LA CONTRADICCIÓN DE ARTIME EN CUANTO A LAS MONEDERAS
 En el libro de " Actas de Sesiones" del H. C. D. podemos leer en el Periodo 90º, 4º Reunión, Punto 9, págs. 103 - 104 y 109 - 110, celebrada el 28 de abril de 2005  lo siguiente:
 
"Sr. Artime: Señor Presidente, desde Acción Marplatense hace años que estamos pidiendo que este servicio una vez por todas se licite. Mar del Plata tiene un triste record que seguramente no debe ser igualado en muchas ciudades, que son cuarenta años de un servicio precario.
Y cuando las cosas pasan durante tanto tiempo, realmente uno empieza a descreer que las cosas son porque si o las cosas son casuales .
Esta precariedad seguramente ha servido para algo.
Esta precariedad ha servido para que no hubiera un buen servicio.
Esta precariedad ha servido para que los trabajadores tuvieran permanentemente incertidumbres.
Y esta precariedad también ha servido para amparar cuando no haya habido decisiones políticas en cuanto al control del servicio.
Y muchas veces esta precariedad ha servido para que todos sintiéramos que las empresas de transporte hacían lo que absolutamente se les daba la gana...
Por otro lado, Señor Presidente, hemos escuchado hablar del GPS y la verdad es que a veces parece un argumento tecnológico que no se entiende para qué sirve pero va a ser absolutamente necesario.
Va a ser la forma en que públicamente se pueda saber si la empresa que gane - sean estos empresarios o sean otros - cumplan las reglas de juego que impone este pliego: si cumplen los recorridos, si cumplen las frecuencias, si cumplen un servicio como todos los que vivimos en Mar del Plata nos merecemos.
Ese GPS obviamente no tiene que estar en una oficina donde lo vean nada mas que dos o tres personas; la pantalla para poder ver en ese momento si los colectivos están cumpliendo las frecuencias y los recorridos de los colectivos tiene que ser de acceso de los periodistas, de los concejales y de cualquier persona que este interesada para ver si realmente estas reglas de juego nuevas que están poniendo con este pliego van a ser respetadas o si esto es una especie de acto administrativo para que todo siga igual.
Pero los GPS van a empezar a funcionar a partir de la nueva contratación, no vamos a tenerlo mañana y creo que hay que tener alguna solución para el mientras tanto, para que los problemas del transporte se vayan poniendo en caja de una vez y para siempre.
Hoy hay deficiencias en las frecuencias y en los recorridos.
Nosotros lo hemos dicho el otro día en la comisión conjunta, vamos a proponer que haya una comisión de auditoría social de las frecuencias, de los recorridos y del estado de las unidades y esto no es para cuando venga el nuevo contrato. Esto es para que se ponga ya en práctica, para que se empiece a revisar como es el sistema absolutamente ahora, no para cuando venga el nuevo contrato.
Ese control, esa auditoría social no debe correr nada más que por cuenta de la Municipalidad; esa auditoría social también debe estar integrada por los sectores sindicales, las sociedades de fomento y las ONGs.
Con lo cual, como ya hemos hablado en Presidentes de Bloque, vamos a poner un texto en disposición para que si todo el mundo esta de acuerdo sea votado sobre tablas en una Resolución aparte.
Otro tema, Señor Presidente, que creo la pena vale mencionar, que no esta contemplado en el pliego y que creo que es también motivo de discusión, es el tema que además ha estado muchas veces en la opinión pública, es el que tiene que ver con el pago a bordo.
Sabemos que un Decreto nacional no estrictamente el Municipio lo tiene que cumplir, pero si también hay reglamentaciones provinciales que hablan del mismo tema, a lo mejor no con tanto énfasis como el Decreto nacional.
Pero creemos que sería muy bueno que en este pliego, en una Resolución aparte, figurara que este Concejo le encomienda muy claramente y en un período no muy largo al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias en conjunto con las empresas que ganen para que se termine una vez por todas el manejo del dinero a bordo de los colectivos. Creemos que es un tema absolutamente necesario.
Por eso, Señor Presidente, nosotros vamos acompañar este pliego de licitación, nosotros hace mucho, como decía al principio, queremos terminar con la precariedad, porque la precariedad evidentemente ha sido una enfermedad que ha llevado que hoy tengamos un servicio de transporte con falencias.
Queremos terminar con esa precariedad y por eso, Señor Presidente, vamos a acompañar este pliego. Nada más.
 
