Joseph Stiglitz

101224_Stiglitz
La Presidenta recibió esta tarde a Joseph Stiglitz y pasaron revista a la situación económica mundial. Más temprano, el economista se había reunido con la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, ante quien ponderó "el crecimiento del país".

Durante el encuentro con Cristina, del que participó además el canciller Héctor Timerman, y que se extendió por poco más de media hora, Cristina y Stiglitz "pasaron revista a la situación económica mundial" y "compartieron la preocupación por los recursdos naturales". Asimismo, el economista elogió el "crecimiento en los últimos años" y destacó "las políticas que lleva adelante el Gobierno para que los bancos otorguen financiamiento al sector productivo".

Según precisó el Canciller, al término de la reunión, Stiglitz planteó que "no debe existir la misma vara para medir la situación de los países" y puso como ejemplo, en ese sentido, que no es igual "cuando se habla de desempleo en EE.UU. que cuando se habla de Ruanda".

"La situación de Europa está muy complicada porque tiene su economía atada al euro y va a costar que salga de la crisis", evaluó Stiglitz ante la Presidenta de la Nación en la reunión.

Respecto de la situación de la Argentina, Stiglitz le dijo a la Presidenta que "siempre" ponía como ejemplo a la Argentina que, sostuvo, "para salir de la crisis aumentó el consumo, en lugar de enfriar la economía".

En la oportunidad, el economista le trasmitió además a la Presidenta que veía "con preocupación el recorte del consumo que están haciendo algunos gobiernos de países centristas".

En el marco del encuentro, Stigligtz le regaló a Cristina sus dos últimos libros: uno, en coautoría con Jean Paul Fotoussi, Miss-Measuring our Life, y otro, que con el título Free Fall.


Más temprano, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo un encuentro con Stiglitz.

"Stiglitz ponderó el crecimiento que exhibió la economía argentina en los últimos años y destacó las políticas que lleva adelante el Gobierno para que los bancos otorguen financiamiento al sector productivo", señaló un comunicado del BCRA.

El Premio Nobel sostuvo que es importante que las entidades financieras presten a las Pyme, porque estas empresas son generadoras de empleo y a menudo constituyen el germen de casos empresariales exitosos.

A la vez, Stiglitz remarcó la importancia de los acuerdos sociales como herramientas idóneas para promover el crecimiento económico.

Durante el encuentro se analizó el rol de los bancos centrales frente a la crisis global.

Stiglitz destacó que es fundamental que los bancos centrales tengan un mandato múltiple, es decir, que no sólo contemple la preservación de la estabilidad de precios sino que incluya el estímulo al crecimiento económico y al nivel de empleo.

De la reunión también participó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

www.diarioregistrado.com - 241210