VEDA EN EL RINCÓN
CARLOS RADICCI: Concejal, querido amigo, buen día, ¿Cómo le va?...
CARLOS FILIPPINI: Buen día, ¿Qué tal?...
CR: Un gusto saludarlo.
CF: Igualmente.
CR: Cuénteme…
CF: Hemos comenzado a tener buenos días, así que tenemos que aprovechar para levantarnos temprano.
CR: Si, un día hermoso, ¡pero hace un frío de novela!...
CF: Y bueno, lo del frío ya sabemos que viene así. Nuestro clima es invierno, algo parecido a un poco menos de frío y después verano.
CR: Claro, pero el problema es que uno cree que finaliza agosto y finalizan los fríos.
CF: Es una mentira que nos creemos, Carlos.
CR: No tengo dudas, Carlos. ¿Qué es esto del “Proyecto El rincón”?...
CF: Un tema que realmente preocupa por el momento que Mar del Plata esta viviendo. Te cuento “El Rincón” es una zona que va desde el sur de Tres Arroyos… norte de Tres Arroyos, mejor dicho, hacia el sur de la provincia.
CR: Si.
CF: Tiene la oportunidad de que recostada sobre la costa es una zona de desove de todo lo que tiene que ver con lo que se llama “variada”, con lo cual es un tema que después de haber tenido mucha actividad de captura, sobre todo por que… en la zona de Bahía Blanca, por ejemplo, se han dado muchos permisos para pesca artesanal, por ejemplo y demás y la biomasa se ha reducido bastante. Entonces, el Consejo Federal Pesquero ha ido poniendo vedas parciales a lo largo del tiempo, para que esa biomasa se recupere y el ciclo evolutivo de los peces se cumpla sin mucho inconveniente hasta el tamaño que tienen que crecer para poder ser pescados y sea razonable.
CR: Claro.
CF: Resulta que esto no se ha cumplido de esta manera y este año volvieron a ampliar esa zona… perdón, ese tiempo de veda, estirándolo un poco más, siempre dejando fuera lo… la captura de anchoíta de esta protección. Así pasa el tiempo y llega a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un proyecto donde se pide que se apruebe una veda total por un período de 6 años, que incluye, también, a la anchoíta y acá es donde se arma el desbarajuste desde el punto de vista de Mar del Plata. Por que este proyecto viene del sur de la provincia, no es un proyecto que sale de la zona nuestra, ¿no cierto?... Sabemos que la anchoíta es uno de los peces que más trabajo da en Mar del Plata, genera una cantidad de puestos muy importantes, se estiman en el orden de los 5000. Entonces, lo que estamos proponiendo es que las autoridades provinciales también nos involucremos en el tema y trabajemos con nuestros legisladores provinciales, tratando que se revea esta situación, que se mantenga el tema de la veda tal cual lo había planteado el Consejo Federal Pesquero, pero que no se avance sobre esta veda absoluta que, evidentemente, nos perjudicaría muchísimo por que reduciría enormemente la cantidad de puestos de trabajo, sobre todo en tierra.
CR: Si, si, si, ninguna duda. ¿Y esto lo ha conversado con sus pares?...
CF: Este expediente está en tratamiento en Promoción y Desarrollo. Estuvimos en Promoción y Desarrollo el miércoles pasado. Yo llevé, le pedí al Presidente, el Cjal. Abud, que lo incluyera en el orden del día, se planteó el tema y quedamos que iba a ser tratado nuevamente el próximo miércoles para darle, digamos, desde el punto de vista formal una mejor redacción de la que habíamos presentado, por que con mucho criterio la concejal Coria observó que no era lo suficientemente clara de la manera como estaba expresado. Muchas veces pasa, uno cuando no está absolutamente embebido en la terminología de este tipo de cosas, que a veces se le escapa algo. De manera tal que en la sesión que vamos a tener extramuros, que va a ser en Sierra de los Padres el jueves próximo, vamos a llevar el expediente, para tratarlo, a ver si lo podemos aprobar.
