrido que hacen nuestros inspectores con el vehículo y a través de la demanda que se recibe en… la demanda de intervención que se recibe en Inspección General. Pero todos los días también entre estas actas está la venta ambulante, lo que más figura es la venta ambulante, ocupación del espacio público por parte de limpiavidrios y también todo lo que es retiro de pasacalles, cartelería ilegal (interferencias en la recepción de la señal radiofónica) al área de Inspección General

CR: Ahora, ¿qué pasa con los choripaneros? Por ejemplo, anoche, alrededor del estadio, en cercanías del estadio, había muchos choripaneros.

EB: Sí, lamentablemente y más, bueno, en un clásico como este… no lo recuerde mucho por favor…

CR: (risas) Sí, yo sé que usted es hincha de Boca pero junto con mi amigo Eduardo Niella, usted que también es muy amigo de Eduardo deben haber sufrido bonito anoche.

EB: Sí, sí, fue una noche un poco amarga… Con respecto a los puestos de choripán, a ver… realmente, había muchos, muchos y no tenemos la capacidad suficiente como para levantar tanta cantidad de puestos, necesitaríamos varios camiones para hacerlo y algunas decenas de inspectores también para hacerlo, acompañado de Policía porque digamos que en un clásico como el de anoche, con la concurrencia de tanta gente era… hubiese sido imposible levantar tanta cantidad de puestos de choripán. A ver, yo te lo voy a resumir así ya que nadie nos escucha en este momento, Carlos, es parte del folklore…

CR: Sí, no hay partido sin choripán.

EB: Sí, bueno, eso mismo… A ver, lo que se busca es que aquellos choripaneros que están desde siempre en el estadio y en los campeonatos de verano respeten el lugar donde habitualmente se ponen que es debajo del playón, o sea, sobre la vereda, no pueden subir al playón; al que sube al playón se le retira automáticamente… se le secuestran los elementos, ya sea la parrilla junto con la comida y los inspectores nuestros están abocados más que nada a controlar y a sostener lo que ya está instalado y evitar que se sigan instalando más, lo que pasa es que no pueden salir de las inmediaciones del estadio. El problema es que si yo saco los inspectores que tengo en la Peatonal San Martín y los que tengo en Rivadavia y en el sector de Bristol para poder secuestrar todos los choripanes que están alrededor del estadio, se empieza a instalar en esos lugares, sin que sea una frase, digamos, negativa pero sería poco feliz que se instalen en los otros lugares y aquí ya están contenidos.

CR: Yo le digo que, en todos mis años de periodismo, una sola ve una actuación con los choripaneros antes de un partido, de un River-Boca, que dio resultado y fue cuando el titular de Inspección General era el amigo Héctor Baigorria, en el último período de Russak. Bueno, Héctor Baigorria dispuso un operativo que empezó a las seis de la tarde, es decir, cuando se iban a instalar y comenzaban a prender el fuego, a buscar el lugar, a acomodar, ahí pasaban y los levantaban. Así estuvieron trabajando y esa noche, prácticamente, no hubo choripaneros. Fue la única vez. Ahora, lo putearon en catorce idiomas y lo llamaron desde los diputados hasta los senadores porque todo el mundo…
 
EB: (risas)

CR: Y, sí, todo el mundo tiene un amigo que es choripanero, que lo llama y le dice “che, no nos dejan trabajar el único día que vamos a hacer un mango” pero no hay uno solo que tenga un certificado de compra de los chorizos…

EB: No, no, realmente…

CR: No hay Bromatología ahí.

EB: Tiene razón, Carlos, pero esto es un trabajo que tampoco se puede arrancar haciéndolo toda la temporada. Es un trabajo… y esto lo hemos hablado con la gente del área, con los compañeros trabajadores y realmente es un trabajo que se puede hacer en el tiempo, o sea, es un trabajo de mediano y largo plazo donde hay que empezar a concientizar, hablar con cada uno de ellos explicando esta situación. Yo le doy la razón en lo que usted dice, ninguno tiene un certificado de salubridad con respecto a la mercadería que están vendiendo

CR: Sí, seguro. Y el tema nocturnidad, ¿cómo se maneja, Eduardo?

EB: El tema nocturnidad, bien, está muy bien manejado por los responsables del área y los resultados son los que… bueno, han salido en los medios, los que usted conoce. Están trabajando realmente muy bien. Realmente tengo que hacer una felicitación a todos los inspectores del área, están haciendo cumplir una normativa, que si bien puede llegar a caer en forma desagradable para un sector, lo que…

CR: Lo marcan las ordenanzas.

EB: …para el sector empresario, nosotros lo único que hacemos es hacer cumplir las ordenanzas vigentes…

CR: Sí, señor. Muy bien

EB: …y como norte que nos hemos impuesto y que el Intendente Gustavo Pulti exige que se cumpla y así lo hacemos, es velar primordialmente por la integridad física de los asistentes a todos estos lugares de recreación nocturna.

CR: Porque ahora dicen que quieren que se reconsideren los espacios públicos, la cantidad de gente que permitió la primera inspección que se hizo junto a la confección de planos de Bomberos y no hay cambio ahí, es un metro cuadrado por persona.

EB: Claro, aparte eso no es una atribución… no es una atribución del Municipio. El cálculo del factor de ocupación es una atribución exclusiva de Bomberos, que son los que determinan el factor ocupacional y los que manejan todos los requisitos de seguridad que tiene que tener el local. Nosotros, más allá de las opiniones que puedan haber a favor o en contra, nosotros no tenemos nada que ver en ese… en ese aspecto.

CR: Sí, sí, por supuesto. Eduardo, le agradezco mucho la nota, muy aclaratoria en varios temas. Le deseo la mejor de las suertes. Usted está en uno de los cargos, en uno de los puestos de campaña de lucha de la gestión municipal, de los que más sobresale, de los que más responsabilidades tiene y de los que más en el candelero están.

EB: Sí, sí, realmente. Y, bueno, y lo que esperamos con todo el equipo de trabajadores que están dentro de la Dirección General de Inspección es poder dar respuesta ya sea a la gente de Mar del Plata, a los turistas y, por supuesto, responder a esta gestión del Intendente que ha marcado una línea, una agenda política y creemos que la estamos haciendo cumplir.

CR: Un abrazo muy fuerte y mis disculpas por lo de anoche, qué va a ser…

EB: No, bueno… (risas) está bien…

CR: Un abrazo.

EB: Un abrazo, Carlos, hasta luego.


FM 102.3
21.01.2010 - 07:20
Eduardo Bruzzeta - Director de Inspección General, MGP