VENDEDORES AMBULANTES EN PLAYA POPULAR
 
RUBÉN FERRARI: ¿Cómo anda, Eduardo? Buen día.

EDUARDO BRUZZETA: Buen día, Rubén ¿cómo le va?

RF: ¿Cómo está, amigo? ¿Bien?

EB: Bien.

RF: Bueno, ayer no me pude comunicar con usted, tuve muchos llamados a la mañana.

EB: Sí, sí.
 
RF: ¿Cómo anda todo? ¿Bien?

EB: Sí, sí.
 
RF: ¿Estuvieron haciendo algún control de venta ambulante en la playa?

EB: Sí, sí, ayer se hizo un procedimiento en la playa como se viene haciendo periódicamente y, bueno, lamentablemente algunos compañeros trabajadores tuvieron que, bueno, tuvieron que aceptar el secuestro de mercadería porque estaban en lugares no permitidos para la venta ambulante, estaban fuera del predio de la feria que los compañeros tienen ahí, en la playa Popular y, bueno, lamentablemente ya habían sido avisados, notificados y también se había secuestrado hace una semana la mercadería y ayer volvimos a hacerlo.
 
RF: En el mismo... ¿en qué zona fue? ¿en Playa Grande? ¿en Bristol?

EB: No, no, no. Fue…
 
RF: ¿Popular?

EB: …fue en la playa Popular, entre la proyección… en la arena, entre la proyección de la avenida Luro y la avenida… y la calle Rivadavia.  
 
RF: Entre nosotros, que no nos escucha nadie, ¿cuántos fueron? Dos.

EB: Sí, dos.
 
RF: Dos personas. Lo que pasa es que ahí, los muchachos que van por la de ellos… porque yo alguna vez también fue vendedor ambulante. No, pero...

EB: Hizo todo en la vida.
 
RF: Vendí disyuntores y diferenciales en Bahía, la guía de Bahía Blanca. Los productos Best Line ¿vio? esos para limpiar.

EB: Sí, sí.
 
RF: Y parrillas vendí una vez, sí.

EB: Yo vendí jugo de fruta.
 
RF: ¿Sabe cuál es el tema? Entre nosotros, que yo conozco la lleca, conozco… que ahí está lo del indio Lencina, el compañero indio Lencina, no le deben querer…

EB: La feria...
 
RF: Claro, no le deben querer… Pero entre nosotros, Eduardo, entre nosotros, no es para que usted se pelee con el indio ni yo me pelee tampoco.

EB: No, yo una excelente relación…
 
RF: Yo tengo buena relación. Digo, querían manejarse por la de ellos para no dejarle el (INAUDIBLE) al indio. Digo yo, me parece.

EB: Sí, puede haber varias interpretaciones. Lo que sí, bueno... esta gente ya había sido intimada y no habían acatado la intimación. Bueno, lamentablemente, tuvimos que secuestrar la mercadería. Digo lamentablemente porque sabemos que estos muchachos hacen la diaria con...
 
RF: ¿Gente de acá? ¿Gente nacional? ¿Algún muchacho extranjero?

EB: No, no, no, no, eran todos... había… un par eran de Buenos Aires y los otros eran de Mar del Plata.
 
RF: Los otros de Mar del Plata ¿cuántos en total?

EB: Fueron cuatro puestos lamentablemente muy grandes porque habían hecho un despliegue desproporcionado y, bueno, tuvimos que secuestrar todo y, bueno, nuestros recursos humanos en verano son escasos.
 
RF: ¿Pero qué? ¿no tienen personal?

EB: No, lo que pasa es que tenemos mucha demanda en muchísimas cuestiones en todo Mar del Plata.
 
RF: ¿Duerme usted?

EB: Muy poco.
 
RF: Porque la otra vez lo encontré  a la una de la mañana por el centro.

EB: Sí, ayer una y media.
 
RF: Una y media

EB: Hoy, a la madrugada.
 
RF: Sigue la gente quejándose por Rivadavia

EB: Sí, pero ahí hay otra queja, Rubén. Ahí la queja ahora es que no se levantan las vallas hasta 12 de la noche de acuerdo a la ordenanza.  
 
RF: ¿Y por qué no se levantan las vallas?

EB: No, las vallas se levantan, eso lo hacen. El asunto es que sigue peatonalizada de hecho más allá de que se tiene que levantar de derecho. A ver ¿qué significa esto? Yo por ejemplo estuve el sábado desde 11 de la noche hasta las 2 de la mañana recorriendo las dos peatonales, o sea, San Martín, la calle Rivadavia y el playón de la costa, donde están los artistas callejeros. Y eran una y media de la mañana y la gente seguía caminando por Rivadavia, más allá de que no estaban las vallas, seguía caminando por Rivadavia como 20 ó 21 horas. O sea, la vía la seguían peatonalizando de hecho, porque… no cabía una alfiler. Entonces los vecinos se quejan porque la gente sigue peatonalizándola. Pero, bueno, es el fenómeno turístico que tiene esta ciudad ¿no? O sea, la cantidad de gente que viene se aglomera en San Martín, en Rivadavia, en la costa y peatonaliza de hecho esas calles. La gente igual seguía, más allá de que algún auto circulaba, seguía transitando por la calle. Seguían peatonalizándola porque seguían caminando por la calle por la cantidad de gente que iba.
 
RF: ¿Qué pasó con el chileno que se ponía ahí en la fuente de Russak?

