SISTEMA DE PAGO DEL BOLETO DE COLECTIVO
 
MARIA DELIA SEBASTIANI: Adelante, Eduardo.

EDUARDO ALEM: Bueno, estoy con el concejal, el Ing. Filippini, María. Filippini medio como que es  sinónimo de boleto, a veces, ¿no cierto?...

MDS: ¿Y qué pasó? ¿Cómo Filippini sinónimo de boleta?...

EA: No, de boleta no, ya sería otra cosa.

MDS: Filippini sinónimo de boleto, ¿Qué pasó con Filippini?...

EA: No, yo digo, no quiero ofender a nadie, que en el aspecto  técnico de esto y no estoy hablando ni siquiera de los políticos, para mi es el que más sabe y lo digo públicamente, digamos, en los aspectos…

MDS: Ahora  vas a tener que arreglarla… (Risas)…

EA: No…  ¿Qué más le puedo decir?, que es lindo, bonito, todo…

MDS: Si, está bárbaro, bueno, no, te entiendo, Eduardo, es sinónimo de sanción.

CARLOS FILIPPINI: Buen día, María, ¿Qué tal?...

MDS: ¿Cómo le va, Filippini?, buen día…

CF: Muy bien, acá, compartiendo el solcito.

MDS: Compartiendo el solcito y alguna chanza, alguna  broma, por que mire, tenemos un día complicado, es martes 13, hay varios inconvenientes en el país, estamos rodeados de inseguridad, así que le ponemos un poco   de humor, así que permítanos esta  chance, esta  chanza que estamos proponiéndole  también con Eduardo.

CF: Es que casualmente, María, esto es lo que nos permite mantenernos unidos como sociedad, que seamos capaces de encontrar la manera de poder articular, sin tener  que mostrarnos los dientes, ¿no?...

MDS: Exactamente. Bueno  ¿y en qué andamos, Filippini?...

CF: Bueno, el viernes pasado, tuvimos sesión en el HCD y uno de los temas más controvertidos y que venimos dando vueltas, se trató, que es la aprobación de parte del HCD de la instrumentación del cambio del  boleto magnético actual con la tarjeta de aproximación. Controversial con algunas noticias que dicen que es probable que el Ejecutivo llegue  a vetarlo. Bueno, está dentro de sus atribuciones, esperemos que antes de llegar a esas instancias  tengamos la oportunidad de juntar a las partes para encontrarle la mejor de las alternativas y la mejor solución o el mejor camino a esto que, de alguna manera, tiene que beneficiar a todos. Por que esto no es nada más que para transformar un sistema viejo en un sistema nuevo, ni para favorecer, exclusivamente a los usuarios de alguna forma, sino también que los empresarios sigan haciendo su negocio  de la mejor manera, ¿no  cierto?...

MDS: Lo que pasa que, claro, el Presidente del HCD, Artime, señaló que realmente lo que se hizo con  el tema de las tarjetas de aproximación y haber  aprobado esto  es  presentarle a los empresarios la posibilidad de que realmente tengan que poner ya las tarjetas por aproximación y ellos dicen,“No tenemos plata, entonces, tenemos que aumentar el boleto”. El Intendente  se había comprometido a no aumentar el precio del boleto hasta  fin de año. Es como una encrucijada  donde dicen que están ahora.

CF: Es  cierto desde el punto de vista de la información que uno ha ido escuchando, María, por que los empresarios presentaron una nota particular en el HCD, mencionando sin ningún dato técnico, nada más que en la nota lo decían, mencionando que necesitaban un 21.7% de aumento, para poder subvencionar la implementación de este nuevo sistema.

