PABLO VASCO: Hubo muchos anuncios por parte del Gobernador Daniel Scioli este  fin de semana, de algunos ya nos hemos encargado, sobre todo en “La primera mañana”, pero hay otro muy interesante. En realidad, Scioli recibió una serie de proyectos tendientes a duplicar la  capacidad de amarre del puerto de Mar del Plata. Recibió unos proyectos  y prometió gestionar los aproximadamente 300 millones de pesos que hacen falta para  gestionar esto. Uno de los que formó parte de  esta  reunión, en donde  el Gobernador recibió estos proyectos, es el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Horacio Tettamanti, ¿Qué tal, Tettamanti?, buen día…

HORACIO TETTAMANTI: Buen Día, Pablo, ¿Cómo le va?...

PV: Bien. Bueno, ¿Cómo recibió el Gobernador esta serie de proyectos?...

HT: Aprovechando la estadía en el puerto del Gobernador, por una visita que tenía programada al Club Aldosivi, el Intendente decidió que era una muy buena oportunidad para ponerlo en conocimiento de los avances que habíamos realizado en forma general por parte de la Secretaría, pero a cargo, puntualmente, del Consorcio del Puerto, a través de su Presidente, Eduardo Pezzatti, de un conjunto de proyectos ejecutivos, que ya están armados y que tienden a la ampliación del puerto. Todo el mundo sabe que el puerto está recibiendo una saludable presión de crecimiento muy importante, no solamente en el área pesquera, sino también en el área de los servicios logísticos, de los servicios petroleros, de la industria naval, que ameritan que a esta altura de los acontecimientos se hace muy necesario el aumento en la capacidad del puerto.

PV: Entonceces, se entregaron esos proyectos y ¿es así? ¿el Gobernador se  comprometió a gestionar?...

HT: Exacto. La idea era, justamente, ponerlo en conocimiento de las  razones de la situación general del puerto. El Gobernador tuvo mucho interés en saber en forma pormenorizada las situaciones puntuales de cada industria, el crecimiento, el impacto y las últimas estadísticas y lo tomó con mucho interés, incluso, hizo sugerencias de qué forma presentarlo. Obviamente que es una inversión muy importante. Prácticamente significa  duplicar el puerto de Mar del Plata. Va a significar, en el caso de llevarse adelante, la intervención más grande del estado nacional en el puerto desde prácticamente su creación. También hemos sugerido algunas recomendaciones para ser presentadas a la Presidenta de la Nación. Él mismo también iba a hacer algunas gestiones. Había también representantes del sector empresario del puerto, de los sectores sindicales, o sea que realmente es una bandera que concita todos los esfuerzos de toda la comunidad productiva portuaria de Mar del Plata.

PV: Y básicamente, para los que somos ignorantes en este tema, ¿Qué trabajos hay que hacer como para  duplicar la capacidad de amarre?, estamos hablando de  agregar 1500 metros de frente de amarre, ¿Qué trabajos hay  que hacer?...

HT: Para que tengan una idea, solamente la flota pesquera de Mar del Plata, si se pusiera una nave a continuación de otra, ocupa unos  12.000 metros lineales, contra  los 1500 que hoy tiene el puerto. Eso da rápidamente la cuenta del nivel de saturación y complejidad que tiene la operación del puerto.

PV: Claro…

HT: Básicamente, para lograr longitud de amarre, es necesaria la construcción de nuevos muelles de atraque, que son construcciones que se  adentran en el agua a partir de las escolleras y que aprovechan el enorme trabajo que ya se está por concluir, que fue la limpieza  general  de los barcos hundidos, una inversión muy importante de la que también participó el gobierno nacional y el provincial, que prácticamente dejaron 55.000 metros cuadrados de espejo de agua liberados, donde justamente ahora, a partir de la generación de esa tarea, están disponibles para poder hacer las construcciones de esos  muelles.

PV: Claro, el tema de los barcos hundidos era uno de los que iba a tocar la Presidenta en su  visita, ¿no?...

HT: Justamente, de todos los barcos hundidos que había, en el orden de los 50, ya se  sacaron prácticamente 46, quedan solamente 4, son grandes unidades que requieren de una intervención mucho más importante en cuanto a capacidad de grúa. La Presidenta  va a anunciar, probablemente, la conclusión de las tareas necesarias para terminar con estos 4 barcos y dar con ello por finalizada la limpieza  total del puerto de Mar del Plata y a partir de ahí, justamente, empiezan a aparecer los espejos de agua disponibles para poder habilitar estos nuevos muelles.

PV: También se está hablando de un viaducto, ¿no?, en la calle Vertiz.

HT: Ese es un tema muy importante.  El crecimiento del puerto es muy significativo y obviamente, a partir de estas nuevas obras, se va a generar una explosión de carga logística en el puerto. Hoy como sabemos, la entrada al puerto básicamente el grueso entra por Juan B. Justo, que es una arteria que no está preparada para este tipo de cuestiones y creo que ya el puerto va a tener una dimensión tal que va a requerir de una logística portuaria específica. Justamente, además de toda la tarea de los muelles, Eduardo  Pezzatti  señaló con mucho criterio y en forma muy precisa, que también se hace necesario un viaducto, que pase por debajo de la Avenida de los Trabajadores y que permita conectar el puerto con la Ruta 88 y con el sector oeste de la ciudad.

PV: ¿Es muy difícil  revivir todo el tema de las vías, ese  trayecto que hay todo por Vertiz?...

HT: Lo importante acá es poder hacer un paso a desnivel, no a nivel, una arteria que sea exclusiva para la logística portuaria. Eso nos  va a permitir descomprimir otras arterias que están comprometidas a otro tipo de dinámica, otro tipo de lógica, como la turística o de propio  movimiento de los vecinos, que hacen que la avenida Juan B. Justo no sea la adecuada para recibir la presión logística del puerto. Esta es una obra muy importante que va a de la mano del resto para poner en valor este puerto, en proporción a las posibilidades y a las realidades de hoy y a las posibilidades que se  vislumbran en los próximos años que también hay que ir pensándolas para no ir generando después futuros cuellos de  botella.

PV: Claro, estamos hablando con Horacio Tettamanti, Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, sobre este proyecto que se le acercó al Gobernador Daniel Scioli, para duplicar la capacidad de  amarre del puerto. ¿Quiénes  participaron en la confección de este proyecto, Tettamanti?....

HT: Básicamente la confección de los pliegos técnicos estuvo a cargo de un equipo muy valioso que tiene el propio Consorcio, incluso con profesionales a cargo, que fueron los que  confeccionaron los proyectos ejecutivos y que tuvieron el apoyo del Ministerio de Economía de la Nación con fondos específicos que tienen como objetivo este fin, que los municipios o los entes descentralizados puedan desarrollar con esos fondos los proyectos ejecutivos. Ahí ha hecho un gran trabajo Eduardo Pezzatti, por que como le explicaba al Intendente, no es solamente  acercarle al Gobernador una idea, sino que le acercaron los responsables del puerto un proyecto ejecutivo, con una definición técnica muy precisa  y con  una  estimación de costos muy aproximada. Con lo cual ya, prácticamente, si se pudieran gestionar los fondos, están todos los elementos como para avanzar rápidamente en un hipotético concurso, licitación o propuesta de precio por parte de empresas constructoras.

PV: Le hago la última, Tettamanti y esta va en base  a una declaración que nos hizo recién, en el comienzo de la entrevista. Ud. dijo  que si uno pone la flota, una al lado de otra, amarrada, se necesitarían 12.000 metros...

HT: 12.000 metros lineales.

PV: Y ahora estamos en 1000...

HT:  En 1500 metros, con lo cual rápidamente te  das cuenta de la magnitud del problema.

PV: Claro, a ver, y el resto de los puertos, obviamente que esta proporción no es normal, estamos hablando de un puerto saturado.

HT: Exactamente.

PV: ¿Cuál tendría que ser la proporción normal?...

HT: Genéricamente podemos hablar de un 50%, del  doble de buques a eslora o del triple, pero nunca de diez veces más. Hay que tener en cuenta que en la Argentina, en el año 2010, se alcanzó el récord de exportación pesquera, superando los 1200 millones de dólares y hay que tener en cuenta, y rápidamente inferir, que el 65% de la captura de todo el Mar Argentino, a raíz del nuevo reordenamiento de la cuotificación, se hace en  el Puerto de Mar del Plata. Eso se traduce en casi 300 buques pesqueros de magnitud, si tuviéramos los más chiquitos serían más, pero de media altura para arriba son arriba de los 300 barcos, con lo cual uno rápidamente se da cuenta del nivel de  actividad que tiene el puerto de Mar del Plata, que sin lugar a dudas es uno de los puertos, a nivel no solamente argentino sino internacional, poseedor de una carga operativa tremenda y con una restricción ya en cuanto a infraestructura que hace obligatorio y urgente la necesidad de ampliar su capacidad y afortunadamente, los visionarios que hicieron este puerto dejaron grandes pulmones con la posibilidad de poder expandirse con inversiones relativamente chicas. Una cosa importante que te quiero agregar...

