SUBSIDIOS A A PRODUCCIÓN Y ESTADO DEL PUERTO LOCAL
 
Pablo Vasco: Hubo un acto importante en el día de ayer, se entregaron subsidios para distintas cámaras productivas de la ciudad de Mar del Plata. Vamos a buscar detalles después.

Diego Levín: Si, queremos charlar por este tema con el Secretario de Desarrollo Productivo de nuestra ciudad, Horacio Tettamanti. Ingeniero Tettamanti, ¿cómo le va?

Horacio Tettamanti: Buen día Diego, Pablo. ¿Cómo están?

DL: Bien, bien. Muy bien. Dénos algunos detalles sobre qué fue esto, cómo surgió esto de la posibilidad muy buena para la industria local en este caso de dar subsidios a algunas industrias de algunos rubros específicos de nuestra ciudad.

HT: Como bien saben ustedes, desde la administración Pulti y en concordancia con la Gobernación Scioli, la verdad que estamos generando desde hace ya dos años atrás, una interrelación muy eficaz en el término de la asistencia de la producción. La verdad que estamos en perfecta sintonía en cuanto a la visión del esfuerzo que tenemos que hacer en Mar del Plata para ir convirtiendo un esquema productivo en términos industriales.

DL: Ahá.

HT: Y bueno, de esto se trata el fortalecimiento (interrupción) una de las herramientas, estrategias que estamos haciendo para este tipo de gestiones es el fortalecimiento de los entramados productivos, de los distritos productivos organizándonos por ramas de tal forma que con la presencia del estado poder fortalecer lo que es la cadena de valor entre las pequeñas y medianas empresas y por supuesto también con interrelación con los sindicatos, con las universidades desarrollando proyectos que presentan las diferentes cámaras. Hay que tener en cuenta que Mar del Plata es la ciudad de la provincia de Bs. As. que mayores distritos productivos tiene en marcha con la (superposición de voces) de la Secretaría de la Producción Local y el Ministerio de la Producción de la Pcia. y bueno, se trata justamente de ir aprobando proyectos determinados de inversión para desarrollar, fortalecer las líneas de esta actividad productiva y lo que hizo el Ministro fue justamente entregar a los proyectos aprobados a diferentes cámaras, subsidios importantes, en total estamos hablando de casi $200.000 que fueron entregados a diferentes estamentos productivos de la ciudad para poder subvencionar proyectos de capacitación, de inversión en tecnología,  de fortalecimiento institucional, presencia de nuestra cadena productiva en las exposiciones internacionales. En fin, una batería de cuestiones que hacen a fortalecer la actividad productiva.

DL: Está. Para aclararnos la definición, cuando habla de distritos productivos, ¿se refiere a los distintos rubros productivos?

HT: Exacto. Se define como distrito productivo, desde el punto de vista de la política productiva de la provincia de Bs. AS a un conjunto de empresas, que por supuesto corresponde al sectorial, donde la localidad que se trata expone determinada fortaleza. Este eje es el que nosotros queremos elegir tanto por el gobierno municipal como provincial como estratégicos. Ahí tenemos 4 en este caso, fueron 4 rubros que fortalecimos, que son básicamente ejes estratégicos del desarrollo de la producción de Mar del Plata  que son mueble y madera, que es una expresión muy histórica, muy tradicional de Mar del Plata, conformada por una red muy amplia de pequeñas y micros y pequeñas empresas y artesanos, tenemos el tema textil, con la Cámara Textil a la cabeza, que obviamente no hace falta que describa la importancia que tiene este segmento industrial para Mar del Plata.

DL: Lógico.

HT: … con el tema de indumentaria, que también es muy importante el tema de poder ir incorporando el diseño, la capacidad de nuestros diseñadores que son muy buenos, a las actividades concretas de tal forma de que nuestra actividad no sea simplemente fasonear mano de obra, sino también ir incorporándole esa creatividad y ese profesionalismo que tiene Mar del Plata para que no sea simplemente un lugar físico para materializar proyectos extranjeros o extraños a Mar del Plata, sino propios.

DL: Si, si.

HT: E ir generando una identidad propia de esta ciudad que tiene todos los elementos para hacerlo. Y por último, la industria naval que hoy la verdad es uno de los orgullos de nuestra ciudad. Hoy día si uno va por el puerto de Mar del Plata hay una explosión de ingresos de buques extranjeros de Petrobras, de dragas que están viniendo de Brasil, de reparaciones de la flota pesquera local, de la flota internacional. En fin, la verdad que la industria naval de Mar del Plata se está constituyendo. El hecho es que es el polo naval más importante en Argentina, superando ya con creces a la ciudad de Buenos Aires.