MDS: Lo que pasa que, de acuerdo a las informaciones que nosotros  hemos podido recoger, a través de proveedores y sobre  todo a través de lo que se ha implementado en Buenos Aires  con el tema del sistema sube, que está haciendo la nación, los valores son muy otros. Por lo menos, nuestras cuentas darían que con  cuatro centavos, que es un 1.5% de aumento en un año, tendríamos la posibilidad de poder instalar este  sistema.  Insisto, por ahí es posible que lo que los empresarios han planteado no sea exclusivamente la amortización del equipamiento de tarjeta de aproximación con ese 20 y pico  porciento sino que tengan otro tipo de dificultades económico financieras que no hacen al propio boleto. Con lo cual, por ahí se mezclan conceptos, si estamos  desaprovechando la oportunidad de implementar algo que es posible, que si buscamos los caminos de financiación,  como puede ser, insisto, el sistema sube, que está implementando la nación, que dice, claramente, que dice que todo transportista, toda ciudad que reciba  subsidios de parte del gobierno nacional  tiene la posibilidad de poder… digamos, tiene la posibilidad de poder… o tiene la obligación, mejor dicho, de incorporarse a este sistema…

MDS: Pero los empresarios dicen que no reciben…

CF: … (Superposición de voces)… que la financiación venga de Nación, ¿no cierto?...

MDS: Filippini, dicen que no reciben subsidios del estado.

CF: Si, María…

MDS: Yo también supongo que si, pero cuando uno los escucha.

CF: Está en la página de transporte, es muy fácil, internet en este  sentido es una anarquía muy interesante. Si Ud. entra a la  página de transporte va a ver que…

MDS: Claro…

CF: … el municipio, perdón, los transportistas del Municipio de Gral. Pueyrredón están recibiendo, aproximadamente, 3.500.000 pesos por mes en este momento…

MDS: Filippini, o sea que Ud. cree que sin aumentar el precio del boleto los empresarios del transporte pueden hacer frente al cambio de sistema.

CF: Entiendo que 4 centavos del monto del boleto en un año no es un monto que no pueda  ser  discutido. Lo que yo no puedo opinar es  respecto…

MDS: No, no entiendo esta última parte, ¿Ud. qué dice?, ¿Qué hay que aumentar 4 centavos?...

CF: No, no, digo que el costo del boleto no es un 21% sino que son nada más que 4 centavos el boleto.

MDS: ¿Qué habría que aumentar?...

CF: Si la ecuación financiera de los transportistas no da y el gobierno nacional puede, a través  del SUBE aportar lo suyo, a los transportistas no les costaría nada.  Esta  vía no fue una vía que se haya explotado o por lo menos desconozco que haya  habido contactos con nación para poder hacerlo. Esto sería un camino para poder  conseguir una financiación externa que no comprometa la economía de los transportistas, ¿no cierto?...

MDS: Bueno, yo escuchaba y leía lo que declaró Artime, el Presidente del HCD, dijo, “Personas que manejaron el gobierno de Mar del Plata, se tranquilizaron por nunca controlar nada con respecto al transporte, dejaron a los empresarios hacer lo que quisieran. Yo digo…” dijo Artime, “… ¿por qué no implementaron estas ideas tan creativas cuando eran gobierno?”… No hay que hacer un análisis sofisticado para darse cuenta que hay un conflicto en puerta. ¿Ud. como lo ve, Filippini?...

CF: Es una declaración política, evidentemente, es la  que el Arq. Artime ha  hecho y tendrá sus argumentos para poder hacerlo. Yo lo que estoy tratando de compartir con Uds. es un poco un análisis de lo posible y de lo técnico, más allá  de lo que puede haber hecho la gestión anterior o lo que esta gestión está haciendo. Es  cierto  que el Intendente Pulti se comprometió a no aumentar el boleto hasta fin de año, lo cual da  varias interpretaciones. Da la interpretación que el boleto  se va a  implementar a partir del 1º de enero o da la interpretación de que el boleto, después  de algún  tipo de estudio se implemente  después del 1º de enero. Hay una ordenanza que tenemos nosotros para poder… con la obligación de seguir, que marca claramente una metodología de cálculo, que dice que… lo dice  claramente, que cuando el valor del boleto se excede en 10.5% debe comenzar el poder político a  analizar la posibilidad de un aumento. No dice que es vinculante, ni que es obligación, ni automático. Esto  es parecido al sistema que tiene OSSE para aumentar la tarifa del agua. O sea, desde lo técnico uno saca  cuentas y determina un determinado valor, después viene la decisión del poder político para poder hacerlo. Por eso digo que no descalifico, ni mucho menos las declaraciones del Presidente del HCD, pero evidentemente, su mirada es una mirada política y lo que yo estoy tratando de compartir, por ahí, es una mirada más técnica, tratando de encontrar desde el consenso algún tipo de alternativa.