PV: Si...

HT: Para también compartirlo con la audiencia. La provincia de Tierra del Fuego también añora su puerto hacia el frente Atlántico, que es un tema muy importante para esa provincia, y parece que finalmente se va a destrabar el histórico proyecto de Caleta La Misión, ahí cerca de la ciudad de Río Grande. Las inversiones necesarias para solamente hacer 600 metros de muelle, solamente 600 metros de muelles, está en el orden de los 200 millones de dólares. Eso da la pauta de la gran ventaja que tiene Mar del Plata, al tener una infraestructura de base tan generosa, que nos permite  prácticamente aumentar en dos veces y media la longitud de puerto que requiere la provincia de Tierra del Fuego, por una cifra significativamente menor.

PV: Claro, acá estamos hablando de  300 millones de pesos contra 200 millones de dólares.

HT: Exactamente, 200 millones de dólares y casi dos veces y media la cantidad de metros. Lógico por que en el sur hay que avanzar  sobre, prácticamente, una costa virgen.

PV: Exacto.

HT:  Acá, afortunadamente, tenemos el gran espejo de agua del puerto, que fue hecho por esos visionarios de principio del siglo pasado que vislumbraron un país con una gran futura expansión e inclusive ya la escollera sur, los arquitectos franceses que en su oportunidad  hicieron nuestro puerto, dejaron ya, fijate lo que es la  genialidad de estos grandes ingenieros, la posibilidad de tener sitios donde justamente enganchar estos nuevos muelles. Con lo cual ya estaba previsto en su origen esa posibilidad de ampliación.

PV: Claro, estábamos hablando de verdaderos visionarios ¿no?...

HT: Exactamente. Estamos retomando ese mandato histórico, que nos corresponde como nueva  generación, de poder decir con orgullo a las siguientes generaciones que allá por el 2010 hubo una ciudad que le puso garra y pudo poner otro mojón importante en la historia y el progreso de la ciudad de Mar del Plata.

PV: Ahora si le hago la última, Tettamanti, la Presidenta va a venir esta semana, ¿el 4 de  febrero?..

HT: Aparentemente, ya que el viaje que se frustró por un tema meteorológico se combinó también con una leve indigestión de la Presidenta, estaría previsto para este viernes. Esperemos que se produzca por que estamos esperando con mucha ansiedad anuncios relacionados con este tema y otros importantes para Mar del Plata.

PV: ¿Se puede adelantar un poco a ver qué anuncios pueden  ser respecto a este tema?...

HT: Yo no tengo más conocimiento que el que trascendió a través de la prensa. Si loa supiera, tampoco los podría completar, por que sería una torpeza respecto de la Presidenta, pero sinceramente se está manejando con bastante reserva por parte del entorno presidencial. Sabemos si que se trata de anuncios, y algunos tienen  estado público.

PV: Si, el de los barcos, si.

HT: El tema de los barcos, pero hay algunos otros referidos a temáticas productivas, fijate que soy el Secretario de Desarrollo Productivo y no tengo los detalles ni más información que la que podemos disponer todos los vecinos de Mar del Plata y por eso estamos  ansiosos por escuchar de boca de ella estas nuevas propuestas.

PV: Bien, perfecto, Tettamanti, muchas gracias, que tenga un buen día.

HT: Gracias por compartir el tema con la audiencia y quedo a disposición.

PV: El testimonio de Horacio Tettamanti, Secretario de Desarrollo Productivo, contacto algunos pormenores de este  proyecto que se le acercó al Gobernador Scioli, para  duplicar la capacidad de amarre del puerto.

FM RESIDENCIAS - “Exijo una explicación”
31 de Enero de 2011 - 10:42 hs
Nota con Horacio Tettamanti
Secretario de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón