Se realizó en el Centro Cultural Osvaldo Soriano una Conferencia de Prensa brindada por el Director Nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER, Lic. Gustavo Bulla, en ocasión de su visita a nuestra ciudad para dialogar sobre el proyecto de Ley de Radiodifusión del cual es coautor.

Luego, en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante y con la presencia de importante cantidad de público, se ofreció una charla debate en el marco de la divulgación de los alcances de dicha norma, realizando la presentación del disertante el Concejal Carlos Filippini y oficiando de moderador el delegado local del COMFER Pablo Galarreta, responsable ambos de la organización del evento.
 
Las siguientes son declaraciones realizadas a un medio local por el Lic. Gustavo Bulla.
 
 

“Hay medios que pretenden vivir de la pauta oficial”

 

comfer_080627.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

El licenciado Gustavo Bulla, flamante Director de Supervisión del COMFER participó de una jornada pública para difundir los puntos de la nueva Ley de Radiodifusión. (foto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 

 

El recientemente designado Director de Supervisión y Evaluación del COMFER Gustavo Bulla participó de una charla abierta para dar a conocer el trabajo que se realiza en la redacción de la nueva Ley de Radiodifusión. Entre otros ítems se creará un nuevo organismo que controle a los medios y se “democratizará” el otorgamiento de licencias.

El licenciado Bulla dio una serie de detalles en cuanto a los puntos que se tendrán en cuenta para modificar la Ley de Radiodifusión vigente, que data de 1976 (sancionada en pleno proceso militar).

Por el Sí:
se facilitará el otorgamiento de licencias, se tendrá en cuenta a los monopolios mediáticos y a las radios con fines comunitarios.

Por el No: no se atenderá el controversial tema de la pauta oficial ni se recrudecerán las sanciones a los medios por los contenidos de alto voltaje aunque se reconoció que no se cumple con los horarios de “protección al menor”.

Habrá una nueva forma de acceder y participar en el espectro radioeléctrico por parte de la sociedad. ¿Cómo se dará esto?

“La nueva Ley de Radiodifusión tiene como fin destacar las realizaciones ligadas a lo social y comunitario”. “No se dejará de tener en cuenta a lo comercial, pero hay que brindarleeun espacio a esto”.

¿Cómo será la ampliación democrática de la Ley?

“La ley de la dictadura sólo concebía a la radiodifusión como actividad comercial, aquí se tratará de entender a la radiodifusión como un bien social”.

Según explicó Bulla, el oficialismo se pondrá en la misma línea que plantea la Coalición Cívica en su proyecto: “se determinará un tercio para el Estado, involucrando a las Universidades; un tercio para las empresas comerciales y el restante para que las asociaciones sin fines de lucro puedan acceder a la actividad”.

¿Cuál será la forma de ampliar el espectro radiofónico que hoy se encuentra saturado en todo el país?

“Donde se halle saturado, respondió Bulla, se dará una digitalización, por ejemplo en la televisión”. Detalló que se dará una compresión de frecuencias. “En donde entraba 1 frecuencia, el nuevo sistema posibilitará el desarrollo de 4 o 5 que el Estado tomará para licitarlas. De esa forma se podría dar la ampliación”.

El viejo organismo federal denominado COMFER pasará a ser el nuevo Servicio de Comunicación Audiovisual. Luego de la sanción de la Ley, se determinará la nueva modalidad  que ampliará  las posibilidades de obtener licencias pero “deberá actuarse dentro de un marco legal”, explicó su Director.

“El espíritu no es que se explote comercialmente, se trata de diversificar la opinión, la estética, etc y será el Estado quién deberá acercar las posibilidades crediticias para que esto sea posible”.

En cuanto a la operatividad de discusión para redactar la ley, Bulla dijo que se va a tener en cuenta a las cámaras empresariales, a los ámbitos estudiantiles y el aporte del debate ante los legisladores para crear el espacio democrático.

En este sentido, el Director del Comfer agregó que el proyecto incluye la figura del “defensor del público” que será un espacio abierto en donde se tengan en cuenta las opiniones del receptor para diversos controles del organismo.

¿Se endurecerán las sanciones a los medios ya que con el correr de los años se ha incrementado el alto voltaje de los contenidos?

“No se endurecerán, pero sí se hará la reestructuración necesaria para controlar a los medios con nuevos recursos humanos y tecnológicos”. “Durante 30 años se ha sufrido un vaciamiento en el organismo y se deben incorporar nuevos elementos para hacer esta tarea posible”, señaló Bulla.

En cuanto a la incorporación de las nuevas modalidades comunicacionales que utilizan la Internet como vía de difusión, Bulla aclaró que “no serán tenidos en cuenta los medios de comunicación a través de Internet en los puntos de la Ley”. Aunque dijo que se prevé “incorporar la experimentación el servicio de TV por Internet, entre otros, para que la ley no nazca vieja como pasó con la redactada en los años de la dictadura”. “Aquella quedó desactualizada y con grandes vacíos legales”, dijo.

Al respecto de la concentración de algunos medios y las posiciones “oligopólicas” de las empresas de comunicación, Bulla expresó que “se deberán poner limitaciones”. “Entre 1980 y el 2008, los medios han cobrado un impacto decisivo en el sistema democrático, por eso se debe evitar que se esté sometido a un solo tipo de opinión”.

¿Cómo se volverá atrás con las concentraciones que ya están dadas en los medios?

“El reclamo de derechos adquiridos tendrá que rozar la justicia”, manifestó.Además relató que luego de la sanción de la ley, deberán hacerse las evaluaciones pertinentes y que “los grandes grupos se desprendan de lo que no corresponde”.

Publicidad Oficial

En cuanto al controversial tema de la pauta publicitaria, Bulla no dio mayores detalles. Añadió que “representa un 3% de la torta publicitaria nacional y no entra en esta discusión”.

Lo único que será tenido en cuenta en esta Ley con respecto a la publicidad son límites en la cantidad permitida, “pero nada más”, aseveró. En materia de cómo se asigna la pauta oficial no se determinará la forma de distribución “por lo menos en esta Ley”, dijo.

Por último, el licenciado culminó con los tres puntos más relevantes que serán el espíritu de la nueva Ley de Radiodifusión. Dijo Bulla que “apuntará a la reexaltación del sistema democrático; la vigencia de los Derechos Humanos y la hermandad entre pueblos latinoamericanos”.

Pamela Chaia
www.mdphoy.com 27/06/08