MDS: Ahora, Filippini, Ud. reconoce que 4 centavos deberían aumentar, ¿no?, para  cubrir los costos.

CF: No, insisto, 4 centavos es lo que cuesta, si se puede conseguir una financiación por que no se puede aumentar el boleto, sería una alternativa. Pero por otro lado, también es  cierto  esto que le voy a decir, los mismos transportistas reconocen que el actual  sistema les significa una pérdida importante en su recaudación, que está en el orden del 5 al 8%, esto dicho informalmente por gente que tiene que  ver con la actividad. Pero si sacamos la cuenta de ese número, del 5% sobre una recaudación de 100, 120 millones de pesos por año, veremos que está  muy por arriba de los 3.500.000 de pesos  necesarios.

MDS: Filippini, hay algo que no me cierra, ¿no?... por qué los empresarios compraron las monederas cuando todavía el sistema  no estaba autorizado  y  ahora,  tienen  dificultades para acceder al sistema que, bueno, obviamente a través del HCD se aprueba, que son las  tarjetas de aproximación.

CF: Varias  veces  yo he escuchado  de parte de algunas personas que tienen que ver con la actividad que recibieron, entre comillas, algún  guiño del poder político. Convengamos  que las decisiones no se toman a partir de guiños  sino que se  toman a partir de hechos concretos. La compra de monederas, en su momento, si  fue  a través de un guiño del poder político de la gestión anterior o de esta gestión, es una cosa que no se puede probar. Pero es  evidente que  no es una evolución lógica desde el sistema que nosotros  tenemos y si no, yo les  sugiero que cualquier… mande un día a cualquiera de sus ayudantes a que circule por la 221, que es la empresa de transporte que circula por la costa, que tiene monederas y va a haber que pagan con $2, por que en realidad monedas resulta difícil que haya.

MDS: Le  digo, $2 no se consiguen  ahora ¿eh?...

CF: No, no, se lo entregan  al colectivero…

MDS: Es que no hay $2 ahora…

CF: Bueno, más grave  todavía…

MDS: Si no hay monedas, billetes de $2 no se encuentran…

CF: Fíjese  una cosa, María Delia, disculpe, no solamente maneja dinero  a bordo del micro sino que el vuelto son $0.25, cuando  el boleto cuesta $1.70, con lo cual hay una sobretasa de $ 0.05 por falta de monedas, lo cual no es menor, por que si hacemos la cuenta… son más que los $0.04 que yo le decía.

MDS: Yo entiendo también, yo estuchaba lo que decía Artime y dentro de todo cierta razón tenía por que nos ponen en una encrucijada, en un  momento en el que ya nos comprometimos a no aumentar el precio del boleto. Los empresarios aprietan y dicen, “Bueno, listo, ¿o aprobaron?, ahora levanten el precio del boleto para que podamos comprar las  tarjetas, las máquinas para las tarjetas.

CF: Yo creo que no es  así, María Delia, yo creo que hay caminos para charlar, no ha habido, hasta donde yo sé… (superposición de voces)…

MDS: ¿Ud. cree que el  gobierno nacional va a  financiar el cambio de sistema?...

CF: Es una alternativa…

MDS: Bueno, pero hay alternativas que no son posibles y no funcionan como  alternativas.