CR: ¿Ud cree que sale aprobado, concejal?...
CF: Yo estimo que si, Carlos, por que es una comunicación, es una forma de poner un alerta sobre las autoridades municipales, tanto del HCD como el Ejecutivo, para que actúen sobre la provincia, expresando qué es lo que Mar del Plata va a sufrir con esto. Por que es bien sabido que este tipo de cosas se conocen dentro de los círculos donde el tema se trata y donde la actividad tiene que ver. Pero sabemos que los legisladores, en todos los órdenes, tanto local como provincial, como nacional, no siempre tienen la oportunidad de poner en foco el interés sobre cada uno de los temas que se tratan. Y bueno, Mar del Plata no puede dejar de mencionar especialmente en qué es lo que lo puede afectar este proyecto y poner las cosas en blanco sobre negro para que se sepa desde el punto de vista político, más allá que aquellos sectores del puerto, sé que positivamente están trabajando arduamente con este tema. Tenemos gente en distintos ámbitos que se mueve, pero uno creo que tiene la obligación de aportar lo suyo.
CR: Por supuesto. Carlos, lo mismo que al resto de los concejales, yo creo que el gran tema que es hablado hoy en día por la mayoría de la población es la imposibilidad del fluido vial en Capital Federal, no se puede ir por ninguna calle, está todo cortado, durante prácticamente todo el día. La gente llega tarde al trabajo, la gente pierde turnos del médico, a la gente se le hace un problema transitar por Buenos Aires ya que todos los cruces del centro y demás están absolutamente taponados por algún piquete. Sin dejar de reconocer la validez de la protesta de los piquetes, pero no estando de acuerdo en la metodología por que esto directamente ataca al resto de la comunidad, ¿Cuál sería la actitud a tomar para solucionar esto?...
CF: Realmente es muy complicado el planteo, Carlos, por que el planteo es tal cual lo estás planteando. Uno no puede dejar de reconocer el derecho en todos los casos y la validez en muchos casos, de la protesta que distintos grupos hacen…
CR: Si, señor.
CF: … los que, por otro lado, también, en este tipo de actitudes se ve afectado y afectado seriamente, son los derechos que tienen todos los demás y sobre todo en comunidades grandes como en Buenos Aires, que tienen necesidades de desplazamiento importante de gente de un lugar a otro, por que sabemos que Buenos Aires tiene esa particularidad, no solamente es grande como lugar de cantidad de gente que vive sino además, se mueve toda esa masa de gente mucho. Es un problema complicado, realmente, de poder resolverlo. La experiencia que hemos tenido, por ahí, nos hace reaccionar de una manera que a lo mejor no es la más clara. Hemos tenido experiencias en el pasado que actitudes represivas han llevado a situaciones sumamente complicadas, de muertes y demás, acordémonos de Costiqui y Santillán, nada más, por mencionar situaciones de crisis que se resolvió de una manera inadecuada. Yo supongo que este tipo de recuerdos condicionan a veces la respuesta que tiene que dar la autoridad de aplicación.
CR: Si, si, si…
CF: Es un tema complicado. Yo, la verdad, no sabría como resolverlo, por que cuando dos no quieren, no hay manera de encontrarle solución a ningún problema.
CR: Sabias palabras.
CF: Es la misma historia, Carlos, que en Mar del Plata nos pasa con otros temas puntuales, chiquitos, qué sé yo, sin ir más lejos el último problema que tenemos con el tema de las paradas de taxis en la Avda. Independencia.
CR: ¡Ah y eso sigue!, ¿eh?...
CF: Bueno, por eso le digo, son temas que si no conseguimos que las partes desarmen los espíritus, es muy complicado poder encontrar ningún punto de equilibrio por que todos tienen una cuota de razón.
CR: Sacar las paradas sobre avenida Independencia.
CF: Esa es la idea sobre la que estamos trabajando.
CR: Y ponerlas sobre calles transversales.
CF: Si, pero no solamente la idea es del sentido común sino, además, la gente del Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de seguir este tema, sobre todo la gente de Tránsito, opina de la misma manera. Esto ya tuvimos una parada que dio pie a discutir este tema bastante, que es una que se quiere… se quería poner sobre Juan B. Justo, a la altura de la calle Fleming, donde está el EMSHA…
CR: Si, señor.
CF: Bueno, el pedido original, el planteo original es que hay que ponerlo sobre la Avda. Juan B Justo, mirando hacia el lado del mar, digamos.
CR: Si.
CF: Cuando vino este tema, yo planteé junto con otros concejales por qué no analizar ponerla sobre Fleming, con este concepto de vaciar la avenida, para darle fluidez al tráfico y por otro lado, para que el servicio de taxi tuviera opciones, por que si Ud. lo pone en la calle Fleming puede tanto seguir derecho como doblar a la izquierda y doblar a la derecha. Y el mismo razonamiento nos explicaban cuando estuvieron el miércoles pasado gente de Transporte y Tránsito en la Comisión de Transporte, el mismo razonamiento se ha estado aplicando en algunos otros lugares, sobre todo en zonas de avenidas donde hay alta densidad de tráfico, no en todos lugares de la avenida. En el caso particular de Independencia, en el entorno de Luro hasta Moreno, digamos, hay dos paradas en este momento, pero trasversales hay unas cuantas.
CR: Claro, pero el problema es distinto ahí, por que tomando en cuenta sus palabras, recuerdo que una de las personas de tránsito me comentaba que de ponerlo transversalmente ahí, ponerlo por Rivadavia, Rivadavia llegando a Independencia, vendría a ser entre Independencia y Catamarca, dicen, ¿Cómo hacemos?, por que sobre la mano derecha que sería la lógica, no se puede poner la parada por que allí está Cabrales y no quiere un solo taxi que le tape la entrada, aparte ellos necesitan el desplazamiento para las camionetas que entran y salen de continuo. Ahí no se podía poner. Hay que ponerlas de la mano de enfrente, pero ¿Qué es lo que ocurre?... ¿Cómo hacen para doblar a la derecha?... obstaculizarían todo el tránsito y es un problema.
CF: De la misma manera que si tiene que doblar a la izquierda si está del otro lado. La gente siempre va a tener, en el caso de las transversales, una opción complicada, esto es así.
CR: Si, si, si… es cierto.
CF: Lo que pasa que en la vereda de enfrente, que es la que Ud. menciona, los números impares de Rivadavia…
CR: Si.
CF: Es mucho más fácil poder colocarlas por que la actividad comercial que hay ahí sobre esa vereda no es muy significativa. Hay un local grande sobre la esquina, después hay un edificio y un par de café restaurantes chiquititos.
CR: Si, señor.
CF: Lo cual haría que sea un lugar razonable. Incluso, informalmente yo he estado charlando con algunos de los representantes de los taxistas sobre esta idea y ellos entienden que es una posibilidad poder hacer eso. Incluso, esto daría la posibilidad de no solamente acomodar Independencia para que haya mejor circulación, sobre todo esta nueva parada que se instaló ahora, que no es una ordenanza de ahora sino una ordenanza que estaba incumplida desde el año 2006, entorpece todo el tráfico de colectivos por que sobre esa vereda, en media cuadra se es sabido que se hace complicado ya con el estacionamiento de vehículos, si además le agregamos los taxis, sabemos que inevitablemente termina con doble fila por que esta historia, que nadie estaciona en doble fila, es mentira.
CR: Pero aparte, no cumplen con lo que dice la ordenanza, que dice, generalmente 4 autos y siempre está media cuadra llena de autos, 12, 15 autos y eso nadie lo controla.
CF: Si, Ud. sabe que acá se mezclan un poco las cosas por que en realidad, dice 25 metros la ordenanza. En el caso particular, me acuerdo en este momento la parada, llamémosla “nueva” de Independencia, desde Independencia 1750, hacia el sur, 25 metros.
