GERARDO GOMEZ MUÑOZ: Ingeniero Filippini, muchísimo gusto, ¿Cómo le va?...

CARLOS  FILIPPINI: buenas tardes, Gerardo, ¿Qué tal?, ¿Cómo estas?...

GGM: Muy bien, un gran gusto  escuchar y sobre todo va a ser mucho mejor gusto, mucho más amplio gusto tener alguna precisión sobre estas  cifras que se están manejando o mejor dicho, con cifras sobre esta situación que empieza a manejarse, que yo ya veo el accionar de las tradicionales dos pinzas con que se mueve este problema del transporte, desde el punto de vista del empresariado en Mar del Plata, desde toda la vida ¿no?... por un lado la presión y “suspendemos servicios” o “por que así no podemos”… ¿eh? y del otro lado sale algún sector  sindical, así, pobre, esta gente ¿no?,  como está… entonces, después, sin que te  den lugar, el espacio para  respirar a… digamos, a pulmón abierto, viene el lock out y después el aumento, ¿no?... o a veces se adelanta y viene el aumento directamente. ¿Cómo es la situación desde  su punto de vista, Ingeniero Filippini?...

CF: Varias precisiones, Gerardo.  Primero, un comentario respecto a lo que decías. Si, da la  impresión que, históricamente, cada  vez que, como dice un concejal batanense, que los empresarios se resfrían, estornuda la UTA.

GGM: Exactamente… (Superposición de  voces)…  y esto con la participación de… si, adelante…

CF: Esto no lo podemos dejar de reconocer, por un lado, por el otro lado el tema es que de la técnica que  usan los transportistas respecto a los aumentos, también tenemos una larga tradición de nunca saber bien qué es lo que se está aumentando, ni cuánto, ni cómo, por que en realidad, muchos de los gastos que se necesitan, para  poder  sacar  bien las cuentas,  a todo  (interferencia), son bastante  difíciles de poder obtenerse, sobre  todo por que quien entrega la información, en última instancia, termina siendo la UTE El Libertador,  datos  sobre los cuales se trabaja y con lo cual no… no hay digamos una transparencia con respecto a la manera de poder hacer ningún tipo de cálculos. Por otro lado, en último aumento que el HCD dio, Ud. recordará que se aumentó el boleto a $1.40, se precisó, específicamente, que todo aumento en subsidios que se dieran iban a quedar desplazados, en el precio, como descuento. Yo no sé como quedó esto, cuando en ese momento se dio desde el Ejecutivo directamente, por que si estuviera  todavía en vigencia esta parte de la ordenanza de ese momento, desde el año pasado, por ejemplo, tomando abril, hasta este año, los subsidios que han estado recibiendo los transportistas exceden un aumento del 65%, con lo cual de alguna manera debería haberse  reflejado en el precio. Hay  muchas… muchos argumentos para poder tener los análisis de esto, Gerardo.

GGM: Si, pero perdón, acá hay una precisión, se aumentaron los subsidios, de año a año, en marzo fue ¿no? ¿o abril  dice Ud?, es cifra que tiró…

CF: Abril del 2009.

GGM: ¿cuánto fue el aumento?...

CF: Más del 65%.

GGM: ¿Qué subió en ese momento el 65% en materia de insumos o de costos de los empresarios  transportistas?...

CF: Yo no tengo ningún dato que explique este tipo de aumentos, para nada, ningún elemento que tenga que ver con su propia actividad. Los aumentos de los elementos que usa el sistema de transporte no son distintos  a los que usamos el común  de los habitantes de Mar  del Plata, en cuanto a lo que tiene que ver con repuestos de vehículos, gomas, nafta,  aceite… el aumento promedio que hemos visto todos no llega a esos números ni de casualidad, ¿no cierto?...

GGM: Así que ya desde ese punto de vista resulta desmedida la  apelación a una crisis  prácticamente terminal, como se está queriendo plantear.

CF: Si, tal cual, Gerardo, incluso sigo  aportando elementos…

GGM: A ver, a ver…

CF: Las mismas ordenanzas que están en vigencia dicen que  a plazo fijo, no recuerdo  bien si es una  vez por mes o una vez cada 3 meses, los empresarios deberían  acercarle a la municipalidad un recálculo, que… según la metodología que está en  vigencia, es cómo van variando los precios, lo cual permitiría en casos que se superara el 10% del valor actual, empezar a discutir  un futuro aumento. Mientras ese monto no se supere, los estudios sirven para ir controlando la variación. Es algo parecido a lo que Ud. recuerda que se aplica, ¿no?, por ejemplo, para poder calcular la corrección de la tarifa.

GGM: Claro, claro… ahora…

CF: Bueno, con respecto a esto nunca se ha entregado este tipo de información, por lo menos yo no tuve acceso a la misma.

GGM: Ahora, Ud. me hablaba de una cuenta fácil de ayer, que en cuanto… lo que suben los aumentos, lo que suben los  subsidios en el año… ingresaría al empresariado del transporte 67 millones de pesos.

CF: Si, hay un número fácil de sacar, que más o menos es un monto de ese tipo, por que estamos hablando de lo que está haciendo diferencia, por un lado, para poder compararlo con el año pasado ¿no cierto?... más el año del incremento del 15% del último aumento que se dio. Ud. recordará que este aumento fue  dado este año, ¿no cierto?...

GGM: Si, si, casi el 15%.

CF: Por eso, para poder comparar,  período a período,  deberíamos considerar  ambos elementos…

GGM: Si, si, si…

CF: … lo que se dio, por un lado, de aumento, más las diferencias de aumento respecto al año pasado, que está recibiendo… están recibiendo las empresas de las líneas de transporte. Con lo cual, si sacamos una cuenta aproximadamente, debe  andar alrededor de los 50, 45 millones de pesos, una cosa por el estilo. Muy en el aire, Gerardo, pero si en el orden de magnitudes con eso.

GGM: Acá, ahora, lo que dice el Secretario General de UTA, Daniel Domínguez, acá en el sitio de noticias de loquepasa.net, que la situación del transporte urbano de pasajeros es más alarmante que en la época del 2001. Esto no sé de dónde puede haber algún basamento, dónde está abonada esta presunción o esta  afirmación, así, tan lisa y llana del Secretario Gral. de UTA. ¿Ud. tiene algún dato, algún elemento, alguna posibilidad de raciocinio  sobre una  afirmación  de  este tipo?...

CF: Mire, Gerardo,  yo me  manejo con los datos de la realidad, por ahí me traiciona un poco el espíritu de sumar y restas, como soy profesional y no hago extrapolaciones sobre  datos que no conozco. A mi nada me cierra que las cosas  estén de esa manera, al contrario, si uno mira  variables que se han modificado de un  tiempo para acá. Por ejemplo, nosotros  vemos un sector de la comunidad, como todos  en su conjunto, los aumentos que han recibido a lo largo  de este período y lo que ha aumentado el boleto, no hay una diferencia que llame a pensar de esa manera. Y si miramos los sueldos del país, estamos en la misma.  No hay datos para tener  ese tipo de alternativas, al menos yo no los tengo, lo cual no quiere decir que el Secretario de UTA no maneje  otro tipo de información que yo desconozco, pero los datos que se pueden  manejar  son esos, ¿eh? …

GGM: Pero este  dirigente ya da la sensación de que está a la gorra, pidiendo  para los empresarios, pobrecitos, muertos de hambre.  Fíjese “Indicó que se está hablando de la caída de la recaudación del 40%”, ¡¿Dónde está esa caída del 40%?!... cualquiera que tome colectivo sabe que sigue  viajando tan apretado como siempre y con las  frecuencias de siempre, en fin, parece que esto ya es demasiado desmedido ¿no?...

CF: Mire, partimos de un par de precisiones más, Gerardo…

GGM: Bueno.

CF: Con respecto al tema de los pases, que es una  de las causas que defienden los transportistas, yo quiero recordarle que como se  calcula  según la metodología actual, el valor del boleto, en realidad, lo primero que se  calcula primero es cuanto sale un kilómetro recorrido. A partir de ahí, ese valor del kilómetro recorrido se divide en función de la cantidad pasajeros que se estima que van a viajar, pero pasajeros que van a pagar, no pasajeros que van a  viajar  sin pagar, ¿está claro, no cierto?...

