Pablo Vasco: Vamos a comenzar hablando de un tema que es bastante recurrente. En realidad, vamos a ser sinceros, siempre estamos hablando de temas recurrentes porque hay cinco o seis cosas que no podemos abandonar, lamentablemente.

Diego Levín: Mar del Plata es la capital del tema recurrente.

PV: (risas) del tema recurrente. Cuando no es el transporte es la basura, cuando no es la basura es la falta de vivienda, cuando no es la falta de vivienda es la falta de trabajo y cuando no es la falta de trabajo es la construcción al borde de la ilegalidad o ya metida directamente ¿no? Construcciones que no cumplen con los requisitos mínimos, que no se los controla o se los controla poco y siguen avanzando.

DG: Sí, así es y por eso queremos saludar a un concejal que está haciendo un pedido de averiguaciones sobre todo esto ¿no? porque estas construcciones son irregulares, que es el concejal del Frente para la Victoria y además candidato a concejal en estas elecciones, Carlos Filippini.
¿Cómo le va, Filippini? Un gusto saludarlo.

Carlos Filippini: Buen día ¿qué tal? ¿Cómo están ustedes?
 
DL: ¿Qué tal, qué tal? ¿Cómo le va? Bueno, ¿qué es lo que está pasando en Mar del Plata con las construcciones irregulares, algunas en lugares muy visibles, en lugares como, bueno… esta de la zona norte en la costa de la ciudad, ¿no?

CF: No es la única. En particular, hemos comenzado a operar sobre dos, no solamente nosotros sino también la gente de la Defensoría del Pueblo, que son casualmente de la misma empresa. La otra está ubicada en Bernardo de Irigoyen 2650. Esta que estamos hablando nosotros, de Aguirre y la Costa, es una que venimos siguiendo puntualmente porque está muy cerca del lugar donde vivo, de mi barrio. Cada vez que paso por ahí la veo. Así que entre que los vecinos que se quejan y yo que la veo, no tengo excusas como para no tratar de hacer todo lo posible. Lo concreto es que es una obra, esta en particular de Aguirre, que no tiene planos. Es un expediente que se ha iniciado en el 92, que fue varias veces vendido a distintas personas y que en este momento ha llegado desde... nada, digamos, hasta el séptimo piso. Y los documentos gráficos que nosotros tenemos  desde principio de año hasta acá, solamente estaban las losas, que fue cuando el juez se expidió con la clausura definitiva de la obra. Ya han levantado la paredes exteriores y parte de las paredes interiores. Pero lo más grave de esto todavía es que la obra está rodeada de carteles de venta y hemos tratado de averiguar y hay mucha gente que ha señado departamentos en ese lugar. Con lo cual es una estafa a la gente porque, en realidad, están vendiendo algo que no está consolidado legalmente. Entonces, lo que estamos pidiendo es que más allá de todo lo que ha hecho Obras Privadas, más allá de todo lo que ha hecho el Tribunal de Faltas que, insisto, desde principio de febrero que ha sido muy duro con la clausura, que intervenga directamente la Justicia con la fuerza pública para primero, sacar todos esos carteles; y segundo,  parar la obra hasta tanto se regularice.

DL: Este dato que usted da es, me parece, importante ¿no? Esto de que ya muchas de las viviendas estas ya están reservadas y ya están compradas, como usted dice, ¿no? o señadas. Digo ¿cómo se resuelve esto? Porque ahora estamos en un terreno ya mucho más delicado, evidentemente.

CF: Y acá le va a tocar intervenir sin duda a la Justicia y poner las cosas en su lugar porque el Municipio tiene cierto poder de policía pero llega al punto donde no puede avanzar mucho más que lo que el Tribunal de Faltas como atribución tiene, que es ordenar la clausura y que se cumpla. Lo insólito de esto es la falta de respeto que, en el caso particular este una empresa constructora, un particular tiene con respecto a las reglas de juego que la comunidad toma como tal. Esto sería lo mismo que si mañana nos levantamos todos medio loquitos y comenzamos a pasar los semáforos en rojo, doblamos a la izquierda donde no se debe, qué sé yo… inventemos lo que se nos dé la gana. Es una cosa que no tiene ni pie ni cabeza que estemos discutiendo una cosa tan elemental como esta ¿no?

PV: Ahora, ¿no se podría contactar o hay alguna manera de poder obtener datos de las personas que han señado los departamentos y salir a avisarles? Como para ver si saben de esto y forman parte de todo el negociado o de última, si uno les avisa, ellos también comenzarían a iniciar acciones y se podría logar que… el objetivo es, no sé cómo, pero que se detenga esa construcción y que no estafen a nadie.

CF: Nos lo planteamos el tema. Lo que sí, a poco de ponerse a analizarlo uno se da cuenta que es bastante complicado poder hacerlo porque se trata de una operación todavía entre particulares que no está puesta en el terreno de lo público. Porque es una construcción no terminada. Es probable que haya firmado algún tipo de acuerdo privado entre partes anta tanto la construcción no esté terminada. Con lo cual no hay ningún registro público al que uno pueda acceder. Sí, lo que estoy diciendo de que hay gente que ha comprado departamentos, es por lo que algunas personas que nosotros les hemos pedido que vayan a hacer alguna averiguación sobre la posible compra de un departamento, han recibido como respuesta de parte de aquellos que los atendieron que les quedaban pocos departamentos, que ya tenían la mayoría vendidos y demás, pero no dejan de ser trascendidos que no los podemos probar ¿no es cierto?

DL: Sí. Sí, sí. está claro. Digo, las irregularidades que presentan por ejemplo para exceder a algunos de los puntos principales ¿cuáles serían?

CF: Bueno, primero y fundamental, una construcción que es del año ’92 que nunca tuvo planos aprobados, nunca podría haber comenzado a edificarse. Sin embargo, en algún momento se hizo una losa hace mucho tiempo atrás con la excusa de que era para armar un local de comercialización de los futuros departamentos, allá en el inicio de la obra. En realidad, hubiera sido suficiente con un pequeño localcito pero se hizo una losa que ocupaba toda la superficie edificable del terreno. Pasó el tiempo, eso quedó abandonado y, de pronto, a fines del año pasado, esta empresa que evidentemente compró la propiedad, comenzó a levantar losas y en un período muy corto de tiempo, digamos, en cuatro o cinco meses eso llegó hasta el séptimo piso. Nosotros hicimos varias presentaciones y, bueno… comenzamos a insistir fuertemente a partir de que vimos que no había forma de pararlo. El expediente era un expediente muy viejo. Lo pedí a la gente de Obras Privadas el año pasado, allá por octubre más o menos, y misteriosamente no estaba. Hicimos algún tipo de presión para que se reconstruyera el expediente y apareció con todas estas irregularidades que yo le contaba. Ahora, toda una cosa bastante turbia ¿no? porque además, la empresa responsable de estas obras, lo que ha hecho es comprado… porque no son las únicas dos obras, sino otras obras más de Mar del Plata que no tienen tal irregularidad como estas que estamos hablando, pero ha comprado estructuras que estaban abandonadas. Ustedes recordarán que tuvimos durante muchos años, en muchos lugares de la ciudad, estructuras que estaban sin terminar. Entonces, avanzaron sobre la compra de esas estructuras, cosa que, bueno…. es una operación comercial cualquiera, y están haciendo alrededor de diez obras en la ciudad. Pero estas son las que nosotros hemos detectado irregularidades adelante ¿no?

DL: Está. Una última muy breve, Filippini. ¿Todavía siguen..? usted me hablaba de que estaban sin planos ¿todavía siguen sin planos estas obras?

CF: Hasta donde yo sé, sí. Hasta donde yo sé, sí. Por lo menos en lo que nosotros hemos visto y en esto estoy hablando de hace muy pocos días atrás, no había un plano aprobado. Además, es un poco complicada la historia porque en el año `92 había una reglamentación que no es actual. Con lo cual si hubiese habido un plano aprobado, que uno demore la construcción de un edificio dos, tres, cuatro, diez años es una circunstancia pero tiene un documento formal y legal que le permite levantar esa propiedad ¿no es cierto?

DL: Está.

CF: Al no tener el plano aprobado, necesariamente tiene que recurrir a trabajar con las reglas de juego actuales.

DL: Sí, sí, sí.

CF: La actual no tiene nada que ver con aquel del año ’92. Nada más que desde el punto de vista de la seguridad, por ejemplo, las escaleras de escape. En fin, montón de cosas. Desconozco cómo se hizo adentro el edificio porque nunca estuve, la división o la construcción de distintos ambientes pero si respetaron el plano que se presentó y nunca se aprobó en el año ’92, evidentemente no cumplió absolutamente con nada.

DL: Bien, Filippini, le agradecemos mucho por estos minutos y por el tratamiento de este tema. Gracias.

CF: No, por favor y ojalá que ustedes puedan llegar a algunos de los posibles adquirentes de estos departamentos para que tomen medidas y no sean estafados en su buena fe.

DL: Está. Estaremos en eso. Filippini, hasta pronto.

CF: Chau, nos vemos. Gracias, muy amable.

DL: Igualmente. Estamos hablando con Carlos Filippini, Concejal del Frente para la Victoria.

FM Residencias
18/05/09
09:50
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