SE CONMEMORÓ EL DIA DEL MUTUALISMO

Se reunieron en nuestra ciudad representantes mutualistas de todo el país, quienes conmemoraron el Día Nacional del Mutualismo con una jornada de trabajo y análisis sobre los fundamentos y el futuro de la labor solidaria. El encuentro fue presidido por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, el presidente de la Federación de Entidades mutualistas de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA), Eduardo Cruz  y autoridades locales.

Entre los invitados estuvo el concejal Carlos Filippini, del Frente para la Victoria, quien hizo referencia a la jornada comentando que “es fundamental hacer una reflexión sobre los orígenes del movimiento mutualista, remontarnos a finales del siglo XIX, reconocer las oleadas inmigratorias y así comprender el espíritu de solidaridad que lo sustenta.
Recordamos las primeras entidades mutualistas, entre los italianos y los españoles, después las entidades por sector laboral, una de las primeras fue la de los tipógrafos, y así muchas más que las siguieron, pero siempre con el mismo espíritu.  Durante la crisis del 2001-2002 fueron las mutuales quienes mantuvieron los valores y servicios de cobertura médica de sus afiliados, quienes continuaron dando créditos con bajas tasas de interés, es decir quienes amortiguaron en gran medida los efectos de la crisis sobre todo en las ciudades del interior que no cuentan con grandes ofertas empresarias en esos rubros. Hoy festejamos juntos el día de muchísimos hombres y mujeres que apuestan a la solidaridad, al respeto de los valores de nuestros ancestros, y al crecimiento argentino”.

Prensa Concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne