CAMBIO DE COLOR EN LOS TAXIS
 
RUBEN FERRARI: Concejal Carlos Filippini, buenos días…

CARLOS FILIPPINI: Buenos días, Rubén, ¿Qué tal?...

RF: ¿Cómo anda?, ¿bien?...

CF: Bien, muy bien.

RF: ¿Todo tranquilo?...

CF: Poniéndome al día con las noticias del día.

RF: Vamos rápido por que me mudé, ¿sabe que estoy en la 101.9, Carlos?...

CF: Si…

RF: Bueno…

CF: Escucho  esa radio, más seguido de lo que parece.

RF: Bueno, bueno, está bien, escúcheme una cosa, ¿es verdad que hay una idea  suya o de otros concejales  de cambiarle el color a los taxis de Mar del Plata?, explíqueme, por favor.

CF: No, no es una idea de ningún concejal. Es una presentación que hizo la Cámara de Propietarios de Licencias de Taxis, con un montón de considerandos, entre otras cosas, el hecho que el color negro para las terminales tiene un costo  adicional, que la entrega  se demora en el tiempo por ser, casualmente, un color que poco  se usa y un montón de otras razones que hacen, digamos, a generar una estética nueva, como pasó en la ciudad de La Plata. La ciudad de La Plata, en muchos sentidos, nos sacó ventaja. En el caso particular de los taxis, ellos sacaron una ordenanza donde el color de los taxis es  blanco y  tiene toda una decoración, ahora que es tan  fácil hacerlo con el tema de las  bandas ploteadas de plástico, que generan una identidad nueva. En esa comunidad, particularmente, fue muy  bien aceptado y algunos lugares del mundo están tendiendo a hacer este tipo de  cambios para  darle entidad propia a su ciudad, no solamente con el tema de los taxis sino muchas  otras cosas también, ¿no cierto?...

RF: Acá, la  idea ¿sería  llevarlo a color blanco  también o no?...

CF: Sobre una base  blanca hacer un vehículo que tenga identidad propia, con decoración sobre los laterales, la trompa, la cola, cambiarle el color al sombrerito. En el proyecto lo detallan bastante preciso pero lo dejan abierto  a que esto sea una cosa a discutir, ¿no cierto?...  El tema de estos cambios, Rubén, a veces, suena como que están a destiempo de la cosa, pero las tecnologías y los cambios de paradigmas en las ciudades, suelen ser cosas que se dan de esta manera. Si  miramos otra cosa y miramos un poquito a La Plata, no a Rosario por que Rosario parecería como  que fuera la meta a alcanzar para muchas cosas, en general, desde Mar del Plata, en Rosario vienen trabajando fuertemente, desde hace un tiempo con un montón de temas que a nosotros nos está costando  bastante más resolverlos. Por ejemplo, el tema del estacionamiento medido a partir de usar  tecnología, el tema de hacer del presupuesto  participativo una herramienta realmente eficiente y de mucha importancia, no sé, hay un montón de temas que uno puede ver y cuando ve que en otros lugares  funciona, yo creo que por lo menos uno tiene la obligación de  poner un ojo encima. Insisto, esta es la presentación de un particular, no  es un proyecto que hayamos presentado ninguno de nosotros, ¿no?...

RF: Está, Carlos, ¿Qué  dice en general?, Ud. lo ha  charlado con sus pares, ¿Qué dicen los concejales?, ¿están de acuerdo de sacar… que los vehículos no tengan el color que tienen, por otro?...

CR: Bueno,  se trató en la última reunión de Transporte el expediente y lo que se hizo fue  pedirle un informe, como de costumbre, al Ejecutivo, para poder comenzar a  evaluar opiniones. En realidad, se había presentado muy poquititos  días antes del día que se trató, así que no hubo tiempo, por lo menos de mi parte, en charlar  de este  tema  en profundidad, sobre  todo cuanto en materia de transporte tenemos otros temas que nos están convocando mucho más. En la próxima sesión se  va a tratar la implementación o no  del reemplazo de la tarjeta  actual en los colectivos por la tarjeta de aproximación. Creo  que esto nos está llevando a poner los ojos arriba de este  tema más que en otros.

RF: Carlos, aprovecho y le pregunto, ¿es verdad que sacó el HCD el descuento para los docentes privados de los colectivos?...

CF: No, lo que hubo es una presentación de parte de SADOP, donde ellos volvían a hacer la misma presentación que en su momento se había hecho en el HCD, que fue aprobado por unanimidad en aquel momento y que el intendente de esa época lo vetó. Lo que ellos están diciendo no es más que decir, que reconocer, que el trabajo  del docente privado tiene  el mismo  tipo de derechos, digamos, que el de  un docente estatal. Ese  es más o menos el planteo  que se ha hecho. Recién está en tratamiento. Esto va a tener que dar vuelta por todas las comisiones, así  que no… todavía tiene para  bastante tiempo.

RF: Está.

CF: De cualquier  manera, Rubén, como observación del caso, dos comentarios que dijo la gente que fue a defender esta postura, por lo menos para poder compartirla, ¿no?... la primera, que la mayoría de los docentes, que van a las escuelas privadas, son docentes que también van a las escuelas públicas. No es que sean personas que se dediquen exclusivamente a esto y  la otra cosa que me llamó la atención, ellos hicieron en su momento toda una encuesta  respecto a cuánta gente sería la que estaría  involucrada en esto, por que no todos los docentes privados, aparentemente, tenían intención de usar  este tipo de… o usan este  tipo de servicios. Y según sus números, que quedaron en mostrar las planillas que habían hecho, inclusive, se ofrecieron para hacer una nueva encuesta, hablaban más o menos de 300 personas, 300 docentes que habría involucrados.

RF: Si, me dijeron ayer, si, yo desde aquí ponía este  reparo, estoy haciendo una campaña para que los jubilados que cobran la mínima, ya  que le van a dar a los maestros privados y le dan a los  otros maestros públicos, también, que tengan, los desocupados que tengan, las empleadas domésticas que tengan, por que con este criterio… yo creo que esto, disculpeme, Carlos, hemos tenido siempre una buena relación, pero digo, con las cosas que se han sacado en este tema, tiene que ver con el poder que tenga  cada sector  para  conseguir cosas.

CF: Yo tengo mis reparos, Rubén, en todo caso, si vamos a compartir esto,  discutámoslo con tranquilidad por que… así estuviera a favor, pero particularmente en este caso  tengo mis reparos. A mi me parece que la primer cosa que deberíamos saber es  fehacientemente en qué situación tenemos el sistema  público de pasajeros antes que comenzar a hacer este tipo de cambios.

RF: Un día vamos a hacer una discusión profunda y amplia. Quería  saber si esto ya estaba, Ud. me dice que todavía no está.

CF: No, no, no, todavía no está esto.

RF: Y bueno, el llamado más que nada fue lo de… por una presentación de la Cámara de Propietarios  de Licencia de Taxis, por lo que yo le preguntaba del cambio de color. Le mando un saludo, Carlos y siga  escuchando que va a encontrar de todo un poco acá.

CF: Gracias, Rubén, chau, hasta luego. Nos vemos.

RF: El amigo Carlos Filipini, hombre del Frente para la Victoria, kirchnerista él, de paladar negro. Podemos coincidir o discrepar, pero lo importante es que nos comuniquemos.


Fm 101.9 - “Punto de partida”
07-10-2009 - 08:06 hs
Nota con el Cjal. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