María Delia Sebastiani: Eduardo Alem desde el móvil, adelante. Contame con quien estás, Eduardo.

EDuardo Alem: Bueno, el Titular de Inspección General, el Sr. Eduardo Bruzzetta nos ha recibido esta mañana. Bueno ¿queres hablar con Bruzzetta un segundito, María?

MDS: Si, gracias, Eduardo. Bruzzetta, buen día ¿cómo el va?

EA: ¿Cómo le va, María Delia? muy bien.

MDS: Bueno, estamos con las temperaturas más lindas en diciembre y lógicamente esto nos hace sentir ya la presencia inminente del verano ¿cómo va a trabajar Inspección General para el verano? ¿Cuáles serán los controles? ¿Qué programa tienen de actividad?

EA: Por supuesto que profundizar los controles en todo lo que tiene que ver con los diferentes corredores turísticos, el costero, toda la parte comercial que abre para esta temporada estival ya que son muchos los comercios que reabren sus puertas, sea gente de Mar del Plata como comerciantes que vienen de otras zonas. Para lo cual ya están nuestros inspectores en el macrocentro detectando nuevas actividades y continuando con todo lo que es la nocturnidad, ya con una estrategia diseñada previamente en reuniones que se han mantenido desde hace ya veinte días con la comisión interministerial de la provincia de Buenos Aires que está conformada por el Ministerio de Desarrollo Social, por funcionarios del Ministerio de la Producción y por funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia y esto tiene que ver no solo con todo la nocturnidad, sino también con la venta de alcohol ya sea en bares, restaurantes como en boliches bailables, así como también el respeto a la ley 14.050 que prohibe la venta más allá de las 21:00 hs. En base a esto ya se han diseñado las estrategias. Nos hemos puesto de acuerdo con los refuerzos ya sea de agentes policiales que van a venir a Mar del Plata a partir de fines de diciembre, como también con los inspectores que van a reforzar el trabajo de los nuestros y por supuesto para trabajar en forma conjunta y organizada para poder asegurarle a los vecinos y a los turistas una muy buena temporada estival y actuando en pos de preservar la seguridad y la integridad física de los mismos.

MDS: Eso lo entendí. ¿Pero que van a hacer? ¿Cuál será la política para con los chicos, no? Porque a veces los chicos es como decimos siempre, Bruzzetta, se reúnen en una casa, hacen la previa, entonan y salen después bueno... a la vía pública ¿no?

EA: Seguramente se está cerrando en conjunto con el gobierno de la provincia y el Intendente una fuerte campaña de concientización a través de los diferentes medios escritos, televisivos y radiales. También con una fuerte presencia en los locales. En los bares y en los locales bailables donde no queremos para nada empezar con, entre comillas, una represión de esta actividad, sino con una concientización.

MDS: Orden ¿no?

EA: Un reordenamiento de la actividad. Hemos visto por parte de los dueños de establecimientos un mayor responsabilidad con respecto a estos periodos. Esto más allá de que nosotros, con Adrián Alveolite que es el Subsecretario de Control, estamos prácticamente hace un año en eesto. Hemos asumido a fines de diciembre del año pasado pero con respecto a las estadísticas y a todos los informes que tenemos hemos visto un cambio en la actitud y en la responsabilidad de los dueños de los diferentes locales de los corredores nocturnos, fundamentalmente Alem y el micro y el macro centro.

MDS: Que va a pasar con la concentración de los jóvenes en el playón, en Playa Grande le digo, y en otros lugares porque van mutando, no?


Eduardo Bruzzetta: Una muy fuerte presencia de parte de efectivos policiales, efectivos de tránsito y de nuestros inspectores.

MDS: Bueno ¿pero qué va a pasar? Porque van a estar presentes y silos chicos están con alcohol...

EB: Presentes para eso, para evitar el consumo de alcohol. Hay una ordenanza en el partido de General Pueyrredón que prohibe durante las veinticuatro horas del día el consumo de alcohol en la calle. Lo cual, a nosotros nos da la herramienta adecuada como para prohibir esto, lógicamente en las grandes concentraciones más todavía. Para lo cual van a estar desde temprano, ya desde las 21:00 hs policía y agentes municipales para evitar esto de la previa que usted dice.

MDS: Si, es muy difícil, Bruzzetta, porque hay padres que permiten que las previas se hagan en sus propias casas también.

EB: Lamentablemente nosotros no podemos intervenir en esos casos.

MDS: Claro.

EB: Pero creo que ahí es donde si o si va a llegar esta estrategia que estamos diseñando junto con provincia de una fuerte campaña de concientización, que llegue fundamentalmente a los mayore, a los padres, a los hermanos mayores, a la gente que tiene a su cargo o que tiene contacto diariamente con los más jóvenes y así evitarles esto del exceso. Nosotros tampoco queremos prohibir que los jóvenes tomen alcohol pero si que lo hagan en forma responsable.

