GERARDO GOMEZ MUÑOZ: Ingeniero Filippini, muchísimo gusto, ¿Cómo le va?...
CARLOS FILIPPINI: buenas tardes, Gerardo, ¿Qué tal?, ¿Cómo estas?...
GGM: Muy bien, un gran gusto escuchar y sobre todo va a ser mucho mejor gusto, mucho más amplio gusto tener alguna precisión sobre estas cifras que se están manejando o mejor dicho, con cifras sobre esta situación que empieza a manejarse, que yo ya veo el accionar de las tradicionales dos pinzas con que se mueve este problema del transporte, desde el punto de vista del empresariado en Mar del Plata, desde toda la vida ¿no?... por un lado la presión y “suspendemos servicios” o “por que así no podemos”… ¿eh? y del otro lado sale algún sector sindical, así, pobre, esta gente ¿no?, como está… entonces, después, sin que te den lugar, el espacio para respirar a… digamos, a pulmón abierto, viene el lock out y después el aumento, ¿no?... o a veces se adelanta y viene el aumento directamente. ¿Cómo es la situación desde su punto de vista, Ingeniero Filippini?...
CF: Varias precisiones, Gerardo. Primero, un comentario respecto a lo que decías. Si, da la impresión que, históricamente, cada vez que, como dice un concejal batanense, que los empresarios se resfrían, estornuda la UTA.
GGM: Exactamente… (Superposición de voces)… y esto con la participación de… si, adelante…
CF: Esto no lo podemos dejar de reconocer, por un lado, por el otro lado el tema es que de la técnica que usan los transportistas respecto a los aumentos, también tenemos una larga tradición de nunca saber bien qué es lo que se está aumentando, ni cuánto, ni cómo, por que en realidad, muchos de los gastos que se necesitan, para poder sacar bien las cuentas, a todo (interferencia), son bastante difíciles de poder obtenerse, sobre todo por que quien entrega la información, en última instancia, termina siendo la UTE El Libertador, datos sobre los cuales se trabaja y con lo cual no… no hay digamos una transparencia con respecto a la manera de poder hacer ningún tipo de cálculos. Por otro lado, en último aumento que el HCD dio, Ud. recordará que se aumentó el boleto a $1.40, se precisó, específicamente, que todo aumento en subsidios que se dieran iban a quedar desplazados, en el precio, como descuento. Yo no sé como quedó esto, cuando en ese momento se dio desde el Ejecutivo directamente, por que si estuviera todavía en vigencia esta parte de la ordenanza de ese momento, desde el año pasado, por ejemplo, tomando abril, hasta este año, los subsidios que han estado recibiendo los transportistas exceden un aumento del 65%, con lo cual de alguna manera debería haberse reflejado en el precio. Hay muchas… muchos argumentos para poder tener los análisis de esto, Gerardo.
GGM: Si, pero perdón, acá hay una precisión, se aumentaron los subsidios, de año a año, en marzo fue ¿no? ¿o abril dice Ud?, es cifra que tiró…
CF: Abril del 2009.
GGM: ¿cuánto fue el aumento?...
CF: Más del 65%.
GGM: ¿Qué subió en ese momento el 65% en materia de insumos o de costos de los empresarios transportistas?...
CF: Yo no tengo ningún dato que explique este tipo de aumentos, para nada, ningún elemento que tenga que ver con su propia actividad. Los aumentos de los elementos que usa el sistema de transporte no son distintos a los que usamos el común de los habitantes de Mar del Plata, en cuanto a lo que tiene que ver con repuestos de vehículos, gomas, nafta, aceite… el aumento promedio que hemos visto todos no llega a esos números ni de casualidad, ¿no cierto?...
GGM: Así que ya desde ese punto de vista resulta desmedida la apelación a una crisis prácticamente terminal, como se está queriendo plantear.
CF: Si, tal cual, Gerardo, incluso sigo aportando elementos…
GGM: A ver, a ver…
CF: Las mismas ordenanzas que están en vigencia dicen que a plazo fijo, no recuerdo bien si es una vez por mes o una vez cada 3 meses, los empresarios deberían acercarle a la municipalidad un recálculo, que… según la metodología que está en vigencia, es cómo van variando los precios, lo cual permitiría en casos que se superara el 10% del valor actual, empezar a discutir un futuro aumento. Mientras ese monto no se supere, los estudios sirven para ir controlando la variación. Es algo parecido a lo que Ud. recuerda que se aplica, ¿no?, por ejemplo, para poder calcular la corrección de la tarifa.
GGM: Claro, claro… ahora…
CF: Bueno, con respecto a esto nunca se ha entregado este tipo de información, por lo menos yo no tuve acceso a la misma.
GGM: Ahora, Ud. me hablaba de una cuenta fácil de ayer, que en cuanto… lo que suben los aumentos, lo que suben los subsidios en el año… ingresaría al empresariado del transporte 67 millones de pesos.
CF: Si, hay un número fácil de sacar, que más o menos es un monto de ese tipo, por que estamos hablando de lo que está haciendo diferencia, por un lado, para poder compararlo con el año pasado ¿no cierto?... más el año del incremento del 15% del último aumento que se dio. Ud. recordará que este aumento fue dado este año, ¿no cierto?...
GGM: Si, si, casi el 15%.
CF: Por eso, para poder comparar, período a período, deberíamos considerar ambos elementos…
GGM: Si, si, si…
CF: … lo que se dio, por un lado, de aumento, más las diferencias de aumento respecto al año pasado, que está recibiendo… están recibiendo las empresas de las líneas de transporte. Con lo cual, si sacamos una cuenta aproximadamente, debe andar alrededor de los 50, 45 millones de pesos, una cosa por el estilo. Muy en el aire, Gerardo, pero si en el orden de magnitudes con eso.
GGM: Acá, ahora, lo que dice el Secretario General de UTA, Daniel Domínguez, acá en el sitio de noticias de loquepasa.net, que la situación del transporte urbano de pasajeros es más alarmante que en la época del 2001. Esto no sé de dónde puede haber algún basamento, dónde está abonada esta presunción o esta afirmación, así, tan lisa y llana del Secretario Gral. de UTA. ¿Ud. tiene algún dato, algún elemento, alguna posibilidad de raciocinio sobre una afirmación de este tipo?...
CF: Mire, Gerardo, yo me manejo con los datos de la realidad, por ahí me traiciona un poco el espíritu de sumar y restas, como soy profesional y no hago extrapolaciones sobre datos que no conozco. A mi nada me cierra que las cosas estén de esa manera, al contrario, si uno mira variables que se han modificado de un tiempo para acá. Por ejemplo, nosotros vemos un sector de la comunidad, como todos en su conjunto, los aumentos que han recibido a lo largo de este período y lo que ha aumentado el boleto, no hay una diferencia que llame a pensar de esa manera. Y si miramos los sueldos del país, estamos en la misma. No hay datos para tener ese tipo de alternativas, al menos yo no los tengo, lo cual no quiere decir que el Secretario de UTA no maneje otro tipo de información que yo desconozco, pero los datos que se pueden manejar son esos, ¿eh? …
GGM: Pero este dirigente ya da la sensación de que está a la gorra, pidiendo para los empresarios, pobrecitos, muertos de hambre. Fíjese “Indicó que se está hablando de la caída de la recaudación del 40%”, ¡¿Dónde está esa caída del 40%?!... cualquiera que tome colectivo sabe que sigue viajando tan apretado como siempre y con las frecuencias de siempre, en fin, parece que esto ya es demasiado desmedido ¿no?...
CF: Mire, partimos de un par de precisiones más, Gerardo…
GGM: Bueno.
CF: Con respecto al tema de los pases, que es una de las causas que defienden los transportistas, yo quiero recordarle que como se calcula según la metodología actual, el valor del boleto, en realidad, lo primero que se calcula primero es cuanto sale un kilómetro recorrido. A partir de ahí, ese valor del kilómetro recorrido se divide en función de la cantidad pasajeros que se estima que van a viajar, pero pasajeros que van a pagar, no pasajeros que van a viajar sin pagar, ¿está claro, no cierto?...
