MARÍA DELIA SEBASTIANI: Nos vamos al móvil. Eduardo Alem, adelante

EDUARDO ALEM: Estamos en la calle Florisbelo Acosta, donde el Intendente municipal va a venir en un ratito nada más, cercano a la vía, porque se están realizando todas las obras de iluminación. Pero justo también a concurrido a este lugar, y me parece muy bueno y muy oportuno, hablar con el ingeniero Carlos Filippini, de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, hombre conocer, harto conocedor de lo que es el sistema de transporte y también de la problemática del barrio que nos está ocupando esta mañana. Te dejo con el ingeniero Filippini.

MDS: ¿Cómo no? Gracias, Eduardo.
Ingeniero Filippini, buen día

CARLOS FILIPPINI: ¿Cómo estás?

MDS: Bien, bien, gracias a Dios, muy bien. Lidiando un poco entre la falta de respuestas de AMETAP y tantos interrogantes que hoy tiene la gente, ¿no? ¿Puede la empresa de transporte por sí misma, aun teniendo o aduciendo causas justificadas, dejar de entrar a los barrios?

CF: Frente al hecho de una causa justificada es razonable pensar que así sea, lo que no me suena para nada lógico es que sea el primer día de la semana después de un fin de semana normal, porque no ha habido ninguna diferencia climática como para justificar que las calles estén peor de lo que estaban el viernes, tomen una medida de este tipo sin haber hecho las consultas debidas con el Municipio. Esto es una falta de respeto hacia la gente, María Delia, esta es una actitud que deberíamos evitar... No merece el vecino, y menos todavía en barrios donde les cuesta trabajo poder movilizarse de otra manera, porque sabemos la gente que vive en esos barrios cómo...

MDS: Por eso mi pregunta, ¿no? si la causa es justificada, ¿cuáles son los reglas que debe seguir o el camino que debe seguir la empresa de transporte a la hora de no pasar más por determinada calle o barrio? Por ejemplo...

CF: ...lo que el viernes pasó...

MDS: ...comunicarlo sería uno de los caminos iniciales

CF: Sin duda que tiene que articular con el Municipio antes de tomar una decisión de forma unilateral, María Delia. No es lógico de ninguna manera tomar una medida de este tipo sin hacer primero los pasos razonables que cualquier relación de prestación de servicio contempla. El Municipio, con su departamento de Transporte, está siempre a disposición, supongo, de cada uno de los contratistas, en este caso la gente de AMETAP, para poder dar una solución. No nos olvidemos que, insisto, en esos lugares la gente necesita imperiosamente este medio de transporte para poder movilizarse, los chicos a la escuela, los grandes a trabajar y así por el estilo, ¿no cierto?

MDS: ¿Y hay sanciones a las empresas que no cumplan con el recorrido que tienen que hacer y presenten causas que puedan estar justificadas?

CF: Sin dudas que las hay. Lo que tienen que demostrar ellos es que tenían causas justificadas para poder hacerlo. Insisto: no me suena lógico pensar que desde el viernes a hoy haya habido modificaciones tan profundas en el barrio como para decir que no podían entrar los colectivos para poder circular en él

MDS: ¿Y no había información tampoco en la Comisión de Transporte de que esto pudiese ocurrir?

CF: No, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de estos temas siempre se entera frente al hecho consumado. Es bastante difícil poder enterarse antes, cuando se toma una decisión así, tipo manu militari; el aviso, digamos, a la Comisión de Transporte pasa después que el Ejecutivo tome noticia del problema. La relación del contratista es directamente con el Departamento Ejecutivo, ¿no cierto?

MDS: Bueno, pero lo que usted me dice, ingeniero, es que le correspo9nden sanciones a la empresa que no cumpla con los recorridos.

CF: Ah! Sin duda.

(superposición de voces)

MDS: Y las sanciones ¿de qué tipo son?

CF: ...fuerza mayor, ¿no cierto?

MDS: Las sanciones, ¿de qué tipo son?

CF: Desconozco la gravedad que tiene dentro del contrato que se firmó oportunamente este caso particular, pero están puestas en función de determinado tipo de equivalencia en boletos de manera tal que guarde una relación con la falta cometida. Yo, este caso particular, no tengo manera de poder evaluarlo, María Delia, porque hay que ver qué impacto tuvo este incumplimiento de parte de las empresas de transporte sobre el servicio que están prestando.

MDS: Y el impacto ha sido muy grande; barrio San Jacinto, Acantilados, Mar y Sol, Costa Azul, San Carlos, San Patricio, Alfar, Playa Serena, el Bosque también afectado, creo que el impacto es muy grande. Por eso pregunto cuál será la respuesta de la Municipalidad. Nos vamos a enterar en un ratito; si me acompaña, Filippini, vamos a seguir el trayecto del Intendente para hablarlo con él

CF: Sí, me parece una buena oportunidad para poder comentarlo con el responsable del Departamento Ejecutivo porque sé que es una persona que se preocupa especialmente por este tipo de temas, no es solamente un tema secundario para el Municipio el tema del transporte, esto sabemos que conmueve al común de la gente y el Intendente no es ajeno a esto...

(superposición de voces)

MDS: Seguro. Carlos...

CF: ...aprovechar para hablar con él

MDS: Gracias por atendernos, igual

CF: No, por favor, María Delia. Un abrazo.

MDS: Hasta luego.

LU6 Radio Atlántica
16.06.09
10.08
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