TETTAMANTI DEFINIÓ COMO “ESTAFA INTELECTUAL” EL CONFLICTO AGRARIO

El Ingeniero Horacio Tetamantti, Secretario de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon, dialogó con Rosana Tortosa, en el programa Todo al Aire, de Juan Manual Rapacioli, por la 100.7 Emisora del Sol, sobre el Parque Industrial de nuestra ciudad y sobre el conflicto agropecuario.
Consultado específicamente sobre las acciones llevadas a cabo en el parque Industrial en lo que va de su gestión, el Ing. Tetamantti explicaba que ”Estamos avanzando fuertemente, estamos muy satisfechos. El Intendente Pulti está trabajando activamente y a corto plazo en la posibilidad del Plan de Inversiones para la ampliación del Parque Industrial y en este momento se están dando las condiciones  muy favorables porque coincide también con el fuerte foco que está desarrollando el Gobernador Scioli en el tema de los Parques en la Provincia. Yo creo que en el transcurso  del año vamos a tener por fin la definición de poder encarar de lleno y en forma seria y muy concreta  la posibilidad de la ampliación de nuestro Parque”
Y agregaba que “eso va acompañado con la acción muy fuerte de la Secretaría de Gobierno de la disposición de todos  vehículos que fueron a para ahí como chatarra de desuso de cuestiones judiciales, de tal forma de poder limpiar también esa zona porque está generando no solo la contaminación sino también la imposibilidad de avanzar en ese sentido. El otro eje central es reforzar todo el aspecto normativo. Estamos elevando al Ejecutivo un proyecto de una nueva metodología  de asignación y calificación de proyectos para inversión en el Parque y apenas se pongan en marcha las reglamentaciones referidas a la problemática de la Personería Jurídica de la Administración y los mecanismos para la recuperación de los terrenos en litigio, con eso estaríamos conformando un escenario bastante positivo para el futuro desarrollo y están dadas todas las condiciones en este proceso de crecimiento y reindustrialización con la política de gobierno nacional y están ya en marcha varios proyectos de construcción de diferentes firmas locales que durante el curso del año algunas se inaugurarán. Estamos entusiasmados con la idea  de que nuestro Parque vuelva a tener un crecimiento importante”.

Al ser consultado sobre la cantidad empresas instaladas en el Parque Industrial, el Secretario de la Producción informaba que “Hoy hay casi mas de 50 empresas y estamos generando mas de mil puestos de trabajos, con lo cual no deja de ser un foco productivo industrial fundamental para nuestra ciudad y con un horizonte muy importante. Gran parte de la problemática de los Parques que es la ampliación y no tener terrenos disponibles que no deja de ser un obstáculo, en este caso y afortunadamente ese tema está resuelto”

En cuanto a los terrenos que están en litigio, el Ing. Hopracio Tetamantti explicaba que “debido a la normativa que tiene unos flancos débiles, permitió que en algunos casos lo que debería haber sido un proyecto de inversión se termina convirtiendo o en una especulación inmobiliaria o algún juicio contra la municipalidad, por falta de cumplimiento de algunas cuestiones, que cuando se comprometieron no estaban dadas las condiciones para poder avanza r sobre un terreno firme, y eso termina siendo aprovechado por algún tipo de actitud especulativa para sacar ventaja. Eso no es el espíritu del Parque, por eso en ese sentido hemos fijado una política de tratar de resolver las cuestiones históricas, inclusive poniendo como prioridad no ser un obstáculo para el crecimiento de las empresas existentes. Estamos tratando de poner todo el esfuerzo para poder resolver y entregar a las empresas que están funcionando la posibilidad de ampliarse, y después en segunda instancia, sobre un terreno firme de una normativa que ya sea más rígida y más segura para que las nuevas adjudicaciones no tengan tanta fisura para poder dar lugar a cuestiones de esta naturaleza, para luego en un segundo paso asignar los terrenos a los nuevos emprendimientos”
Y agregaba que “La empresas que están instaladas conformaron un Consorcio de Administración que también tiene cierta precariedad jurídica y algunas importantes limitaciones para poder ejercer la administración de lo general y esto durante el año y aprovechando la nueva Ley de Promoción Industrial de la Provincia que a su vez le dio ya definición jurídica a estas personas, poder avanzar sobre este tema. Pero los empresarios que voluntariamente están asumiendo esa responsabilidad lo están haciendo con mucha vocación de servicio, y estamos tratando de darle los instrumentos para que esa vocación pueda estar basada en una seguridad más firme. La idea es que una vez conformado esta nueva persona jurídica de acuerdo a la nueva Ley, y esa nueva figura que es de naturaleza privada pero con participación del municipio. La idea sería proponer al Concejo Deliberante alguna Ordenanza complementaria para que le otorgue un grado importante de autonomía, y conformar una asociatividad público-privada para poder darle más solidez al desarrollo de nuestro Parque”.

Al ser consultado sobre el estado del Parque Industrial según su visión al inicio de su gestión opinaba que “La argentina ha pasado por episodios de una complicación muy profunda, pero a pesar de todo eso el Parque de Mar del Plata es un milagro de todo punto de vista, por la modernidad, por la generación de puestos de trabajo, y por empresas que han tenido y tienen una proyección ya no solo regional sino internacional, y muchas ellas con origen de capital marplatense. Una evaluación general es que el Parque es un elemento que a pesar que tienen las dificultades que tenemos que ir superando, no deja de ser un balance positivo y muy rescatable”.

Sobre las empresas que se han radicado en los últimos cinco años allí, el Secretario de la Producción establecía que “No son muchas las que se han radicado en estos últimos cinco años pero hay 6 o 7 industrias que se han instalado y han tenido fuerte crecimiento desde una instancia de cero, y en general todo el Parque han tenido un incremento importante y en los últimos 5 años ha habido un 30% de aumento de puestos de trabajo. En este momento tenemos otros 4 proyectos importantes que están para iniciarse en corto plazo.”
Y aclaraba que “Una empresa de artículos del hogar, de calefacción que ya está trabajando en la Av. Champagnat, en este caso una relocalización. Hay también nuevas empresas en el tema farmacéutico y hay otras inversiones de nuevas líneas productivas que se desprenden de una integración vertical de las propias fábricas que ya están funcionando, por ejemplo para producir la materia prima de los envases. Y hay en carpeta mucho interesados y proyectos presentados, pero los estamos administrando con cuidado. No queremos avanzar con nuevas radicaciones en medida que no tengamos seguridad de manera jurídica y por otro lado infraestructural. Hay muchos casos de eso litigios que por producto de que el terreno no estaba del todo definido o la infraestructura era insuficiente o que se había creado una expectativa de la empresa que se radica, mas que nada por  promesas políticas, que después no se pueden llegar a realizar y eso genera que la empresa empieza con una cuestión de reclamo hacia la municipalidad”

Ya entrando en el tema del conflicto agrario, el Ingeniero Horacio Tettamanti opinaba que “En mi criterio hoy las retenciones son el sustento básico fundamental para que este país tenga sustentabilidad. La retención es un invento argentino pero después fue tomada por otros países. Los Estados Unidos hoy es una de las economías mas dirigidas del mundo. Veo con cierta preocupación los comentarios de los dirigentes del campo. Falsedades como decir que las retenciones móviles causan la quiebra del campo cuando son abstractas, porque los valores que hoy tienen esos commodities no están en esos picos que podrían generar gatillar el aumento de la retención. Cuando hay en la economía mundial 200 mil millones de dólares en fondos buitres, que están jugando en una gran timba contra los commodities, dejar el país a la merced de los jugadores de ruleta de estos fondos, y depender el alimento de nuestros hijos de estos jugadores me parece un disparate y creo que la retención actúa no como un elemento impositivo sino como una barrera que blinde la economía nacional en una estabilidad o que proteja esa respecto de un mundo que está convulsionado y que ha entrado en situaciones que carecen de una mínima racionalidad. No podemos dejar nuestra economía a merced de estos fondos buitres que están especulando con los commodities y que bajan y que suben el 5 el 10 el 15% en un día y que ello pueda repercutir sobre la marcha de nuestra economía. Yo creo que el planteamiento que se está haciendo ha superado una cuestión técnica, creo que es un desafío constitucional”

Y también expresaba “Es una estafa intelectual plantear impertinentemente que hay que definirse si estás a favor del campo o a favor del gobierno.  Si alguien salió beneficiado de la política económica del gobierno es justamente el campo. Como producto de la política del 90, de la economía sin retenciones, había una enorme proporción de propietarios con sus campos hipotecados en dólares, con valores que no superaban los 1000 o 2000 dólares por hectárea y hoy esos valores se han multiplicado rápidamente por diez. Y recordarles que la pesificación asimétrica cuyo destinatario principal en beneficio fue el campo y justamente en proporción a las deudas en tenían comprometido el 80 el 90 por ciento del patrimonio de ese campo, esa pesificación asimétrica pudo ser hecha gracias a la emisión de bonos que recayó en la espalda de todos los argentino y todavía lo estamos pagando. Es una ingratitud bastante irrespetuosa señalar que nada se le debe al resto”

El Ingeniero Tettamanti enfatizaba que “Es un desafío constitucional. Si nosotros votamos en octubre y la ciudadanía tenía un programa neolibeal con el de Lilita Carrió, y válido. Y cuando la Presidenta presentó su candidatura y su programa en el teatro Argentino, y habló de los tres ejes, y fundamentalmente de la economía y de la acumulación con distribución y la reindustrialización. Si fuese el caso de Menen que dijo y dice, “si hubiera dicho lo que iba a ser no me hubieran votado”, nada de esto se puede decir sobre Cristina. Se la podrá criticar en muchos aspectos pero que el discurso de la Presidenta es solidísimo en términos conceptuales y de una gran precisión que no deja lugar a ningún tipo de ambigüedad, y que está llevando adelante, coma más ni coma menos que lo que prometió. Está llevando adelante exactamente lo que dijo. Se votó y la voluntad popular dio la diferencia mas abrumadora de votos entre el primero y el segundo que cuenta la  historia desde el retorno de la democracia, confrontando un programa neoconservador como el planteado por Carrió respecto de un programa de desarrollo industrial planteado por la Presidenta, volver atrás y tratar de retrotraer al 10 de marzo es lo que significa es retrotraer la política al 27 de octubre.
Para finalizar hizo referencia al Foro en Defensa de la Democracia, sobre el que manifestaba que “Son momentos de prudencia, momentos de reflexión pero también es cierto que cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento. La realidad es que atrás del apoyo al gobierno está la gran mayoría de la Nación. Saludo de alguna forma la extraordinaria prudencia de la Presidenta. El discurso del otro día, muy claro en términos de volver a llamar a la reflexión, volver a la humildad, y me preocupa la posición en donde estaban todas las posibilidades para que la dirigencia (haciendo referencia a la actitud de los ruralistas) pudiera haber hecho un aporte a la pacificación, a la lógica y a la racionalidad, pero volvió a duplicar la apuesta. Van a tener que hacerse cargo de esta posición y seguramente la historia señalará con mucha claridad esto. Creo que el tema es para preocuparse. Debemos pensar que necesitamos construir un país con todos y para todos y realmente el modelo sojero desde el punto de vista termodinámico, social y económico apenas dá respuesta a no mas del 20% de la población y es necesario que entre todos podamos construir este modelo que nos permita, con participación e inclusión, tener un horizonte de esperanza para los 40 millones de argentinos”.

FM Del Sol 19 de mayo de 2008