Son 120 los micros que cuentan con GPS

El sistema de control satelital fue presentado hoy. Las unidades que ya lo tienen pertenecen a las empresas Peralta Ramos y 12 de Octubre. Además se habilitó la línea gratuita para hacer reclamos y se anunciaron varios beneficios para los usuarios.

Fue presentado este mediodía en la Dirección de Transporte el sistema de GPS mediante el cual la Municipalidad intentará controlar de manera más eficiente el funcionamiento del servicio de transporte urbano de pasajeros. Además, se trata de una de las medidas que debían realizar los empresarios para refrendar el aumento del boleto otorgado semanas atrás.

 

Por ahora son 120 las unidades que cuentan con este control satelital y pertenecen a las empresas Peralta Ramos y 12 de Octubre. A partir de ahora tendrán 30 días para completar el parque de 398 micros con el que cuenta la ciudad. Además, en el mismo acto, se habilitó la línea gratuita 0800-666-5102 para que los usuarios formulen denuncias y reclamos sobre posibles deficiencias del sistema de transporte urbano, la cual será atendida por cuatro operadoras reciben las llamadas de lunes a viernes de 8 a 16.

 

En el Departamento de Control, ubicado en avenida Independencia y Roca, se montó un laboratorio de computación, donde cada ramal de las empresas son monitoreadas en pantallas individuales activas y en tiempo real. Según se informó, se puede observar el movimiento de cada uno de los colectivos, a qué velocidad circula, el nombre del chofer, si va adelantado o atrasado.

 

En la demostración se pudo observar que en una pantalla los micros que estaban identificados en rojo circulaban adelantadas, los de color amarillo estaban atrasados, en verde iban en horario de frecuencia, mientras las que estaban en blanco todavía no tenían ruta asignada.

 

“Estamos presentando la puesta en funcionamiento de la primera etapa del sistema de control satelital. Este es un compromiso que asumimos nosotros, con el cumplimiento del pliego de licitación y los contratos”, indicó el secretario de Gobierno Juan Guiñazú, quien agregó que con este mecanismo “estamos comprometidos a que las unidades circulen en horario, cumpliendo las frecuencias y con las condiciones de higiene requeridas”.

 

Según se detalló, al final de cada día el sistema emitirá un reporte donde se podría saber el movimiento de cada unidad durante toda la jornada: a qué velocidad circuló, si viajó atrasado o adelantado y si cumplió con la frecuencia. Sin embargo para el funcionario lo más importante es que permite la implementación del control social a través de Internet. “Los usuarios, las organizaciones no gubernamentales y cualquier persona podrá acceder a este sistema a través de un sitio web. Esta segunda etapa se cumplirá en dos meses”, anticipó.

 

El dispositivo ha sido implementado por la empresa Geossolution. Su vicepresidente, Javier Gutnisky, explicó que el dispositivo satelital está colocado en cada unidad que emite a una central colocada en cada una de las empresas. “La información que se recibe en la Dirección de Transporte será la misma que reciben las empresas, porque proviene de ahí”, indicó.

 

Además el empresario mencionó otro beneficio que tendrá esta tecnología para los usuarios y está relacionada con la posibilidad de enviar un mensaje de texto vía teléfono celular para recibir información de las frecuencias en que pasarán los colectivos por la parada donde quiere tomarlo. En ese sentido, Gutnisky indicó que los colectivos tendrán un display donde le chofer podrá recibir mensajes de la empresa si se observa un retraso en su recorrida de más de cinco minutos.

 

Finalmente se indicó que en relación al control de higiene en las unidades, los inspectores de la Dirección que hasta ahora controlaban el paso de las frecuencias pasarán a controlar el estado de las unidades en las terminales. “Ahora los inspectores se dedicarán pura y exclusivamente al control de los colectivos, si están limpios, si no tienen gomas lisas, si le funcionan todas las luces”, detalló Guiñazú.

 

www.mdphoy.com - 080708