GGM: Si, si, si…
CF: Los pasajeros que se contabilizan tienen que ver con lo producido en el último año, esos son los pasajeros que pagaron. Entonces, cuando saca la cuenta de cuánto termina saliendo un boleto, se lo divide o se prorratea ese costo por kilómetro recorrido de un micro en función de los pasajeros que abonan.
GGM: (Risas) Entonces, eso quiere decir que ellos se quejan por una supuesta pérdida a través del boleto estudiantil, que está en $0.40, ¿no?...
CF: Bueno, esa es la segunda parte que quiero…
GGM: Cuando en realidad, nosotros pagamos, todos los usuarios pagamos en la diferencia.
CF: Si señor, tal cual. Los estudiantes, para que Ud. tenga una idea, Gerardo, los estudiantes suman más o menos, de acuerdo a las mismas cuentas que todos manejan, tanto la municipalidad como los transportistas, el 3.91% de la población que viaja. Si Ud. toma la diferencia entre $1.60 y $0.40, le quedan $ 1.20 para prorratear por el resto del total de pasajeros, que eso, más o menos, para que le quede un número en la cabeza, son más o menos $ 0.05. O sea, cada vez que viaja una persona que no sea estudiante en un micro, está poniendo $0.05 para financiar la diferencia entre el boleto del estudiante y el boleto plano, pero en realidad, en el promedio, de acuerdo al valor técnico que se calcula, de esta metodología, de lo que sale un boleto, en la suma estamos pagando todos el boleto plano, técnico, ¿está claro?...
GGM: Si, si, si, bueno, realmente…
CF: Esas dos cosas son realmente para tenerlas en cuenta. Los pasajeros que no están en la cuenta de pasajeros que pagan, no intervienen en la cuenta para poder saber cuánto cuesta un boleto, por un lado. Y por el otro lado, siempre reciben de parte de todo el resto de la comunidad un (inaudible), mejor dicho, los transportistas reciben por parte del resto de la comunidad la diferencia de boleto de lo que no pagan los estudiantes.
GGM: Y bueno, esto es como para cantarle el piedra libre al Secretario Gral. de UTA, ¡piedra libre, Domínguez!... estas escondido detrás del llanto desmedido de los empresarios. Por que salir a decir estas cosas, realmente, llaman la atención y creo que nos obliga como periodistas que las puntualicemos y hagamos notar que, a través de la defensa de un grupo empresarial, se está buscando… digamos, perjudicar notoriamente a la masa de la población marplatense, que es la usuaria, ¿no?...
CF: Mire, Gerardo, yo diría que es mucho más serio si uno hiciera hoy el esfuerzo intelectual de buscar una nueva metodología, modelo digamos, 2009, para no seguir usando ni la metodología de 1985, que es la actual ordenanza que está en vigencia, ni metodologías extrañas, como la última que presentó AMETAP, que está basada en un estudio hecho por la Universidad de Buenos Aires para el transporte de Buenos Aires. Hicimos ese esfuerzo, para hacer ese recálculo, de usar… de determinar una nueva metodología, probablemente podríamos notar que hay alguna variación respecto a los valores que estamos manejando hoy. No sé si es más o es menos, no te lo puedo decir, pero por lo menos habría un poco más de seriedad respecto al resultado que vamos a obtener. Me parece que deberíamos hacer el esfuerzo de poder hacer esto. Es una pena que el tema de la tarjeta de aproximación no se hubiera implementado o que, digamos, dado un caso el nivel de tecnología en cuanto a seguridad, como podría haber sido, también, haber conseguido de la nación que nos incorporaran al Plan Sud, que está implementando la Secretaría de Transporte en el ámbito de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con el gerenciamiento financiero del Banco Nación, que le hubiera dado transparencia al sistema y hubiera permitido saber, exactamente, cuánta gente paga, cuánta gente viaja, qué se paga, qué se recauda y a partir de ahí sacar el verdadero valor. Y les recuerdo una cosa, el servicio de transporte de pasajeros, es un servicio concesionado público, por lo tanto su nivel de rentabilidad tiene que ver con el tipo de servicio que se presta. En el caso, ya que miramos tanto hacia el norte, de Estados Unidos, los servicios públicos tienen una limitante en sus tarifas, no es una actividad que puede fijar el empresario, libremente, el monto del valor del servicio. Bueno, todas estas cosas deben ser consideradas desde el momento que se trabaja para ocasiones de este tipo. Por que por otro lado, yo creo que a nadie le interesa que los empresarios pierdan, pero tampoco que sea el vecino del común, cautivo de un empresario, que quiera hacer de su negocio un negocio absolutamente inequitativo.
