“PULTI  PUSO A DISPOSICIÓN DE LA CIUDAD UN CAPITAL POLÍTICO ENORME”
 
Lo aseguró el Secretario de la Producción, Ing. Horacio Tettamanti, en declaraciones a FM del Sol 100.7, en el programa “Camino al 28”,  al destacar el “gesto generoso” que Gustavo Pulti tuvo al momento de firmar un acuerdo histórico con los gobiernos nacional y provincial que lo coloca como referente local del proyecto que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
En diálogo con Juan Manuel Rapacioli el Secretario de la Producción, consideró que con el mencionado acuerdo se logró un hecho histórico que es “un cambio fundamental, una bisagra que va a permitir a Mar del Plata repensarse y volver a recuperar la democracia porque ese Concejo Deliberante que todos los años debatía un presupuesto deficitario era una puesta en escena vacía de contenido. ¿Qué recurso se va a asignar cuando se tiene un presupuesto deficitario?. El Concejo Deliberante de Mar del Plata a partir del año 2009-2010 va a poder recuperar la autonomía que realmente le corresponde”.
“Es una reivindicación histórica, una reparación institucional permanente que reivindica a Mar del Plata en una posición que nunca debió haber dejado de tener y que hace décadas arrastra y que la condenaba a la postración y a la decadencia. Esto no es un negocio, es una reparación histórica, donde por supuesto que el intendente tiene que aportar la cuota de sacrificio que tiene que aportar porque si no, no puede consolidar, en una estructura política nacional y provincial, las decisiones que hagan que esto tenga la profundización que se merece” afirmó el funcionario.
Requerida su opinión sobre quienes comparan al acuerdo firmado por Pulti, con el “contubernio plural” que se conformó en la elección del año 2007, dijo: “El contubernio plural que sufrimos y denunciamos y criticamos era un contubernio donde Mar del Plata no existía, existía el cargo de las personas, fue un toma y daca donde al acuerdo y al acompañamiento no fue una reivindicación histórica institucional de Mar del Plata, sino el cargo personal, con la locura que hoy tenemos. Diputadas provinciales que formaron parte del contubernio plural y que se escondieron en las listas sábana, hoy salen a criticar al Hotel Provincial, a Scioli” sostuvo, para luego criticar la acusación hacia Gustavo Pulti por parte de quienes afirman que se ha “prostituido”. Dijo “esa es una grosería desde el punto de vista etimológico, de léxico, y es realmente una indignidad intelectual, una falsificación grosera de la realidad frente a un hecho donde el intendente pone en juego todo su capital político, con una enorme generosidad, cuando fácilmente él yendo solo sacaba el 60% de los votos, lo pone a disposición y lo entrega a la comunidad de Mar del Plata en virtud no de una plata, en virtud de un reconocimiento histórico que varios de los intendentes anteriores buscaron, porque más allá de este anteúltimo intendente bastante oscuro (Katz), Aprile lo buscó, Roig también lo buscó”.
Tettamanti destacó que en el acuerdo no se discutieron cargos sino que se pensó en el avance de la ciudad. En ese sentido expresó “Voy a hacer una infidencia por la que tal vez seré criticado pero me parece que es bueno que a veces se haga, me voy a remitir a esas discusiones arduas de ese viernes y sábado donde estaba todo el gabinete y un intendente sometido a la historia y a la soledad de la decisión individual, de que hacía, como hacía, donde había una innumerable cantidad de opiniones, 10, 15, 20 colaboradores del intendente, discutiendo, opinando, expresando, en algunos casos brillantes opiniones, Pérez Rojas, incluso Marcelo Artime, obviamente algunas argumentaciones realmente brillantes, nadie de todas esas personas, en ningún momento expresó un pedido de cargo para ir a la provincia, a la nación, nadie, solo apareció la responsabilidad frente a un momento de decisión muy complejo donde finalmente el intendente se retira y reflexiona y luego anuncia su decisión. Una decisión que fue unánimemente acompañada por todos, los que podían expresar argumentaciones a favor y los que podían argumentar en contra, todos frente a la explicación por la cual el intendente nos anuncia la fundamentación de su decisión. Creo que fue impecable. A Gustavo se lo podrá criticar en algunas cuestiones pero desde el punto de vista intelectual, tiene una rigurosidad que va más allá de lo normal. Comparar aquella frivolización, bastardización de la política donde en esa mesa no había sino el interés individual, si voy de diputado, si voy de asesor, si voy de senador, con esta mesa donde solo hubo el interés por Mar del Plata”.


EL ROL DEL FPV Y EL ROL DEL PJ DENTRO DEL FPV.

El Partido Justicialista y sectores del Frente para la Victoria han mostrado tibieza ante este acuerdo político tan fuerte que determina cuestiones centrales para la ciudad de Mar del Plata como es una reivindicación histórica referida al tema de la educación, al tema de la salud. Su visualización:
“Yo tengo una visión optimista en este sentido, ese modelo de que los marplatenses y los argentinos en general tendemos a ser absorbidos por esa reacción epitelial, sin tener la pausa para hacer una profundización, una reflexión más medulosa de la cuestión y poder llegar a evaluar un escenario más integrador, y no simplemente una cuestión intespectiva de algo que me gustó o no me gustó. Creo que Mar del Plata está teniendo una madurez política y un proceso político, a mi criterio, extraordinario; y esto nos permite recuperar esa confianza en la política que es imperativo en este momento argentino que es recuperar a nuestro estado y recuperar a través del estado nuestra capacidad soberana y a través de esa capacidad soberana, recuperar la confianza en la política como único instrumento de crear, dirigir y conducir ese estado. Ahí aparecen los líderes, aparece la conducta del líder y le asigno a la conducta del líder una influencia también extraordinaria”.
“Hoy rescato la generosidad del gesto del intendente, es tan potente en la propuesta que él hace que necesariamente va contagiando al resto de la comunidad política; y un peronismo acostumbrado a que la única lógica que había en Mar del Plata era perder, y negociar la derrota para facturar en La Plata a través del cargo,  esa fue la lógica que dominó toda la dinámica de la política del peronismo en Mar del Plata, frente a la imagen del intendente con este tipo de propuesta, me parece que ha habido – lo he visto en las actitudes de algunos dirigentes- un cambio de visualización frente a esta nueva realidad por eso yo creo que ahora el Peronismo va a ganar en Mar del Plata”.
“Vamos a ganar con la boleta del Frente Justicialista para la Victoria, vamos a ir a la historia el 28 con el peronismo de Mar del Plata unido. Frente a la convocatoria de un gesto generoso, creo que los peronistas debemos bajar todo tipo de bandera interna, todo tipo de mezquindad, todo tipo de herida que podamos tener y encolumnarnos en el proyecto de Pulti porque detrás del mismo está el proyecto popular y nacional que hoy más que nunca debemos defender en las urnas, por eso es fundamental que el peronismo de Mar del Plata cierre sus filas, abandone las contradicciones, los conflictos o los reclamos que podamos tener y nos encolumnemos detrás de la boleta de Kirchner diputado, es fundamental que Mar del Plata profundice este cambio político extraordinario del último año y medio” afirmó.
“Hoy la historia pasa por Gustavo Pulti pero a través de un acuerdo que es el puente que nos vincula con el proyecto nacional y popular. Que si hubiera sido negativa la decisión de Gustavo hubiera producido una fractura muy importante que nos hubiera impedido tener la posibilidad, porque uno puede hacer política desde lo testimonial, o desde la efectiva capacidad para mejorar la realidad. Realmente la política en serio es lograr esa capacidad de modificar la realidad y hoy los peronistas de Mar del Plata tenemos una extraordinaria oportunidad de poder, no solamente dejar nuestro testimonio, que históricamente perdía en Mar del Plata, sino que eso se transforme en una posibilidad concreta de articular un eje de poder Nación. – Provincia – Municipio, que no solamente apuntale los grandes objetivos nacionales del gobierno de la presidenta Cristina  sino que a su vez articule una eficaz política de mejorar la ciudad como este año y medio que parece un siglo en función de la intensidad de la transformación que Gustavo Pulti le está imprimiendo a esta ciudad”.
Remontándose al año 2007 Tettamanti recordó que “no creímos en ese contubernio plural, que asegurábamos, como se dio, que inexorablemente terminaba en una traición y que nos parecía absolutamente imposible de sostener que el peronismo apoye a un candidato neoliberal como Fares. Ahí estaba justamente la dinámica y la lógica era el intercambio de cargos, es decir, el apoyo a quien sea no tenía importancia, o no tenía importancia el programa sino simplemente tenía importan que nivel de cargos yo podía negociar en ese acuerdo. A nosotros nos ofrecieron bajar la candidatura, nosotros la sostuvimos hasta último momento hasta que la tuvieron que cajonear a la proscripción, y ahí bajamos la decisión de acompañar a Pulti y a nuestro programa lo pusimos a disposición de Gustavo Pulti y él lo suscribió. Y no solamente lo suscribió en aquel momento sino que puedo decir que, más allá de que pudimos haber sido más o menos hábiles o capaces de llevarlo adelante, puedo asegurar que por lo menos desde la Secretaría de la Producción, se ha intentado todos los días llevarlo al pie de la letra y nos sentimos bastante orgullosos de poderlo hacer. Con lo cual existe esta conjunción por la materia y ahora está ratificada, está profundizada y está institucionalizada mucho más profundamente que en aquella oportunidad del 2007, con lo cual hoy tenemos un acuerdo por Mar del Plata institucional con una reivindicación histórica de Mar del Plata y una alineación política entre el gobierno nacional, provincial y municipal. Como dice Daniel Scioli, con todas las herramientas a disposición y coherente en el mismo sentido del proyecto y creo que ahí Gustavo Pulti, Daniel Scioli, Cristina Kirchner y Néstor Kirchner expresan una visión absolutamente coherente, por eso quiero transmitir el entusiasmo y la seguridad de que Gustavo Pulti nunca va a traicionar los principios peronistas”.
El Secretario de la producción amplio sus conceptos expresando que “Gustavo Pulti en el momento de la soledad del poder en el que uno tiene que decidir, siempre lo he visto elegir el camino correcto. Con lo cual creo que hoy tenemos esa oportunidad de que no hay duda de que los peronistas de Mar del Plata tenemos que votar esta boleta completa porque es el instrumento político más coherente que hemos tenido en la última década”.
Refiriéndose específicamente al partido Justicialista local enfatizó que “Si bien Gustavo Pulti tuvo que hacer una resignación importante, y poner a disposición de la ciudad un capital político enorme, también hay que tener en cuenta que esos dirigentes peronistas que estuvieron el otro día masivamente y abroquelados detrás del intendente, también tenemos que hacer una resignación importante en algunas cuestiones ideológicas que hacen a esta boleta que de pronto tiene expresiones que tal vez de un lado o del otro demandan de todos un gran esfuerzo – reconoció - Creo que este esfuerzo hoy está compartido y Mar del Plata está dando a la ciudad misma y al resto de la Argentina un mensaje muy maduro desde la política”.
Requerida su opinión sobre cuales son los beneficios de seguir adelante con el modelo de Cristina Fernández de Kirchner y que en el 2003 iniciara Néstor Kirchner, dijo “es imprescindible, más allá de lo político, saber que la decisión estratégica de la recuperación del mercado interno, recuperación de la capacidad de trabajo nacional, la recuperación del concepto de que el trabajo no es un bien susceptible de ser calificado de eficiente o ineficiente. Lo que es eficiente o ineficiente es la ideología y creo que  esto es tal vez el legado más importante y volcar a la Argentina esa unidad latinoamericana y construir entre nosotros nuestra propia cultura y nuestra propia posibilidad. Creo que eso es lo fundamental de este modelo que podrá tener crítica, podrá tener perfeccionamientos pero esto es fundamental en momentos en que el mundo está redefiniendo un nuevo paradigma y donde el concepto de la comunidad organizada es más viable y más válido que nunca”.
“Hoy es fundamental ratificar el rumbo, mejorar todo lo que haya que mejorar, perfeccionar todo que haya que perfeccionar. Pero la recuperación nuestra autoestima, de la industria nacional, de la producción y el trabajo argentino, me parece que ha sido tal vez la columna vertebral más importante del proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner” concluyó.
 
rapacontettamenti_090608.jpg
 
www.fmdelsol.com.ar - 080609