CF: Pero si uno nunca las explota, nunca  sabe si pueden ser posibles o no. Insisto, hasta donde yo he establecido contactos  con el tema, a nivel nacional,  el gobierno nacional tiene, dentro del decreto 8408, que fue el que marcó el inicio de todo este proceso, contemplado que donde se entregan subsidios, el sistema debe ir reemplazándose paulatinamente, en función de un plan que tienen armado.

MDS: ¿Qué costo tiene el cambio del sistema?, llegar   a las tarjetas de aproximación…

CF: Llegar entre  3.500.000 de pesos, digamos, sería el valor razonable,  hasta un máximo que pueden  ser 6.000.000 o una cosa por el estilo.

MDS: Ah… bueno…

CF: Incluyendo todos los puntos de carga y demás. Además, lo de los 3.500.000 pesos está sacado en función de valores…

MDS: ¿Esto qué es? ¿poner la máquina en el micro?...

CF: Todo el sistema, María Delia, los 300 puntos de carga más el mantenimiento por un año, más todas las máquinas que van a bordo de los micros.

MDS: O sea que lo que hay ahora, de tarjeta, no sirve más nada.

CF: No, esto sería lo mismo que  si estuviéramos cambiando el televisor blanco y negro por un televisor plano LCD, por dar un ejemplo.

MDS: Se necesita otro aparato.

CF: Se necesita, es otra tecnología, se necesita otro  equipamiento.

MDS: O sea que son entre 3.500.000 pesos y 6.000.000…

CF: Más o menos.

MDS: ¡Que distancia hay entre el piso y el techo!...

CF: No, el tema es el siguiente, lo que le estoy diciendo de 6.000.000 tiene que ver, por ahí, con proveedores, jugadores internacionales, digamos, que vienen con otro  tipo de planteo y otro  tipo de  valores.

MDS: Y pero lo van  a hacer con la empresa que sea más idónea y más económica, me imagino, ¿no?...

CF: Es de suponer. En Mar del Plata hay una empresa que se dedica a este tipo de equipamiento, que está vendiendo equipos de este tipo en el exterior, en Centroamérica, en España y que es proveedora, por ejemplo, de tarjetas  de aproximación  al sistema de Buenos Aires. Tenemos capacidad en Mar del Plata  como para poder recurrir a  un proveedor local, que por supuesto, habrá que abrir una licitación y que gane  el más mejor, como decía mi amigo, ¿no?...

MDS: Claro, bueno, Filippini, un tema que nos agota, que supera la capacidad de aguante  y tolerancia de cualquier persona, más de los usuarios, pobres, que están con la tarjeta a duras penas, viendo que no se sabe  si va a aumentar el precio del boleto para  financiar las tarjetas por aproximación, si va a haber una disputa entre la oposición y el oficialismo por este  tema y seguimos hablando, ¿no?, del transporte.

CF: Lo que yo creo que hay que preservar son los dos extremos. Por un lado, el usuario con respecto a lo que recibe, María Delia y por otro lado, los transportistas que tienen  el derecho a recibir por el trabajo que hacen la retribución que corresponde…

MDS: Bueno, es que el usuario es la vaca que  da la leche.

CF: … con la salvedad que es un servicio concesionado, ¿no cierto?...

MDS: Filippini…

CF: No juega con las mismas  reglas que un kiosquito que trabaja  en forma independiente.

MDS: … si no existieran los usuarios, los empresarios del transporte no se necesitarían. Es decir, la vaca que da la leche son los usuarios.

CF: Tal cual.