GGM: Podría decir yo, en mi estilo un poco mucho directo, que precisamente esta actividad no es una actividad como para llenarse de gita, ¿no?...
CF: Bueno, tienen un montón de cosas el tema del transporte…
GGM: (Risas)…
CF: Pero la otra cosa es el dinamismo que una comunidad tiene. Si uno mira a Mar del Plata de la década del 50 y mira la Mar del Plata de hoy, no solamente hay un crecimiento vegetativo muy importante, sino además una dispersión en la ciudad, que hace necesario un sistema de transporte que la cubre de otra manera. Si Ud. quiere atravesar Mar de Plata, del norte hacia el sur, inevitablemente tiene que tomar dos colectivos o caminar mucho o ir al centro, con lo cual, estamos pensando en una ciudad que no es justa en su manera de mover, de moverse, por que aquella persona que va a trabajar y tiene que hacer, por decir un número, 40 cuadras. Si las 40 cuadras las tiene que hacer desde el oeste hacia el este, le va a salir un boleto plano. Pero si las 40 cuadras le tocan hacerla del norte a sur o del sur al norte, es muy probable que le salga el doble, pero seguro ¿eh?...
GGM: Muchísimas gracias, muy ilustrativo todo esto, Ingeniero Filippini y ojalá que la mayoría de los colegas también aprecien que en este momento quizás se le haya ido la mano tanto a un dirigente gremial como algún dirigente del transporte, ¿no?, empresarial, en un planteo que puede llevar, ojalá lleve a que de una vez por todas se revise, pero de arriba abajo este sistema, ¿no?... y se cambie.
CF: No es fácil encontrar una solución que conforme a todo el mundo. Por esto me hace acordar mucho al tema de la Guerra fría, yo creo que es un buen ejemplo para usarlo, por que… o sea, estamos mirando como se miraban las dos grandes potencias, hace unos 30 o 40 años atrás, a través de la suposición que cada uno hacía de lo que el otro pensaba que iba a hacer. Debería calmar un poco los espíritus, no volver a caer en exabruptos, como alguna vez pasó, dentro del mismo recinto, entre un concejal y algún dirigente de las empresas de transporte y buscaron la forma de consensuar un sistema que funcione y que sea, realmente, negocio para los que tiene que serlo y un servicio para la comunidad. Y respecto a los concejales, vale el comentario de la última reunión conjunta que se hizo con Calidad de Vida, donde no solamente estaba toda la gente de las dos comisiones y también algunos otros concejales que se animaron y todo el mundo que participó, muy firmemente apoyó todo lo que había hecho el Dr. Ariel Ciano con respecto al alcance que podía tener como consecuencia la medida que, se suponía, que iban a tomar los empresarios.
GGM: Bueno, la última y no tiene nada que ver con esto, ¿se confirmó que hay cambios en la conducción del Frente para la Victoria?...
CF: Hubo un cambio hace dos semanas atrás, que en realidad, no fue comunicado, digamos, a la prensa o en forma externa, la conducción del bloque estaba presidida por la Cjal. Viviana Roca pasó a manos de las manos de la Cjal. Beresiarte, un poco en reconocimiento a que ella va a continuar a partir del 10 de diciembre su gestión, por que le van a quedar dos años más de gestión, entonces…
GGM: Bueno.
CF: Entonces, el bloque consideró que era una buena medida para tomar, para darle la oportunidad de transitar esta etapa hasta el 10 diciembre. No esperar hasta el 10 de diciembre y transitarla de la mejor manera, ¿no cierto?...
GGM: Bueno, muchísimas gracias, Cjal. Filippini, tenga buenas tardes.
CF: No, por favor, Gerardo, gracias por llamar. Hasta luego, nos vemos.