EB: No, hubo un acto... ¿usted se refería al intento de acto del día sábado?
 
RF: No. La otra vez, el día que yo...

EB: No, el chileno está... un solo día estuvo, dos días, perdón, estuvo ahí en la fuente de Russak porque, bueno, él está acostumbrado a una forma de trabajo que no es la que nosotros hemos acordado con el resto de los artistas callejeros. Y dos noches estuvo pero fue a principios de enero, entendió que no podía estar ahí y está también en el playón de la costa entre la escalera del casino y la proyección de San Martín.
 
RF: Lo que me dijo la semana pasada ¿siguen con eso de no quitar directamente los kioscos de diarios pero sí hacer alguna regulación de eso?

EB: Con los kioscos de diario tenemos una reunión esta semana con los compañeros del sindicato de canillitas. Vamos a tener una reunión, como lo hicimos en todos los casos, para la utilización del espacio público. Hay algunos kioscos que están, realmente, muy excedidos y, bueno, ellos tienen un permiso para utilizar solamente el escaparate de diarios y no poner mesas y exhibidores.
 
RF: Está, hablando de mesas y exhibidores, porque ya que los van a controlar a los de los diarios, digo ¿no hay exceso en el centro, macrocentro, macrocentro de tanto silla y mesa en la vereda en cafés y demás?

EB: Esto se controla diariamente.
 
RF: Por ejemplo a una cuadra de la Municipalidad, sin ir más lejos…

EB: Sí…
 
RF: ..cuesta caminar ahí.

EB: A una cuadra de la Municipalidad, ¿por dónde? ¿por San Martín?
 
RF: En al Fonte D´Oro, por ejemplo, para ir al grano.

EB: Ahí está la cantidad de mesas que tiene...
 
RF: No, está bien. Pero el espacio, Eduardo, el espacio.

EB: Bueno, puede ser que en algunos lugares más allá de que estén pagando las mesas y las sillas…
 
RF: Dos gordos, perdóneme, dos gorditos no pasan.

EB: Claro, sí, eso si tiene razón. Yo creo que habría que hacer una revisión de las medidas de las mesas, más allá de que las mesas y sillas que tienen puestas son realmente las que están pagando ¿no? Pero puede ser que haya que hacer una revisión en cuanto a las medidas máximas de las mesas en algunas veredas angostas.  
 
RF: ¿En la peatonal no hay demasiado?

EB: En la peatonal se han encontrado algunos locales, más que nada en la noche, después de 23 horas que han puesto mesas de más, fueron  infraccionados. Se recorre diariamente. Nosotros tenemos dos inspectores, tres inspectores, perdón, en la peatonal San Martín y dos en la calle Rivadavia. Cuentan las mesas a diario en determinados horarios y los infraccionan automáticamente cuando tienen una mesa de más. El fenómeno de San martín es que los locales gastronómicos tienen que tener las mesas a tres metros y medio de la línea municipal. Y se ha detectado en tres o cuatro lugares que no lo hacen, que la tienen a dos metros, a dos metros y medio. Eso lo que hace es dificultar el caminar de los turistas y de los marplatenses donde se hacen verdaderos embudos ¿no? más que nada los fines de semana. Bueno, ahí es donde estamos y les exigimos que dejen los tres metros y medio. Este fin de semana yo estuve caminando y realmente, salvo en un solo caso que tuve que entrar a solicitarles que corrieran las mesas, en los demás que habían sido notificados y habían obedecido el pedido y estaban en forma correcta.
 
RF: Eduardo ¿qué pasa con el tema de las bolsas? Porque anoche caminé por la calle… por la peatonal, peatonal y Entre Ríos, tenía que venir hasta acá, hasta el shopping peatonal, al lado de una librería, acá a la vuelta donde hay un kiosco había bolsas revueltas, no sé quién las habría revuelto, cualquier cantidad de basura tirada. No sé por qué.

EB: Sí, lamentablemente es una actividad que algunos compañeros cartoneros realizan a cualquier hora. Igualmente está...
 
RF: No sabe las... escuché a turistas que decían  “mirá la mugre que hay”.

EB: Sí, sí, es una imagen lamentable.
 
RF: Porque quien… no sé... lo habrán tenido que juntar los muchachos de la 9 de Julio a la mañana. ¿Quién se va a poner a juntarlo a la noche?

EB: Sí, la gente de la 9 de Julio tiene estas cuadrillas de limpieza. Esto es parte del área de Gestión Ambiental donde está la ingeniera Claudia Baltar, que están trabajando muy bien, en esto tiene un seguimiento. Pero no se puede hacer nada cuando entra el accionar de los cartoneros. Por ahí hay algunas personas que revuelven la basura para conseguir alimento. O sea, tenemos lamentablemente el fenómeno de las personas que viven en la calle y que no están bien de salud y, bueno, hacen estas actividades.
 
RF: Está. Bueno, Eduardo, lo vamos a seguir de tanto en tanto con algunas llamadas para ver cómo anda todo y avísenos a ver qué pasó con la gente de los kioscos de diario.

EB: Bien. Sí, sí. Eso esta semana lo tenemos que, seguramente… para el lunes va a tener las novedades.
 
RF: Un abrazo, amigo.

EB: Gracias, igualmente.
 
RF: Ahí estaba Eduardo Bruzzeta.


FM 101.9
09/02/10 - 07:50
Nota con Eduardo Bruzzeta
Director de Inspección General