CARLOS RADICCI: Mi querido Ingeniero, buen día, ¿Cómo le va?...

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Carlos, ¿Qué tal?...

CR: Muy bien, un gusto charlar con usted.

CF: Igualmente.

CR: Bueno, cuénteme, Ud. que tiene una sana aspiración, va candidato en el décimo lugar, no es muy fácil meter 10 concejales, pero bueno, las posibilidades existen, pero ¿Cómo ve Ud. esta  campaña?...

CF: Importante, primero, aclarar que es una campaña que viene no solamente tranquila sino muy limpia. No ha habido mayores agresiones y si ha habido propuestas por parte de los candidatos que se están en este momento ofreciendo a la consideración del público. Lo cual marca  diferencias con respecto a actitudes de otros lugares, por que vemos habitualmente por televisión o por los medios lo que sucede a nivel provincial y nacional, bueno, no es  exactamente lo mismo. Bueno, yo creo que esto es  algo para remarcarlo, Carlos.

CR: Si, ninguna duda. Acá ha sido  bastante  tranquila la campaña, a Dios gracias, esperemos que no se ensucie en los últimos 11 días. Pero me parece que hay una distancia que va entre los 6 y los 8 puntos entre  el oficialismo, representado por Acción Marplatense y el segundo, que vendría a ser Vilma Baragiola, con la UCR.

CF: Sin duda que la figura de Vilma Baragiola en lo que es la oposición a la actual conducción es convocante por ella misma. Su trayectoria así lo marca, su historia, la coherencia con la que ha hecho cosas. A mi no me llama la atención que  todo lo que está haciendo, además que están recorriendo Mar del Plata  realmente muy bien, le estén dando un respaldo de parte de la gente. Por otro lado, lo que hace al oficialismo, me da la sensación que lo que ha hecho en estos 15 meses, le da plafón como para poder mostrarse como alternativa cierta y positiva  respecto a lo que viene para adelante. Respecto al resto de los candidatos, desde el punto de vista  personal no cabe ningún tipo de análisis, por que conocemos los  valores de muchos de los que se ofrecen, lo que pasa que bueno, sus posibilidades desde el punto de vista de las… de lo que ofrece  la matemática, digamos, no están al mismo nivel.

CR: Hay que ver como termina esto. Yo creo que vamos a seguir en un tren  así, de tranquilidad, una campaña que no va a registrar saltos bruscos, que se mantiene todo dentro de los cánones que está planteado, con impulsos, que me parece muy bueno, que son  impulsos políticos y de trabajo, como ser el de la gente de “Es posible”, con  Arroyo y Lucchesi a la cabeza, tienen todo el derecho del mundo y está Arroyo trabajando denodadamente para llegar al famoso 8.3%, que es el parámetro signado por el cual  se puede llegar  a entrar a algún escaño deliberativo, pero no creo que haya sofocones de último momento. No sé Ud. qué piensa.

CF: No, todo  da  esa  sensación. Volviendo al tema del tema de tranquilidad que hay, en particular, en la  diagonal y Rivadavia, hace  días que hay  dos mesas, una del radicalismo y otra de Acción Marplatense, conviviendo a 3 metros de distancia sin ningún tipo de  dificultades. Creo que esto nos muestra un poco lo que está pasando en toda la  ciudad. Por otro lado,  también es cierto que es una elección de medio término. La gente, el común del vecino tiene una  motivación distinta, que esto es una elección a cargos ejecutivos, esto lo sabemos y si, evidentemente, es  cierto, lo que muchos candidatos están haciendo es  buscando llegar a ese  piso que mencionaba del 8.33, yo creo que no es el caso  del radicalismo y de Acción Marplatense…

CR: No.

CF: …por que el simple sentido común nos  dice que pasan fácilmente ese porcentaje, lo que están buscando es un posicionamiento mejor que solamente el tener  muy poquitos concejales. Son  12 aquellos que  se  reparten y bueno, veremos como dan las  matemáticas en el momento de contar los  votos para poder repartirlos entre todos los que lleguen a pasar el 8.33, que sabemos que muchas  veces no es tan justo como debería ser. Ya lo hemos visto en otras oportunidades, el sistema que tenemos, por ahí deja un poquito de sabor  amargo algunas veces, sobre todo a los que pusieron su  voto en aquellos que tuvieron la alternativa de no arrastrar los restos y demás. Pero  bueno, es el sistema que tenemos y aquel que nos va a regir cuando llegue el momento de repartir los escaños.

CR: Si, tiene Ud. razón en que no gusta  a  veces, por que si hay un 8.33, por ejemplo, que marca por ejemplo 25.000 votos para  tener un concejal y hay un partido  político que  tiene 24826  votos, ahí por 100 y pico de  votos no llega y hay un partido que por ahí va primero y le sobra 400 votos y por esos 400 votos mete 2 concejales más. Uno dice, no, esto está mal, acá hay alguien que se equivocó. No, no se  equivocó, están así las reglas establecidas y aunque no nos guste hay que aceptarlas.

CF: Si, tal cual, Carlos, por eso hacía la mención que es un sistema que tiene una cuota de lotería o de posibilidades matemáticas de hacer algún tipo de arrastre, que a lo  mejor otro sistema  no lo tendrá, pero bueno, es el que nos toca usar, las   reglas de juego son iguales  para todos. Insisto, creo que Mar del Plata está reconociendo algunas cosas que vale la pena que se refuercen en el hecho de estar  articulando con Acción y Provincia de una  buena manera, por lo menos es lo que se ve en los convenios y en las tareas de todos los días. La reivindicación del tema de la educación creo que es una conquista que trasciende esta administración. No lo veo como un regalo, ni mucho menos, sino como una asunción de la responsabilidad de los poderes  centrales, que por razones históricas Mar del Plata las hacía asumido…

CR: Si, señor.

CF: Bueno y esto nos va a dejar en posibilidades de  poder  disponer de nuestro propio dinero para obras que nos son propias a la comunidad. Por que de alguna  forma, esos 122.000.000 de pesos que se estaban  derivando al sistema educativo, el vecino merece que se  vuelquen en obras, en la obra de todos los días, en el lugar  donde  vive y no en algo que le corresponde a nación y a provincia, así que… mirando ese solo ejemplo creo que ya nos  da una  manera distinta de transformar a un municipio que era, desde el punto de  vista financiero, inviable en un municipio autosostenible y que pueda llegar a redistribuir sus impuestos de  mejor manera y eventualmente, se me ocurre pensar, a lo mejor uno sueña de gusto pero vale la pena soñar y los impuestos bajen como correspondería, ¿no?...

CR: La última, parece que los argentinos somos los dueños de la verdad, discutimos todo, nos oponemos a todo, le buscamos la quinta pata al gato, siempre, somos los primeros en desconfiar de los resultados electorales, del manejo de las mesas, del transcurso de las elecciones, ponemos peros a  todo. Pero  ahora  resulta que el 40% de los ciudadanos nominados se resiste a participar del control de los comicios en la provincia de Buenos Aires. La Junta Electoral Bonaerense explicó que de las 61.854 notificaciones enviadas a Presidentes y suplentes de mesa, con la debida antelación, el sábado 13 el correo devolvió 23.393, ¿por qué?...

CF: Yo creo que esto es lo que hemos sabido conseguir, Carlos. Si uno se remonta nada más al inicio de esta última etapa democrática, en el 83, creo que tanto Ud. como yo nos  acordamos perfectamente de la gente yendo a participar de los comercios con alegría, muchos trabajando  de  fiscales, lo que corresponde a Presidentes de  Mesa, sin ningún tipo de  dificultades. Yo tuve oportunidad de  ser nombrado en esa época  Presidente de Mesa, me tocó creo que en 4 elecciones seguidas y en el lugar donde yo votaba no había ningún tipo de  dificultades en armar las mesas. Podía en alguna  haber algún suplente, pero las mesas se armaban. Creo que esto es parte de la crisis que el país  ha  venido sufriendo en los últimos años, de desinterés por el tema.  Que por ahí la provincia de Buenos Aires, como de costumbre, siempre  va a la cabeza de este tipo de cosas, en las buenas y en las malas, que después se trasladan al resto del país, pero en el país  profundo esto, exactamente, todavía, exactamente, no existe,  tiene que ver con los grandes conglomerados, donde la visión del trabajo en conjunto y en comunidad, evidentemente, ha  sido desvastada por la realidad de las cosas que hemos vivido, no creo que sea otra  cosa más y es  cierto, el desinterés  de la gente está claramente demostrado en este tipo de cosas  también.

CR: Ninguna duda, mi querido amigo, le agradezco mucho esta charla ¿eh?...

CF: No, Carlos, por favor, es un gusto que podamos hablar de estas cosas y en este   tono y no estemos lamentándonos de algunas actitudes que en otras épocas nos tocó pasar y tenemos muchas para recordar.

CR: Por supuesto que si.

CF: Y muchos de los actores que en algún momento participaron de aquellas jornadas tensas, difíciles y complicadas, hoy también están jugando y lo están haciendo con esta misma tranquilidad que estamos mencionando nosotros, junto con aquellos nuevos que se  van incorporando a la política, con lo cual creo que nos está dando un grado de madurez que nos merecemos para poder  seguir  creciendo, si no vamos a  seguir dando  vueltas sobre el mismo lugar, sin avanzar como corresponde.

CR: Ninguna duda, le mando un fuerte abrazo, mi amigo.

CF: Igualmente, espero que nos veamos.

CR: Si…

CF: Chau, hasta luego.

CR: Muchas  gracias.

 
067    Fm Municipal
“A quemarropa”
    17 de Junio de 2009    08:22 hs
Nota con el Cjal. Carlos Enrique Filippini
Bloque Frente para la Victoria - PJ