AM 1620
“Las buenas y las malas”
20.07.2009 - 19:10 hs
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI
CARLOS FILIPPINI: buenas tardes, Gerardo, ¿Qué tal?, ¿Cómo estas?...
GGM: Muy bien, un gran gusto escuchar y sobre todo va a ser mucho mejor gusto, mucho más amplio gusto tener alguna precisión sobre estas cifras que se están manejando o mejor dicho, con cifras sobre esta situación que empieza a manejarse, que yo ya veo el accionar de las tradicionales dos pinzas con que se mueve este problema del transporte, desde el punto de vista del empresariado en Mar del Plata, desde toda la vida ¿no?... por un lado la presión y “suspendemos servicios” o “por que así no podemos”… ¿eh? y del otro lado sale algún sector sindical, así, pobre, esta gente ¿no?, como está… entonces, después, sin que te den lugar, el espacio para respirar a… digamos, a pulmón abierto, viene el lock out y después el aumento, ¿no?... o a veces se adelanta y viene el aumento directamente. ¿Cómo es la situación desde su punto de vista, Ingeniero Filippini?...
CF: Varias precisiones, Gerardo. Primero, un comentario respecto a lo que decías. Si, da la impresión que, históricamente, cada vez que, como dice un concejal batanense, que los empresarios se resfrían, estornuda la UTA.
GGM: Exactamente… (Superposición de voces)… y esto con la participación de… si, adelante…
CF: Esto no lo podemos dejar de reconocer, por un lado, por el otro lado el tema es que de la técnica que usan los transportistas respecto a los aumentos, también tenemos una larga tradición de nunca saber bien qué es lo que se está aumentando, ni cuánto, ni cómo, por que en realidad, muchos de los gastos que se necesitan, para poder sacar bien las cuentas, a todo (interferencia), son bastante difíciles de poder obtenerse, sobre todo por que quien entrega la información, en última instancia, termina siendo la UTE El Libertador, datos sobre los cuales se trabaja y con lo cual no… no hay digamos una transparencia con respecto a la manera de poder hacer ningún tipo de cálculos. Por otro lado, en último aumento que el HCD dio, Ud. recordará que se aumentó el boleto a $1.40, se precisó, específicamente, que todo aumento en subsidios que se dieran iban a quedar desplazados, en el precio, como descuento. Yo no sé como quedó esto, cuando en ese momento se dio desde el Ejecutivo directamente, por que si estuviera todavía en vigencia esta parte de la ordenanza de ese momento, desde el año pasado, por ejemplo, tomando abril, hasta este año, los subsidios que han estado recibiendo los transportistas exceden un aumento del 65%, con lo cual de alguna manera debería haberse reflejado en el precio. Hay muchas… muchos argumentos para poder tener los análisis de esto, Gerardo.
GGM: Si, pero perdón, acá hay una precisión, se aumentaron los subsidios, de año a año, en marzo fue ¿no? ¿o abril dice Ud?, es cifra que tiró…
CF: Abril del 2009.
GGM: ¿cuánto fue el aumento?...
CF: Más del 65%.
GGM: ¿Qué subió en ese momento el 65% en materia de insumos o de costos de los empresarios transportistas?...
CF: Yo no tengo ningún dato que explique este tipo de aumentos, para nada, ningún elemento que tenga que ver con su propia actividad. Los aumentos de los elementos que usa el sistema de transporte no son distintos a los que usamos el común de los habitantes de Mar del Plata, en cuanto a lo que tiene que ver con repuestos de vehículos, gomas, nafta, aceite… el aumento promedio que hemos visto todos no llega a esos números ni de casualidad, ¿no cierto?...
GGM: Así que ya desde ese punto de vista resulta desmedida la apelación a una crisis prácticamente terminal, como se está queriendo plantear.
CF: Si, tal cual, Gerardo, incluso sigo aportando elementos…
GGM: A ver, a ver…
CF: Las mismas ordenanzas que están en vigencia dicen que a plazo fijo, no recuerdo bien si es una vez por mes o una vez cada 3 meses, los empresarios deberían acercarle a la municipalidad un recálculo, que… según la metodología que está en vigencia, es cómo van variando los precios, lo cual permitiría en casos que se superara el 10% del valor actual, empezar a discutir un futuro aumento. Mientras ese monto no se supere, los estudios sirven para ir controlando la variación. Es algo parecido a lo que Ud. recuerda que se aplica, ¿no?, por ejemplo, para poder calcular la corrección de la tarifa.