GGM: Si, si, si…

CF: Los pasajeros que se contabilizan tienen que ver con lo producido en el último año, esos son los pasajeros que  pagaron. Entonces, cuando saca la cuenta de cuánto termina saliendo un boleto, se lo divide o se prorratea ese costo por kilómetro recorrido de un micro en función de los pasajeros que abonan.

GGM: (Risas) Entonces, eso quiere decir que ellos se quejan por una supuesta  pérdida a  través del boleto estudiantil, que está en $0.40, ¿no?...

CF: Bueno, esa  es la segunda parte que quiero…

GGM: Cuando en realidad, nosotros  pagamos, todos los usuarios pagamos en la diferencia.

CF: Si señor, tal cual. Los estudiantes, para que Ud. tenga una  idea, Gerardo, los estudiantes suman más o menos, de acuerdo a las mismas cuentas que todos manejan, tanto la municipalidad como los transportistas, el 3.91% de la población que viaja. Si Ud. toma la diferencia entre $1.60 y $0.40, le quedan $ 1.20 para prorratear por el resto del total de pasajeros, que eso, más o menos, para que le quede un número en la cabeza, son más o menos $ 0.05. O sea, cada  vez que viaja una persona  que no sea estudiante en un micro, está poniendo $0.05 para financiar la  diferencia entre el boleto del estudiante y el boleto plano, pero  en realidad, en el promedio, de acuerdo al valor técnico que se calcula, de esta metodología, de lo que sale un boleto, en la suma estamos pagando todos el boleto plano, técnico, ¿está claro?...

GGM: Si, si, si, bueno, realmente…

CF: Esas dos cosas son realmente para tenerlas en cuenta. Los pasajeros que no están en la cuenta de pasajeros que pagan, no intervienen en la cuenta para poder saber cuánto cuesta un boleto, por un lado. Y por el otro lado, siempre reciben de parte de todo el resto de la comunidad un (inaudible),  mejor dicho,  los transportistas reciben por parte del resto de la comunidad la diferencia de boleto de lo que no pagan  los estudiantes.

GGM: Y bueno, esto es como para cantarle el piedra  libre al Secretario Gral. de UTA, ¡piedra  libre, Domínguez!... estas  escondido detrás del llanto desmedido de los empresarios. Por que salir a decir estas cosas, realmente, llaman la atención y creo que nos obliga como periodistas  que las puntualicemos y hagamos notar que, a través de la defensa de un grupo empresarial, se está buscando… digamos, perjudicar  notoriamente a la masa de la  población marplatense, que es la usuaria, ¿no?...

CF: Mire, Gerardo, yo diría que es mucho más serio si uno hiciera hoy el esfuerzo intelectual de buscar una nueva  metodología, modelo digamos,  2009, para no seguir usando ni la metodología de 1985, que es la actual ordenanza que está  en vigencia, ni metodologías extrañas, como la última que  presentó AMETAP, que está basada en un estudio hecho por la Universidad de Buenos Aires para  el transporte de Buenos Aires. Hicimos ese  esfuerzo, para hacer ese recálculo, de usar… de determinar una nueva metodología, probablemente podríamos notar que hay alguna variación respecto a los  valores que estamos manejando hoy. No sé si es más o es menos, no te lo puedo decir, pero por lo menos habría un poco más de  seriedad respecto al resultado que vamos  a obtener. Me parece que deberíamos hacer el esfuerzo de poder hacer esto. Es una pena que el tema de la tarjeta de aproximación no se hubiera implementado o que, digamos,  dado  un caso el nivel de  tecnología en cuanto a seguridad, como podría haber sido, también, haber conseguido de la nación que nos incorporaran al Plan Sud, que está implementando la Secretaría de Transporte en el ámbito de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con el gerenciamiento financiero del Banco Nación, que le hubiera dado  transparencia al sistema y hubiera permitido  saber, exactamente, cuánta  gente paga, cuánta  gente  viaja, qué se paga, qué  se recauda y a partir de ahí  sacar el verdadero valor. Y les recuerdo una cosa, el servicio de transporte de pasajeros, es un servicio concesionado público, por lo tanto su nivel de rentabilidad tiene que ver con el tipo de servicio que se presta. En el caso, ya que miramos  tanto hacia el norte, de Estados Unidos, los servicios públicos tienen una limitante en sus tarifas, no es una  actividad que puede fijar el empresario, libremente, el monto del valor del servicio. Bueno,  todas estas cosas  deben ser consideradas desde el momento que se trabaja para  ocasiones de este tipo. Por que por otro lado, yo creo que a nadie le interesa que los empresarios pierdan, pero tampoco que sea el vecino del común, cautivo de un empresario,  que quiera hacer de su negocio un negocio absolutamente inequitativo.

