CAMBIO DE COLOR EN LOS TAXIS
RUBEN FERRARI: Concejal Carlos Filippini, buenos días…
CARLOS FILIPPINI: Buenos días, Rubén, ¿Qué tal?...
RF: ¿Cómo anda?, ¿bien?...
CF: Bien, muy bien.
RF: ¿Todo tranquilo?...
CF: Poniéndome al día con las noticias del día.
RF: Vamos rápido por que me mudé, ¿sabe que estoy en la 101.9, Carlos?...
CF: Si…
RF: Bueno…
CF: Escucho esa radio, más seguido de lo que parece.
RF: Bueno, bueno, está bien, escúcheme una cosa, ¿es verdad que hay una idea suya o de otros concejales de cambiarle el color a los taxis de Mar del Plata?, explíqueme, por favor.
CF: No, no es una idea de ningún concejal. Es una presentación que hizo la Cámara de Propietarios de Licencias de Taxis, con un montón de considerandos, entre otras cosas, el hecho que el color negro para las terminales tiene un costo adicional, que la entrega se demora en el tiempo por ser, casualmente, un color que poco se usa y un montón de otras razones que hacen, digamos, a generar una estética nueva, como pasó en la ciudad de La Plata. La ciudad de La Plata, en muchos sentidos, nos sacó ventaja. En el caso particular de los taxis, ellos sacaron una ordenanza donde el color de los taxis es blanco y tiene toda una decoración, ahora que es tan fácil hacerlo con el tema de las bandas ploteadas de plástico, que generan una identidad nueva. En esa comunidad, particularmente, fue muy bien aceptado y algunos lugares del mundo están tendiendo a hacer este tipo de cambios para darle entidad propia a su ciudad, no solamente con el tema de los taxis sino muchas otras cosas también, ¿no cierto?...
RF: Acá, la idea ¿sería llevarlo a color blanco también o no?...
CF: Sobre una base blanca hacer un vehículo que tenga identidad propia, con decoración sobre los laterales, la trompa, la cola, cambiarle el color al sombrerito. En el proyecto lo detallan bastante preciso pero lo dejan abierto a que esto sea una cosa a discutir, ¿no cierto?... El tema de estos cambios, Rubén, a veces, suena como que están a destiempo de la cosa, pero las tecnologías y los cambios de paradigmas en las ciudades, suelen ser cosas que se dan de esta manera. Si miramos otra cosa y miramos un poquito a La Plata, no a Rosario por que Rosario parecería como que fuera la meta a alcanzar para muchas cosas, en general, desde Mar del Plata, en Rosario vienen trabajando fuertemente, desde hace un tiempo con un montón de temas que a nosotros nos está costando bastante más resolverlos. Por ejemplo, el tema del estacionamiento medido a partir de usar tecnología, el tema de hacer del presupuesto participativo una herramienta realmente eficiente y de mucha importancia, no sé, hay un montón de temas que uno puede ver y cuando ve que en otros lugares funciona, yo creo que por lo menos uno tiene la obligación de poner un ojo encima. Insisto, esta es la presentación de un particular, no es un proyecto que hayamos presentado ninguno de nosotros, ¿no?...
RF: Está, Carlos, ¿Qué dice en general?, Ud. lo ha charlado con sus pares, ¿Qué dicen los concejales?, ¿están de acuerdo de sacar… que los vehículos no tengan el color que tienen, por otro?...
CR: Bueno, se trató en la última reunión de Transporte el expediente y lo que se hizo fue pedirle un informe, como de costumbre, al Ejecutivo, para poder comenzar a evaluar opiniones. En realidad, se había presentado muy poquititos días antes del día que se trató, así que no hubo tiempo, por lo menos de mi parte, en charlar de este tema en profundidad, sobre todo cuanto en materia de transporte tenemos otros temas que nos están convocando mucho más. En la próxima sesión se va a tratar la implementación o no del reemplazo de la tarjeta actual en los colectivos por la tarjeta de aproximación. Creo que esto nos está llevando a poner los ojos arriba de este tema más que en otros.
RF: Carlos, aprovecho y le pregunto, ¿es verdad que sacó el HCD el descuento para los docentes privados de los colectivos?...
CF: No, lo que hubo es una presentación de parte de SADOP, donde ellos volvían a hacer la misma presentación que en su momento se había hecho en el HCD, que fue aprobado por unanimidad en aquel momento y que el intendente de esa época lo vetó. Lo que ellos están diciendo no es más que decir, que reconocer, que el trabajo del docente privado tiene el mismo tipo de derechos, digamos, que el de un docente estatal. Ese es más o menos el planteo que se ha hecho. Recién está en tratamiento. Esto va a tener que dar vuelta por todas las comisiones, así que no… todavía tiene para bastante tiempo.
RF: Está.