Sr. Presidente: Concejal Artime.
Sr. Artime: Son dos cuestiones que nosotros queremos precisar con redacción para que figuren en el pliego.
Una es en lo referente al tema de garantizar el acceso de las personas con capacidades diferentes a las unidades del transporte público...
La otra modificación que vamos a poner a disposición del resto de los Bloques de este Concejo y siguiendo algunos comentarios que decía la concejal Martínez Zubiaurre al principio de su intervención, es un artículo referido al tema del dinero a bordo.
El artículo que proponemos concretamente para que sea incorporado es que el Departamento Ejecutivo debe implementar sistemas que garanticen el cumplimiento de la legislación nacional y provincial en relación al no manejo de dinero a bordo por parte de los choferes.

Estas son las modificaciones precisas que hacemos en cuanto al pliego de licitación.
Sr. Presidente: Concejal Pérez.
Sr. Pérez: De acuerdo a lo conversado, esta cuestión iba a ser, lo primero una modificación al pliego y lo segundo una Resolución que acompañara al pliego.
Sr. Presidente: Concejal Artime.    
Sr. Artime: Lo primero es una modificación al pliego y lo segundo es otro artículo dentro de la Ordenanza del Pliego. No necesariamente un artículo dentro del Pliego, sino un artículo dentro de la Ordenanza que vamos a votar y el anexo es el pliego. En esa Ordenanza que figure un artículo final en el cual proponemos el texto que leí hace un rato, que dice así: "Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la implementación de sistemas que garanticen el cumplimiento de la legislación nacional y provincial, en relación al no manejo de dinero a bordo por parte de los choferes que prestan servicio en el transporte urbano colectivo de pasajeros ."
Sr. Presidente: Entiendo que tendría que ser otra Ordenanza, porque esta Ordenanza es exclusivamente para autorización del pliego, porque la misma dice: " Autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar Licitación Pública con el objeto de otorgar en concesión la prestación del servicio público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros". Concejal Artime.
Sr. Artime: Creo que no hay inconveniente, porque en otras oportunidades hemos votado Ordenanzas que en un artículo refieren a un anexo y después hay otros artículos que encomiendan al Departamento Ejecutivo.
No veo cual es el obstáculo de agregar un artículo en esa misma Ordenanza que encomiende al Departamento Ejecutivo esto que estamos hablando, que además en un tema absolutamente relacionado y pertinente con el pliego del transporte.
Sr. Presidente: Concejal Pérez.
Sr. Pérez: Estamos de acuerdo en acompañarlo en una Ordenanza nueva al lado de la Ordenanza que estamos votando. En principio habíamos quedado en una Resolución, lo votamos con un despacho de ordenanza pegado al Pliego.
Sr. Presidente: Concejal Artime.
Sr. Artime: Se vota como despacho de Ordenanza pegada al Pliego, pero lo que si vamos a pedir es que se vote en este momento.
Sr. Presidente: Concejal Pérez.
Sr. Pérez: Ningún problema con eso.
Sr. Presidente: En principio voy a poner en consideración la moción de vuelta a comisión planteada por la concejal Zubiaurre, rechazada por mayoría.
En consideración proyecto de Ordenanza que consta de un solo artículo, sírvanse votar en general y particular: aprobado por mayoría,  con los votos negativos que ya han sido expuestos.
En consideración el anexo "A" de ese proyecto de Ordenanza con las modificaciones planteadas por el concejal Artime; este anexo contiene dos títulos y ambos entiendo que son aprobados por mayoría.
Ahora pongo en consideración la incorporación al Orden del Día y su tratamiento sobre tablas de proyecto de Ordenanza, sírvanse marcar sus votos aprobado.
En consideración proyecto de Ordenanza que consta de un sólo artículo, que dice: "Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la implementación de sistemas que garanticen el cumplimiento de la legislación nacional y provincial, en relación al no manejo de dinero a bordo por parte de los choferes que prestan servicio en el transporte urbano colectivo de pasajeros ."  
Sírvanse votar en general y particular: aprobado por unanimidad.

     
 
Expediente D.E.: 7021-1-05

Expediente H.C.D.: 1931-D-05

Nº de registro: O-11049

Fecha de sanción: 28-04-05

Fecha de promulgación: 17-05-05

Decreto de promulgación: 972

ORDENANZA Nº 16818

Artículo 1º .- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la implementación de sistemas que garanticen el cumplimiento de la legislación nacional y provincial, en relación al no manejo de dinero a bordo por parte de los choferes que prestan servicio en el transporte urbano colectivo de pasajeros en el Partido de General Pueyrredon.

Artículo 2º .- Comuníquese, etc..-

Targhini Irigoin

Porrúa Katz


B.M. 1880, p. 12 (01/08/2005)


RECORDEMOS QUE SIETE MESES DESPUES DE LA SANCIÓN DE LA "ORDENANZA ARTIME",   EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2005 , LA CIUDAD SE VIO CONMOVIDA AL CONOCER ESTA NOTICIA:

Mar del Plata, sin colectivos por el asesinato de un chofer

El homicidio fue cometido ayer (23 de noviembre del 2005) a la madrugada cuando el chofer Angel Pedro Martínez, de 37 años, quien había enviudado hace un año y medio y era padre de un varón de 19 y una chica de 16, conducía el interno 76 de la línea 551, de la empresa "25 de Mayo", y en calles 47 y Luis Agote del barrio Cerrito Sur, ascendieron a la unidad dos adolescentes.
   Uno de ellos encañonó al chofer con un revólver mientras que el otro le decía "quémalo, quémalo", ante lo cual disparó, según los testimonios recogidos por la policía.
El titular de la UTA, Daniel Domínguez,  dijo también que a partir de mañana los colectiveros levantarán el paro que iniciaron ayer debido al crimen, aunque no aceptarán dinero, sino que trabajarán únicamente con tarjeta magnética.


EL CRIMEN DEL CHOFER TRAJO COMO COROLARIO EL DICTADO DE ESTE DECRETO:
 
DECRETO Nº 738/06

Mar del Plata, 22 de Marzo de 2006

VISTO la Ordenanza Nº 17.342, promulgada por Decreto 702/06 por la que se faculta al Departamento Ejecutivo a fijar la tarifa del Transporte Urbano Público Colectivo de Pasajeros, a partir del 16 de marzo y hasta 30 días posteriores a la suscripción de la totalidad de los contratos con quienes resultaron adjudicatarios de la Licitación del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros del Partido de General Pueyrredon, de conformidad con la metodología de costos vigentes; y

CONSIDERANDO:

Que mediante expte. 830-9-06, la Asociación Marplatense Empresario Transporte Automotor de Pasajeros (A.M.E.T.A.P.) entidad que nuclea a las Empresas de Transporte Público de Pasajeros, propone modificaciones respecto al Sistema Prepago de Admisión de Usuarios.-

Que el Departamento Técnico de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros analizó dicha situación en el marco metodología de costos de la tarifa con el método de la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires contenida en el Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Publica del Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros –metodología que rige a esta Comuna -, como así también, a modo indicativo, la determinada en el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.-

Que dichas aplicaciones metodológicas tendieron a proyectar los costos del boleto plano asumiendo que el Sistema Prepago de Admisión de Usuarios y la utilización de la tarjeta magnética sea el único método a utilizar a futuro por los usuarios, eliminando la posibilidad de abonar el boleto a bordo de las unidades a un costo mayor.

Que los estudios han teniendo en cuenta exclusivamente el uso de la tarjeta magnética, dando como resultado un valor del boleto plano de $1,10. Para la determinación de dicho monto se han tenido en cuenta los subsidios por compensación tarifaria y el 15% que marca la metodología incorporada al P.B.C. En cuanto a los estudios realizados por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, arrojan como resultado un valor del boleto plano de $1,0566.

Que conforme surge de los informes oportunamente realizados por las áreas técnicas el sistema de transporte público se ha venido sosteniendo con el promedio que hasta la actualidad da entre el pago a bordo con recargo y la utilización de la tarjeta magnética.

Que cabe destacar que en la actualidad el boleto plano con tarjeta tiene un valor de $0,90, siendo el costo del boleto a bordo de $1,10.

Que de conformidad con lo prescripto por la normativa vigente (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 692/92, la Ley Nacional 24.449 y Ley Provincial 11.430), resulta imperioso ajustarse a derecho poniendo fin a la alternativa del pago a bordo en dinero en efectivo del importe correspondiente a la tarifa de transporte y evitar con esto el manejo del mismo por parte de los choferes y las consecuencias que ello pudiere generar.-

Que surge la necesidad de preservar el sistema vigente en la actualidad, que consiste en tarjetas magnéticas bajo el sistema de recarga, con la incorporación de tarjetas precargadas para la comercialización.

Que la decisión de la eliminación del pago a bordo trae necesariamente aparejada una merma considerable en la recaudación del sistema, atento la modalidad habitual del 53% de los usuarios que desisten del uso de la tarjeta, abonando en consecuencia un recargo de $0,20,

Que en tal sentido, a los efectos de equilibrar la ecuación económica, y con el fin de evitar una situación de crisis del sistema circunstancia que atentará en definitiva contra la debida prestación del servicio por el cual esta autoridad municipal preservar, debe efectuarse una unificación de las tarifas actuales sin incurrir en ajustes a la tarifa plana.

Que la comercialización del sistema pre pago de admisión de usuarios debe estar sujeto paralelamente a los ajustes necesarios a fines de evitar inconvenientes para los usuarios que diariamente utilizan el sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros.

Por ello y en uso de las facultades conferidas por Ordenanza 17.342, promulgada por Decreto 702/06

el INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º.- Elimínase el boleto a bordo en las unidades de transporte público de pasajeros, estableciendo como único sistema para abonar el pasaje la tarjeta magnética del sistema prepago de admisión de usuarios, ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 2º.- Unifícase la tarifa del Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, fijando a partir de la cero (0) horas del día 28 de marzo de 2006, en PESOS UNO ($ 1,00) el valor de la tarifa correspondiente al boleto plano para el servicio de transporte público de pasajeros dentro de los límites urbanos del Partido de General Pueyrredon. Para el resto de las tarifas seccionadas se mantendrán los valores vigentes, establecidos en el Cuadro Tarifario que como Anexo I integra la Ordenanza 16.774.-

ARTÍCULO 3º.- El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario de Gobierno.-

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, dése al Boletín Municipal, Comuníquese y para su notificación y demás efectos intervenga el Departamento Técnico de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros.-

Pagni Katz

(Si bien el Decreto 738/06 se dictó ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante, el mismo nunca fue ratificado por el Departamento Deliberativo)



SIN QUE SE HAYAN PUESTO LAS MONEDERAS RECIENTEMENTE OCURRIÓ ESTO, UNA HORA DESMAYADO Y EL GPS, BIEN GRACIAS, NADIE ADVIRTIÓ QUE EL COLECTIVO ESTABA DETENIDO.
ANTES QUE DE QUE SEA DEMASIADO TARDE REFLEXIONEMOS!!!
 
"LAS MONEDERAS NO ES MEJORAR".  
   
   
28 de Septiembre de 2009 | Diario El Atlántico    
      
POLICIALES | Línea 542
     
Asaltan a colectivero, le intentan cortar los dedos y antes de darse a la fuga, le dejan preocupante amenaza a futuro
      
El hecho se produjo ayer alrededor de las 7 cuando la unidad iba terminando su recorrido. El damnificado está internado con heridas importantes pero fuera de peligro
     
Un colectivero de la línea 542 fue asaltado ayer por la mañana cuando terminaba su recorrido en la Autovía 2 Km 386. El hecho se produjo cuando el último pasajero apuntó con un revólver al chofer y lo obligo a estacionar la unidad en la banquina. Inmediatamente, dos sujetos más abordaron el micro y comenzó el calvario.

