DANIEL TEMPERONI: Ingeniero, ¿cómo va? un gusto, buen día

CARLOS FILIPPINI: Buen día. ¿Qué tal? ¿Cómo estás, Daniel?

DT: Muy bien. gracias por atendernos ¿eh?

CF: No, por favor.

DT: Bueno, “dentro de la Ley todo, fuera de la ley nada”. Esto es una viaja frase dicha hace muchísimos años por Juan Domingo Perón y ustedes lo han utilizado para encabezar un documento en las últimas horas y esto tiene que ver con lo que se aprobó hace 7, 8 días atrás en el Concejo Deliberante  ¿no?

CF: Sí, lo único que me gustaría es separar una cosa de otra. El comunicado es un comunicado que sale del espacio político, no sale del bloque.  Nosotros, desde el bloque, hicimos una presentación la semana pasada a raíz de la aprobación de la ordenanza que modificó en parte la Ley de Nocturnidad en la zona de Yrigoyen. Esto fue considerado en Presidentes de bloque y los Presidentes de bloque entendieron que lo que nosotros decíamos en este caso no era así sino que estaba bien. Bueno, en principio, aceptamos lo que la labor deliberativa determinó. Eso no quiere decir que el espacio político no esté de acuerdo con esta actitud y que  haya presentado este documento.

DT: Lo cierto es que a ustedes les quedaron dudas desde el bloque, evidentemente, los demás han tenido la apreciación de que esto no es así, que abstenerse en el marco de la votación como la que ocurrió el jueves pasado significa, entre otras cosas, no estar en el recinto para votar y no ser contabilizado como presentes para una mayoría.

CF: Sí, evidentemente, esta ha sido una metodología que se ha usado a ,o largo del tiempo de una manera u otra, como... se expresó como uso y costumbre, ha quedado en el fondo aceptada, digamos. lo cual no quiere decir que porque no esté escrita no se puede hacer, lo que pasa es que a nosotros nos pareció que, a lo mejor, en una forma de pensar un poco legalista de mi parte, incluso, porque fui, en principio yo, el que empezó a hablar del tema, dentro del bloque por eso asumo esa parte de la responsabilidad más allá de que estuvimos todos de acuerdo, que el Reglamento interno era claro, establecía determinadas formas y reglas que no se estaban cumpliendo estrictamente.

DT: ¿Y cómo sigue esta..? no el tema, en particular porque ya está como finiquitado, ya en el Concejo Deliberante el resto de los bloques entendieron que estaba bien tratado así y seguirán me imagino que en el futuro, tal vez, y digo sólo tal vez, algún otro proyecto que enmarque una situación parecida con esta, nada que ver... no hablemos puntualmente de la cuestión tratada hace 8 días atrás; cualquier otro tema en el futuro puede llegar a tener una... alguna votación en similar

CF: Bueno, yo espero que esta situación se regularice, que ...o bien aceptemos lo que está escrito como corresponde o incorporemos a lo escrito lo que se ha transformado en usos y costumbres. Convengamos en que las leyes tienen cierto dinamismo ¿no cierto?

DT: Sí, claro

CF: Lo que uno no puede hacer, de última violarlas por costumbre. Esto es como que yo salgo normalmente de mi casa por una calle que es de tierra, que en este momento vive poca gente y que salgo en lo que en algún momento sería contramano. Si esta calle se transforma en popular, no por uso y costumbre voy a seguir saliendo en contramano. Me parece que nos tenemos que dar ese margen de legalidad, ser un poquito apegados a la ley, también a la letra.

DT: Ahora, en el reglamento, en algo que se ha consensuado en su momento, en alguna instancia ¿no? del Cuerpo Deliberativo de General Pueyrredón y se ha establecido como reglamento, si hay alguna doble interpretación o hay más de una interpretación a lo que se está leyendo en un artículo del reglamento interno, que es la Biblia para ustedes porque es el manejo administrativo y deliberativo del Concejo Deliberante, efectivamente debiera tratarse ese artículo para que no queden dudas en el futuro ¿o me equivoco?

CF: Bueno, yo entiendo lo mismo, Daniel. Cuando... hace bastante poco tiempo, entré al Concejo Deliberante, a mí me dieron un espacio físico en el cual trabajar, algunas herramientas bastante, digamos, primitivas desde el punto de vista de lo operativo como el escritorio, teléfono, computadora y dos libritos, uno que decía Ley Orgánica Municipal y otro que decía Reglamento Interno. Me dijeron “bueno, con esto te tenés que arreglar y tenés que cumplir tu papel en función de lo que dice ahí”. Puesto en esos términos, me parece que lo que hicimos no está mal. Ahora, vuelvo a insistir, si usos y costumbres van derivando en que se modifiquen determinado tipo de leyes o de reglamentos, como en este caso... y, bueno, incorporémoslos.

DT: Está. Bueno, para cerrar un poco esta conversación, ingeniero, el martes, tanto la Asamblea de Mayores Contribuyentes como en el recinto, Ordenanza Fiscal impositiva y Presupuesto ¿van a ser avaladas por el Frente para la Victoria?

CF: en principio sí. salió ayer por unanimidad de Hacienda y Legislación, que era el último... la última comisión que quedaba para que lo tratara. Se modificaron algunas cosas que nosotros habíamos pedido, sobre todo en el área social que quedaba bastante desprotegida y, bueno, trataremos de que el martes, en función de cómo hasta acá hemos llegado, no creo que haya ninguna novedad, ninguna sorpresa en este sentido porque se ha trabajado mucho para poder adecuarla a lo que cada uno de los bloques políticos pedía.

DT: Bien. Bueno, nos mantenemos en contacto. Gracias, ingeniero. Muy amable.

CF: No, por favor. Un abrazo, Daniel. Chau, hasta luego

DT: Hasta luego.


FM Brisas
04.07.08
07.44
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Frente para la Victoria - PJ