MDS: Claro, lo que pasa es que antes, yo me acuerdo ¿no? ¿estará mal que comparemos? No se, pero no hace tanto cuando nosotros íbamos a bailar tomábamos una copa, al que le gustaba el alcohol tomaba una copa o dos.

EB: Toda la noche ¿no?

MDS: Pero la pasaba bien aún sin el alcohol. Ahora es como que tienen que primero  tomar para después salir. Es algo realmente lamentable lo que nos pasa. Todos tenemos hijos ¿no? y el que tiene hijos hoy está pasando por esto. Es inevitable.

EB: Yo creo que tiene que salir fundamentalmente de los mayores. Muchas veces a nosotros nos comentan, "preferimos que los chicos tomen en casa así después no toman afuera". Pero en muchos casos toman en la casa haciendo la previa y después siguen tomando afuera.

MDS: ¿Pero por qué tienen que tomar tanto para salir? Yo no entiendo. La verdad que me lo pregunto y no lo entiendo. Se ha tornado en una moda...

EB: La moda se ha convertido en una cuestión cultural...

MDS: Los pone en riesgo.

EB: Lo cual hace daño a los jóvenes como lo vemos lamentablemente cuando ingresan chicos alcoholizados a los locales.

MDS: Bueno, ¿qué sucedió el otro día en un hotel donde se hacía un baile de egresados? ¿Me cuenta que pasó? Porque hay mucha gente que no debe saber de qué estamos hablando. Estamos hablando de un baile de egresados que se hizo, creo que era del Trinity y del Peralta Ramos en el Sheraton.

EB: En el Sheraton, así es. Hubo una gran concentración de chicos en la puerta, más que nada ya con una previa que tenían encima.

MDS: Son los chicos que, perdón Bruzzetta, para que la gente entienda, son los chicos que no van al baile para ver pasar a sus compañeros, sino que van para cuando termina, que se van los familiares y entran.

EB: Que se denomina el liberado. O sea, cada estudiante que paga la tarjeta, después la empresa que es la que organiza el baile le otorga tres, cuatro, cinco, seis liberados según el acuerdo que hayan hecho por contrato. Y bueno, estos chicos tienen que esperar por lo menos hasta las dos de la mañana para ingresar y bailar. No van a la cena pero si ingresan a bailar.

MDS: O sea, toman antes de llegar al hotel y después hacen una cola para entrar. ¿Y qué pasó?

EB: Bueno, lamentablemente se formó un tumulto con algunos chicos que ya venían con alguna previa muy aguda encima y hubo problemas, no adentro, sino en la calle, que es lo que la municipalidad no puede prever. Porque si los chicos ya vienen con una previa, incluso de diferentes lugares, ahí empieza a correr la responsabilidad de los padres, de los tutores.

MDS: Ahora, por lo que tengo entendido, la gente que custodiaba, que cuidaba las instalaciones, el hotel, y que iba a dejar pasar estos chicos cuando correspondían hicieron tanto el aguante que parece que los chicos ejercieron presión sobre un vidrio, lo rompieron y hubo muchos heridos.

EB: No tengo el informe final, pero se que tubo que ver con la gran cantidad de supuestos liberados.

MDS: Pero por lo visto, Bruzzetta, lo que querían es vender esas entradas, que las vendían a treinta pesos. Le digo porque uno de mis hijos fue precisamente y se perfectamente lo que ocurrió. Las vendían a treinta pesos y seguían vendiendo entradas y los chicos eran infinidad ¿no?

EB: (INAUDIBLE) que muestran hasta aquellos titulares o concesionarios o empresas que alquilan salones que tienen una capacidad limitada y que después bueno... sucede lo que sucede en la calle.

MDS: Claro, claro, frente a este contexto social que vivimos tenemos que ser muy prudentes también los periodistas lógicamente pero los empresarios que viven de la noche, que viven de los chicos que salen, consumen, tienen que ser muy responsables ¿no? Lógicamente, eso es lo que nosotros llamamos concientización ¿si? que mientras que no haya una concientización de parte de los organizadores, tampoco le podemos pedir a los chicos esa responsabilidad que tiene que salir primero de aquellos que organizan. Seguro, Bruzzetta...

EB: Más allá también de la responsabilidad que nos cabe a nosotros como municipio pero que lamentablemente no podemos manejar la calle cuando se concentran cientos de chicos que quieren ingresar a un lugar que tienen una entrada previamente comprada.

MDS: No, ahí hay que poner orden desde lo empresarial y los padres tendrán que ver cuanto toman sus hijos y háganse cargo. Yo digo, pónganse el pantalón de padres, el traje de padres porque es ahora o nunca. Después ya está perdido el tema. Bruzzetta, se me terminó el tiempo para hablar de pirotecnia. ¿Le parece que nos encontremos mañana o pasado?

EB: Como no. Y es un tema interesante para profundicarlo aún más.