GGM: Podría decir yo, en mi estilo un poco mucho directo, que precisamente esta  actividad no es una  actividad como para llenarse  de gita, ¿no?...

CF: Bueno, tienen un montón de cosas el tema del transporte…

GGM: (Risas)…

CF: Pero la otra cosa  es el dinamismo que una comunidad tiene. Si uno mira a Mar del Plata de la década del 50 y mira la Mar del Plata de hoy, no solamente hay un crecimiento vegetativo muy importante, sino además una dispersión en la ciudad, que hace necesario un sistema de transporte que la cubre de otra manera. Si Ud. quiere atravesar  Mar de Plata,  del norte hacia el sur, inevitablemente tiene que tomar dos colectivos o caminar mucho o ir al centro, con lo cual, estamos pensando en una ciudad que no es justa en su manera de mover, de moverse, por que aquella persona que va a trabajar y tiene que hacer, por  decir un número, 40 cuadras. Si las 40 cuadras las tiene que hacer desde el oeste  hacia el este, le va a salir un boleto plano. Pero si las 40 cuadras le  tocan hacerla del norte a sur o del sur al norte, es muy probable que le salga el doble, pero seguro ¿eh?...

GGM: Muchísimas  gracias, muy ilustrativo todo esto, Ingeniero Filippini y ojalá que la mayoría de los colegas también aprecien que en este momento quizás se le haya  ido la mano tanto a un dirigente gremial como algún dirigente del transporte, ¿no?, empresarial, en un planteo que  puede llevar, ojalá lleve a que de una vez por todas se  revise, pero de arriba abajo  este sistema, ¿no?... y se  cambie.

CF: No es  fácil encontrar una solución que  conforme a todo el mundo. Por esto me hace  acordar mucho al tema de la Guerra fría, yo creo que es un buen ejemplo para usarlo, por que… o sea, estamos mirando como se miraban las dos grandes potencias, hace unos 30 o 40 años atrás, a través de la suposición que cada uno hacía de lo que el otro pensaba que iba a hacer. Debería  calmar un poco los espíritus, no volver a caer en exabruptos, como alguna vez pasó, dentro del mismo recinto, entre un concejal y algún dirigente de las empresas de transporte y buscaron la forma de consensuar un sistema que funcione y que sea, realmente, negocio para los que tiene que serlo y un servicio para la comunidad. Y respecto  a los concejales, vale el comentario de la última reunión conjunta que se hizo con Calidad de Vida, donde no solamente  estaba  toda la gente de las dos comisiones y también algunos otros concejales que se animaron y todo el mundo que participó, muy firmemente  apoyó todo lo que había hecho el Dr. Ariel Ciano con  respecto al alcance que podía tener como  consecuencia la medida que, se suponía, que iban a tomar los empresarios.

GGM: Bueno, la última y no tiene nada que ver con esto, ¿se confirmó que hay  cambios en la conducción del Frente para la Victoria?...

CF: Hubo un cambio hace dos semanas atrás, que en realidad, no  fue comunicado, digamos, a la prensa o en forma externa, la conducción  del  bloque estaba  presidida por la Cjal. Viviana Roca pasó a manos de las manos de la Cjal. Beresiarte, un poco en reconocimiento  a que ella  va a continuar a partir del 10 de diciembre su gestión, por que le van a quedar dos  años más de gestión, entonces…

GGM: Bueno.

CF: Entonces, el bloque consideró que era una buena medida para  tomar, para  darle la oportunidad de transitar esta etapa  hasta el 10 diciembre. No esperar hasta el 10 de diciembre y transitarla de la mejor manera, ¿no cierto?...

GGM: Bueno, muchísimas gracias,  Cjal. Filippini, tenga  buenas tardes.

CF: No, por favor, Gerardo, gracias por llamar.  Hasta luego, nos vemos.


AM 1620
“Las buenas y las malas”
20.07.2009 - 19:10 hs
Nota con el Cjal. CARLOS  FILIPPINI