Daniel Temperoni: La semana anterior hablábamos con el señor José Fichera, representante de una entidad que agrupa a buques de pesca costeros. Tenían un conflicto en ciernes por la aplicación de una ordenanza, si la memoria no me falla, desde 1981 que aplicaba la Prefectura Naval en estos momentos. Tengo entendido que ya se ha superado esta situación. Se lo vamos a preguntar al Secretario de la Producción del Municipio, al ingeniero Horacio Tettamanti. Un gusto, ingeniero. ¿Cómo está usted?

Horacio Tettamanti: Buen día, ¿cómo están?

DT: Bien, bien. Bueno, ¿se saldó, entonces, esta diferencia que tenían las embarcaciones de pesca costera?

HT: Afortunadamente si, a través del diálogo, del intercambio de opiniones, se llegó a un punto de equilibrio porque acá se trata de una ecuación compleja, por un lado, vista desde el lado de los trabajadores, económica y en función de sus necesidades para poder acceder a los caladeros y en un entorno pesquero que tiene una dinámica importante a través de las modificaciones que ha producido en todo lo que es la cuotificación y el ordenamiento pesquero en Argentina; y, por otro lado, la prefectura, que es una institución fundamental en Argentina, que tiene como principal responsabilidad la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Estas dos cuestiones en algún momento entran en conflicto, que son válidas y legítimas para ambas partes y entonces se trata de, justamente, a través del diálogo, intercambiar ideas, aportar propuestas y arribar a consensos que fue lo que finalmente sucedió el viernes cuando luego de una larga charla en Buenos Aires se estableció un mecanismo donde se pudiera cumplir con la exigencia de Prefectura,y donde las áreas de pesca de nuestros pescadores no se vieran afectadas. Para ello se ha establecido un compromiso de parte de toda la flota de ir en un proceso de aproximación asociativa logrando niveles crecientes de seguridad, lo que, en definitiva, es lo más importante.

DT: La pregunta que le hacíamos a Fichera y no tenía respuesta, porque evidentemente esto formaba parte del numen del conflicto, es por qué en este momento Prefectura aplicaba una ordenanza que durante muchísimos años no la había hecho efectiva, ¿no?

HT: En realidad, la ordenanza está efectiva. Lo que pasa es que en una parte que guía el accionar de la Prefectura, ya que le da al jefe de la dependencia, en este caso Mar del Plata, la posibilidad de ir flexibilizando a lo largo del tiempo y en función de las diferentes presiones económicas y dinámicas que ejercen los pescadores. Esto hizo que se fuera extendiendo el radio de acción por encima de esta limitación originaria que, como bien decís, es de 1981. Pero a partir de eso también se producen accidentes. Hemos tenido, desgraciadamente, accidentes en nuestro mar y especialmente en flota marplatense lo que obliga a la Prefectura a revisar algunas conductas, algunas cuestiones y de ahí se llega a una situación donde la Prefectura empieza a limitar el radio de acción de los buques a la luz de las conclusiones que saca de la investigación de los hechos y de los acaecimientos náuticos que se fueron produciendo.

Por eso es que yo creo que no se trata de un capricho de la Prefectura en la aplicación autoritaria de una reglamentación, sino que es propia de la dinámica y de las conclusiones que va sacando la autoridad marítima cuando va avanzando en la investigación de los hechos que, en muchos casos, lamentablemente, costó vidas de vecinos pescadores.

DT: Claro. Ingeniero Tettamanti, aprovecho una última pregunta en esta mañana y tiene que ver con el parque industrial Savio de la ciudad de Mar del Plata. ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?

HT: Mirá, el parque industrial Savio en los últimos años ha producido un hecho prácticamente revolucionario en su estructura. Es decir, ha recibido las inversiones industriales más grandes que recuerda General Pueyrredón y está teniendo, afortunadamente, en función de esta nueva realidad económica argentina de recuperación del mercado interno, de la revalorización del valor del dólar en función de una necesidad productiva y un crecimiento del resto de la Argentina en función del mercado interno que está despertando mucho interés en diferente tipo de inversores, no solamente internaciones sino nacionales y muchos de orden local. Prácticamente ya estamos, luego de una gestión bastante larga que nos llevó casi un año y medio, al terminar todos los estudios técnicos para lograr la factibilidad de la ampliación. Estamos prácticamente a días o a semanas de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires finalmente nos extienda la habilitación para la ampliación. Y ya estaríamos recibiendo, en ese caso, con este camino allanado, la posibilidad de avanzar sobre las otras 100 hectáreas que estuvieron, aunque disponibles, no urbanizadas.

DT: ¿Se puede hablar de una cifra anual de exportaciones por parte de todos los que producen en el marco del parque industrial? ¿Hay algún número preciso en este sentido?