GGM: Claro, claro… ahora…
CF: Bueno, con respecto a esto nunca se ha entregado este tipo de información, por lo menos yo no tuve acceso a la misma.
GGM: Ahora, Ud. me hablaba de una cuenta fácil de ayer, que en cuanto… lo que suben los aumentos, lo que suben los subsidios en el año… ingresaría al empresariado del transporte 67 millones de pesos.
CF: Si, hay un número fácil de sacar, que más o menos es un monto de ese tipo, por que estamos hablando de lo que está haciendo diferencia, por un lado, para poder compararlo con el año pasado ¿no cierto?... más el año del incremento del 15% del último aumento que se dio. Ud. recordará que este aumento fue dado este año, ¿no cierto?...
GGM: Si, si, casi el 15%.
CF: Por eso, para poder comparar, período a período, deberíamos considerar ambos elementos…
GGM: Si, si, si…
CF: … lo que se dio, por un lado, de aumento, más las diferencias de aumento respecto al año pasado, que está recibiendo… están recibiendo las empresas de las líneas de transporte. Con lo cual, si sacamos una cuenta aproximadamente, debe andar alrededor de los 50, 45 millones de pesos, una cosa por el estilo. Muy en el aire, Gerardo, pero si en el orden de magnitudes con eso.
GGM: Acá, ahora, lo que dice el Secretario General de UTA, Daniel Domínguez, acá en el sitio de noticias de loquepasa.net, que la situación del transporte urbano de pasajeros es más alarmante que en la época del 2001. Esto no sé de dónde puede haber algún basamento, dónde está abonada esta presunción o esta afirmación, así, tan lisa y llana del Secretario Gral. de UTA. ¿Ud. tiene algún dato, algún elemento, alguna posibilidad de raciocinio sobre una afirmación de este tipo?...
CF: Mire, Gerardo, yo me manejo con los datos de la realidad, por ahí me traiciona un poco el espíritu de sumar y restas, como soy profesional y no hago extrapolaciones sobre datos que no conozco. A mi nada me cierra que las cosas estén de esa manera, al contrario, si uno mira variables que se han modificado de un tiempo para acá. Por ejemplo, nosotros vemos un sector de la comunidad, como todos en su conjunto, los aumentos que han recibido a lo largo de este período y lo que ha aumentado el boleto, no hay una diferencia que llame a pensar de esa manera. Y si miramos los sueldos del país, estamos en la misma. No hay datos para tener ese tipo de alternativas, al menos yo no los tengo, lo cual no quiere decir que el Secretario de UTA no maneje otro tipo de información que yo desconozco, pero los datos que se pueden manejar son esos, ¿eh? …
GGM: Pero este dirigente ya da la sensación de que está a la gorra, pidiendo para los empresarios, pobrecitos, muertos de hambre. Fíjese “Indicó que se está hablando de la caída de la recaudación del 40%”, ¡¿Dónde está esa caída del 40%?!... cualquiera que tome colectivo sabe que sigue viajando tan apretado como siempre y con las frecuencias de siempre, en fin, parece que esto ya es demasiado desmedido ¿no?...
CF: Mire, partimos de un par de precisiones más, Gerardo…
GGM: Bueno.
CF: Con respecto al tema de los pases, que es una de las causas que defienden los transportistas, yo quiero recordarle que como se calcula según la metodología actual, el valor del boleto, en realidad, lo primero que se calcula primero es cuanto sale un kilómetro recorrido. A partir de ahí, ese valor del kilómetro recorrido se divide en función de la cantidad pasajeros que se estima que van a viajar, pero pasajeros que van a pagar, no pasajeros que van a viajar sin pagar, ¿está claro, no cierto?...