MDS: Entonces,  ¿Cómo brindarle el mejor servicio a quien  les da de  vivir y de ganar?... esto es algo tan lógico…

CF: Te decía, yo tuve la oportunidad de estar en una reunión muy interesante   que hicieron los transportistas hace cosa de 15 o 20 días en el Hotel Hermitage y escuché un par de paneles, pedí permiso para  asistir y  escuché un par de paneles donde gente  joven, que se está incorporando a las organizaciones que nuclean a todos los transportistas y decían cosas muy interesantes como estas. El GPS no es una herramienta para controlarnos  sino que es una herramienta más  para que podamos hacer buenos negocios. Incluso, hay alguna compañía local que  publicita a sus servicios con GPS como una  ventaja a favor del usuario para poder  tener un mejor servicio. O sea, ya hay voces que  comienzan a apuntar en la dirección que no son sistemas para controlar  tipo  policía de épocas nefastas sino todo lo contrario, herramientas que faciliten toda la tarea para  todo el mundo, que uno sepa a qué hora pasa el vehículo, el colectivo para poder tomarlo, que el  transportista  sepa por donde  están sus unidades moviéndose,  que pueda hacer un despacho mucho más racional que el que tenemos en este momento.

MDS: Yo no entiendo para qué sirve el GPS en el transporte público, ¿para qué?...

EA: María, te cuento una experiencia de antes de ayer, línea 717  que viene de Sierra de los Padres, venían 2 sujetos,  evidentemente, con alucinógenos, bajo los efectos, ¿no?, drogados para llamarlo de alguna manera.

MDS: Si…

EA: Realizando arriba del micro, ya comenzando a realizar un gran desorden, paró el micro, abrió las dos puertas el chofer e inmediatamente, en 3 minutos hubo un patrullero de la Policía de la Provincia.

MDS: Por eso, en lo que hace a seguridad, pero si me está diciendo  Filippini que más allá de la seguridad el GPS es necesario… no entiendo el por qué. Si sacamos la seguridad, ¿para qué es necesario  el GPS?...

EA: Por que permite entre muchas cosas poder hacer un buen análisis  respecto del sistema de tráfico, el hecho de poder trabajar en tiempo real y saber en cada momento donde está cada  vehículo, permite hacer un análisis de tráfico para hacer una mejor distribución, incluso de las líneas, como hoy se están usando. Es sabido que Mar del Plata ha  heredado a lo largo del tiempo un sistema de transporte que tiene que ver con su propia historia. Pero  tenemos un serio déficit de  circulación norte- sur, por ejemplo, en la ciudad, por que la ciudad se ha  expandido hacia el oeste, muchísimo, que hace que mucha gente que trabaja de norte a sur, sobre el oeste, tenga que necesariamente recurrir  a hacer dos viajes, pasando por el centro y perdiendo  gran tiempo. Ahora, esto no se puede  cambiar  arbitrariamente por lo que a uno se le ocurra. En función de poder hacer uso de estos sistemas, que dicen por donde  van los micros y qué cantidad de gente están llevando y de qué manera se mueven, cruzando el tema de la tarjeta de aproximación con el GPS, es bastante más  fácil poder hacer lo que en otros lugares del mundo… (Superposición de voces)…

MDS: Si, lo que yo digo es que cada vez se necesita mayor inversión para poder arriba de un micro, pero cada  vez el servicio es peor.

CF: Bueno, convengamos que las inversiones que se han hecho hasta ahora no se han  cerrado en si mismas. Por que el GPS…

MDS: Pero desde hace  años, Filippini, no estamos hablando solo de este gobierno… cuando estaba Katz  tampoco y estamos hablando siempre de los mismos temas. Por eso, hasta qué punto siempre vamos a tener que invertir para   tener un buen servicio. ¿No se puede tener un buen servicio con lo que hay?... y después, si hay plata, invertimos.

CF: El sistema  que está usándose  en este momento, María Delia, con el tema del boleto magnético tiene 15 años y tiene sus limitaciones, las de hace 15 años con una computadora actual…

MDS: Está  bien, está bien, hay que agiornarse, pero si no hay plata,  ¿hay que pensar en gastar?... ¿no hay que pensar primero en administrar lo que se tiene y luego  en después como invertimos?... se me ocurre, ¿no?...

CF: Hasta  acá se ha hecho y es  evidente que el hecho  que no existan posibilidades del buen mantenimiento de la tecnología actual por que, de nuevo, volvamos al ejemplo que estábamos dando  antes, los televisores blanco y negro no hay quien los pueda  reparar hoy. Pasa un poco lo mismo con el sistema  de tarjeta magnética…

MDS: Está bien, pongamos otro sistema de tarjeta, pero si a esto le vamos a poner el GPS, si siempre van a venir por más…

CF: No, pero ya está puesto el GPS, no hay que poner nada.

MDS: ¿En todos  los micros?...

CF: Si, si, está puesto.

MDS: ¿Todas las unidades tienen GPS?...  

CF: Si, si, si y esto tiene un doble sentido. Por un lado, la seguridad que no es un valor menor por que sabemos lo que ha sido para Mar del Plata…

MDS: ¿Y donde  tienen instalado el GPS?...

CF: No se ve por que es una cajita que está puesta dentro del vehículo. Hay muchas  compañías de seguro, María Delia, que a  sus asociados le entregan un equipo GPS, sobre todo cuando tienen vehículos cuando están asegurados para todo riesgo, por que  les sale más barato poner…

MDS: Ud. está seguro que todos los micros, todas las unidades tienen GPS.

CF: En teoría, deberían tenerlo todas…

MDS: Bueno, por eso… estamos hablando en teoría.

CF: No puedo poner las manos en el fuego por que desconozco el control que tienen los empresarios, pero lo tiene, por que… (Superposición de voces)…

MDS: Yo sabe lo que le digo, Filippini, lo más importante acá es que pasen  a horario, que cumplan con las frecuencias…

CF: Tal cual…

MDS: Que esté  limpio el micro y después, le ponemos todos los chiches que quieran, que tal vez lo vemos como “chiches” por que falta lo más elemental que es frecuencias.

CF: Pero fíjese, con el sistema de GPS, que es una manera de  saber en tiempo real donde está cada vehículo, le permite al conductor  saber cómo está recorriendo esa frecuencia que está haciendo, si está yendo al  horario que corresponde, si va más lento o va más rápido.

MDS: Yo no digo en un país, donde sobren cosas, el GPS estaría bárbaro, sería genial. Pero hablar de GPS, cuando todavía falta  cumplir con lo mínimo e indispensable, que es higiene y que pase  oportunamente a la hora que está establecido, me parece que hablar de todo lo demás, excede  este momento.

CF: Bueno, le  aporto un dato, con respecto a la higiene,  es  evidente que no hay ningún GPS que vaya a limpiar ningún micro. Pero con respecto a  todo el resto que estábamos hablando, que es frecuencia y demás, el GPS es la herramienta ideal  para poder hacerlo y a un costo que no es  una exageración e insisto, los transportistas lo tienen puesto, no es que no lo tengan…

MDS: Yo no sabía que todos los micros lo tenían.

CF: Se lo está mirando ya como una herramienta y no se lo está mirando como un elemento de  control, de poder.

MDS: Bueno, entonces, que vayan  los usuarios, cuando  suban al micro pregunten, ¿Cuál es el GPS?, ¿a  ver cómo funciona?...

CF: Generalmente se suele  ver arriba del volante del chofer una pantallita, que es donde se ve, digamos, la información que el GPS le entrega al micro.

MDS: Bueno, acá hay muchos llamados que dicen los usuarios que no han visto nunca el GPS, así que ahora se van a  empezar a interesar.

CF: Yo creo que deberían preguntarle al chofer.

MDS: Al chofer, claro.

CF: Por que le va a poder informar  acerca de esto, por que los empresarios la inversión la han hecho. Me consta que esto ha sido una cosa que está, lo hemos visto funcionando en el centro que tiene el municipio en Independencia.

