Carlos Radicci: Buen día, mi querido amigo, ¿Cómo le va?...

Carlos Filippini: Buen día, ¿Qué tal, Carlos?, ¿Cómo estás?...

CR: Muy bien, protestando un poco por el tema este de la detención de los buques de Mariano Retrivi por la Armada Uruguaya  pescando ilegalmente. Ahora resulta que dice que no tiene nada más que ver con la empresa… ¡no está  oficializado su apartamiento de la empresa!, no vendió sus acciones, sigue siendo dueño y aparte, si no tiene más nada que ver, como dice él, ¿para qué se fue ayer a Uruguay?, ¿para qué  fue a ver todo y a arreglar todo si no tiene más nada que ver?, ¡por favor!... ¡que nos dejen de tratar como chicos!... esto es lo mismo que cuando dijeron y Ud. estuvo presente, que el anterior Delegado del Puerto renunciaba pero que inmediatamente se comprometía a venir al HCD para dar explicaciones por el tema de la Plaza del Hincha, ¡no vino nunca!... ni vino él, ni vino el Secretario de Gobierno, ¡no vino nadie!... lo dijeron para parar  a los concejales por que se dieron cuenta que se les  venía la noche, como se les puso muy fea, lo  primero que encontraron desde el Ejecutivo fue la excusa. La manera de sacarse el tema de encima, porque que yo sepa, dígame si  estoy equivocado, el ex  Delegado en el Puerto nunca apareció y Ciano tampoco se reunió con todos los concejales para  darles  explicaciones.

CF: Si, algunas actitudes, realmente, no terminan de cerrar, Carlos, eso es una realidad, en particular el caso del actual Delegado del Puerto. No lo conozco en profundidad pero es cierto lo que Ud está diciendo respecto al anterior, que había asumido un compromiso personal de presentar su  versión frente al HCD, por motus propio incluso, por que en principio nadie le había pedido que venga a dar ningún tipo  de explicación y tal hecho no sucedió, eso es cierto.

CR: Igual que el embargo al sueldo del Intendente. Yo todavía estoy esperando la palabra oficial del Sr. Intendente saliendo a decir, públicamente, “A mi nadie me embargó nada, yo no tengo nada  embargado, yo no debo nada, a mi nadie me trabó el cobro del sueldo por que yo deba la publicidad de la campaña”. No salió nunca, ni él, ni nadie oficialmente, se escuchó por ahí algún tímido comentario diciendo “No, lo que pasa es que el juicio si existe, pero no se llegó a embargar, se  acordó otra forma de pago”, ¡mentira!... el embargo existe, sigue  estando en el juzgado. Entonces, ¿por qué no vamos a decir la verdad de las cosas?, si no es  robar sino que le embarguen a uno por que no pagó, todo el mundo o la mayoría  alguna vez ha dejado de pagar algo. No lo pagó, vaya a saber por qué, no tendría, se extralimitó en el gasto, se le fue de madre el bolsillo, lo que quiera, pero que salgan y digan la verdad, “Somos humanos, tenemos errores, tenemos problemas, no pagamos, me  embargaron el sueldo, le pido disculpas a todos por haberlos hecho quedar mal, pero voy a pagar”. Eso es lo que correspondería, sin embargo, es más  fácil salir a macanear y a esconder todo.

CF: Si, la verdad, en todo caso, Carlos, este tipo de casos como el último que planteaba, yo creo que tiene que ver con el ámbito privado, no… más  allá de ser una figura pública…

CR: Si, pero es el Intendente.

CF: Si, si, si, tal cual, estoy de acuerdo con Ud. pero me parece que está dentro del ámbito privado…

CR: Si…

CF: Yo no le pediría, no iría a preguntarle, ¿no cierto?, si me cuenta lo escucharía.

CR: Vale, vale…

CF: Es mi interpretación, acepto la suya…

CR: Vale la suya  también.

CF: Es  cierto que es una persona pública y tiene responsabilidades públicas, ¿No cierto?...

CR: Claro, ninguna duda.

CF: Esto lo entiendo pero es  cierto lo que Ud dice,  muchos hemos tenido en este país tan cambiante, algún tipo de dificultad con el Fisco, con algún tipo de deuda que no hemos logrado honrar oportunamente, lo cual no quiere decir que nos transformemos inmediatamente en delincuentes.

CR: Obviamente, por supuesto. Mi querido amigo, lo molestábamos por un tema que me parece sumamente interesante y que me parece muy oportuno que lo haya tocado con la premura que lo hizo y es el referente a  qué  va a pasar con el torneo de fútbol de verano. Le voy a decir por qué, siempre fue un tema muy ácido, un tema muy  crítico, un tema con muchas rispideces y responsabilidades personales y políticas. Siempre se  arregló, muchas veces más allá de lo normal y siempre el poder estuvo metido en todo, llámese como se llame el poder. Esta vez Ud, con toda lógica, pide que esto lo acuerde  directamente la comuna, el municipio, el HCD o la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, con la AFA o con el gobierno, con quien resulte que va a ser el que va a traer los equipos acá. Yo le digo, de entrada, que los 5 grandes, o sea, River, Boca, Independiente, Racing y Vélez Sarfield,  tienen firmado un acuerdo hasta el 2020 con TyC para la realización de los  torneos de verano, que si no lo hace TyC ellos no pueden venir, como tampoco se pueden ir en esas  fechas a jugar  a otros campeonatos en ningún otro lugar, siendo las fechas que ya están programadas y esto todos los años lo renuevan. Hasta el 2020 no se puede hacer nada. Ahora, ¿Qué puede venir  a decir el Sr. Grondona?, que este es un acuerdo que tenía  cerrado TYC ¿tampoco  camina más o quién se va a  comer el juicio?, ¿o va a venir TyC acá a decir “Bueno, vamos a armar el torneo de verano” y por el otro lado, el gobierno va a salir diciendo, “Ojo que nosotros no lo respaldamos”?, ¿Y qué va a hacer Mar del Plata?...  por eso me parece muy atinado lo suyo, Ud. le ha visto la pata a la sota antes que empiece a caminar, prende la luz para no chocarse en la sombra, me parece muy lógico.

CF: Esa fue la  intención, Carlos, Mar del Plata siempre ha sido,  de alguna manera, proveedora del lugar, de la gente que nos visita  durante el verano, de la posibilidad de que el nombre tenga el atractivo adicional, pero nunca ha sido un participante más del negocio, qué sé yo, por llamarlo de alguna manera, de una actividad  como esta, que no solamente  es el fútbol de verano. El fútbol de verano, quizás sea  lo más emergente de toda esta cuestión…

CR: Claro…

CF: … pero convengamos que tenemos  la infraestructura necesaria como para hacer, entre comillas, socios de cualquier tipo de evento de estas características, que nos permita, incluso, a nosotros  también, tenemos  nuestra posibilidad de poder conseguir aquel dinero que nos dé la  chance  de subvencionar  a nuestros propios deportistas.

CR: Si.

CF: Convengamos que  manejar  la estructura que tenemos en el Parque de los Deportes y  (interrupción), como ha sido Mar del Plata  siempre, si no acordémonos de Claudia Rodríguez,  qué sé yo, podemos nombrar a Curuchet, que uno lo  tiene demasiado gastado como excelente en estos últimos tiempos…

CR: Si… (risas)

CF: Mar del Plata ha  tenido que hacer un esfuerzo, desde la propia comunidad, tener  semejante  estructura para conseguir que nuestros muchachos puedan  tratar de competir en el nivel que corresponda. Bueno, juntando todas estas ideas es que nosotros  tiramos el tema para que  se  discuta, no es más que eso, y de alguna  manera, como Ud. decía, siguiendo el ejemplo que se hizo  a  nivel nación, para poder comenzar a ver la realidad  del tema.

CR: Tanta  razón tiene Ud  que yo, que estuve en todas las realizaciones, me metí, opiné y  debo  rescatar  acá, junto al Ariel… al Cholo Ciano, en todo momento, que estuvo en su función  política, metiendo esto de preguntar  todo, lo cual nos hizo quedar muy mal  con las autoridades, según ellos, tanto de la AFA como de la liga marplatense, que en una época Mar del Plata, TyC pagaba 500.000 dólares, si, escúcheme bien, medio millón de dólares para el fútbol de verano, esto no me lo puede ir a desmentir nadie por que están los types. De repente se pusieron (inaudible) o vaya a saber qué pasó, empezaron a emerger las políticas, empezó a cruzarse  todo y hoy tenemos la desazón  de haber  realizado un fútbol de verano, como  fue de acá a tres años, sin saber realmente lo que se pagó, por que se firmó un documento entre la municipalidad y la gente realizadora del Torneo de Fútbol de Verano, en obras, ni un peso, ni siquiera por la suma de pesos  en obras.  De ahí en más se está haciendo por obras, obras que en la mayoría de los casos nunca se terminan de hacer, obras que no satisfacen  las necesidades  reales de Mar del Plata y obras que, en el mejor de los casos,  nunca  llegan a  tener los 70.000, 80.000 dólares. Entonces, yo digo, ¿por qué si antes se pagaba 500.000 dólares, si sigue  siendo el mismo estadio,  si sigue  teniendo la misma cantidad de espectadores, si cada  vez  se agranda más el tema de la televisación, por que si  antes se pagaba 500.000 dólares ahora son 50.000 o 70.000 dólares  en obras? …

CF: Este  tipo  de  cosas es lo que nos ha pasado, también, con otras cosas en el país…

CR: Si, señor…

CF: …hemos vendido las  joyas de la abuela en otras  actividades…

CR: Si…

CF: Recordemos lo que pasó  en la década del 90 con muchas empresas del estado. Entonces,  hay una oportunidad en este momento que no queremos desaprovechar  de ninguna manera, casualmente, esto has  mencionado, es  el punto central de la historia…

CR: Si, si, si…

CF: Y en una actividad, que es  rentable, que se realiza en la ciudad, que esté como protagonista la propia ciudad por que… (Interrupción en la recepción de  la señal radial)… dentro del mismo país.

CR: No…

CF: ¿Por qué no podemos ser nosotros parte de ese negocio y que quede dentro de la comunidad parte de esa utilidad y no solamente un cambio de figuritas como puede ser, a lo mejor necesario, en su momento yo no discuto que las obras que se han hecho no lo hayan sido, pero hacer nada más que un cambio de servicios lo que pague lo que nosotros estamos entregando?... bueno, juntemos  todo esto y demos la discusión y pongamos a Mar del Plata de pie para que tome su lugar y que busquemos entre todos la mejor alternativa, ¿no?... este es el tema. Para mi… me alegro mucho que lo vea de la misma  manera que lo veo yo, que sea un disparador para discutir un tema y no otra cosa más que eso y ponerla en nuestro propio lugar.

CR: Absolutamente, fíjese cuánta  razón tiene, mi querido amigo, que un año, para poder decidir el torneo de fútbol de  verano, se formó una mesa de discusión en el HCD. Después de una larga sesión, donde  no se había podido llegar a ningún acuerdo, en el lado de la parte organizadora estaban, el Presidente de la AFA, Julio Grondona, estaba el Vicepresidente de la Federación Sudamericana de Fútbol, estaba  obviamente el Presidente de la Liga Marplatense de Fútbol… (Interrupción en la recepción de la señal radial)… por que es muchísima la guita que se movía, por que hay que pensar que tampoco nunca se dijo cuántos  espectadores en realidad van. Por que con el verso ese de que no, no se contaron por que hay muchos que son invitados, ¡minga ese  tema!... es lo mismo que el asunto de las invitaciones oficiales. En los pliegos que se realizan  todos los años, tiene que figurar, como estaba desde el primer pliego que a cada señor concejal le corresponden dos  palcos en el centro del campo más 4 entradas en las  gradas comunes, más 1 libre  estacionamiento. Esto es lo que figura. Pero  estos buenos señores nunca lo mandan, por que lo reparten como quieren ellos y han dicho hace unos años, “Si Uds. joden, pidiendo lo que figura en ese pliego, nosotros le vamos a decir que vamos  a dejar de hacer el torneo de fútbol acá por las exigencia de los concejales de ir con su familia a ver sus partidos”. Los  han amenazado y para evitar el problema con la prensa, se han comido el amague. Esto tiene muchas connotaciones. Algunos que tenemos unos cuantos años y que hemos vivido la mayoría y tenemos un poco de memoria y no dependemos del sueldo de ninguno de estos buenos señores, tenemos la voluntad y tenemos la conciencia libre para poder contar todo. Por eso me parece muy bien, mi querido amigo, Filippini, que  Ud. ponga justo el dedo en la llaga en un tema que no sabemos donde puede terminar.

CF: Bueno, Carlos, me alegro mucho que lo haya visto de esta manera, insisto y de acá para adelante queda  dar la batalla, de alguna manera, con toda  esta  historia que ha vivido Mar del Plata…

CR: Por supuesto…

CF: … que yo particularmente no la conocía con estos detalles y en general, entiendo que el grueso de la gente tampoco lo debe  saber. Así que bueno, habrá que poner sobre la balanza  todas estas cosas y por ahí, también, comenzar a trabajar seriamente en darle a la estructura del Polideportivo aquellas cosas por las que el Prof. Maidana  viene luchando, para tener no solamente condiciones técnicas y físicas de uso sino, también, condiciones legales para  poder moverse de la mejor forma y no  ser, solamente, un alquilador de espacios, insisto, como hemos sido hasta ahora.

CR: Ninguna duda. Cuente en lo poco que yo pueda hacer, conmigo, totalmente, el 100% y no se  olvide  también de solicitarle lo mismo, si a Ud. le parece concurrente, al Cholo Ciano, que es la otra persona que sabe muchísimo de este tema y que estuvo  toda la vida en la misma vereda, defendiendo los intereses de Mar del Plata.

CF: Es que yo entiendo que estas cosas suman, Carlos, yo no le veo otra alternativa…

CR: Si, si, si…

CF: Podrá haber alguna otra voz  disonante, por algún interés particular, pero en general, convengamos que Mar del Plata galvaniza a su propia gente y  bueno, en particular no voy a hacer mención de Ud, pero  en el caso de Cholo, de otras personas, sabemos de su transparencia y de su… (Superposición de voces)…

CR: Si…

CF: … por la defensa de lo propio.

CR: Si, totalmente.

CF: Con lo cual,  sus  voces  se van a alzar, me imagino, a medida que se vaya planteando el tema, por más que tenga dificultades, por más que haya que esperar los tiempos que correspondan para estas cosas  cristalicen, yo creo que venimos de unos  años de hacer muchos cambios en el país, que apuntan en el sentido del vecino del común y bueno, habrá que seguir profundizándolo aún lejos de tener, por ahí discusiones más largas de lo que uno esperaría, ¿no cierto?...

CR: No lo dude, cuente conmigo  en todo lo que pueda hacer, le mando un fuerte  abrazo, mi amigo.

CF: Gracias, Carlos, como siempre, nos  vemos, chau, hasta  luego.

CR: Hasta luego. El señor concejal del Frente para la Victoria, PJ, Carlos Enrique Filippini.

FM 102.3 - “A quemarropa”
02-09-2009 - 08:20 hs
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI
Frente para la Victoria- PJ