CF: De cualquier manera, Rubén, como observación del caso, dos comentarios que dijo la gente que fue a defender esta postura, por lo menos para poder compartirla, ¿no?... la primera, que la mayoría de los docentes, que van a las escuelas privadas, son docentes que también van a las escuelas públicas. No es que sean personas que se dediquen exclusivamente a esto y la otra cosa que me llamó la atención, ellos hicieron en su momento toda una encuesta respecto a cuánta gente sería la que estaría involucrada en esto, por que no todos los docentes privados, aparentemente, tenían intención de usar este tipo de… o usan este tipo de servicios. Y según sus números, que quedaron en mostrar las planillas que habían hecho, inclusive, se ofrecieron para hacer una nueva encuesta, hablaban más o menos de 300 personas, 300 docentes que habría involucrados.
RF: Si, me dijeron ayer, si, yo desde aquí ponía este reparo, estoy haciendo una campaña para que los jubilados que cobran la mínima, ya que le van a dar a los maestros privados y le dan a los otros maestros públicos, también, que tengan, los desocupados que tengan, las empleadas domésticas que tengan, por que con este criterio… yo creo que esto, disculpeme, Carlos, hemos tenido siempre una buena relación, pero digo, con las cosas que se han sacado en este tema, tiene que ver con el poder que tenga cada sector para conseguir cosas.
CF: Yo tengo mis reparos, Rubén, en todo caso, si vamos a compartir esto, discutámoslo con tranquilidad por que… así estuviera a favor, pero particularmente en este caso tengo mis reparos. A mi me parece que la primer cosa que deberíamos saber es fehacientemente en qué situación tenemos el sistema público de pasajeros antes que comenzar a hacer este tipo de cambios.
RF: Un día vamos a hacer una discusión profunda y amplia. Quería saber si esto ya estaba, Ud. me dice que todavía no está.
CF: No, no, no, todavía no está esto.
RF: Y bueno, el llamado más que nada fue lo de… por una presentación de la Cámara de Propietarios de Licencia de Taxis, por lo que yo le preguntaba del cambio de color. Le mando un saludo, Carlos y siga escuchando que va a encontrar de todo un poco acá.
CF: Gracias, Rubén, chau, hasta luego. Nos vemos.
RF: El amigo Carlos Filipini, hombre del Frente para la Victoria, kirchnerista él, de paladar negro. Podemos coincidir o discrepar, pero lo importante es que nos comuniquemos.
Fm 101.9 - “Punto de partida”
07-10-2009 - 08:06 hs
Nota con el Cjal. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ
CARLOS FILIPPINI: Buenos días, Rubén, ¿Qué tal?...
RF: ¿Cómo anda?, ¿bien?...
CF: Bien, muy bien.
RF: ¿Todo tranquilo?...
CF: Poniéndome al día con las noticias del día.
RF: Vamos rápido por que me mudé, ¿sabe que estoy en la 101.9, Carlos?...
CF: Si…
RF: Bueno…
CF: Escucho esa radio, más seguido de lo que parece.
RF: Bueno, bueno, está bien, escúcheme una cosa, ¿es verdad que hay una idea suya o de otros concejales de cambiarle el color a los taxis de Mar del Plata?, explíqueme, por favor.
CF: No, no es una idea de ningún concejal. Es una presentación que hizo la Cámara de Propietarios de Licencias de Taxis, con un montón de considerandos, entre otras cosas, el hecho que el color negro para las terminales tiene un costo adicional, que la entrega se demora en el tiempo por ser, casualmente, un color que poco se usa y un montón de otras razones que hacen, digamos, a generar una estética nueva, como pasó en la ciudad de La Plata. La ciudad de La Plata, en muchos sentidos, nos sacó ventaja. En el caso particular de los taxis, ellos sacaron una ordenanza donde el color de los taxis es blanco y tiene toda una decoración, ahora que es tan fácil hacerlo con el tema de las bandas ploteadas de plástico, que generan una identidad nueva. En esa comunidad, particularmente, fue muy bien aceptado y algunos lugares del mundo están tendiendo a hacer este tipo de cambios para darle entidad propia a su ciudad, no solamente con el tema de los taxis sino muchas otras cosas también, ¿no cierto?...
RF: Acá, la idea ¿sería llevarlo a color blanco también o no?...
