Ocho años de retrasos

101224_Ernestina_Herrera
Los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín no se presentaron ante el Banco Nacional de Datos Genéticos adonde habían sido citados por la jueza. Una nueva traba en la causa que busca determinar si son hijos de desaparecidos.

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble no concurrieron hoy al Hospital Durand, adonde habían sido citados por la jueza Sandra Arroyo Salgado para que les sean extraídas muestras que permitan obtener su ADN y establecer si son hijos de desaparecidos.

Como se viene repitiendo sistemáticamente, la familia dueña del Grupo Clarín retrasó el avance de la causa a desatender las ordenes judiciales. Según lo publicado ayer por el diario de los Noble Herrera, los abogados de los jóvenes adelantaron que interpondrían un escrito ante la Cámara Federal de San Martín impugnando la medida solicitada por la magistrada.

Ocho años

Trampas legales, dilaciones, trucos de distracción, esos son los recursos que Clarín viene empleando desde hace ocho años para que no se pueda determinar cual es la verdadera identidad de Marcela y Felipe, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

Las primeras muestras fueron obtenidas en un allanamiento en la casa de los Herrera de Noble. Luego se determinó que estaban contaminadas ya que contenían ADN de otras dos o tres personas.

Posteriormente hubo un segundo intento para obtener los perfiles genéticos de los Noble. El procedimiento por el cual se entregaron las muestras de sangre se llevó a cabo el 29 de diciembre de 2009. La entrega fue de manera voluntaria y se le sumaron algunas prendas de ropa y objetos de uso personal. Las mismas fueron recibidas por el Cuerpo Médico Forense.

La extracción de las muestras de ADN de los hijos de la dueña del grupo Clarín no se realizó de forma correcta. El procedimiento se efectuó en el Cuerpo Médico Forense y no en el Banco Nacional de Datos Genéticos como lo establece la ley.

Finalmente se determinó que estas muestras también estaban contaminadas.

Palabra autorizada


La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que "nadie que tiene pruebas de un delito puede ocultarlas". En conferencia de prensa en la sede de la Abuelas, y tras confirmarse que los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín dejoyeron la orden de la jueza que lleva la causa, Carlotto dijo que los abogados "los utilizan y victimizan, e impiden llegar a la verdad de un crimen horrendo de la dictadura. El estado tiene la obligacion de llegar a saber la verdad".

En la sede de Virrey Cevallos 592 PB 1, de esta Capital, Carlotto dijo que "se compararon varios perfiles genéticos, y si bien se halló una correspondencia también se detectaron contribuciones genéticas no identificadas". "Tras dos meses de trabajo, todos coinciden que no se puede afirmar que los perfiles genéticos encontrados sean correspondientes", explicó.

En ese sentido, señaló que "tomar muestras de ADN de las personas en forma inmediata y sin dilaciones. Eso es lo que esperamos, estamos ante un crimen de lesa humanidad".
"El tiempo avanza y los familiares hace casi más de diez años que aguardamos para afirmar o descartar si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos", afirmó.

Ante una consulta, Carlotto dijo que "la jueza, hoy mismo, puede disponer que se los haga comparecer por la fuerza pública. Habrá que ver si están en Argentina. Si no están, esa orden no se puede efectuar. Se vienen las fiestas, pueden salir del país, y ellos tienen propiedades cerca y lejos".

"Si son convocados y no concurren, van a ser requeridos por la fuerza pública y ya entra a jugar si salieron del país tienen que ser buscados y traídos por la fuerza pública", aseveró.

Por su parte, Pablo Llonto, abogado querellante, dijo que "las víctimas son manipuladas por los abogados en una cuestión tan sencilla como es una concurrencia a una audiencia y se presenta hoy un escrito diciendo que apela y justificando su incomparecencia". "Esto es parte de lo que se ha venido desarrollando en esta causa durante años que es el obstáculo permanente de los abogados de Ernestina de Noble para intentar impedir que aquí algún día aparezca la justicia. Nosotros confiamos que estamos cada vez más cerca de llegarv a la verdad y a la Justicia", agregó.

En tanto, Alan Iud, abogado de las Abuelas, explicó que la jueza Arroyo Salgado "ahora debe resolver sobre el planteo y de esa decisión dependen los acontecimientos siguientes. A nuestro criterio lo que propugnamos desde las querellas es que estas apelaciones no se pueden admitir y no están previstas en la ley".

www.diarioregistrado.com - 241210