DL: Claro, claro. Si, es importante esto y un poco lo que hacía referencia usted respecto de los profesionales de Mar del Plata, hablaba particularmente del tema de diseño que es uno de los distritos productivos que fueron beneficiados en el día de ayer por este subsidio ¿no? Pero esto que sigue siendo una materia… no sé si pendiente pero por mejorar en Mar del plata que es que tenemos la suerte de tener una Universidad ¿no? una universidad pública además de otras tantas universidades privadas que también están funcionando. Pero digo… una universidad pública con una fuerte inserción, y sin embargo uno observa que en algunos rubros los profesionales o buena parte de los profesionales no terminan en Mar del Plata sino que terminan yendo por necesidades laborales o por mejores ofertas o por lo que fuere a otras ciudades.

HT: Es una característica histórica de Mar del Plata, que es obligatorio y mandatario revertirla. De todos modos hay que decir también que se han hecho en estos últimos años progresos extraordinarios. Yo provengo del ámbito académico. He hecho toda la carrera docente en la Universidad de Bs. As de ayudante a profesor titular. O sea, es un tema que conozco… he pasado muchos años en la actividad docente universitaria y realmente una de las críticas que históricamente se hicieron a nuestra universidad es esa especie de autismo o de divorcio con las realidades productivas. La verdad que la Universidad Nacional de Mar del Plata con los dirigentes que tiene hoy a la cabeza en los últimos años ha hecho cosas extraordinarias. La facultad de Ingeniería, la facultad de Ciencias Económicas, la facultad de Arquitectura, sus secretarías de extensión universitaria está realmente proyectando a todo el ámbito académico a las diferentes ramas de la producción. Sin ir más lejos hemos generado por ejemplo en Arquitectura el tema Naval, Arquitectura Naval, la profundización de los arquitectos que realmente son importantísimos para la Argentina y para Mar del Plata. En el tema de la Ingeniería Naval también se ha generado en la UTN una nueva carrera que ya está dando sus primeros egresados que afortunadamente  tienen cabida en este desarrollo extraordinario que tuvo esta industria en la ciudad. En la parte textil tenemos muchos ingenieros mecánicos. En fin, ni hablar de las pasantías de los estudiantes de Ciencias Económicas que están prácticamente en todas las pequeñas y medianas empresas. Yo en ese sentido me siento muy satisfecho con los temas que abordamos con el Intendente con mucha pasión, por lo menos como yo te decía, tanto el Intendente como en mi caso provenimos de la comunidad universitaria, y realmente no veo otras ciudades donde podamos exhibir tantos éxitos. Está claro que hay mucho por hacer, pero es cierto también que arrastramos ese concepto, pero creo que hemos dado y estamos dando pasos muy sólidos como para que en esta tierra de oportunidades como es el sudeste bonaerense con un horizonte económico y habiendo demostrado que pudimos pasar esa crisis del 2009 con una ciudad intacta y llegar en paz social a esta temporada que nos está dando tantas satisfacciones, estamos demostrando que Mar del Plata está dando pasos significativos en este campo y aquella especie de leyenda que era prácticamente una condena de todo profesional estudiante universitario de Mar del Plata que tenía que irse sí o sí bueno… poco a poco este desarrollo industrial está dando espacio a esta… estas vocaciones que necesariamente tiene que quedar en la sociedad porque hay mucho para hacer.

DL: Si, si, estamos hablando con Horacio Tettamanti, Secretario Productivo de nuestra ciudad y a propósito queríamos robarle un par de minutos más por un tema que tiene relación con el puerto de Mar del Plata, una noticia que también es de estas últimas horas. Hay una empresa de las dos empresas navieras de nuestra ciudad, del puerto de nuestra ciudad que se dedican al traslado de contenedores… a la carga en general del pescado en el puerto de nuestra ciudad que dejó de operar en Mar del Plata. Lo comunicó en estas últimas horas, es la empresa Merks o Maerks que ha dejado de operar y lo que queremos saber, seguramente usted estará al tanto de esto, es cuáles son los motivos, si son razones específicamente económicas o hay otras cuestiones este de fondo por las que esta empresa decidió dejar Mar del Plata.

HT: Bueno, entendemos que está intentando dejar Mar del Plata, vamos a ver si lo logra.

DL: ¿Por qué?

HT: Yo te diría que acá hay una problemática que es la crisis internacional que ha golpeado a todo lo que era el comercio global y un punto fue que (inaudible) se está recuperando rápidamente, más rápido de lo que se había previsto pero la verdad el sector marítimo ha sido golpeado muy duramente. De prácticamente antes de la crisis con una sobreoferta a una sobre demanda y unos precios sobre las nubes con un crecimiento a mi criterio también exagerado...

DL: Desmedido, si.

HT: ...depresión gigantesca post crisis. Y hoy nos está mostrando el mundo esta desorientación y creo que estamos viviendo mucho en un capitalismo falsificado. Yo creo que a veces la Argentina recibe críticas de los organismos que en definitiva ya de capitalistas no tienen nada y estamos en esta especie de constitución de una nueva etapa que yo denomino capitalismo falsificado, donde a esta crisis hay una reacción en términos de los grandes grupos económicos a la cartelización. Tienen denominaciones elegantes como la fusión, adquisición, fusión, en fin... elegantes términos que pueden sonar muy lindos al oído, pero que en realidad esconden la realidad que son constitución de monopolios. Entonces acá las grandes líneas están cartelizando a nivel internacional y están intentando desprenderse de aquellas ramas que no tienen tanta rentabilidad, como en el  caso de Mar del Plata. Creo que es este el caso, podrá haber excusas que el puerto no tiene estas características, o que le falta tal cosa,  o que el dragado no ha ido de la velocidad que se esperaba. En realidad son excusas que están tratando de maquillar una decisión de fondo que es la reacción de estos monopolios de transporte internacional cartelizados que están reaccionando desprendiéndose de los países periféricos como la Argentina.

PV: Pero ¿es cierto que no es tan rentable la empresa o la actividad que tiene esta empresa en Mar del Plata?

HT: No, lo que pasa es que yo te digo como está organizado el sistema de transporte de contenedores, el sistema es rentable, el corazón de la rentabilidad del sistema de transporte de contenedores son los tráficos troncales. Es decir, los puertos HUBS que son los que concentran la cantidad de contenedores y estos grandes buques de 5000, 4000, 6000 (inaudible) enormes son los que realmente generan la rentabilidad central y después tenés los tráficos Fiat que justamente son los pequeños barcos que unen directamente los puertos periféricos como Mar del Plata, San Antonio Oeste, Bahía Blanca, Puerto Deseado, Caleta Paula, Comodoro, etc.

PV: Claro, claro.

HT: …  van recogiendo las producciones locales y las concentra en los puertos HUBS. Lógicamente, cuando había competencia, las grandes líneas que competían justamente por la frutilla del postre que eran los contenedores de los tráficos HUBS tenían como un servicio digamos colateral no rentable de ofrecer a los exportadores del servicio feeder digamos ¿no? cuando se terceriza digamos las grandes líneas y dejan esta competencia, no pierden interés en digamos adornar un poco la oferta con estos servicios secundarios digamos que no son los que concentran la rentabilidad…

PV: Está.

HT: … y en este momento de crisis internacional vos sabés que el rol de los empresarios pasa a un segundo plano y empiezan a entrar a tallar los contadores de ajuste ¿no?

PV: Si, si, si, los legisladores de empresas, etc.

HT: … aprovisiona el monopolio, el contador analiza las rutas y va eliminando aquellas que no tienen la rentabilidad esperada o no son centrales.

PV: Está.

HT: …habiendo perdido ya la vocación competitiva, porque ya el monopolio se constituyó agrupando diferentes líneas que antes competían y se veían forzadas. Acá era normal que cuando un puerto habría Maersk por ejemplo ya estaba la Hamburg Sud con otros barcos para competir.

PV: Claro.

HT: Ahora, habiéndose cartelizado estas empresas  y bueno… se ven este tipo de cosas. Yo creo que esto va a tener, estoy casi convencido que esto va a tener una respuesta contundente del gobierno nacional. El tema de la logística productiva y la estructura del transporte de nuestras exportaciones no puede quedar a la merced de la decisión de un contador o de un gerente en Hamburgo.

PV: Está, queda clarísimo.

HT: … volcar todos los recursos del estado para obligar a estas navieras a que repongan o que reviertan esta situación y yo creo que el estado nacional tiene los resortes necesarios para que esto no se produzca.

PV: Ahá.

HT: … rápidamente la reacción del Intendente y el Gobernador como para que esto se ponga en marcha.

PV: Bien. Veremos cómo se suceden los acontecimientos. Gracias Tettamanti, como siempre muy amable por esta comunicación.

HT: No, por favor.


FM Residencias - “Exijo una Explicación”
05/02/10 - 9.46
Nota con Horacio Tettamanti
Secretario de la Producción