CR: Bien.
CF: Donde para 4 autos estaban calculando una medida que a lo mejor tenía que ver con los autos de hace 40 años atrás. Los autos, evidentemente, en 25 metros entran más de 4 autos.
CR: Si.
CF: Entonces, por ahí es que vemos más autos de los que deberían haber, ¿no cierto?...
CR: Esa es una de las cosas a las cuales les hemos puesto el ojo encima, para mirarlas con un poco más de atención para que no haya incongruencias.
CF: Tiene que ver, por ahí, disculpe, con el avance del desarrollo de los autos, (palabra inaudible) mismos, ¿no?...
CR: Por supuesto.
CF: Pasó un poco con el tema de los autos de alta gama.
CR: Claro.
CF: Fue una charla muy interesante que tuvimos con gente de Tránsito, el otro día que le decía, en la Comisión…
CR: De Transporte, sí.
CF: … de Transporte, donde nos explicaban los motivos y las razones de por las cuales definen el auto de alta gama de la manera que lo hacen.
CR: Si, si, si…
CF: Los avances de la tecnología hace que los airbag, por ejemplo, ya sean una cosa prácticamente de serie en autos de cierta categoría.
CR: Correcto.
CF: Recordemos que antes era el aire acondicionado.
CR: Si.
CF: Ahora resulta que aire acondicionado uno encuentra en el auto más chiquito que se le ocurra, ¿no?...
CR: Si, señor. Lo que no se encuentra y no sé cómo van a hacer para poder atender este tema, es cuando se capturan las paradas. Es decir, 10 o 12 taxistas se hacen los dueños de las paradas y a pesar de ser libres todas las paradas, quiere decir que cualquier taxi puede pasar y colocarse en la fila, al que va y no es de la parada, o le pinchan las gomas o lo agarran y le rompen la cara a trompadas o le rompen un vidrio, siempre les pasa algo, ¿por qué?, por que no son de esa parada. Es decir, se hacen los dueños de la parada, como si fuera un comercio propio, y son absolutamente libres. Ud. puede ir, tiene un taxi y pararse en la terminal, en el aeropuerto, donde sea, pero no es así.
CF: Esto, de nuevo, hablando con la gente que tiene años en esto, nos contaban que en Mar de Plata hubo paradas que fueron muy conflictivas…
CR: Si…
CF: … y que fueron resolviéndose muy lentamente a partir de un control como corresponde, Carlos. Caemos siempre en lo mismo, cuando el estado no está presente cuando hay que dirimir cuestiones de este tipo, comienza a aparecer la ley del más fuerte, esto es así.
CR: Claro.
CF: Y en el caso particular de las paradas de taxis, de nuevo, vuelvo a lo que la gente de Tránsito nos fue explicado a partir de toda su experiencia. En su momento, Terminal fue un lugar donde que tenía el mismo perfil
CR: Uf…
CF: … el estacionamiento de… (Interrupción en la recepción de la señal radial)… cambiando, digamos, el entorno en el cual van a estar trabajando.
CR: Ninguna duda. Mi querido amigo…
CF: No es fácil, ¿eh?...
CR: No, para nada.
CF: Esto es lo mismo que de donde arrancamos. El tema de resolver el corte o los cortes que se están planteando en Buenos Aires, es tan complicado como la misma relación humana.
CR: Ninguna duda.
CF: No hay otra vuelta y el estado tiene que estar presente en función de su obligación de regular la actividad de los vecinos.
CR: Por supuesto que si. Querido amigo, le mando un fuerte abrazo y le agradezco mucho la nota, ¿eh?...
CF: No, Carlos, por favor, un gusto.
CR: Hasta luego.
CF: Nos veremos, ¡chau, hasta luego!...
CR: El señor concejal del Bloque del Bloque del Frente para la Victoria, mi querido amigo, el Ingeniero Carlos Filippini, Carlos Enrique Filippini.
