NÉSTOR GAMBINI: Muy bien, voy a saludar al concejal Carlos Filippini. Buen día, Carlos. ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día. ¿Qué tal, Néstor? Un gusto

NG: Bueno, por qué no me explica un poquito que pasó en la sesión del Concejo Deliberante pasada que hay un espacio para la memoria por iniciativa suya, Carlos.
 

CF: Efectivamente. En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto que habíamos presentado desde nuestro bloque, del cual soy autor, con la intención de colocar placas identificatorias en los lugares donde fueron secuestrados marplatenses desaparecidos durante la última dictadura militar. Es una forma, entendemos nosotros, de comenzar a formar a las nuevas generaciones en la tolerancia, el respeto y los valores de la democracia, cosa que durante muchos años habíamos perdido y nos ha costado tanto tiempo volver a reconstruir. Es evidente que el hecho de reconocer que en nuestra comunidad hemos tenido entre 400 y 500n situaciones de este tipo en una comunidad que, en esa época, tenía muchísimos menos habitantes que hoy, recordemos, Néstor, que estábamos alrededor de los 250 mil habitantes, no es una situación menor para la historia de la propia comunidad, ¿no cierto?

NG: Bien. ¿Y cuáles son los pasos que se siguen con referencia a esto?

CF: La idea es que las organizaciones de derechos humanos, en particular, a partir de la Comisión de la Memoria, que trabaja dentro del Concejo Deliberante como ámbito de reunión, sean los que confeccionen un listado, digamos, con los datos de esos desaparecidos indicando especialmente el lugar a donde fueron detenidos de manera tal de que se permita la colocación de estos baldozones para la memoria, tarea que nosotros comenzamos a plantear hace ya dos años atrás en la sesión especial que se hizo en ese momento en el Concejo Deliberante recordando el 24 de marzo del 76, donde se aprobó otro proyecto nuestro que fue la colocación de otro baldozón donde funcionaba el viejo teatro La Botonera, sobre la calle Rivadavia. Donde, efectivamente, poquito tiempo después se puso un baldozón en recuerdo a Carlos Waitz, un jovencito de 20 años que estaba haciendo sus primeras armas como actor. Fue violentamente arrancado, prácticamente, del escenario, por los grupos de la época que se dedicaban a esa macabra tarea. Y, bueno, este fue el puntapié inicial que dio pie a la posibilidad de poder hacer este proyecto ampliado, que no es privativo de Mar del Plata, hay muchas comunidades en Argentina que también han desarrollado esta misma idea y la están llevando adelante. Esto no apunta contra nadie ni quiere demonizar a nadie ni mucho menos. Todo lo que pretendemos es poder fijar en la memoria colectiva los valores que tienen la comunidad organizada y que dé la oportunidad de que las nuevas generaciones, insisto, se eduquen dentro de lo que es la tolerancia, el respeto y los valores democráticos.

NG: Muy bien. Gracias por atendernos, Carlos. Muy amable

CF: No, por favor, Néstor. Un gusto de que estas cosas se divulguen también. A veces los problemas de todos los días nos llevan puestos y estas cosas que son, digamos, de la comunidad profunda quedan un poco olvidadas. Así que más que agradecido que siempre te acuerdes de llamarnos por este tipo de cosas. Un abrazo

NG: Gracias. Muy amable.


AM 1620
28-09-09 - 09:50
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque FpV - PJ