170326 mm y cia

Macri y sus asesores tienen la mirada puesta en octubre y no ven la crisis que se vive hoy en el país. Basados en un informe presentado por el empleado de Clarín devenido en ministro, Nicolás Dujovne, se ilusionan en llegar a octubre con la economía en pleno crecimiento, empujada por el consumo. Algo que difícilmente suceda, atento a que nada ha cambiado en estos meses y nada cambiará, si no se modifica el rumbo de la economía. Incapaces de mirar hacia abajo y ver la tensión que se está generando en la calle, insisten con las mismas recetas que llevaron al país a la peor crisis de la que se tenga memoria.

Por Gabriel Eiriz

Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír, y tampoco peor ciego que aquel que no quiere ver. En este caso, es aún mucho peor; el gobierno de Mauricio Macri es, como recita Shakira en la canción que la lanzó a la fama: Bruto, ciego, sordomudo, torpe, traste y testarudo. Las tiene todas y no hay indicios que indiquen un posible cambio.

Lleva más de 15 meses en el poder y desde el día uno sabe que las políticas que implementa solo apuntan en una dirección: ricos, ricos y más ricos. No han podido cumplir una sola promesa de campaña que vaya en el sentido de los trabajadores, las Pymes, los jubilados o la clase media, donde consolidó la mayor parte de los votos. Es un gobierno de necios que sigue encerrandose en sus mentiras, algunas deliberadas y otras propias de quien no es capaz de hacer un análisis acertado de la realidad, aún cuando viene de dos semanas cargadas de marchas y movilizaciones multitudinarias y con un paro general en la mira. No han podido, o no han querido escuchar el clamor del pueblo y se reconfortan con “papers” que reflejan otra realidad, quizá una más parecida a la de países como Dinamarca o cualquier otro, pero definitivamente no de la Argentina.

Macri confía imponerse en octubre basado en un dossier dibujado por Dujovne, ex empleado del Grupo Clarín

Hoy, el diario La Nación da cuenta de un informe reservado del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “sobre el cual funda su optimismo Cambiemos de cara a ganar las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo. Este documento proyecta para 2017 un sostenido crecimiento del PBI, del salario real, del poder adquisitivo, del consumo, del empleo y de varias actividades”.

Se trata de un dossier, de 21 páginas, donde se indica que hubo un crecimiento del PBI de 0,9% durante el primer trimestre de 2017. Según este informe presentado en mano al presidente, se sumaría al 0,5% positivo del último trimestre de 2016 y acumularía 1,4 por ciento. En todo 2016 la caída fue del 2,3%. Pero de acuerdo a los cálculos del ex empleado de Magnetto, en 2017, el consumo aportaría 3 a 3,6 puntos a un crecimiento del PBI proyectado en 3,5 por ciento. Un verdadero cuento de hadas, si se miran los números reales.

Otra falacia presentada en el informe, indica que el salario real creció 7% en el tercer trimestre de 2016 y 1% en el cuarto. Pronostica además, un impulso en abril por baja de inflación y aumentos salariales por paritarias en Smata, UOM, comercio y construcción. Y el dato más promisorio, sostiene que “en junio se sentirían los nuevos salarios en estatales, textiles, químicos y petroquímicos, y gastronómicos”. La recaudación de impuestos vinculados a la actividad subieron en febrero: 10% débitos y créditos (cheque), y 1% el IVA.

El informe de Hacienda sostiene que en los últimos meses el salario real creció un 8%

El powerpoint lleva por título “Panorama Macroeconómico” y fue presentado a los ministros en la reunión de gabinete del 14 de marzo, en Olivos. Se lo mantuvo en secreto para no mostrar exitismo, como ocurrió con el anunciado repunte del “segundo semestre” de 2016, claramente nunca ocurrió.

De acuerdo a los pronósticos del ministro de Hacienda, consideran que en julio se sentirá la tendencia positiva y eso beneficiará electoralmente a Cambiemos. Esto, sin considerar la tensión social que existe en la calle -lugar que los ministros y funcionarios del gobierno desconocen por completo, ya que nunca la pisaron- mantienen un ingenuo optimismo que proyectan a la alianza Cambiemos de cara a las elecciones de medio término, pese a sus enojos en la intimidad por los frentes de conflicto abiertos y aún no resueltos con la CGT, los piqueteros, los docentes y el kirchnerismo, este último culpable de todos los males que pesan sobre la Argentina, según la visión del gobierno.

Este “paper” que Dujovne dibujó literalmente para los ojos de Macri, al mejor estilo de su antecesor, Alfonso Prat Gay, choca de frente contra los pronósticos de casi todas las consultoras privadas.

En la edición de ayer, PDN publicó el relevamiento de la consultora Economía & Regiones (E&R), donde se subraya que para lograr un crecimiento genuino debe haber un cambio en la política fiscal.

Y sostiene que: “no habría creación de puestos de trabajo privados genuinos, incremento de salario real ni un aumento sostenido del PBI per cápita hasta que no se modifique la política fiscal, de manera que incentive la inversión privada y su consiguiente aumento de la producción”.

Y la inversión privada está relamente lejos de llegar, tanto en términos internacionales, como en forma local, simplemente porqué los empresarios buscan rentabilidad y la Argentina de Mauricio Macri está lejos de garantizarla. Sin consumo, no hay ventas, y sin ventas no hay ganancias. Es una regla de tres simple, como se aprende en la escuela.

No obstante, “Macri confía en que la economía arrancará, pero necesita tiempo”, dijo a LA NACION un asesor del Presidente. “La gente está mal en el corto plazo, pero mejora en el mediano”, agregó. y sostiene sin ningún tipo de sustento que “el consumo arranca en abril y se consolida en junio por paritarias y suba de jubilaciones”, como si este fuera a aparecer por arte de magia.

En tanto el gobierno insista en aplicar las mismas recetas, los resultados serán siempre los mismos. “Si se mezcla agua y harina, siempre se obtendrá engrudo” suele decir Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), consultado por este medio, luego de analizar el artículo publicado hoy en el centenario diario.

www.portaldenoticias.com.ar - 260317