CARLOS RADICCI: Ingeniero,  buen día, ¿Cómo le va?...

CARLOS  FILIPPINI: Buen día, Carlos.

CR: Carlos, ¿estuvo en la Comisión de Obras ayer?...

CF: Si, si, participé de la reunión de la Comisión de Obras.

CR: ¿Por qué no nos cuenta cómo fue el tema del bingo?...

CF: Bueno, un par de consideraciones primero, la  autorización de funcionamiento del bingo no fue una  cosa que nosotros discutimos sino que  es una autorización que da la provincia de Buenos Aires. Todo lo que estaba en discusión, el tratamiento de esta excepción, era el cambiar el proyecto original que tenía esa propiedad, que era un edificio de 9 pisos, con una ocupación del suelo normal  a  aprovechar parte del pulmón manzana, para pasar de un 60% de aprovechamiento del  terreno, un 90, bajando la  altura de esos 9 pisos a 2 pisos. Esa  básicamente, era el planteo desde el punto de vista edilicio. Desde el punto de vista  de la oferta de la empresa, el municipio  va a  recibir por esta… si  se aprueba definitivamente esta excepción, una compensación económica que está en el orden de los 2300… 2.300.000, perdón y que también se  discutió cuál iba a  ser el destino de ese dinero, por que la idea era tratar de  volcarlo a  algún uso específico y no que cayera en Rentas Generales. Entonces,  se planteó que la Comisión de Hacienda, cuando lo trate, discuta la posibilidad de aportar una parte de  ese dinero para algunos de los planes que hay, que combaten el tema del juego y otra parte que vaya a algún tipo de plan que tenga que ver con futuras viviendas de Mar del Plata. Y por último, se  les  acortó el tiempo, pedían 12 meses para pagar esta cantidad de dinero, se le acortó ese  tiempo máximo de 12 meses  al tiempo que demorara la construcción, digamos, de la propiedad. Este, más o menos, es el planteo de lo que se  discutió ayer en la Comisión de Obras.
CR: Ahora y el lugar donde piden que sea  trasladado, ¿no tiene ninguna… no choca con ninguna de las  ordenanzas  sobre la distancia que tiene que haber con centros educativos, centros  religiosos y demás?...

CF: No, para nada, ya estaba aprobada, insisto, Carlos, la construcción de la propiedad, nada más que con una morfología distinta, en lugar de ser  un edificio bajo, como se  plantea  por parte de la empresa, iba a ser un edificio en altura de 9 pisos, con lo cual, digamos, en una interpretación que compartimos  varios concejales entendimos que era preferible, en lugar  de  tener  todos los vecinos  una ganancia, digamos, de territorio,  de un pedazo de pulmón de manzana, en realidad todo el resto de propiedades  que contribuyen al armado del pulmón de manzana de esa manzana, ya en oportunidades  anteriores se les había dado la excepción para  que pudieran hacer  uso de esa  superficie, con lo cual, en realidad, iba a  ser  un pulmoncito de manzana nada más, contribuye… que contribuía  esa  superficie de  terreno de  este  lote, con la posibilidad  que tengan en altura, de 9 a 2 pisos, una diferencia importante  desde el punto de vista del aire que todos los vecinos iban a poder disponer en la zona.

CR: Ahora, sabe Ud. que ayer hubo declaraciones del señor  Obispo, Monseñor Puígari, quien se opone  terminantemente a  la apertura de ese  bingo…

CF: Yo creo que es una cosa  distinta lo que está  planteando el señor Obispo, que desde el punto de  vista de lo que nosotros discutimos ayer, no estaba en discusión. Entiendo su posición y estoy de acuerdo con respecto al tema  del juego y el incremento de la ludopatía en Mar del Plata y la necesidad de ejercer tareas para controlarla y todo, pero no podíamos nosotros de ninguna manera poner en discusión si se podía poner un bingo o no por que no era el motivo de la excepción. Insisto, Carlos, la única cosa sobre la que podíamos legislar y se nos pedía que legisláramos, era si les autorizábamos la excepción  y construían un edificio de 9 pisos, con  el retiro obligatorio del uso de  suelo o  permitíamos, a través de la excepción, hacer un edificio bajo, ocupando la mayor  cantidad de superficie. El resto de las consideraciones que podemos hacer respecto al uso o al destino  final de la propiedad y todo lo demás, son cosas que ya habían sido tratadas y aprobadas antes por distintos organismos, como el caso del otorgamiento de esa licencia que le corresponde al gobierno de la provincia.

CR: Lo saco de este plano de los temas  locales y lo llevo a un tema  general, puntualmente en la provincia, conocidas las declaraciones del día de ayer del Gobernador Scioli, que si es  elegido  diputado renuncia  a la titularidad de la Gobernación de la Provincia y asume en la  Cámara de Diputados de la Nación. Lo dijo en afirmativo, en  presente del indicativo,  es decir, no hay lugar a duda. “Si yo soy  electo diputado, asumo como diputado y dejo la gobernación”, ¿Qué opinión le merece esto?...

CF: Esas  declaraciones le corresponden al gobernador y ha  sido,  evidentemente,  su decisión de la manera que lo expresó. Entiendo que  el tema es  bastante  controversial, persona a persona, es un poco lo que estábamos hablando, a lo mejor la excepción del terreno en otro ámbito. Probablemente él haya  considerado que esta  decisión es la que  debe tomar. Otras personas que en este momento integran el gobierno, tienen otro cargo, ejecutivo fundamentalmente, no sé si tomarán la misma decisión  pudiendo elegir, ¿no cierto?...

CR: Me parece que acá hay una lectura política totalmente distinta, si esto se  confirma en los hechos, por que Scioli se comprometió a renunciar a la  gobernación bonaerense el 10 de diciembre, así lo dijo. Sucedido esto uno se tiene que preguntar por qué, si es por que viene tan tórrido el panorama para la  provincia que va a  ser muy difícil de manejar en el 2010 o si Scioli no quiere quedar cautivo de sus palabras, cuando dijo  que los funcionarios del gobierno tienen que ser  absolutamente creíbles y lo que  dicen tienen que mantenerlo. Yo no sé cómo  viene la mano, algo  raro pasa. Por que es muy difícil que un  gobernador, de la provincia más importante del país, con el poder de voto más grande de toda la nación, un hombre que apunta directamente a ser el candidato para el 2011 a Presidente de la Nación, dado el buen trato que tiene con el primer estado nacional, yo no sé por qué ahora va a decir que abandona todo para ser un simple diputado.

CF: Si, es una decisión absolutamente personal, Carlos, evidentemente, como estábamos diciendo, el cargo del gobernador tiene un vuelo superior, en principio, a lo que puede ser una diputación pero, evidentemente, el gobernador Scioli habrá considerado aquellos aspectos que él  entiende que deben ser priorizados en su elección. No me  animo a hacer una valoración desde lo que conozco, cuales son los motivos por los  cuales ha tomado esa  decisión. Convengamos que también ha hecho una gran apuesta respecto a la continuidad de este modelo y entenderá que estos  son los gestos y los  signos que tiene que dar, él personalmente  respecto a esta situación, sobre todo teniendo un vicegobernador como el que tenemos, que  evidentemente es una continuación del mismo gobierno que en este momento está manejando  los destinos de la provincia.

CR: Ninguna duda, mi querido amigo, le agradezco muchísimo este contacto…

CF: No, por  favor.

CR: Seguimos en conversaciones.

CF: Es un gusto y  espero que este tema de lo que estábamos hablando originalmente, el edificio…

CR: Del bingo.

CF: Sea una cosa que quede  claro que nosotros no, en ningún momento dimos una autorización para que funcione ahí un bingo sino que legislamos  sobre la forma en que el edificio que lo iba a contener iba a hacerse  en ese lugar,  nada más que eso.

CR: Si, lo que el HCD y el Ejecutivo tienen que controlar es que… más allá de que la autorización o el permiso lo da la provincia, como Ud. bien dice, concejal, se  cumplan totalmente las ordenanzas que hablan de las prohibiciones que tienen los bingos.  Cumplidos estos  requisitos, ahí ya no interviene más la comuna, sino para el contralor…

CF: Y estamos hablando, casualmente, de un caso de una  excepción, por eso se llama de esa manera a determinado tipos de parámetros  que están fijados dentro del COT y recordemos que es bastante complejo pensar en un sistema que elimine totalmente el tema de las excepciones, por que siempre  va a haber, no importa que cuerpo legal nosotros generemos. La necesidad de contar con algún tipo de excepción en algún caso, por que es imposible legislar al 100%.

CR: Por supuesto, mi querido tocayo, le agradezco mucho la nota.

CF: No, a Ud, que tenga un buen día, chau, hasta luego.

CR: Gracias, igualmente, Carlos Enrique Filippini, Ingeniero, hombre del Frente  para la Victoria.

FM Municipal
“A quemarropa”
27.05.09
08:00 hs
Nota con el Cjal. CARLOS ENRIQUE FILIPPINI
Frente para la Victoria - PJ