LA CIUDAD APUNTA A CONSOLIDAR LA EXPORTACIÓN DE SUS PRODUCTOS TÍPICOS
 
 El comercio exterior es sostenido por una política de Estado que trasciende administraciones. El objetivo es seguir incrementando las exportaciones y consolidar el empleo.

"La política central del 2009 será la protección del empleo. Se viene un año difícil y complejo", auguró el secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredon, Horacio Tettamanti. Sin embargo, más allá de la complejidad del contexto internacional (que al parecer también afectará a la Argentina), el área a su cargo exhibe un marcado ímpetu por mantener, desarrollar y potenciar las posibilidades de exportación de las industrias radicadas en el distrito.

En este sentido, se observa un crecimiento de las exportaciones, principalmente de sectores tradicionales como la pesca, la indumentaria, el textil y el metalmecánico, además del software y hardware y la industria naval (impulsora de la venta de buques construidos en la ciudad), entre otros.

Tettamanti tiene claro los objetivos de la Secretaría de Producción: facilitar las exportaciones e inducir la apertura de nuevos mercados para todo tipo de industrias y fábricas, más allá de su envergadura y volumen de ventas, sean grandes firmas o pymes. En definitiva, se trata de sostener y mejorar lo que en los hechos se muestra como una verdadera política de Estado, que ha logrado traspasar las sucesivas administraciones municipales. "Hemos respetado los lineamientos y agregado lo que creemos son algunas mejoras, como la creación de la Dirección de Cooperación Internacional (a cargo de Ricardo Cerdá)", sostuvo Tettamanti en su oficina del segundo piso del palacio municipal, acompañado por Hubo Barberón, integrante de la Oficina de Exportar, la otra pata que sostiene la política del comercio exterior en General Pueyrredon.

Vale recordar que la Dirección de Cooperación Internacional ya había funcionado durante la gestión de Aprile (como Subsecretaría de Comercio y Cooperación Internacional entre 1995 y 2002, a cargo de Marcela Petrantonio).

"Se hizo más extenso el concepto (de comercio exterior), remarcando en el área de la cooperación el intercambio no sólo de productos sino también el cultural. Se trata de afirmar una concepción política más amplia que no quede en la mera retórica del hermanamiento (figura internacional que General Pueyrredon sostiene con Fort Lauderdale, que está por concretar con San Petesburgo y que gestiona con España)", manifestó el titular del área de Producción, Horacio Tettamanti.

Además del asesoramiento a empresas, la gestión de contactos y facilitación de información, el municipio invita a las firmas -a través de las respectivas cámaras que las aglutinan- a participar en rondas de negocios y misiones comerciales. Por caso, próximamente se harán viajes a Cuba y la India y se prevén, durante el corriente año, visitas a Venezuela y España, entre otros países.

Por otra parte, esta semana está llegando una delegación rusa -contactada durante la visita presidencial a Moscú en diciembre-, dispuesta a hacer inversiones en el área de la industria naval.

Balance de gestión

"El balance es positivo. Se centralizó la gestión política, resignificando el concepto de "cooperación internacional", que se evidenció en la suba del rango, ya que de subsecretaría se pasó a secretaría. Ahora no sólo se toma a la cooperación internacional como un valor económico y financiero sino que también se avanza sobre el intercambio cultural. Se trata de darle impulso al desarrollo productivo del partido. Además, estamos congeniando lo público con lo privado. Ahora son tres partes: el Estado, las empresas y los trabajadores", señaló Tettamanti.

"Por otra parte, nos enfocamos en impulsar el sector agropecuario, en mejorarlo y aplicar un ordenamiento. También desarrollamos cursos de capacitación para los trabajadores; más de 6000 personas se vieron beneficiadas. En el caso del Plan Joven tuvimos más de 600 asistentes.

Además, se abrió la Oficina de Empleo, que está funcionando bien", añadió.

Una ciudad polifacética

Para el secretario de Producción de General Pueyrredon, Horacio Tettamanti, Mar del Plata es una "ciudad polifacética", reconocida en el mundo no sólo por su perfil turístico sino también productivo. "Hay un prestigio ganado en sectores como el textil, el naval, el tecnológico, la metalmecánica, la farmacia, los alimentos y la pesca".

El funcionario recordó: "Mar del Plata está primera en el país en la organización de congresos, sólo por debajo de la Ciudad de Buenos Aires; hace años dejó muy atrás a Córdoba".

Finalmente, remarcó: "Nuestra tarea apunta a acompañar la idea central del intendente Gustavo Pulti, que es fomentar y sostener una Mar del Plata de 12 meses. Queremos una ciudad más justa, solidaria e igualitaria, que sea inclusiva".

ht__la_capital.jpg
www.lacapitalmdp.com - 12/01/09