MDS: Me queda un tema pendiente, que es la pirotecnia y lógicamente la venta y el control en los comercios. Cuénteme cortito como va a ser.

EB: Bien, voy a tratar de resumírselo. Nosotros tenemos la ordenanza 17.324 que trata específicamente de la venta de pirotecnia en el partido de General Pueyrredón, que es mucho más restrictiva que la ley nacional sobre venta de pirotecnia. Eso depende del RENAR, que es el Registro Nacional de Armas, que tiene delegación de Mar del Plata pero nosotros tenemos el control de policía, donde restringimos aún más el control y la venta de pirotecnia. Le comento, los únicos que están autorizados a vender pirotecnia son aquellos comercios que tengan la habilitación como quiosco. Pueden tener hasta quince kilos de mercadería.

MDS: Ah ¿si yo tengo un quiosco puedo tener quince kilos de pirotecnia?

EB: Si tiene la habilitación como quiosco puede tener hasta quince kilos de pirotecnia. Si de diferente clase, toda por supuesto con la codificación del RENAR, digamos, el origen, remitos, facturas y demás. Y dentro de los envases permitidos, nada fuera de los envases ya sea de los blisters o dentro de las cajas que vienen desde la fábrica.

MDS: ¿Ahora, importa si yo tengo un quiosco y al lado tengo una parrilla?

EB: Ahora le comento todo esto. Polirrubros hasta cuarenta y cinco kilos y aquellos comercios que tengan la habilitación de venta minorista de pirotecnia autorizada pueden tener hasta un máximo de ciento cincuenta kilos, que son diez bultos. Porque estos bultos ya vienen, por una cuestión comercial, de quince kilosccada uno.
Con lo que hay que tener acá fundamentalmente cuidado es en que toda la mercadería tiene que estar calificada como venta libre. Ya sea desde un pequeño fosforito o chasquibun hasta esas que les llaman tortas o baterías, todo tiene que decir venta libre y tiene que tener la calificación del RENAR. No se puede vender a menores de dieciocho años. Tiene que tener una cartelería que diga venta prohibida a menores de dieciocho años, prohibido fumar, la mercadería no puede estar al alcance del público, tiene que estar estibada en una estantería o colgada pero a no menos de un metro y medio del alcance del público, las mechas tiene que estar hacia el lado de adentro y recubiertas. No puede haber mercadería en exhibición en la vidriera excepto que esté inertizada o sea, que esté totalmente bloqueada. La gente que vende la pirotecnia tiene que estar administrada si o si para poder dar las indicaciones básicas. Tiene que contar con un matafuego exclusivo para ese sector, no para la pirotecnia pero para ese sector, tiene que estar totalmente alejada de cualquier fuente de calor.

MDS: Ahora, Eduardo, discúlpeme, si todo esto lo tiene que cumplir un comerciante y después paso por la avenida Luro y me encuentro con una alfombrita los cuetes ahí.

EB: Le puedo asegurar que la venta de pirotecnia para esta época va a estar totalmente verificada por nuestros inspectores. Y donde encontremos algo por fuera de la normativa vigente automáticamente procederemos porque no se puede vender en la vía pública.
Ahora, entre nosotros, el día 24 de diciembre a las once de la noche, yo tenemos inspectores y seguramente algún quiosquero va decir voy a aprovechar este momento y saco una mesita afuera.

MDS: ¿Pero qué? ¿No queda una guardia de Inspección?

EB: Si, queda una guardia. Nosotros tenemos hasta las diez de la noche todos nuestros inspectores trabajando, después queda una guardia. Sabemos que eso no se hace en forma masiva, ya que sí es importante la venta previa, y en el último momento ya no hay venta masiva.

MDS: No, pero a las diez de la noche nadie va a salir a comprar pirotecnia. Ya el que no compró hasta ese momento.

EB: Es lo último, digamos. Pero todo lo que es previo ya desde hace diez días que se viene trabajando. Así por ejemplo, se secuestraron mil novecientos setenta kilos de pirotecnia en un depósito que tenía autorizado para ciento cincuenta solamente,  así estamos mostrando cual es la dirección en la que estamos trabajando.

MDS: Está bien.


EB: Le pedimos por favor a todo el público que nos escucha que ante la menor duda se comunique al 499 6661 o al 499 6693 que son las dos áreas que trabajan específicamente en todo lo que es el control de pirotecnia para que la municipalidad ejerza el control de policía que le cabe más que nada para asegurar la seguridad y la integridad física de todos.
Estos teléfonos son de 08:00 hs a 14:00 hs y después la guardia es el 499 6686.

MDS: Gracias, Bruzzetta. Ya vamos a seguir con el tema. Gracias.

EB: Gracias, muy amable y a su disposición. Hasta luego.

LU6 Radio Atlántica
07/12/10 - 09:54
Nota con Eduardo Bruzzetta
Titular de Inspección General