CF: Sobre una base blanca hacer un vehículo que tenga identidad propia, con decoración sobre los laterales, la trompa, la cola, cambiarle el color al sombrerito. En el proyecto lo detallan bastante preciso pero lo dejan abierto a que esto sea una cosa a discutir, ¿no cierto?... El tema de estos cambios, Rubén, a veces, suena como que están a destiempo de la cosa, pero las tecnologías y los cambios de paradigmas en las ciudades, suelen ser cosas que se dan de esta manera. Si miramos otra cosa y miramos un poquito a La Plata, no a Rosario por que Rosario parecería como que fuera la meta a alcanzar para muchas cosas, en general, desde Mar del Plata, en Rosario vienen trabajando fuertemente, desde hace un tiempo con un montón de temas que a nosotros nos está costando bastante más resolverlos. Por ejemplo, el tema del estacionamiento medido a partir de usar tecnología, el tema de hacer del presupuesto participativo una herramienta realmente eficiente y de mucha importancia, no sé, hay un montón de temas que uno puede ver y cuando ve que en otros lugares funciona, yo creo que por lo menos uno tiene la obligación de poner un ojo encima. Insisto, esta es la presentación de un particular, no es un proyecto que hayamos presentado ninguno de nosotros, ¿no?...
RF: Está, Carlos, ¿Qué dice en general?, Ud. lo ha charlado con sus pares, ¿Qué dicen los concejales?, ¿están de acuerdo de sacar… que los vehículos no tengan el color que tienen, por otro?...
CR: Bueno, se trató en la última reunión de Transporte el expediente y lo que se hizo fue pedirle un informe, como de costumbre, al Ejecutivo, para poder comenzar a evaluar opiniones. En realidad, se había presentado muy poquititos días antes del día que se trató, así que no hubo tiempo, por lo menos de mi parte, en charlar de este tema en profundidad, sobre todo cuanto en materia de transporte tenemos otros temas que nos están convocando mucho más. En la próxima sesión se va a tratar la implementación o no del reemplazo de la tarjeta actual en los colectivos por la tarjeta de aproximación. Creo que esto nos está llevando a poner los ojos arriba de este tema más que en otros.
RF: Carlos, aprovecho y le pregunto, ¿es verdad que sacó el HCD el descuento para los docentes privados de los colectivos?...
CF: No, lo que hubo es una presentación de parte de SADOP, donde ellos volvían a hacer la misma presentación que en su momento se había hecho en el HCD, que fue aprobado por unanimidad en aquel momento y que el intendente de esa época lo vetó. Lo que ellos están diciendo no es más que decir, que reconocer, que el trabajo del docente privado tiene el mismo tipo de derechos, digamos, que el de un docente estatal. Ese es más o menos el planteo que se ha hecho. Recién está en tratamiento. Esto va a tener que dar vuelta por todas las comisiones, así que no… todavía tiene para bastante tiempo.
RF: Está.
CF: De cualquier manera, Rubén, como observación del caso, dos comentarios que dijo la gente que fue a defender esta postura, por lo menos para poder compartirla, ¿no?... la primera, que la mayoría de los docentes, que van a las escuelas privadas, son docentes que también van a las escuelas públicas. No es que sean personas que se dediquen exclusivamente a esto y la otra cosa que me llamó la atención, ellos hicieron en su momento toda una encuesta respecto a cuánta gente sería la que estaría involucrada en esto, por que no todos los docentes privados, aparentemente, tenían intención de usar este tipo de… o usan este tipo de servicios. Y según sus números, que quedaron en mostrar las planillas que habían hecho, inclusive, se ofrecieron para hacer una nueva encuesta, hablaban más o menos de 300 personas, 300 docentes que habría involucrados.
RF: Si, me dijeron ayer, si, yo desde aquí ponía este reparo, estoy haciendo una campaña para que los jubilados que cobran la mínima, ya que le van a dar a los maestros privados y le dan a los otros maestros públicos, también, que tengan, los desocupados que tengan, las empleadas domésticas que tengan, por que con este criterio… yo creo que esto, disculpeme, Carlos, hemos tenido siempre una buena relación, pero digo, con las cosas que se han sacado en este tema, tiene que ver con el poder que tenga cada sector para conseguir cosas.
CF: Yo tengo mis reparos, Rubén, en todo caso, si vamos a compartir esto, discutámoslo con tranquilidad por que… así estuviera a favor, pero particularmente en este caso tengo mis reparos. A mi me parece que la primer cosa que deberíamos saber es fehacientemente en qué situación tenemos el sistema público de pasajeros antes que comenzar a hacer este tipo de cambios.
RF: Un día vamos a hacer una discusión profunda y amplia. Quería saber si esto ya estaba, Ud. me dice que todavía no está.
CF: No, no, no, todavía no está esto.
RF: Y bueno, el llamado más que nada fue lo de… por una presentación de la Cámara de Propietarios de Licencia de Taxis, por lo que yo le preguntaba del cambio de color. Le mando un saludo, Carlos y siga escuchando que va a encontrar de todo un poco acá.
CF: Gracias, Rubén, chau, hasta luego. Nos vemos.
RF: El amigo Carlos Filipini, hombre del Frente para la Victoria, kirchnerista él, de paladar negro. Podemos coincidir o discrepar, pero lo importante es que nos comuniquemos.
Fm 101.9 - “Punto de partida”
07-10-2009 - 08:06 hs
Nota con el Cjal. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