No habrá crecimiento económico ni creación de empleo en 2017

170326 Crecimiento

La economía argentina tendrá en 2017 un incremento del Producto Bruto Interno que será el resultado de un "rebote" estadístico tras varios años de caída de la actividad, pero que no significará un crecimiento "en serio" y no se reflejará en la creación de empleo privado genuino ni en un aumento del salario real.

En el gobierno lo saben, pero lo que saben aún más, es dibujar los números para que las cuentas cierren según su relato. Desde el presidente Mauricio Macri, pasando por todo su gabinete, se dice que Argentina hace 5 meses que volvió a crecer. Esta afirmación es tan cierta como la de el “Patón” Bauza cuando sostuvo que el partido con Chile fue “maravilloso”.

La mentira sistemática y la instalación de un nuevo relato -más falaz y perverso que el kirchnerista- promete un futuro lleno de esperanza, que nada indica que se logrará alcanzar, pero mientras tanto se cobra un presente muy doloroso para quienes menos tienen. Aquellos que confiados en un “cambio” para sus vidas, acompañaron el proyecto de Cambiemos, montados en una serie de falsas promesas que, para esos sectores aún no se cumplió ninguna. Tampoco se concretará el crecimiento prometido para este año.

“En 2017 la economía mejora fundamentalmente por la mala base de comparación que fue 2016”

Al menos así lo pronosticó la consultora Economía & Regiones (E&R), que subrayó que para que haya un crecimiento genuino debe haber un cambio en la política fiscal.

“No habría creación de puestos de trabajo privados genuinos, incremento de salario real ni un aumento sostenido del PBI per cápita hasta que no se modifique la política fiscal, de manera que incentive la inversión privada y su consiguiente aumento de la producción”, advirtió E&R en su último informe de coyuntura.

Asimismo, la consultora aseguró que tampoco se daría un “crecimiento ‘en serio’ porque no habría un proceso de fuerte inversión privada que permitiera expandir la producción y mejorar la productividad”.

“Sin inversión y sin aumento de las posibilidades de producción no hay creación de empleo y aumento de demanda de trabajo, en consecuencia no puede haber mejora del salario real”, fue la conclusión en sus perspectivas para el año en curso.

“Sin inversión y sin aumento de las posibilidades de producción no hay creación de empleo”

Al respecto, E&R relativizó la información del INDEC que da cuenta del final de la recesión, ya que según el organismo oficial hubo dos trimestres consecutivos (el tercero y el cuarto de 2016) con crecimiento respecto del respectivo trimestre anterior, regla admitida por los economistas como el inicio de un proceso de reactivación.

Para la consultora, el tercer trimestre, que para el INDEC tuvo un crecimiento del 0,1 por ciento en relación con el segundo, tuvo en realidad una caída del mismo guarismo, por lo que habría que esperar a contar con los resultados del primer trimestre de 2017 para anunciar el fin de la recesión.

De todos modos, la diferencia de apenas 0,2 punto porcentual entre las dos mediciones mostraría que “en realidad no hay diferencias entre el indicador del INDEC y el de E&R, porque ambas mediciones muestran que en el tercer trimestre 2016 la economía permaneció estancada con respecto al segundo trimestre del año pasado”.

Para la consultora dirigida por Diego Giacomini, “la economía no crecerá ‘en serio’ este año, con un nivel de actividad que le permita a la ciudadanía sentir una mejora”.
“No va a haber un aumento sustancial del empleo privado genuino y permanente, tampoco una mejora sustancial del salario real; por ende no habrá que esperar una fuerte recuperación del consumo”, anticipó.

En ese sentido, señaló que “no podemos hablar de crecimiento cuando en realidad es una mera recuperación de la actividad económica”, a la que caracterizó como “el rebote del gato muerto”.

“Dicho de otra manera, en 2017 la economía mejora fundamentalmente por la mala base de comparación que fue 2016”, finalizó.

www.portaldenoticias.com.ar - 260317