MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ
 
CARLOS RADICCI: ¡Mi querido Carlos Enrique Filipini!, querido concejal, buen día, ¿Cómo le va?...

CARLOS FILIPINI: Buen día, Carlos, ¿Qué tal?, ¿Cómo estás?...

CR: Muy bien, un gusto saludarlo.

CF: Igualmente.

CR: Bueno, cuénteme  como es  esto de la Marcha Mundial por la Paz.

CF: Bueno, este es un movimiento que cubre todo el mundo y que se viene trabajando fuertemente en Mar del Plata, que es lo que nos interesa, por que el punto culminante de esta marcha que va a ser los  primeros días de enero, se va a producir en la ciudad de Mendoza.

CR: Aha…

CF: Con lo cual todo el mundo  va a tener puestos los ojos sobre nuestro país, desde  Nueva Zelanda, que fue donde se inició esta marcha, digamos, va  avanzando hacia nuestro país, durante  todos estos meses, hasta llegar, como decía, en enero, para  hacer una gran manifestación en pro de la no violencia y de la paz en el mundo, cosa que nos está faltando siempre reconocer…

CR: Si, señor.

CF: … de la manera más explicita posible que es así, ¿no cierto, Carlos?...

CR: La paz es lo más necesario en el mundo, sin paz no podemos vivir. Con paz, el resto todo lo podemos arreglar, pero sin paz no.

CF: Y nos cuesta  trabajo llegar a…

CR: ¡Si!...

CF: … entender que la no violencia es una realidad que tenemos que defender  todos los días  y no aceptar esta situación que el mundo, el hombre mismo va generando a lo largo del tiempo, de resolver  sus conflictos a través de la violencia, ¿no cierto? y evidentemente,  uno siempre apuesta a la renovación de las generaciones para que este tipo de actitudes  converjan en sentido positivo, ¿no cierto?...

CR: Por supuesto.

CF: El tema de la agresión nuclear  nos afecta a todos. Algo que puede ser usado  para el bien, que evidentemente, el hombre se encarga con mucha prolijidad de elegirlo para otros  fines. Y bueno, todas estas cosas hacen a que mucha gente se preocupara por este  tema y nos pareció que si en un recorrido por 100 países, aceptaba un  desafío como este, nosotros no podíamos menos que sumarnos a este reclamo, como uno más de los que viven en este mundo.

CR: Ninguna  duda. Le dejo otra preguntita, Carlos, finalmente, ¿Cómo cree Ud. que se  dirime el tema del cambio de huso horario?...

CF: Es un problema que desde el sentido común parecería que no habría que hacerlo, por que todas las  voces que entienden  en el tema, dicen que a Mar del Plata la perjudica enormemente. Desde el punto de vista de la economía de la energía, yo no tengo datos para poder opinar más allá de lo que dicen aquellas personas que  están trabajando en el tema,  dicen que significa un ahorro importante. Incluso, no solamente voces del oficialismo, sino personas, técnicas, enroladas dentro de entidades  gubernamentales, dicen que esto es  así. Evidentemente, la experiencia particular de Mar del Plata,  del último año, no ha sido buena.

CR: No.

CF:  No sé si serán los porcentajes que uno mucha veces escucha, que la gastronomía perdió un 30% de su actividad. No sé si esos números  serán así…

CR: Pierden un turno.

CF: Pero evidentemente, algún tipo de pérdida ha  tenido por que…

CR: Si.

CF: … ha  sido notorio que todo el mundo ha  visto este tipo de  diferencia  con respecto a otras  temporadas.

CR: Claro.

CF: Lo que no me parece  demasiado fácil de poder instrumentar es  el tema de dividir  la provincia de Buenos Aires en dos husos horarios. Me parece que es una cosa  bastante inconveniente. Y le recuerdo algo, Carlos, en particular, mi  familia es  del sur de la provincia, de Carmen de Patagones, justo pegado  a través del Río Negro a la ciudad de Viedma y las veces que se hizo este  cambio de horario en aquella zona, donde tenían dos horarios, realmente, la gente se volvía loca.

CR: Y si…

CF: Por que vivir, dormir con un horario y tener que trabajar con otro…

CR: Si.

CF: El tema de los horarios de las escuelas, en fin, todo lo que significa  tener que cambiar una rutina establecida  es complicado y no estamos hablando nada más que de turismo, estamos hablando de la vida de todos los días, así que si uno extrapola esto suena a que es muy complicado.

CR: Ninguna duda.  Mi querido amigo, le agradezco muchísimo la  charla.

CF: ¿Hola?...

CR: Le mando un fuerte  abrazo y le agradezco muchísimo esta  charla.

CF: No, por favor, Carlos, un gusto hablar con Uds, ¡chau, hasta luego!...

CR: Hasta luego.


FM 102.3 - “A quemarropa”
07-10-2009 - 07:58
Nota con el Cjal. CARLOS  FILIPINI
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