VETO PARCIAL TARJETAS DE APROXIMACIÓN
 
CARLOS RADICCI: Mi querido concejal, buen día. ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Carlos. ¿Qué tal?

CR: Muy bien. Pensando en voz alta qué es lo que va a pasar con el transporte; creo que va a haber veto, me parece que no hay otra.

CF: Está dentro de las opciones que la democracia le da al Intendente, as+i que…

CR: Sí, señor

CF: …no tiene  por qué molestar que suceda una cosa así, lo cual… me parece que sería una pena que no abortemos otras instancias de análisis antes de llegar a eso, ¿no cierto?

CR: Seguro

CF: Me parece que Mar del Plata no se merece, después de casi dos años de estar trabajando sobre este tema, que lo anulemos a la consideración tan rápidamente. Me parece, ¿no? De cualquier manera, si la decisión del Poder Ejecutivo es vetarlo, está en todo su derecho, uno no puede por qué sentirse, por haber votado a favor de este proyecto, mal ni nada por el estilo.

CR: La historia manda acá, y hace 70 años que la historia dice lo mismo: lo que no resulta conveniente para el desarrollo de la acción empresaria por parte de los titulares de las empresas, finalmente no se pone en marcha porque si no se viene abajo; históricamente ha pasado eso. Por eso yo me atrevo a elucubrar ahora que lo que va a pasar es que va a haber un veto, si no, el Intendente se ve entre la espada y la pared: un Concejo que no cede y los empresarios que dicen que no tienen plata para solventar un nuevo sistema y no están obligados por contrato a poner un nuevo sistema; ese es el tema: no están obligados. Es una cosa de común acuerdo.

CF: ¿Sabe qué me parece, Carlos? Que es una pena que no haya un poco más de contacto entre las partes porque no… yo, desde mi punto de vista, por lo menos, no lo veo tan extremo al tema. Los empresarios planteaban que necesitaban un 20 y pico por ciento de aumento sobre el costo del boleto para financiar la… el reemplazo del sistema actual por el sistema de tarjeta por aproximación. Pero sin ánimo de meterme en la economía de nadie, los números que nosotros hemos estado consultando y los que se ha estado manejando en las licitaciones, en el sistema SUBE en la ciudad de Buenos Aires no da esos números, da… por lo menos, en los números que nosotros hemos tenido a mano, ¿no? da 4 centavos el monto del boleto actual como necesidad para hacerlo. Por otro lado, el decreto presidencial que marcó el inicio del uso de la tarjeta por aproximación en el ámbito de Gran Buenos Aires, que se está implementando de a poco, no es exclusivo del ámbito… de ese ámbito, sino que lo que implica es que en todo lugar a donde la Nación esté aportando subsidios al transporte debe hacerse la reconversión. Es una herramienta que no se ha consultado con la Secretaría de Transporte, por lo menos no tengo noticias de que se haya hecho contacto para ver si este sistema se puede poner en marcha en Mar del Plat5a, que de acuerdo a las averiguaciones que nosotros hemos hecho debería estar contemplado dentro de lo que está haciendo esa secretaría. Con lo cual, por ahí es posible conseguir financiamiento externo. De hecho, nosotros habíamos presentado junto con el proyecto de la tarjeta de aproximación otro proyecto que era casualmente este: tratar a través del Ejecutivo de buscar el camino para que la Secretaría de Transporte implemente en Mar del Plata el sistema de tarjeta por aproximación. Además, es un sistema que, evidentemente, por las mismas expresiones de los empresarios, el que se está usando en este momento, les está dando una pérdida que es bastante significativa; con lo cual, es de suponer que con el cambio de sistema por la propia fiabilidad que tiene la tarjeta por aproximación, esa pérdida se anularía.  En fin, hay un montón de elementos que darían a pensar que no es una decisión desacertada si uno le busca el camino de solución a la financiación de la puesta en marcha del sistema. Tampoco es un monto tan exagerado… Está bien, yo no lo tengo que pagar, así que me resulta bastante fácil decirlo, no estoy en el lugar de los empresarios ni de… ni del conjunto de los usuarios, pero creo que debería, antes de llegar a un extremo de anular la posibilidad de implementación, buscar algún camino de… de buscar consensos a ver cómo se puede implementar. Si no, volvemos a caer siempre en lo mismo: ponemos a la sociedad enfrentada en sí misma sin ningún tipo de resultado. Porque insisto en lo que he dicho un montón de veces: yo creo que el usuario tiene derecho a tener un sistema que funcione eficientemente pero también los empresarios tienen derecho a ganar lo que corresponda a partir del tipo de servicio que están prestando.