HT: En el parque industrial estamos arriba de los 70-80 millones de dólares en función de ese 40% que corresponde a lo que es alimentos y después tenemos una base también metalmecánica que hace a la exportación de equipamientos petroleros, con ingeniería marplatense, equipamientos rodantes que son líderes no solamente a nivel argentino sino latinoamericano. Estamos exportando también lo que son elementos hospitalarios y alimentos, por supuesto, en diferentes rubros. Y con la entrada en vigencia ya de estas dos grandes inversiones, una en alimentos y otra en insumos hospitalarios, con las nuevas modificaciones en cuanto a reglamentación de los sueros y de algunas cuestiones que hacen a la certificación hospitalaria, creo que en poco tiempo esa cifra se va a ver prácticamente triplicada.

DT: Es decir que en estos momentos podemos hablar de unos 80 millones de dólares en conjunto de exportaciones desde el parque industrial.

HT: En conjunto, en exportaciones que tienen fluctuaciones en función de los contratos que se puedan hacer. Por ejemplo, cuando entran contratos importantes como los que está haciendo QM de equipamientos petroleros, esa cifra se puede llevar hasta duplicar. Eso no tiene una curva pareja, sino que puede tener fluctuaciones de acuerdo al mercado, pero con una tendencia creciente, cada vez más es más importante.

DT: Claro. Uno puede manejarlo desde esta perspectiva, son un poco más de 300 millones de pesos al año. No sólo hay posiciones laborales que tienen que ver con puestos de trabajo, tienen que ver con materias primas de la región y de la zona que interactúan allí pero, en definitiva, también el pago de impuestos y todo lo demás. Pero a Mar del Plata, por ejemplo, de esos 80 millones de dólares ¿qué base le queda en efectivo para reproducirse en el ámbito de General Pueyrredón?

HT: Yo diría que Mar del Plata tiene los índices de exportaciones respecto de importaciones más grandes de la Argentina. Por supuesto que si nosotros impactamos ahí, con la pesca, ni hablar. Es decir, es el centro de densidad exportadora más grande de Argentina. Pero bueno, obviamente sabemos que el 70% de la pesca argentina está radicada en Mar del Plata y el 90 y pico por ciento de esa pesca es de exportación, con lo cual, obviamente, estaríamos distorsionando alguno de los números si aplicamos en forma brutal este impacto tan importante que es la exportación pesquera. Tengamos en cuenta que esa materia prima es casi prácticamente un recurso natural, o sea que en Mar del Plata esa totalidad de la exportación es todo valor agregado, es decir, no estamos frente al caso, por ejemplo, de una exportación de un automóvil o de un elemento que tiene un índice de elementos de importación del 70%, sino que estamos hablando de elaboración de materia prima, inclusive materia prima que tiene origen en nuestro propio distrito, con lo cual el valor que tiene  la exportación marplatense es que es prácticamente todo valor agregado. Y eso corresponde, de alguna forma, a la visión estratégica que nosotros le hemos dado e impreso a las políticas productivas que es, justamente, significar a nuestra ciudad y a nuestro partido como una plataforma de agregado de valor de toda esta producción primaria del sudeste bonaerense.

DT: Es decir que lo que sale vuelve...

HT: Es el rol que le va a caber a Mar del Plata en el futuro y donde tienen que apuntar todas las políticas públicas y la convergencia con el sector privado para ir justamente sobre estos recursos y de volcar la mayor cantidad de valor agregado posible.

DT: Es decir, si salen 80 millones de dólares de exportación, un 80% es básicamente lo que vuelve a Mar del Plata…

HT: Absolutamente, yo te diría más. Estamos hablando de alimentos que tienen origen en Mar del Plata, inclusive hay exportadoras pesqueras que elaboran el mismo producto que está capturado por la flota nuestra. O sea que ahí la capacidad de valor agregado completa. De eso se trata, justamente, de ir volcando con tecnología, con la participación de nuestras cinco universidades, el esfuerzo colectivo de nuestra comunidad universitaria, científica, tecnológica, con una suscripción de convenios de colaboración con los ministerios correspondientes a nivel nacional y provincial, de tal forma de ir tratando de incorporar, a través de los dos únicos caminos posibles. El largo camino del progreso y del desarrollo está basado en dos caminos que son la capacitación de los trabajadores y la inversión de nuestros empresarios.

DT: Ingeniero, muy amable. Muchas gracias, en esta mañana

HT: No, no, por favor. A disposición y gracias por permitirme compartir la audiencia con ustedes.

DT: Por favor, hasta luego.

FM Brisas
05 de Abril de 2011 - 07:40
Nota con Ing. Horacio Tettamanti
Secretario de la Producción