FM 102.3 - “A quemarropa”
02-10-2009 - 07:15 hs
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI
Cjal. Bloque FpV - PJ
CARLOS FILIPPINI: Buen día, ¿Qué tal?...
CR: Un gusto saludarlo.
CF: Igualmente.
CR: Cuénteme…
CF: Hemos comenzado a tener buenos días, así que tenemos que aprovechar para levantarnos temprano.
CR: Si, un día hermoso, ¡pero hace un frío de novela!...
CF: Y bueno, lo del frío ya sabemos que viene así. Nuestro clima es invierno, algo parecido a un poco menos de frío y después verano.
CR: Claro, pero el problema es que uno cree que finaliza agosto y finalizan los fríos.
CF: Es una mentira que nos creemos, Carlos.
CR: No tengo dudas, Carlos. ¿Qué es esto del “Proyecto El rincón”?...
CF: Un tema que realmente preocupa por el momento que Mar del Plata esta viviendo. Te cuento “El Rincón” es una zona que va desde el sur de Tres Arroyos… norte de Tres Arroyos, mejor dicho, hacia el sur de la provincia.
CR: Si.
CF: Tiene la oportunidad de que recostada sobre la costa es una zona de desove de todo lo que tiene que ver con lo que se llama “variada”, con lo cual es un tema que después de haber tenido mucha actividad de captura, sobre todo por que… en la zona de Bahía Blanca, por ejemplo, se han dado muchos permisos para pesca artesanal, por ejemplo y demás y la biomasa se ha reducido bastante. Entonces, el Consejo Federal Pesquero ha ido poniendo vedas parciales a lo largo del tiempo, para que esa biomasa se recupere y el ciclo evolutivo de los peces se cumpla sin mucho inconveniente hasta el tamaño que tienen que crecer para poder ser pescados y sea razonable.
CR: Claro.
CF: Resulta que esto no se ha cumplido de esta manera y este año volvieron a ampliar esa zona… perdón, ese tiempo de veda, estirándolo un poco más, siempre dejando fuera lo… la captura de anchoíta de esta protección. Así pasa el tiempo y llega a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un proyecto donde se pide que se apruebe una veda total por un período de 6 años, que incluye, también, a la anchoíta y acá es donde se arma el desbarajuste desde el punto de vista de Mar del Plata. Por que este proyecto viene del sur de la provincia, no es un proyecto que sale de la zona nuestra, ¿no cierto?... Sabemos que la anchoíta es uno de los peces que más trabajo da en Mar del Plata, genera una cantidad de puestos muy importantes, se estiman en el orden de los 5000. Entonces, lo que estamos proponiendo es que las autoridades provinciales también nos involucremos en el tema y trabajemos con nuestros legisladores provinciales, tratando que se revea esta situación, que se mantenga el tema de la veda tal cual lo había planteado el Consejo Federal Pesquero, pero que no se avance sobre esta veda absoluta que, evidentemente, nos perjudicaría muchísimo por que reduciría enormemente la cantidad de puestos de trabajo, sobre todo en tierra.
CR: Si, si, si, ninguna duda. ¿Y esto lo ha conversado con sus pares?...
CF: Este expediente está en tratamiento en Promoción y Desarrollo. Estuvimos en Promoción y Desarrollo el miércoles pasado. Yo llevé, le pedí al Presidente, el Cjal. Abud, que lo incluyera en el orden del día, se planteó el tema y quedamos que iba a ser tratado nuevamente el próximo miércoles para darle, digamos, desde el punto de vista formal una mejor redacción de la que habíamos presentado, por que con mucho criterio la concejal Coria observó que no era lo suficientemente clara de la manera como estaba expresado. Muchas veces pasa, uno cuando no está absolutamente embebido en la terminología de este tipo de cosas, que a veces se le escapa algo. De manera tal que en la sesión que vamos a tener extramuros, que va a ser en Sierra de los Padres el jueves próximo, vamos a llevar el expediente, para tratarlo, a ver si lo podemos aprobar.
CR: ¿Ud cree que sale aprobado, concejal?...
