DESEMPLEO EN MAR DEL PLATA
 
ANDRÉS COSMAI: El Secretario de la Producción de la Municipalidad nos atiende, es Horacio Tettamanti. Horacio, ¿cómo le va? Buen día

HORACIO TETTAMANTI: Buen día, Andrés. ¿Cómo estás?

AC: Pero muy bien. Qué gusto saludarlo. Leo la tapa de La Capital: ¿“Tettamanti dijo que la desocupación disminuyó a un 9%”?

HT: Ha bajado la desocupación de Mar del Plata, ha descendido de ese 14% que veníamos, justo en el peor momento de la crisis, ¿no cierto? allá por junio-julio del año pasado y hoy tenemos unas décimas por encima del 9% que es el último dato que estamos manejando.

AC: ¿Y esto es a raíz de la temporada..?

HT: Esto es el índice del fin… del último trimestre del año pasado, que es la desocupación que tenemos como último dato estadístico, digamos. De todos modos, pensamos que, afortunadamente, la temporada ha sido excepcional y que, seguramente, obviamente, ese trimestre tiene… el primer trimestre del 2010, que todavía no tenemos los datos, también va a reflejar una… siguiendo con la tendencia de mejora, que si bien como naturalmente Mar del Plata siempre proyecta un valor que, de todos modos, aunque haya descendido, es importante, está indicando esta tendencia, afortunadamente, estamos saliendo de lo peor de la crisis, ¿no cierto? que esa es la parte más importante de la cuestión.

AC: Tettamanti, ¿y qué impulsa el crecimiento y la evolución y la disminución del desempleo?

HT: Bueno, tal como otros indicadores lo están marcando, Mar del Plata realmente ha demostrado un dinamismo poco común. Porque, justamente, eso es algo que también queremos destacar; siempre Mar del Plata, lamentablemente, históricamente en las últimas décadas, te diría, era la primera ciudad que caía cuando la Argentina, digamos, proyectaba una crisis, Mar del Plata era el primer lugar donde se reflejaban estas cuestiones en el aumento de esa desocupación. Y contrariamente, y lamentablemente también, era una de las últimas ciudades cuando la Argentina, afortunadamente, podía repechar la cuesta en esas sucesivas crisis que hemos sufrido, siempre Mar del Plata también era una de las últimas en salir de la… o en  recibir los beneficios de las mejoras que el país experimentaba. Siempre Mar del Plata, eso lo repite muy bien el Intendente, siempre Mar del Plata va de la mano, indisolublemente, de la suerte de la Argentina, de la suerte de los argentinos. Es la ventana o el lugar donde con más crudeza y a veces con alegría se proyectan los éxitos y los fracasos del resto de la Argentina, ¿no?

AC: Bueno

HT: En este caso en particular, lo notable y lo que nos da cierto optimismo es que, en este caso y diferente a lo que viene, prácticamente, reflejándose, del resto del país realmente Mar del Plata ha demostrado… la economía de Mar del Plata, los marplatenses, la creatividad de los marplatenses realmente demostraron el dinamismo marplatense como para que sea una de las ciudades que más rápidamente pudo ir subiendo en esos índices que, de todos modos, no son halagüeños, digamos, no es una noticia para festejar ni para ninguna otra cosa que no sea reforzar los esfuerzos para seguir en esta línea…

AC: Me parece interesante destacar esto, ¿no? porque si no alguno leerá esto en algún otro sector y dirá “bueno, me voy a Mar del Plata porque la cosa está mejor” y esto va en detrimento de lo que estamos anunciando.

HT: Mirá, lamentablemente, es correcto lo que decís, de todos modos, lo que pueda decir yo va a ser insignificante frente a una realidad que, de todos modos, no sé si por bien o por mal, va a seguir siendo. Mar del Plata seguirá estando en la mente de todos los argentinos y seguirá siendo esa ciudad donde de todos modos y a pesar de las crisis sigue siendo el lugar donde todos los argentinos ven esta posibilidad de trabajo, ¿no? Y Mar del Plata va a seguir siendo también ese lugar donde se exprese esa dificultad que, de todos modos, sigue siendo importante, a pesar de que, bueno, si lo comparamos con lo que ha pasado en el mundo el año pasado y lo que hoy sigue siendo uno de los temas críticos… estamos hablando, Andrés, por ejemplo, de una España, de una España que hoy por hoy superó el 20% de desocupación, ¿no? como para que también a veces… los argentinos siempre nos lapidamos hacia nosotros mismos, es decir, con nuestro país. Entonces, tenemos que también rescatar que realmente la Argentina, en general, y Mar del Plata en particular, porque también quiero aclarar que, realmente, la crisis del 2009 impactó en la Argentina pero muy particularmente en Mar del Plata. Mar del Plata ha sufrido a mediados del año pasado una de las crisis económicas… no por culpa de la Argentina ni por su (inaudible) sino por lo que fue la crisis internacional y los mercados de exportación que son el sustento de la economía, uno de los golpes económicos, en fin… que yo, que uno recuerda, en las últimas décadas.

AC: Seguro, seguro. Horacio, lo último, quizás también se podría ayudar a que baje este índice de desempleo si Mar de Plata exigiese un poquito más el trabajo local, ante todas las producciones, ante todo lo que viene en verano, ¿no?

HT: ¿A qué te referís?

AC: Y, por ejemplo, cada vez que viene cualquier evento que va de Capital Federal o de cualquier punto del país y se va a instalar en Córdoba, el 60% del trabajo debe ser cordobés por ley.

HT: Aha! Bueno, por ley provincial, digamos. Nosotros, en la Provincia de Buenos Aires no tenemos esa ley. Estamos nosotros… desde el Municipio hemos impulsado… nosotros estamos de acuerdo con este concepto. Creo que las localidades y las comunidades tienen que defender sus producciones. Los conceptos neoliberales de la… del libre mercado en ese sentido creo que no son válidos. Y en lo que es a nivel provincial, bueno, esa es una cuestión más compleja. Nosotros…

AC: No, bueno, como Mar del Plata, ¿no? tratar de implementar…

HT: Bueno, a eso me refería. En Mar del Plata nosotros trabajamos en las ordenanzas concretas. Por ejemplo, cuando discutimos el año pasado las grandes superficies, nosotros impulsamos y, afortunadamente, fue acompañado por la mayoría…

AC: Sí, sí, lo recuerdo.

HT: por ejemplo las nuevas cadenas de comercialización que se organicen, la obligatoriedad de la compra de un 10% de origen marplatense. Y en otras ordenanzas también siempre tratamos dentro de la legislación, porque también chocás siempre con dificultades de orden legal, ¿no cierto?

AC: Claro, sí, sí, la libertad de mercado. Sí, sí, obviamente…

HT: Exacto, exacto. Este mercado… estamos siempre al límite de que nos acusen, digamos, de monopolios locales.

AC: Claro, totalmente

HT: Pero desde la Secretaría nosotros adherimos a ese concepto y lo imitamos en la medida en que podamos

AC: Bueno, pero se pueden dar beneficios a los que acepten esto, digamos. Y ese ya es otro concepto. En vez de exigírselo, decirles “bueno, mirá, pero si lo aceptas, nosotros… si contratas el 60% de mano de obra local, te damos tal beneficio”. Entonces, de esa manera, quizás ya se vuelve distinta la propuesta.

HT: Sí, vos sabés que… vos sabés que el Municipio, los resortes que tiene en ese sentido y las dificultades, por ahí, impositivas que siempre tenemos, ¿no cierto? también chocamos a veces con el concepto cuando queremos impulsar afectando, digamos, la matriz de ingresos de General Pueyrredón, que es muy compleja, es muy difícil, estamos hoy, como vos bien sabés, discutiendo una ordenanza tributaria impositiva con muchas complejidades, estamos, digamos, sometidos a reclamos salariales de parte de los muchachos del Municipio. Es decir, siempre estamos muy estrechos, digamos, en esa discusión y a veces cuando uno quiere impulsar mejoras en la reducción de los ingresos con estos conceptos, lamentablemente prima la urgencia por encima de lo importante. De todos modos, te digo, nosotros también creemos que tenemos más eficacia en los convenios colectivos de trabajo. Estamos trabajando mucho con los sindicatos y las cámaras empresarias para que más allá de la cuestión oficial, del orden político, digamos, fomentar e imitar la idea de que también es un acto de inteligencia para el empresariado local fomentar la mano de obra propia de nuestros propios vecinos porque, en definitiva lo vamos a convertir… va ayudar en la solvencia de consumo de nuestras propias actividades, ¿no?

AC: Bien

HT: Creando el círculo vicioso… Digamos, saliendo del círculo vicioso de desocupación y pérdida de capacidad de consumo, menos ingresos y menos consumo y así caer en el pozo de la recesión. Queremos el círculo virtuoso de los vecinos cada vez con mejor trabajo y con mayor capacidad de consumo, ¿no?

AC: Horacio, nos alegramos de este número; 9% entonces… En realidad, no nos alegramos por el número, sino por la disminución

HT: No creo que sea para alegrar, mientras exista un solo vecino de Mar del Plata, lamentablemente no es uno, son muchos que sufren el desempleo, no creo que sea un número para festejar porque, de todos modos, sigue siendo alto, está un poco por encima de la media nacional. Un dato a poco bueno, porque no lo es pero, por lo menos, también indica que la ciudad de Mar del Plata ha salido de este frente de encabezar siempre la…

AC: La desocupación…

HT: Hay otros lugares que no estaban y hoy están con más dificultades que Mar del Plata. Si bien no es para festejar, es por lo menos para redoblar el esfuerzo y, por lo menos, tener la satisfacción de que… yo por lo menos estoy convencido de que estamos en el camino… los marplatenses estamos en el camino correcto

AC: Bueno, y habrá que seguir buscando estrategias y cuestiones, para seguir mejorando. Porque, lamentablemente, uno cuando habla de cifras en desocupación, el que es desocupado es 100% desocupado. A ese no le interesan los números

HT: va más allá de cualquier índice. De todos modos… el último concepto, Andrés. Mar del Plata ratifica, si bien todas las ciudades de Argentina lamentablemente sufren el flagelo de la desocupación., para Mar del Plata en particular tiene que ser un tema, digamos, permanente, una política de Estado. Mar del Plata seguirá siendo esa vidriera que trae y llama a  la esperanza de los argentinos y es una ciudad que va a tener que convivir con esto y todos nosotros, el Estado municipal, los que tenemos responsabilidades institucionales, los sindicatos y las cámaras empresarias tenemos que tomar esto como un tema permanente, mar del Plata tiene que saber que va a convivir con esta dificultad por mucho tiempo y que tiene que hacer un esfuerzo adicional, más allá del resto de la Argentina, para combatir este flagelo.

AC: Tettamanti, gracias por estos minutos. Un abrazo, ¿eh?

HT: No, por favor. Gracias a vos por convocarme.


LU9 Radio Mar del Plata
25/02/2010 - 07:50
Nota con Ing. Horacio Tettamanti
Secretario de la Producción, MGP