cw_190608.jpgEste jueves, la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata colocó una baldosa en la calle Rivadavia 3142, frente a donde antes funcionaba el teatro “La Botonera”, en homenaje al actor desaparecido durante la última dictadura militar, Carlos Waitz. Del acto también participaron familiares del actor, concejales y Madres de Plaza de Mayo. 

Luego, los presentes se trasladaron hacia el Teatro Auditórium donde mantuvieron charlas con trabajadores del Teatro por el inminente cierre de varios espacios culturales del lugar, ante la adjudicación del Hotel Provincial a la firma Hotelera del Mar S.A. relacionada con el empresario Florencio Aldrey Iglesias.

“Homenaje del Pueblo y Gobierno de Mar del Plata a los actores ´desaparecidos´ por la Dictadura Militar. El 26 de enero de 1977, mientras actuaba en el Teatro 'La Botonera' que ocupara este solar, nuestro conciudadano Carlos Waitz de 22 años de edad fue arrancado de la escena por personeros de la Dictadura permaneciendo desaparecido. Honorable Concejo Deliberante- Asociación Argentina de Actores. 24 de marzo de 2008” dice la placa colocada este jueves en memoria de Waitz. La señalada iniciativa fue impulsada por el edil del FpV, Carlos Filippini.

En tal sentido, el edil manifestó que "hemos saldado otra de las deudas que teníamos con la memoria argentina y marplatense, y como bien decía ayer la Presidenta Cristina Kirchner, es la sangre de los jóvenes la que se derrama en las luchas que ha tenido nuestro país. Hoy recordamos a este joven actor, y en su persona a todos los hombres y mujeres del arte y la cultura, que por tener ideas y principios firmes fueron el blanco de la más terrible persecución de los últimos tiempos. Que sirva este homenaje como testimonio para las futuras generaciones de marplatenses y los inspire en su defensa de la democracia".

Del acto participaron Norberto Gonzalo, secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Felix Bello, delegado de Cultura en Mar del Plata, Alejandra Rincón, delegada general de la Asociación Argentina de Actores, Jorge Cirelli, quien fuere compañero de Carlos Waitz, el padre de Carlos Waitz y Madres de Plaza de Mayo de la ciudad, entre otros.
 
 
moto_0179.jpg


Luego, los integrantes de la Asociación Argentina de Actores marcharon hacia el Teatro Auditórium en repudio a la quita de espacios a los trabajadores de la Cultura local. 

Cabe recordar que este miércoles el gobernador Scioli firmó la adjudicación mediante la cual la empresa Hotelera del Mar S.A, relacionada con el empresario Florencio Aldrey Iglesias, se apoderará del Hotel Provincial por el plazo de 30 años; y ante ello también se cerrarían espacios físicos operativos y salas artístico culturales del Auditórium, específicamente locales, la sala Bodega y la sala Nave.

Los manifestantes ingresaron a la Sala Nachmann y dialogaron con sus trabajadores, quienes remarcaron que “Waitz dio la vida por el teatro marplatense, cuando aparecen estos derechosos que usurpan nuestros lugares de expresión hay que tener cuidado”. 

Y señalaron: “van a empezar por las salas chicas pero después van a ir por la Piázzola. Se acabó la época de represión, acá hay que denunciar o sino nos pasan por arriba”.

Los trabajadores del Centro Provincial de Las Artes Teatro Auditorium y Sala Roberto J. Payró mencionaron también que recientemente “aquí se cortaron 90 funciones de títeres gratis, de 16 talleres que había quedaron solo 6, y bajó el presupuesto”.

Finalmente, la Asociación Argentina de Actores fue recibida por la directora del Teatro Auditórium Susana López Merino, quien les expresó que “estamos peleando por más espacios públicos desde hace mucho tiempo, y también por nuestras condiciones laborales”.

La funcionaria destacó la “dificultad que genera la descentralización administrativa, que dependamos de la Provincia que está a 400 km. Siempre tomamos las decisiones solos”. 

Y añadió: “hoy estamos en medio de esta encrucijada de si vamos a retener los espacios que ya tenemos y si vamos a obtener el tercer piso, que lo tenemos pedido hace mucho”.

En tal sentido, se recordó que en 2007 la Gobernación firmó un acta donde se cedía al Teatro Auditorium la sala Nácar, el Circular y el tercer piso del edificio. “Pero el acta no apareció nunca”, comentaron los trabajadores, y admitieron que obtener la sala Nácar sería lo adecuado porque “el futuro estacionamiento del Provincial va a salir justo a la Bodega”.

Todos coincidieron en que se cumpla la Ley 24.800: “donde se cierra un espacio de cultura y teatro, se tiene que abrir otro”. Este viernes a partir de las 11 horas,  los trabajadores realizarán un "abrazo solidario" a las instalaciones del Teatro Auditorium para reafirmar su reclamo.
 
imagen_014.jpg

 

www.0223.com.ar / Cintia Kemelmajer