CF: Yo estimo que si, Carlos, por que es una comunicación, es una forma de poner un alerta sobre las autoridades municipales, tanto del HCD como el Ejecutivo, para que actúen sobre la provincia, expresando qué es lo que Mar del Plata va a sufrir con esto. Por que es bien sabido que este tipo de cosas se conocen dentro de los círculos donde el tema se trata y donde la actividad tiene que ver. Pero sabemos que los legisladores, en todos los órdenes, tanto local como provincial, como nacional, no siempre tienen la oportunidad de poner en foco el interés sobre cada uno de los temas que se tratan. Y bueno, Mar del Plata no puede dejar de mencionar especialmente en qué es lo que lo puede afectar este proyecto y poner las cosas en blanco sobre negro para que se sepa desde el punto de vista político, más allá que aquellos sectores del puerto, sé que positivamente están trabajando arduamente con este tema. Tenemos gente en distintos ámbitos que se mueve, pero uno creo que tiene la obligación de aportar lo suyo.
CR: Por supuesto. Carlos, lo mismo que al resto de los concejales, yo creo que el gran tema que es hablado hoy en día por la mayoría de la población es la imposibilidad del fluido vial en Capital Federal, no se puede ir por ninguna calle, está todo cortado, durante prácticamente todo el día. La gente llega tarde al trabajo, la gente pierde turnos del médico, a la gente se le hace un problema transitar por Buenos Aires ya que todos los cruces del centro y demás están absolutamente taponados por algún piquete. Sin dejar de reconocer la validez de la protesta de los piquetes, pero no estando de acuerdo en la metodología por que esto directamente ataca al resto de la comunidad, ¿Cuál sería la actitud a tomar para solucionar esto?...
CF: Realmente es muy complicado el planteo, Carlos, por que el planteo es tal cual lo estás planteando. Uno no puede dejar de reconocer el derecho en todos los casos y la validez en muchos casos, de la protesta que distintos grupos hacen…
CR: Si, señor.
CF: … los que, por otro lado, también, en este tipo de actitudes se ve afectado y afectado seriamente, son los derechos que tienen todos los demás y sobre todo en comunidades grandes como en Buenos Aires, que tienen necesidades de desplazamiento importante de gente de un lugar a otro, por que sabemos que Buenos Aires tiene esa particularidad, no solamente es grande como lugar de cantidad de gente que vive sino además, se mueve toda esa masa de gente mucho. Es un problema complicado, realmente, de poder resolverlo. La experiencia que hemos tenido, por ahí, nos hace reaccionar de una manera que a lo mejor no es la más clara. Hemos tenido experiencias en el pasado que actitudes represivas han llevado a situaciones sumamente complicadas, de muertes y demás, acordémonos de Costiqui y Santillán, nada más, por mencionar situaciones de crisis que se resolvió de una manera inadecuada. Yo supongo que este tipo de recuerdos condicionan a veces la respuesta que tiene que dar la autoridad de aplicación.
CR: Si, si, si…
CF: Es un tema complicado. Yo, la verdad, no sabría como resolverlo, por que cuando dos no quieren, no hay manera de encontrarle solución a ningún problema.
CR: Sabias palabras.
CF: Es la misma historia, Carlos, que en Mar del Plata nos pasa con otros temas puntuales, chiquitos, qué sé yo, sin ir más lejos el último problema que tenemos con el tema de las paradas de taxis en la Avda. Independencia.
CR: ¡Ah y eso sigue!, ¿eh?...
CF: Bueno, por eso le digo, son temas que si no conseguimos que las partes desarmen los espíritus, es muy complicado poder encontrar ningún punto de equilibrio por que todos tienen una cuota de razón.
CR: Sacar las paradas sobre avenida Independencia.
CF: Esa es la idea sobre la que estamos trabajando.
CR: Y ponerlas sobre calles transversales.
