CLAUSURA DE LOCALES NOCTURNOS
 
Néstor Gambini: Bueno, me voy a saludar a Eduardo Bruzetta. Eduardo, Néstor Gambini los saluda. Buen día.

Eduardo Bruzetta: Buen día ¿cómo le va, Néstor? Muy bien, gracias.

NG: Bueno, ¿mucho trabajo para Inspección General el fin de semana?

EB: Este ha sido un fin de semana con muchas actividades. Pero creemos efectivamente que hemos podido satisfacer la demanda del área en forma más eficiente y eficaz.

NG: Bueno, ¿el régimen ocupacional no se respeta en los boliches de Alem? Veo que hay uno que tenía capacidad para 320 personas y habían ingresado mil 115.

EB: Sí, realmente, el factor ocupacional es uno de los puntos de mayor conflictividad. Y, aparte, bueno, que cuando se infringe no solamente una normativa sino que se está poniendo en peligro la integridad física de los asistentes a es lugares.  
 
NG: Las clausuras ¿por cuánto tiempo son, Eduardo?

EB: Las clausuras se hacen hasta que el Tribunal de Faltas determina la sanción. La punitiva y la de los días ¿no?
 
NG: Claro ¿cuántos días pueden pasar?

EB: Pueden pasar dos días, tres días, cinco días. Hasta se le puede llegar, en algunos casos, infringiendo en forma seguida esta normativa, poniendo en serio peligro la integridad física de los ocupantes, bueno, ya se empezaría a discutir también el retiro de habilitación si, aparte, se determina que está desarrollando actividades no permitidas aparte de violar el factor de ocupación.

NG: Los emblemas de estas clausuras el fin de semana tienen dos nombres que sobresalen ¿no? Uno es Bykein en la zona de Alem y el otro es Esperanto, en Constitución… (interrupción)

EB: …Mar del Plata es Alem, es Hipólito Yrigoyen, Güemes, Constitución y también los de la ciudad de Batán.

NG: Muy bien. ¿Esta tarea de hace solamente el fin de semana o es un común denominador de todos los días?

EB: No, no, no, nuestro cuerpo de inspectores, ya sea del área de Nocturnidad como del área de Control, del Departamento de Control se hace durante la mañana, la tarde y la noche. Fundamentalmente lo que es nocturnidad, bueno, se hace a partir de las 22 horas, ¿no? 21, 22. Los inspectores realizan las actividades hasta que se termina, que los trabajadores están terminando alrededor de 6 de la mañana
 
NG: Bien. Qué época del año pasa asumir en Inspección General, ¿no?

EB: Sí, realmente, bueno, han sido muy arduos los primeros quince días, más que nada para poder hacer un análisis, no voy a decir profundo pero sí un análisis de todas las áreas que están bajo mi dirección,  he recibido realmente una ayuda muy pero muy importante de los jefes de departamento y de cada uno de los que trabajan delante de estas áreas. Realmente el trabajo realizado por Lopetegui anteriormente ha facilitado muchísimo el acceso a la información y, vuelvo a repetir, también los directores de departamento con sus trabajadores me han acercado información y la apertura del trabajo.
 
NG: ¿Cómo... hubo cinco restaurantes también clausurados?

EB: Sí, también a través del operativo realizado en forma conjunta con la Agencia de Recaudación Municipal, recibieron colaboraciones del contador Gabriel Ballarino, bueno, a cargo de la parte impositiva y de detectar  algunas anomalías cuando nosotros nos hicimos presentes, fundamentalmente que el titular de la habilitación no coincidía con la firma, con la razón social que estaba facturando en ese momento. Por lo que se clausuraron por falta de habilitación. No obstante, esto fue el día viernes a la noche, no obstante, el sábado nos llevamos la sorpresa de que esos restaurantes habían vuelto a abrir puertas. Y ya especulando con la cantidad de gente que había y que nuestra área tiene una demanda en esta época muy grande de actividades, especulaban con que, esto iba a pasar inadvertido. Lo que se procedió entonces a la reclausura de dichos establecimientos. Lamentablemente al estar los clientes adentro no podíamos hacer el desalojo porque iba a ser una molesta muy grande para los turistas. Pero sí se volvieron a colocar las fajas  y se volvieron a hacer las actas de contravención. Y, lamentablemente, la actitud repetida, la mala actitud repetida de estos comerciantes se notó el día domingo cuando cuatro de los cinco restaurantes también habían abierto sus puertas, pero sospechando esta actitud nos hicímos presentes más temprano de los cuales dos pudieron cerrar, tenían muy poca gente adentro, alrededor de las 20 horas, dos se pudieron cerrar y uno estaba cerrado, no había abierto sus puertas y otros dos tenían mucha gente cuando llegamos porque son actos administrativos que nos demandan mucho tiempo, entre la llegada, volver a revisarlos, no hacer un enfrentamiento  ¿no? ente nuestros inspectores y la firma o el titular del establecimiento; hacer la constatación nos demanda mucho tiempo y los otros dos restantes ya tenían mucha gente pero también se les hizo la actuación correspondientes de reclausura por segunda vez. Por lo que hoy a la mañana ya deben estar ingresando al Tribunal de Faltas municipal las actuaciones correspondientes para que estas cinco empresas o estos cinco restaurantes sean sancionados punitiva y administrativamente como corresponde.
 
NG: Gracias, Eduardo, por atenderme. Muy amable.

EB: De nada, Gambini y estamos a su disposición para poder brindar toda la información que sea necesaria.
 
NG: Muy amable. Eduardo Bruzzeta es el titular de Inspección General. Ya pasó por la mañana de Seguimos Juntos.


AM 1620
18/01/10 - 09:30
Eduardo Bruzetta - Director de Inspección General