Son 120 los micros que cuentan con GPS
El sistema de control satelital fue presentado hoy. Las unidades que ya lo tienen pertenecen a las empresas Peralta Ramos y 12 de Octubre. Además se habilitó la línea gratuita para hacer reclamos y se anunciaron varios beneficios para los usuarios.
Fue
presentado este mediodía en la Dirección de Transporte el sistema de
GPS mediante el cual la Municipalidad intentará controlar de manera más
eficiente el funcionamiento del servicio de transporte urbano de
pasajeros. Además, se trata de una de las medidas que debían realizar
los empresarios para refrendar el aumento del boleto otorgado semanas
atrás.
Por ahora son 120 las
unidades que cuentan con este control satelital y pertenecen a las
empresas Peralta Ramos y 12 de Octubre. A partir de ahora tendrán 30
días para completar el parque de 398 micros con el que cuenta la
ciudad. Además, en el mismo acto, se habilitó la línea gratuita
0800-666-5102 para que los usuarios formulen denuncias y reclamos sobre
posibles deficiencias del sistema de transporte urbano, la cual será
atendida por cuatro operadoras reciben las llamadas de lunes a viernes
de 8 a 16.
En el Departamento de
Control, ubicado en avenida Independencia y Roca, se montó un
laboratorio de computación, donde cada ramal de las empresas son
monitoreadas en pantallas individuales activas y en tiempo real. Según
se informó, se puede observar el movimiento de cada uno de los
colectivos, a qué velocidad circula, el nombre del chofer, si va
adelantado o atrasado.
En la demostración se
pudo observar que en una pantalla los micros que estaban identificados
en rojo circulaban adelantadas, los de color amarillo estaban
atrasados, en verde iban en horario de frecuencia, mientras las que
estaban en blanco todavía no tenían ruta asignada.
“Estamos presentando
la puesta en funcionamiento de la primera etapa del sistema de control
satelital. Este es un compromiso que asumimos nosotros, con el
cumplimiento del pliego de licitación y los contratos”, indicó el
secretario de Gobierno Juan Guiñazú, quien agregó que con este
mecanismo “estamos comprometidos a que las unidades circulen en
horario, cumpliendo las frecuencias y con las condiciones de higiene
requeridas”.
Según se detalló, al
final de cada día el sistema emitirá un reporte donde se podría saber
el movimiento de cada unidad durante toda la jornada: a qué velocidad
circuló, si viajó atrasado o adelantado y si cumplió con la frecuencia.
Sin embargo para el funcionario lo más importante es que permite la
implementación del control social a través de Internet. “Los usuarios,
las organizaciones no gubernamentales y cualquier persona podrá acceder
a este sistema a través de un sitio web. Esta segunda etapa se cumplirá
en dos meses”, anticipó.
El dispositivo ha
sido implementado por la empresa Geossolution. Su vicepresidente,
Javier Gutnisky, explicó que el dispositivo satelital está colocado en
cada unidad que emite a una central colocada en cada una de las
empresas. “La información que se recibe en la Dirección de Transporte
será la misma que reciben las empresas, porque proviene de ahí”, indicó.
Además el empresario
mencionó otro beneficio que tendrá esta tecnología para los usuarios y
está relacionada con la posibilidad de enviar un mensaje de texto vía
teléfono celular para recibir información de las frecuencias en que
pasarán los colectivos por la parada donde quiere tomarlo. En ese
sentido, Gutnisky indicó que los colectivos tendrán un display donde le
chofer podrá recibir mensajes de la empresa si se observa un retraso en
su recorrida de más de cinco minutos.
Finalmente se indicó
que en relación al control de higiene en las unidades, los inspectores
de la Dirección que hasta ahora controlaban el paso de las frecuencias
pasarán a controlar el estado de las unidades en las terminales. “Ahora
los inspectores se dedicarán pura y exclusivamente al control de los
colectivos, si están limpios, si no tienen gomas lisas, si le funcionan
todas las luces”, detalló Guiñazú.