Franco Bagnato: Vamos a saludar al Ing. Horacio Tettamanti que está con nosotros. Hola Ingeniero, ¿cómo le va?

Horacio Tettamanti: Buen día, ¿cómo estás?

FB: Bien, un gusto saludarlo. Antes de dejarlo con Daniel para hablar específicamente sobre este desarrollo de crecimiento de la industria naval en la Argentina, yo quiero hacerle una pregunta ad hoc y después si ya hablamos del tema. Usted como empresario nacional, ¿cómo cree que se resuelve la problemática que nos está agobiando entre los productores rurales y el gobierno? ¿Cuál sería su lectura, la lectura que hace como ciudadano y como empresario?

Horacio Tettamanti: No, yo creo que la lectura.. me da la impresión que la Argentina está reconstruyendo sus instituciones. Me parece que todavía arrastramos cuestiones del pasado donde no tenemos en claro los diferentes planos. Yo creo que planear como se plantea (inaudible) de forma impertinente la cuestión del campo contra el gobierno me parece de por sí una cuestión que ya arranca de un error fundamental. El gobierno está en un plano y el campo está en otro. El gobierno es de todos, el gobierno es un escenario de orden democrático elegido el 28 de octubre del año pasado. O sea que yo creo que acá es una cuestión técnica, una cuestión que hay que armonizar algunas cuestiones de orden impositivo, de orden político, pero me da la impresión que esto ha salido de ese marco para instalarse en una cuestión de otro orden totalmente distinto, otro orden político. Se está poniendo en tela de juicio la política del poder Ejecutivo, la organización... del federalismo... En fin... me parece que  este personaje de boina.. una especie de nuevo Blumberg digamos, me parece que está sacando la cuestión de contexto y creo que está haciendo daño en términos de que está generando una situación donde es digamos.. una cuestión obligatoria por parte del Ejecutivo no poder abrir una mesa de diálogo, ¿no? porque si uno plantea de arranque un desafío al orden  institucional, obviamente es obligación de la autoridad no abrir un escenario. Me parece que habría que volver a una mesa de diálogo urgente... ordenada y que bueno, tratar de que... volver a una cuestión donde se discutan cuestiones técnicas nada más ¿no?

FB: El Ing. Tettamanti está charlando con Temperoni ahora Daniel.

Daniel Temperoni: Si, ¿Cómo está Ingeniero? Un gusto, buen día.

HT: Buen día.

DT: Bien, bien. Bueno, estuvo allí en la jornada participando junto con otros empresarios, hubo dirigentes políticos pero también hubo dirigentes gremiales como Cayo Ayala, de mucha trayectoria. ¿Se ha llegado a alguna definición desde la perspectiva de este crecimiento que está teniendo la Argentina en cuanto al paralelo que debe tener la industria naval?

HT: La verdad que fue una jornada muy interesante, muy importante, en un ambiente que es bastante conmovedor, el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional donde hace más de 50 años, el Gral. Perón anunciaba el inicio de la  universidad obrera. O sea que bueno, un ámbito  realmente extraordinario, afectuoso digamos por su arquitectura y por su historia. Y bueno, ahí se reunieron varias expresiones importantes, no solamente de la parte académica, catedrática de la UTN, sino también importante la presencia del Ing. Pacci por la Universidad de Bs. As, que se reunieron representantes de los armadores nacionales comprometidos con nuestra bandera y con nuestra industria. Estuvieron por supuesto la palabra de Cayo Ayala, un dirigente sindical de una excelente trayectoria y una experiencia invalorable y bueno.. la idea sería plantear algunas cuestiones de consenso, de tal forma de poder abordar esa etapa donde esta industria en particular, Argentina en general está frente a oportunidades casi excepcionales ¿no?

DT: Aquí se juntaron todas las patas de la mesa de la industria naval en definitiva porque estamos hablando no sólo donde se generan los recursos humanos, estamos hablando de los representantes de los trabajadores, los empresarios y el sector político que tiene que dar las claves de cómo continúa esto ¿no?

HT: Eh... si. Yo lo que creo es que el objetivo y se...se... se.. se  hizo una moción que fue digamos... aprobada por casi todos los participantes, de que esa mesa se pudiera transformar en una especie de foro donde podamos después una mesa de trabajo y digamos ir fijando ya una reunión en un relativamente corto plazo, establecer algunas líneas generales y estrategias como para poder proponerle al gobierno una asociatividad entre lo que nosotros creemos que deberían ser las tres patas del proyecto ¿no? Es decir, el movimiento obrero organizado, el sector del capital tanto en lo que es industria como cliente los armadores y por último la presencia del estado este... diseñando y proponiendo el marco normativo para que ese proyecto pueda llevarse adelante. Las condiciones internacionales,  la cuestión de  la hidrovía presenta una realidad realmente extraordinaria en términos de posibilidades que Argentina se inserte en una globalización con protagonismo y con recuperación importante del valor agregado y también sumar lo que es el escenario futuro de la plataforma submarina nuestra que bueno.. se presenta muy optimista en cuanto al tema energético ¿no? O Sea que bueno, dentro de un modelo de desarrollo endógeno de un modelo nacional industrial me parece que la industria naval tiene muchísimo que dar y bueno, realmente todos estaban ahí con el mismo ánimo de poder aprovechar esta situación en la máxima de las posibilidades.

DT: Tettamanti, una última porque justamente hoy a la mañana proponíamos como título de los que no están saliendo este.. a la luz pública hoy y que es este... de una vital importancia para la geopolítica de la Argentina de los próximos 30, 40 años, es lo que va a pasar el año que viene cuando Argentina deba presentar su plano de lo que es la proyección de la plataforma continental y estamos hablando de un millón de km. cuadrados. Justamente hoy a la mañana estábamos hablando de eso. Si se pudieran juntar las dos cosas, un millón de kms cuadrados más a la jurisdicción de la Argentina con una potencialidad del desarrollo de la industria naval y lo que tiene que ver con la prospección petrolera y gasífera, sería fantástico.

HT: Bueno, eso es un tema importantísimo. El COPLA que es la comisión de la plataforma que está trabajando muy eficientemente en la cancillería argentina con la armada argentina ya están finalizados prácticamente todos los estudios creo lo que la Argentina... el canciller ya anunció que en poco tiempo, la Argentina presentará en tiempo y forma la reivindicación de esta nueva... nuestro diseño digamos de la... de la plataforma que se extiende casi hasta las 300 millas tomando básicamente lo que es el palud continental y las primeras 40 millas por lo que sería la salida del palud, donde se depositan los minerales y donde hay como vos decías esa potencialidad. Yo creo que eso lo tenemos que cimentar porque eso es un escenario jurídico ¿no? reivindicar esa plataforma, seguramente será aprobada, excepto aquellas que como está planteado cuando hay litigios, como es el caso nuestro, lamentablemente ese sector litigioso no queda digamos en la... Naciones unidas no va a intervenir en eso, no va a ser un organismo de arbitraje. Tenemos que ocupar ese espacio con una efectiva actividad económica ¿no? porque sino quedaría vacía de contenido y estas cuestiones, como decías la pesca, la explotación de los hidrocarburos en el mar y los minerales, yo creo que Argentina nos tiene que tener presente con un dinamismo, con empresas nacionales, argentinas y trabajadores   argentinos haciendo una ocupación efectiva de nuestro mar que no (inaudible) frontera y seguramente va a ser la fuente de nuestro futuro, especialmente para las generaciones  que vienen ¿no?

DT: Que así sea. Gracias Ingeniero Tettamanti, un saludo juntamente con Franco Bagnato

HT: Gracias Franco y estamos en contacto. Gracias por llamar.

DT: Que tenga un buen día.



FM Brisas
29/05/08
10:35
Nota con Ing. Horacio Tettamanti