GGM: Si, si, si…
CF: Los pasajeros que se contabilizan tienen que ver con lo producido en el último año, esos son los pasajeros que pagaron. Entonces, cuando saca la cuenta de cuánto termina saliendo un boleto, se lo divide o se prorratea ese costo por kilómetro recorrido de un micro en función de los pasajeros que abonan.
GGM: (Risas) Entonces, eso quiere decir que ellos se quejan por una supuesta pérdida a través del boleto estudiantil, que está en $0.40, ¿no?...
CF: Bueno, esa es la segunda parte que quiero…
GGM: Cuando en realidad, nosotros pagamos, todos los usuarios pagamos en la diferencia.
CF: Si señor, tal cual. Los estudiantes, para que Ud. tenga una idea, Gerardo, los estudiantes suman más o menos, de acuerdo a las mismas cuentas que todos manejan, tanto la municipalidad como los transportistas, el 3.91% de la población que viaja. Si Ud. toma la diferencia entre $1.60 y $0.40, le quedan $ 1.20 para prorratear por el resto del total de pasajeros, que eso, más o menos, para que le quede un número en la cabeza, son más o menos $ 0.05. O sea, cada vez que viaja una persona que no sea estudiante en un micro, está poniendo $0.05 para financiar la diferencia entre el boleto del estudiante y el boleto plano, pero en realidad, en el promedio, de acuerdo al valor técnico que se calcula, de esta metodología, de lo que sale un boleto, en la suma estamos pagando todos el boleto plano, técnico, ¿está claro?...
GGM: Si, si, si, bueno, realmente…
CF: Esas dos cosas son realmente para tenerlas en cuenta. Los pasajeros que no están en la cuenta de pasajeros que pagan, no intervienen en la cuenta para poder saber cuánto cuesta un boleto, por un lado. Y por el otro lado, siempre reciben de parte de todo el resto de la comunidad un (inaudible), mejor dicho, los transportistas reciben por parte del resto de la comunidad la diferencia de boleto de lo que no pagan los estudiantes.
GGM: Y bueno, esto es como para cantarle el piedra libre al Secretario Gral. de UTA, ¡piedra libre, Domínguez!... estas escondido detrás del llanto desmedido de los empresarios. Por que salir a decir estas cosas, realmente, llaman la atención y creo que nos obliga como periodistas que las puntualicemos y hagamos notar que, a través de la defensa de un grupo empresarial, se está buscando… digamos, perjudicar notoriamente a la masa de la población marplatense, que es la usuaria, ¿no?...
CF: Mire, Gerardo, yo diría que es mucho más serio si uno hiciera hoy el esfuerzo intelectual de buscar una nueva metodología, modelo digamos, 2009, para no seguir usando ni la metodología de 1985, que es la actual ordenanza que está en vigencia, ni metodologías extrañas, como la última que presentó AMETAP, que está basada en un estudio hecho por la Universidad de Buenos Aires para el transporte de Buenos Aires. Hicimos ese esfuerzo, para hacer ese recálculo, de usar… de determinar una nueva metodología, probablemente podríamos notar que hay alguna variación respecto a los valores que estamos manejando hoy. No sé si es más o es menos, no te lo puedo decir, pero por lo menos habría un poco más de seriedad respecto al resultado que vamos a obtener. Me parece que deberíamos hacer el esfuerzo de poder hacer esto. Es una pena que el tema de la tarjeta de aproximación no se hubiera implementado o que, digamos, dado un caso el nivel de tecnología en cuanto a seguridad, como podría haber sido, también, haber conseguido de la nación que nos incorporaran al Plan Sud, que está implementando la Secretaría de Transporte en el ámbito de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con el gerenciamiento financiero del Banco Nación, que le hubiera dado transparencia al sistema y hubiera permitido saber, exactamente, cuánta gente paga, cuánta gente viaja, qué se paga, qué se recauda y a partir de ahí sacar el verdadero valor. Y les recuerdo una cosa, el servicio de transporte de pasajeros, es un servicio concesionado público, por lo tanto su nivel de rentabilidad tiene que ver con el tipo de servicio que se presta. En el caso, ya que miramos tanto hacia el norte, de Estados Unidos, los servicios públicos tienen una limitante en sus tarifas, no es una actividad que puede fijar el empresario, libremente, el monto del valor del servicio. Bueno, todas estas cosas deben ser consideradas desde el momento que se trabaja para ocasiones de este tipo. Por que por otro lado, yo creo que a nadie le interesa que los empresarios pierdan, pero tampoco que sea el vecino del común, cautivo de un empresario, que quiera hacer de su negocio un negocio absolutamente inequitativo.