CF: Si, pero no solamente la idea es del sentido común sino, además, la gente del Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de seguir este tema, sobre todo la gente de Tránsito, opina de la misma manera. Esto ya tuvimos una parada que dio pie a discutir este tema bastante, que es una que se quiere… se quería poner sobre Juan B. Justo, a la altura de la calle Fleming, donde está el EMSHA…
CR: Si, señor.
CF: Bueno, el pedido original, el planteo original es que hay que ponerlo sobre la Avda. Juan B Justo, mirando hacia el lado del mar, digamos.
CR: Si.
CF: Cuando vino este tema, yo planteé junto con otros concejales por qué no analizar ponerla sobre Fleming, con este concepto de vaciar la avenida, para darle fluidez al tráfico y por otro lado, para que el servicio de taxi tuviera opciones, por que si Ud. lo pone en la calle Fleming puede tanto seguir derecho como doblar a la izquierda y doblar a la derecha. Y el mismo razonamiento nos explicaban cuando estuvieron el miércoles pasado gente de Transporte y Tránsito en la Comisión de Transporte, el mismo razonamiento se ha estado aplicando en algunos otros lugares, sobre todo en zonas de avenidas donde hay alta densidad de tráfico, no en todos lugares de la avenida. En el caso particular de Independencia, en el entorno de Luro hasta Moreno, digamos, hay dos paradas en este momento, pero trasversales hay unas cuantas.
CR: Claro, pero el problema es distinto ahí, por que tomando en cuenta sus palabras, recuerdo que una de las personas de tránsito me comentaba que de ponerlo transversalmente ahí, ponerlo por Rivadavia, Rivadavia llegando a Independencia, vendría a ser entre Independencia y Catamarca, dicen, ¿Cómo hacemos?, por que sobre la mano derecha que sería la lógica, no se puede poner la parada por que allí está Cabrales y no quiere un solo taxi que le tape la entrada, aparte ellos necesitan el desplazamiento para las camionetas que entran y salen de continuo. Ahí no se podía poner. Hay que ponerlas de la mano de enfrente, pero ¿Qué es lo que ocurre?... ¿Cómo hacen para doblar a la derecha?... obstaculizarían todo el tránsito y es un problema.
CF: De la misma manera que si tiene que doblar a la izquierda si está del otro lado. La gente siempre va a tener, en el caso de las transversales, una opción complicada, esto es así.
CR: Si, si, si… es cierto.
CF: Lo que pasa que en la vereda de enfrente, que es la que Ud. menciona, los números impares de Rivadavia…
CR: Si.
CF: Es mucho más fácil poder colocarlas por que la actividad comercial que hay ahí sobre esa vereda no es muy significativa. Hay un local grande sobre la esquina, después hay un edificio y un par de café restaurantes chiquititos.
CR: Si, señor.
CF: Lo cual haría que sea un lugar razonable. Incluso, informalmente yo he estado charlando con algunos de los representantes de los taxistas sobre esta idea y ellos entienden que es una posibilidad poder hacer eso. Incluso, esto daría la posibilidad de no solamente acomodar Independencia para que haya mejor circulación, sobre todo esta nueva parada que se instaló ahora, que no es una ordenanza de ahora sino una ordenanza que estaba incumplida desde el año 2006, entorpece todo el tráfico de colectivos por que sobre esa vereda, en media cuadra se es sabido que se hace complicado ya con el estacionamiento de vehículos, si además le agregamos los taxis, sabemos que inevitablemente termina con doble fila por que esta historia, que nadie estaciona en doble fila, es mentira.
CR: Pero aparte, no cumplen con lo que dice la ordenanza, que dice, generalmente 4 autos y siempre está media cuadra llena de autos, 12, 15 autos y eso nadie lo controla.
CF: Si, Ud. sabe que acá se mezclan un poco las cosas por que en realidad, dice 25 metros la ordenanza. En el caso particular, me acuerdo en este momento la parada, llamémosla “nueva” de Independencia, desde Independencia 1750, hacia el sur, 25 metros.
CR: Bien.
CF: Donde para 4 autos estaban calculando una medida que a lo mejor tenía que ver con los autos de hace 40 años atrás. Los autos, evidentemente, en 25 metros entran más de 4 autos.
CR: Si.
CF: Entonces, por ahí es que vemos más autos de los que deberían haber, ¿no cierto?...
CR: Esa es una de las cosas a las cuales les hemos puesto el ojo encima, para mirarlas con un poco más de atención para que no haya incongruencias.
CF: Tiene que ver, por ahí, disculpe, con el avance del desarrollo de los autos, (palabra inaudible) mismos, ¿no?...
CR: Por supuesto.
CF: Pasó un poco con el tema de los autos de alta gama.
CR: Claro.
CF: Fue una charla muy interesante que tuvimos con gente de Tránsito, el otro día que le decía, en la Comisión…
CR: De Transporte, sí.
CF: … de Transporte, donde nos explicaban los motivos y las razones de por las cuales definen el auto de alta gama de la manera que lo hacen.
CR: Si, si, si…
CF: Los avances de la tecnología hace que los airbag, por ejemplo, ya sean una cosa prácticamente de serie en autos de cierta categoría.
CR: Correcto.
CF: Recordemos que antes era el aire acondicionado.
CR: Si.
CF: Ahora resulta que aire acondicionado uno encuentra en el auto más chiquito que se le ocurra, ¿no?...
CR: Si, señor. Lo que no se encuentra y no sé cómo van a hacer para poder atender este tema, es cuando se capturan las paradas. Es decir, 10 o 12 taxistas se hacen los dueños de las paradas y a pesar de ser libres todas las paradas, quiere decir que cualquier taxi puede pasar y colocarse en la fila, al que va y no es de la parada, o le pinchan las gomas o lo agarran y le rompen la cara a trompadas o le rompen un vidrio, siempre les pasa algo, ¿por qué?, por que no son de esa parada. Es decir, se hacen los dueños de la parada, como si fuera un comercio propio, y son absolutamente libres. Ud. puede ir, tiene un taxi y pararse en la terminal, en el aeropuerto, donde sea, pero no es así.
CF: Esto, de nuevo, hablando con la gente que tiene años en esto, nos contaban que en Mar de Plata hubo paradas que fueron muy conflictivas…
CR: Si…
CF: … y que fueron resolviéndose muy lentamente a partir de un control como corresponde, Carlos. Caemos siempre en lo mismo, cuando el estado no está presente cuando hay que dirimir cuestiones de este tipo, comienza a aparecer la ley del más fuerte, esto es así.
CR: Claro.
CF: Y en el caso particular de las paradas de taxis, de nuevo, vuelvo a lo que la gente de Tránsito nos fue explicado a partir de toda su experiencia. En su momento, Terminal fue un lugar donde que tenía el mismo perfil
CR: Uf…
CF: … el estacionamiento de… (Interrupción en la recepción de la señal radial)… cambiando, digamos, el entorno en el cual van a estar trabajando.
CR: Ninguna duda. Mi querido amigo…
CF: No es fácil, ¿eh?...
CR: No, para nada.
CF: Esto es lo mismo que de donde arrancamos. El tema de resolver el corte o los cortes que se están planteando en Buenos Aires, es tan complicado como la misma relación humana.
CR: Ninguna duda.
CF: No hay otra vuelta y el estado tiene que estar presente en función de su obligación de regular la actividad de los vecinos.
CR: Por supuesto que si. Querido amigo, le mando un fuerte abrazo y le agradezco mucho la nota, ¿eh?...
CF: No, Carlos, por favor, un gusto.
CR: Hasta luego.
CF: Nos veremos, ¡chau, hasta luego!...
CR: El señor concejal del Bloque del Bloque del Frente para la Victoria, mi querido amigo, el Ingeniero Carlos Filippini, Carlos Enrique Filippini.
FM 102.3 - “A quemarropa”
02-10-2009 - 07:15 hs
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI
Cjal. Bloque FpV - PJ