CR: Sí, sí, yo digo que… apelando nuevamente a la historia, nunca se llega a nada. Yo hace dos años atrás, debe ser, logré terminar una investigación sobre la empresa 9 de Julio; la venta fraguada, la compra a espaldas de la Municipalidad que hicieron de las acciones de la 9 de Julio un montón de empresarios de Mar del Plata pero las pruebas en la mano, es decir, con declaraciones de los propios empresarios ante el Juzgado, por otras causas, de que ellos habían comprado. Es decir, estaba probado el delito, estaba probado el ilícito, no podrían haber comprado y, sin embargo, compraron la 9 de Julio a espaldas de la Municipalidad. Lo presenté todo, se lo presenté al Intendente, con toda la documentación, hice un expediente, lo presenté por mesa de entrada, lo llevé junto con la señora Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, todo el mundo “oh! Qué barbaridad, mirá lo que lograste, lo que conseguiste, con esto le cortaste la cabeza a todos”. No, tenían que adecuarse, pagar lo que decidiera la Municipalidad. ¿Qué pasó? Nada, absolutamente nada. El intendente no movió un dedo, el Secretario de Gobierno no movió un dedo, la Justicia no movió un dedo, lo dejaron morir… y el Concejo Deliberante tampoco, tampoco los concejales. Nadie levantó un dedo cuando tenían todo bajo la suela del zapato como para solucionar el problema de una vez. Entonces, me di cuenta de que es imposible, es luchar contra un imposible. ¿Por qué? Y porque usted va y habla con algún fiscal o con algún juez y le dice “es que no se puede parar el transporte”. “No, hagamos que ande bien”, “y, vos sabés que tienen unos gastos tremendos”. Lo que pasa es que ellos nunca te van a poner en la lista de los pagos  todo lo que pagan en negro”, “y ¿por qué?”, “y, porque este negocio es así, está todo mucho en negro” Y hay que pensar que tiene que ser así porque, si no, no se podría entender cómo nadie le pone el cascabel al gato. Yo le digo,  yo conseguí toda la papelería, toda la documentación, todas las pruebas como nunca se había conseguido en Mar del Plata. Lo presenté completamente. ¿Qué obtuve? Nada. Que me putearan en 14 idiomas.

CF: Sí, entiendo su desazón a partir de lo que me acaba de contar pero lo que estamos analizando en este momento convengamos que es algo que tiene que ver con el uso diario y con la posibilidad de usar una herramienta mejor para el negocio; no estamos hablando de un caso tan extremo como el que me estaba planteando. De hecho, hace pocas semanas atrás se hizo en Mar del Plata un encuentro de la Federación que nuclea a todos los transportistas del interior y yo pedí autorización para ir y participé de un par de los paneles que se hicieron en ese encuentro y escuché a gente que conforma la mesa de dirección de esta federación, y ellos hablaban respecto a cosas que nosotros parecería que las tenemos que ver como que fueran de control, como por ejemplo el GPS, y ellos lo planteaban como un negocio. Lo decían con todas las palabras: “piensen…”, gente joven que, insisto, que viene, a lo mejor, con ideas de renovación en la actividad, le decían a sus colegas “piensen que, por ejemplo, el GPS es algo que nos sirve a nosotros para hacer mejor negocio y para hacer un mejor control de nuestra empresa, no es para que nos controlen. Y de la misma manera hablaban respecto a otro tipo de innovaciones como esta que estamos mencionando ahora. Por eso digo que… me parece que no son casos exactamente iguales y que acá, en este caso, da la posibilidad de que todos se vean beneficiados. Lo cual, no Agreda nada a favor para quitarle el pesimismo que usted me está planteando, por supuesto…

CR: No, no, no, por supuesto. Pero mire, yo  me acuerdo siempre, y le dan la razón un montón de momentos que he vivido una máxima del colega, respetado colega, Oppenhaimer, ganador del Pulitzer, entre otras cosas, que dijo… él vive en Estados Unidos pero es argentino y dijo “en Estados Unidos también hay corrupción, la diferencia está en que en Estados Unidos no hay corrupción en la Justicia, allí no va a encontrar nunca corrupción. Acá, en la Argentina, sí” Entonces, ¿qué pasa? Si en lo más arriba de todo, en lo cual debemos confiar todos, lo cual nos tiene que regir, nos tiene que ayudar, nos tiene que marcar el camino, la Justicia, está corrupta, de ahí para abajo todo el mundo se corrompe. ¿Y cómo lo paramos? No lo paramos más. Y ese es el grave problema. Porque acá pasó eso con todo lo que uno toca y se mete a fondo. Donde se mete el tema político, usted logra alguna denuncia importante y va a fondo, no pasa nada, más de lo que… el tiempo que investigamos con varios concejales los robos en la Comuna de Mar del Plata con el tema compras, porque eran robos y estaba n probados, probados, inclusive, con la declaración de los que vendieron, el tipo que vende los chupetes a un peso y aparece como que lo compraron a cuatro, eso es un robo, con la plata municipal, se llevaron la plata, montones de funcionarios metidos hasta la cintura, ¿qué pasó? Cambiaron fiscales, el fiscal que iba al frente lo sacaron de Provincia, lo mandaron a fiscal federal, a otro fiscal lo sacaron de esa Fiscalía; movieron todo políticamente y no pasó absolutamente nada y tenían que ir todos presos. O cuando el señor Intendente Daniel Katz, querido amigo, por un pedido que le hicieron desde Presidencia tuvo que pedir un subsidio y ese subsidio lo pidió para la Comuna de Mar del Plata, se lo entregaron, y resulta que se lo entregó a los hermanos Cuggini que estaban haciendo una fiesta en el Torreón, declarado, firmado por el propio Intendente; no tenía salida, no tenía salida, iba hasta la manija. ¿Qué pasó? Cambiaron el fiscal, se cayó la causa, se murió todo, no se tocó más porque, si no, tenía que ir preso el Intendente. Y yo dije “mirá, es amigo mío, en lo personal lo quiero mucho, jugamos al fútbol juntos, un tipo remacanudo, pero metió la mano en la lata…” “Sí, pero vos sabés que no la robó para él, fue un pedido de Cristina”, “que sea un pedido de Magoya, -dije yo-, pero metió la mano en la lata”, “y, sí, pero no se puede”.

CF: Está bien. Carlos, de nuevo, es un ejemplo de una situación extrema que…

CR: Tengo 20 de esas.

CF: …no es de lo que estamos hablando, ¿no cierto? Está bien que el sistema de transporte en Mar del Plata ha tenido pilas de sospecha a lo largo del tiempo en mucha cosas pero en este caso estamos hablando de una cuestión que es una herramienta más. Yo diría que es más fácil compararlo con la compra de un colectivo que compararlo con una situación de irregularidades como la que estaba mencionando recién. Yo creo que deberíamos tener un poco más de paciencia e insistir en buscar caminos que nos den una solución en común y que dé la posibilidad a Mar del Plata, así como hace 15 años atrás se puso el tema de la tarjeta magnética, hoy tengamos la posibilidad de dar este salto que, realmente, a mí me parecería un avance y no un retroceso ni una pérdida para nadie. Porque, de última, como decía la gente esta que yo le mencionaba, que vino a Mar del Plata a dar las charlas en el encuentro de los transportistas, son herramientas de lo que estamos hablando, no estamos hablando de un elemento de… de cortarle la libertad a ningún empresario para que pueda hacer dinero con su actividad. Esta es la gran diferencia que yo veo, sin ánimo de minimizar los ejemplos que acaba de mencionar que no son cosas fácilmente digeribles ni mucho menos. Yo creo que esta es una cosa muy menor comparado con eso. Porque, de alguna manera, insisto, hay que respetar y resguardar también además del usuario, al empresario que brinda el servicio porque para eso hubo una licitación, se presentaron, la ganaron y prestan el servicio que prestan y que ganen lo que tengan que ganar, esto está fuera de toda discusión.

CR: Sí, señor, por supuesto que sí. Si trabajan tienen que ganar plata, me parece lo más lógico.

CF: Por supuesto. También es cierto… hay que comparar esto con una actividad privada convencional, digamos, no es exactamente igual porque es un servicio público concesionado, entonces también creo que esto los empresarios lo tienen que tener en muy claro: de alguna forma, tienen una relación contractual con la sociedad a través de, en este caso, la comuna que los distingue de lo que es una empresa común; usted pone un kiosco y lo pone a su libre albedrío y puede tener éxito o puede fundirse y nadie le va a ir a pedir cuentas de nada.

CR: Seguro

CF: Acá hay de por medio el hecho de ser un servicio público concesionado, entonces tiene algunas reglas de juego que son ligeramente distintas, como por ejemplo, como estábamos mencionando, el transporte no puede pararse, por lo tanto son márgenes más chicos para poder tener problemas, de la misma manera tiene que tener la ayuda que necesita de la sociedad para que la cosa funcione y como contraprestación dar un servicio que es lo que se les pide, nada más.

CR: Le voy a contar que un amigo mío concejal dijo cuando leyó un programa de compras y contrataciones públicas que la Provincia le compró a Chile dijo “regalado es caro, no lo quiero ni en foto”. Ese concejal que dijo eso se llama Carlos Enrique Filippini

CF: Bueno, ese es otro caso que es bastante paradigmático…

CR: Bueno, está bien, saque la pata de adentro…

CF: Saco la pata de adentro…

CR: Ahí sí

CF: El tema es el siguiente: hay una gran diferencia entre lo que es software libre y lo  que es software gratis. Si yo a usted le facilito un programa que está armado con software usted tiene la posibilidad de hacer correr ese programa en una computadora con un sistema operativo también libre que no va a tener que pagarle nada a nadie. ¿Por qué? Precisamente porque es libre; está hecho en la comunidad informática del mundo, el sistema operativo que se conoce como Linux y sus variantes y es libre, es gratis para poder ser usado, poder ser copiado, poder ser modificado, todo lo que se quiera. Esa es una posición y es lo que tiene Mar del Plata aprobado como ordenanza. De hecho, el concejal Cordeu ha sido una persona que ha luchado muchos años con este tema y no hace demasiado que se ha comenzado a trabajar con… dentro de, por lo menos, del Departamento de Informática del Concejo Deliberante con software libre para la implementación de distintos servicios. De hecho, la computadora que está puesta en el Concejo Deliberante para uso del periodismo tiene software libre y se usa dentro de ese sistema operativo. Ahora bien el tema del software gratis, en este caso del programa que usa el gobierno chileno que se llama Chile Compra, está desarrollado sobre la base de Microsoft con lo cual el gobierno chileno lo que está haciendo es regalar, por eso le digo de gratis, el programa. Pero, de cualquier manera, para poder usarlo hay que hacerlo correr en la computadora con los programas de Microsoft, por tanto, al gobierno chileno no le vamos a tener que pagar nada pero a Microsoft sí porque los programas que vamos a usar para poder poner ese programa que nos regalaron es de Microsoft, por tanto todas las licencias de todas las máquinas que tiene la Provincia de Buenos Aires van a tener que ser pagadas a Microsoft. Esa es la gran diferencia, Carlos, esa es la gran diferencia.

CR: Siempre hay que pagar.

CF: Ahora, si miramos un cachito y levantamos la vista, Argentina está inmersa dentro del Mercosur. El MERCOSUR ha hecho un gran esfuerzo, algunos de los países componentes, como es el caso de Brasil, de Chile y de Uruguay… perdón, de Paraguay y de Uruguay, es comprometerse al uso de software libre para poder tener una independencia respecto a un proveedor externo y, bueno, todos los programas que se puedan desarrollar se desarrollen entre las propias comunidades. Pensémoslo de esta manera: recibimos algo gratis y vamos a tener que pagar por el soporte con el cual lo vamos a tener que usar un dinero que va a ser girado al exterior. De la otra manera, usando software libre, lo que vamos a hacer es contratar eventualmente programadores e ingenieros argentinos para que trabajen en Argentina que, a su vez, desarrollaran compras sobre terceros que harán que ese dinero gire dentro de nuestra comunidad y nos permitirán además poder compartir con otras provincias del país y con otros miembros del Mercosur, en este caso, los resultados de lo que hagamos gratis y libre, son tener que pagar un peso. Esta es la diferencia. La Provincia de Buenos Aires ya había comenzado con un desarrollo de este tipo, allá por el 2006, y, bueno, no hace demasiado tiempo atrás, el año pasado, este departamento había empezado a hacer un desarrollo, había gente trabajando, realmente, de mucha capacidad, fue desactivado, precisamente, por este convenio que se hizo con Chile para usar el programa que ellos nos facilitarían gratuitamente. Si uno mira con un poco de atención cómo Chile ha manejado su relación con esta multinacional que es Microsoft llama la atención y es un poco preocupante porque están ligando toda la actividad informática de su país a un proveedor del exterior. Es la política de los chilenos, yo no digo que esté mal. Lo que digo es que nosotros hemos intentando durante mucho tiempo y hay lugares, insisto, como Mar del Plata que tienen legislación que apunta a un desarrollo de otra manera

CR: Ninguna duda. Mi querido amigo, le agradezco muchísimo, ¿eh? Ha sido una charla excelente.

CF: No, por favor, Carlos, por favor, faltaba más. Un abrazo.

CR: Un fuerte abrazo.


FM 102.3
13.10.de 2009 - 08:10 hs.
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque FpV – PJ