GGM: Podría decir yo, en mi estilo un poco mucho directo, que precisamente esta actividad no es una actividad como para llenarse de gita, ¿no?...
CF: Bueno, tienen un montón de cosas el tema del transporte…
GGM: (Risas)…
CF: Pero la otra cosa es el dinamismo que una comunidad tiene. Si uno mira a Mar del Plata de la década del 50 y mira la Mar del Plata de hoy, no solamente hay un crecimiento vegetativo muy importante, sino además una dispersión en la ciudad, que hace necesario un sistema de transporte que la cubre de otra manera. Si Ud. quiere atravesar Mar de Plata, del norte hacia el sur, inevitablemente tiene que tomar dos colectivos o caminar mucho o ir al centro, con lo cual, estamos pensando en una ciudad que no es justa en su manera de mover, de moverse, por que aquella persona que va a trabajar y tiene que hacer, por decir un número, 40 cuadras. Si las 40 cuadras las tiene que hacer desde el oeste hacia el este, le va a salir un boleto plano. Pero si las 40 cuadras le tocan hacerla del norte a sur o del sur al norte, es muy probable que le salga el doble, pero seguro ¿eh?...
GGM: Muchísimas gracias, muy ilustrativo todo esto, Ingeniero Filippini y ojalá que la mayoría de los colegas también aprecien que en este momento quizás se le haya ido la mano tanto a un dirigente gremial como algún dirigente del transporte, ¿no?, empresarial, en un planteo que puede llevar, ojalá lleve a que de una vez por todas se revise, pero de arriba abajo este sistema, ¿no?... y se cambie.
CF: No es fácil encontrar una solución que conforme a todo el mundo. Por esto me hace acordar mucho al tema de la Guerra fría, yo creo que es un buen ejemplo para usarlo, por que… o sea, estamos mirando como se miraban las dos grandes potencias, hace unos 30 o 40 años atrás, a través de la suposición que cada uno hacía de lo que el otro pensaba que iba a hacer. Debería calmar un poco los espíritus, no volver a caer en exabruptos, como alguna vez pasó, dentro del mismo recinto, entre un concejal y algún dirigente de las empresas de transporte y buscaron la forma de consensuar un sistema que funcione y que sea, realmente, negocio para los que tiene que serlo y un servicio para la comunidad. Y respecto a los concejales, vale el comentario de la última reunión conjunta que se hizo con Calidad de Vida, donde no solamente estaba toda la gente de las dos comisiones y también algunos otros concejales que se animaron y todo el mundo que participó, muy firmemente apoyó todo lo que había hecho el Dr. Ariel Ciano con respecto al alcance que podía tener como consecuencia la medida que, se suponía, que iban a tomar los empresarios.
GGM: Bueno, la última y no tiene nada que ver con esto, ¿se confirmó que hay cambios en la conducción del Frente para la Victoria?...
CF: Hubo un cambio hace dos semanas atrás, que en realidad, no fue comunicado, digamos, a la prensa o en forma externa, la conducción del bloque estaba presidida por la Cjal. Viviana Roca pasó a manos de las manos de la Cjal. Beresiarte, un poco en reconocimiento a que ella va a continuar a partir del 10 de diciembre su gestión, por que le van a quedar dos años más de gestión, entonces…
GGM: Bueno.
CF: Entonces, el bloque consideró que era una buena medida para tomar, para darle la oportunidad de transitar esta etapa hasta el 10 diciembre. No esperar hasta el 10 de diciembre y transitarla de la mejor manera, ¿no cierto?...
GGM: Bueno, muchísimas gracias, Cjal. Filippini, tenga buenas tardes.
CF: No, por favor, Gerardo, gracias por llamar. Hasta luego, nos vemos.
AM 1620
“Las buenas y las malas”
20.07.2009 - 19:10 hs
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI