FRANCO BAGNATO: Horacio, ¿me estás escuchando ahí?

HORACIO TETTAMANTI: Sí, perfectamente Franco.

FB: Bueno, me alegro porque ahora sí podemos conversar, estamos con Horacio Tettamanti, ayer se conoció la posibilidad de duplicar el espacio del parque industrial de Mar del Plata ¿es correcto?

HT: No, en realiad, nosotros ya estamos en ese proceso, el parque ya está en una etapa importante de ampliación, ya la parte Norte ha sido delimitada y ahí ya está radicada una empresa de alimentos, o sea que esta etapa ya está concluida y está habilitado este sector.
Ahora seguimos por otros sectores, y estamos abocados a seguir profundizando este proceso utilizando herramientas financieras, tanto del sector público como del privado, que fue un poco el motivo de la visita de una importante comisión del Banco de Inversión y Comercio Eexterior de la Argentina, el día de ayer.

FB: Bueno, digamos entonces, Daniel, lo sumo a Daniel Temperoni, que ponemos en recuadro el tema de los $30.000.000 ¿no?

DANIEL TEMPERONI: Claro, sí, ingeniero, lo importante es esto, la recuperación de este préstamo que va a solidificar el proyecto.

HT: No, lo que estamos haciendo es un proceso público-privado, es decir, las financiaciones en definitiva las hacen las empresas privadas que se radican. Simplemente son herramientas para poder analizar las diferentes etapas, la primera etapa, es, que como el parque tiene terrenos que no están todavía urbanizados, o no tienen las infraestructuras necesarias para recibir ya la inversión privada, en el caso de esta última radicación con gran inversión que utilizó una parte de los terrenos que estaban pensados para ampliarse, la inversión de infraestructura, por la magnitud de la empresa, fue hecha a cargo por la misma compañía. Ahora, como nuestra estrategia de desarrollo pasa por la construcción de nuevos polos productivos, queremos que se vayan instalando diferentes empresas PYMES, que sirvan de proveedoras o que se integran a la cadena de valor actual del parque, particularmente la agroalimentaria. Entonces es necesario que esas inversiones sean acompañas por el municipio, porque obviamente necesitan espacio, por eso estamos estudiando las posibilidades con el BICE de poder confeccionar un fideicomiso sobre los terrenos, para una vez que están puestos en valor, ser vendidos a las diferentes empresas, como se hace habitualmente. Y con eso, por supuesto, hacer el recupero de la inversión en la mejora de la infraestructura.

FB: Bien, Horacio, por último, por qué no le contás a la audiencia el tema de las barcazas que se van a vender a Colombia.

HT: Hay grandes esfuerzos del gobierno Nacional de mantener una fuerte vinculación con los países latinoamericanos, y la verdad que Argentina ha desarrollado una gran capacidad, y ha crecido muchísimo en industria naval. Eso ha despertado el interés no solamente de Colombia y de Venezuela, sino de otros países, y no sólo para nuestras propias aguas, porque la hidrovía Paraná-Paraguay está recibiendo un crecimiento realmente extraordinario, básicamente por el tema de la soja y del mineral de hierro. Eso también ha despertado el interés de otros países, y entiendo que el gobierno está convocando a los diferentes astilleros de la Argentina para que se desarrolle también su tecnología a otros países latinoamericanos.

FB: ¿y cuántas barcazas que se desarrollan acá van para Colombia?

HT: Mar del Plata es líder en todo lo que es la ingeniería de estas embarcaciones y seguramente vamos a participar significativamente en este esfuerzo, que desde el punto de vista del Estado Nacional significa integrar las diferentes instalaciones que tenemos en la Argentina. Y la verdad que en Mar del Plata en ese sentido es un orgullo decir que gran parte de los ingenieros marplatenses hoy por hoy son líderes en lo que es el desarrollo de esta ingeniería de transporte fluvial.

FB: Sí, finalmente, ¿esto implica la posibilidad de tomar más gente para el desarrollo naval de Mar del Plata?

HT: El desarrollo de la ingeniería naval especializada en el desarrollo de estos artefactos navales fluviales, desde ya va a ser una carga importante de trabajo para nuestros ingenieros. En cuanto a la parte industrial, seguramente se hará parte en Mar del Plata, parte en los astilleros fluviales, y seguramente algún tipo de etapa productiva en el propio lugar de destino, porque en definitiva son para carreras fluviales que no son de nuestra hidrovía.

FB: Claro, Horacio muchas gracias, un saludo desde acá.

HT: Gracias Franco a vos por permitirme compartir estas novedades.

FB: Hasta luego. Horacio Tettamanti, Secretario de Desarrollo Productivo del Partido de General Pueyrredón.

Radio Brisas
19-08-2011 - 9.23
Nota con Ing. Horacio Tettamanti
Secretario de Desarrollo Productivo MGP