Alfredo tiene 28 años, hace tres que se desempeña como colectivero en la línea 542, siempre a bordo del interno 29. El día había comenzado como cualquier otro, fue a buscar la unidad y arrancó el recorrido como cualquiera de las mañanas en que le toca cumplir su tarea. Sin embargo, el domingo no iba a ser un día más en su vida.

El colectivo iba concluyendo su recorrido en la zona de Aquasol. Sólo quedaba un muchacho en el colectivo, quien en un momento determinado abandonó su asiento, se acercó al chofer y apuntándolo con un revólver le ordenó estacionar el móvil en la banquina.

Alfredo, asustado, obedeció la orden mientras le aclaraba al delincuente que ya no manejaban dinero a bordo de los colectivos. Sin embargo, el joven le ordenó que se callara y que no lo mirara a la cara.

Al borde del camino, un auto marca Fiar Uno, blanco, sin patente, los estaba esperando. Una vez estacionada la unidad, dos sujetos más descendieron del automóvil y abordaron el micro. Eran dos cómplices del joven que apuntaba la cabeza de Alfredo.

Comenzaron a golpearlo exigiéndole que les entregue dinero, Alfredo, intentaba explicar que no tenía plata y les ofrecía su ropa, las zapatillas y el celular para que se fueran y así terminara su calvario.

En ese momento, uno de los delincuentes se dio cuenta que en la mano izquierda de su víctima había una marca. La alianza de casamiento de Alfredo, por una situación fortuita, esa mañana había quedado en su casa. La marca en su dedo, la mañana de ayer, casi se convierte en su sentencia de muerte.

“Dame el anillo”, ordenó uno de los captores mientras otro comenzaba a golpearlo con una cuchilla en la frente.
Alfredo intentó explicar que no tenía el anillo, que lo había olvidado en su casa. Sin embargo los tres delincuentes continuaron maltratándolo, pensando que, en una maniobra oculta el joven colectivero había escondido su alianza.

Fue en ese momento que la situación se tornó más dramática. Uno de los delincuentes le apuntaba con el arma de fuego, mientras otro lo golpeaba y el tercero, armado con la cuchilla, comenzaba a cortarlo en sus manos. La amenaza era clara: “o entregás el anillo, o te cortamos los dedos”. El filo del arma blanca comenzaba a llenarse de sangre, hasta que sintió un golpe terrible en su cabeza que le hizo perder el sentido.

Desmayado en el piso del colectivo, alrededor de una hora después, Alfredo se despertó, ya no estaban sus captores. En el piso de la unidad su billetera abierta estaba tirada junto a su celular destruido y sus anteojos hechos trizas. También, la campera que llevaba puesta tenía una serie de tajos provocados por el filo de la cuchilla. Evidentemente, los delincuentes lo habían intentado cortar también en su cuerpo, cosa que no fue posible por el grosor de la prenda de abrigo.

Herido, descendió del colectivo y comenzó a hacer señas a los autos que pasaban por el lugar. Así, un matrimonio de personas mayores se detuvo para auxiliarlo. Ellos le prestaron su teléfono a Alfredo para llamar a la empresa y a emergencias.

Rápidamente, dos compañeros de trabajo fueron a buscarlo y lo llevaron al Hospital Privado de Comunidad. Allí le realizaron las suturas en sus dedos y le curaron las heridas provocada por los golpes de la cuchilla en la frente.

Alfredo permanece internado en observación, sobre todo por el fuerte golpe que sufrió en su cabeza, a la espera del resultado de la tomografía que le realizaron para determinar si existe algún tipo de lesión interna.

Si bien esta es la primera vez que le sucede algo asó a Alfredo, sus compañeros de trabajo lo han comentado que lo que le tocó vivir es una situación cotidiana para los trabajadores del volante. Lo extraño, en el caso de los colectiveros, es que desde que por norma de dejó de aceptar dinero en efectivo a cambio del pasaje, arriba de las unidades no se maneja plata.

Alfredo está con miedo, sobre todo por su familia. No puede olvidar una de las amenazas que recibió de los delincuentes: “si nos ves la cara te matamos. A nosotros no nos cuesta nada saber donde vivís vos y tu familia”.

 
Por Juan Carrá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.