MDS: Bueno, Filippini, se nos termina el tiempo, pero  mire, acá los llamaditos que están llegando son por el GPS, de usuarios que dicen “Nunca vimos uno en un micro”, tal vez por que no han observado, como  dice Ud., bueno, tendrán que poner la vista un poco más atenta. En Mar del Plata, dicen, las tarjetas magnéticas no están hace 15 años, como mucho hará 5 años que están las tarjetas magnéticas, otro llamado de oyentes.

CF: Bueno, no es así, María Delia, hace 15 años que se puso en marcha este  sistema, esto es así…

 MDS: Hace 15 años que se trabaja con tarjetas magnéticas.

CF: Si, incluso, le doy un dato más, la amortización de ese equipamiento tenía 10 años, quiere decir que hace 5 años que se terminó de amortizar. Con lo cual, si fuese como el recambio de los colectivos, ya hace 5 años  que deberíamos haber comenzado a pensar la manera de encontrar el camino para poder hacer el reemplazo de una por otra.

MDS: ¿En qué  gobierno se instalaron las tarjetas magnéticas?, ¿Quién las aprobó?...

CF: Mire, ni me acuerdo, hace  tantos años  atrás… pero podemos retroceder, por ahí, haciendo mucha memoria, 15 años y podremos  encontrar en qué momento se hizo. En ese momento era un elemento de avanzada, era lo mejor que había, recuerde que Mar del Plata fue pionera en ese sentido. Y hoy en el país hay montones de ciudades que la tienen. No es  esto una cosa novedosa y extraña que queramos imponer acá. Le comento el caso  de Bariloche, Bariloche hace bastante tiempo que lo tiene, incluso, están pensando en todo lo que son los subproductos de la tarjeta de aproximación, que permite por ejemplo trabajar  con banda negativa. Yo me quedo  sin carga un día, un domingo a la noche y puedo viajar, hacer  dos o tres viajes,  de acuerdo a lo que me autorice la  flota de transporte y pagarlo después.

MDS: Bueno, Filippini, le agradezco, excede  obviamente el tema  todo el tiempo que le podamos dedicar, por que realmente…

CF: (Superposición de voces)…

MDS: … es un tema muy importante, pero en la  radio no tenemos  todo el tiempo para el mismo  tema, lo que si…

CF: No, sin duda…

MDS: Lo que si, también, sería hora de hablar menos y que tengamos  menos problemas, ¿no?... Que esto como que va de  suyo, ¿no?, se cae de maduro que algo tiene que  funcionar  bien por que es un  servicio  pago, me parece que hablar  tanto lleva a  pensar que hay presiones y a mi esto de las presiones, la verdad que me tiene cansada, ¿a Ud. no?...

CF: A mi no me gustan los extremos, María Delia, a mi me parece que las declaraciones rimbombantes de que todo se puede en 2 segundos, que  nada  se puede  en toda la vida, son extremos a los que no tenemos que llegar. En esto coincidimos  absolutamente.

MDS: Gracias, Filippini.

CF: Y acá hay que proteger al usuario y a los transportistas que  son los dos actores  de la cosa, sin duda.

MDS: Si, el usuario no tiene para elegir, el transportista puede irse  si no le conviene, pero el usuario no tiene donde subir.

CF: Convengamos que proteger al transportista no es protegerlo mimándolo, ni mucho menos,  sino proteger la actividad para que dé un buen servicio al usuario.

MDS: Uds. tienen que proteger el servicio, por que son funcionarios municipales. El transportista tiene que  cuidar claro, su negocio y si no le conviene, bueno, a otra cosa, mariposa. Pero al  servicio hay que cuidarlo…

CF: Sin duda… sin duda…

MDS: … esto me parece, es para los usuarios.

CF: Sin  duda.

MDS: Gracias, Filippini.

CF: No, por favor, gracias a Uds., chau, un abrazo…

MDS: Hasta luego, gracias, chau, hasta lueguito. Gracias, Eduardo.


LU6 RADIO ATLÁNTICA - “La mañana con María”
13.10.2009 - 09:18 hs
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI