(Interrupción en la recepción de la señal radial)
CARLOS FILIPPINI: Bueno, ese fue el proyecto de ordenanza que fue aprobado en la última sesión, el jueves pasado. Es un proyecto que tomamos nosotros y que fue tomado por la Comisión de Transporte en su última reunión, que está basado, básicamente, en la ordenanza 16789, es la ordenanza que regula todo el tema del transporte en Mar del Plata. Es una idea que nos pareció interesante a partir del planteo que hicieron los asociados de la AMETAP de las dificultades que tienen para el funcionamiento, de acuerdo al actual sistema que está implementado en Mar del Plata. Entonces, una buena manera de equilibrar el sistema es conocer cuáles son los problemas que cada parte tiene. Sabemos bien cuáles son los problemas que tienen los usuarios a partir de la realidad socioeconómica de país, nos queda por conocer y entender cuál es la problemática de los transportistas. Recordemos que esto es un servicio público concesionado, por lo tanto, no se rige por las mismas reglas que cualquier actividad comercial, normal, particular, ¿no cierto, Néstor?...
NESTOR GAMBINI: Bueno, ¿y como sería esta auditoría general?, ¿Qué tienen pronosticado?...
CF: La misma ordenanza lo dice, el alcance que tiene… pueden hacerla, eso queda en manos del Poder Ejecutivo, puede recurrir a instituciones estatales para que lo asesoren y (interrupción) …no solamente contable sino en lo que tiene que ver con lo que hace a la propia actividad de los transportistas, clásico, de movilizar los medios con que cuentan las empresas, etc, de forma tal de poder hacer un diagnóstico ajustado a realidad. Para mi es articular una solución. Eso es lo que los legisladores en su momento han tenido en cuenta, cuando aprobaron esta ordenanza, legislar un cuerpo que permitiera darle resguardo tanto al usuario como al empresario, de manera tal que el sistema no se desvirtúe a lo largo del tiempo, que sabemos que cualquier foto, acerca de un sistema que vive dentro de una ciudad que se… permanentemente, a la corta o a la larga, distorsiona respecto de lo que es, es el ajuste. Bueno, esta es una de las herramientas que la misma ordenanza proveé.
NG: ¿Y qué dice la gente de AMETAP de todo esto?...
CF: No lo sé, yo no he tenido contacto con ellos. Lo que nosotros hicimos… creo que la Comisión de Transporte, al votarlo por unanimidad interpretó de la misma manera, fue aprovechar aquellas armas que nos da el cuerpo legal que dispone el Municipio de Gral. Pueyrredón, para tratar de encontrar la mejor solución a los problemas que tenemos, en este caso de transporte. No es contra nadie, Néstor, ni mucho menos, al contrario, la idea es tratar de articular de la mejor manera posible, apoyando la actividad de los transportistas empresarios y resguardando los derechos de los usuarios, por otro lado.
NG: Si, pero hay que tener en cuenta también que la gente de AMETAP están un poco belicosos, ¿no?, con el tema de que están pidiendo aumentos, están pidiendo otras cosa y como contrapartida, fue archivado el pedido de aumento y sale una auditoría.
CF: Bueno, yo creo… sin haber participado desde el día uno con el tema transporte, al menos no desde la promulgación de esta ordenanza que hoy los regula, mi paso por el HCD tiene muy poco tiempo, pero creo entender que en ningún momento esto ha estado planteado en contra de nadie sino a favor de todos y con este espíritu es que nosotros hemos entendido la ordenanza. En el caso del último aumento que fue solicitado, la razón básica es que las empresas no están en condiciones de poder absorber el aumento del cambio del sistema actual de tarjeta magnética por una tarjeta de aproximación y ellos planteaban un aumento del 21.7%. De acuerdo a estudios que nosotros hicimos, a partir de los precios que se pueden conseguir en plaza, la información que hemos recabado, a partir del sistema SUBE que se ha implementado en Buenos Aires, da un número mucho menor, de acuerdo a las cuentas que hemos sacado debería haber un incremento sobre el actual boleto, suponiendo que se amortizara en un año y que lo pagara ese aumento, el 1.5%. Del 1.5% al 21.7%, digamos, hay una diferencia muy grande, por tanto, es muy probable que no estemos analizando las variables de la misma manera. De ahí vino el rechazo, digamos, a este aumento, en este momento y por estas razones y por otro lado, la oferta del Ejecutivo, simplemente, a través de estas herramientas que le da la ordenanza, un sistema para poder encontrar un punto de equilibrio.
NG: Muy bien, Carlos, gracias por atenderme, que tenga buen día.
CF: No, por favor, muchas gracias a Uds, chau, hasta luego.
NG: El concejal Carlos Filippini ya pasó por la mañana de “Seguimos juntos”.
AM 1620 - “Seguimos juntos ”
14.09.2009 - 09:10 hs
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI
Frente para la Victoria
CARLOS FILIPPINI: Bueno, ese fue el proyecto de ordenanza que fue aprobado en la última sesión, el jueves pasado. Es un proyecto que tomamos nosotros y que fue tomado por la Comisión de Transporte en su última reunión, que está basado, básicamente, en la ordenanza 16789, es la ordenanza que regula todo el tema del transporte en Mar del Plata. Es una idea que nos pareció interesante a partir del planteo que hicieron los asociados de la AMETAP de las dificultades que tienen para el funcionamiento, de acuerdo al actual sistema que está implementado en Mar del Plata. Entonces, una buena manera de equilibrar el sistema es conocer cuáles son los problemas que cada parte tiene. Sabemos bien cuáles son los problemas que tienen los usuarios a partir de la realidad socioeconómica de país, nos queda por conocer y entender cuál es la problemática de los transportistas. Recordemos que esto es un servicio público concesionado, por lo tanto, no se rige por las mismas reglas que cualquier actividad comercial, normal, particular, ¿no cierto, Néstor?...
NESTOR GAMBINI: Bueno, ¿y como sería esta auditoría general?, ¿Qué tienen pronosticado?...
CF: La misma ordenanza lo dice, el alcance que tiene… pueden hacerla, eso queda en manos del Poder Ejecutivo, puede recurrir a instituciones estatales para que lo asesoren y (interrupción) …no solamente contable sino en lo que tiene que ver con lo que hace a la propia actividad de los transportistas, clásico, de movilizar los medios con que cuentan las empresas, etc, de forma tal de poder hacer un diagnóstico ajustado a realidad. Para mi es articular una solución. Eso es lo que los legisladores en su momento han tenido en cuenta, cuando aprobaron esta ordenanza, legislar un cuerpo que permitiera darle resguardo tanto al usuario como al empresario, de manera tal que el sistema no se desvirtúe a lo largo del tiempo, que sabemos que cualquier foto, acerca de un sistema que vive dentro de una ciudad que se… permanentemente, a la corta o a la larga, distorsiona respecto de lo que es, es el ajuste. Bueno, esta es una de las herramientas que la misma ordenanza proveé.
NG: ¿Y qué dice la gente de AMETAP de todo esto?...
CF: No lo sé, yo no he tenido contacto con ellos. Lo que nosotros hicimos… creo que la Comisión de Transporte, al votarlo por unanimidad interpretó de la misma manera, fue aprovechar aquellas armas que nos da el cuerpo legal que dispone el Municipio de Gral. Pueyrredón, para tratar de encontrar la mejor solución a los problemas que tenemos, en este caso de transporte. No es contra nadie, Néstor, ni mucho menos, al contrario, la idea es tratar de articular de la mejor manera posible, apoyando la actividad de los transportistas empresarios y resguardando los derechos de los usuarios, por otro lado.
NG: Si, pero hay que tener en cuenta también que la gente de AMETAP están un poco belicosos, ¿no?, con el tema de que están pidiendo aumentos, están pidiendo otras cosa y como contrapartida, fue archivado el pedido de aumento y sale una auditoría.
CF: Bueno, yo creo… sin haber participado desde el día uno con el tema transporte, al menos no desde la promulgación de esta ordenanza que hoy los regula, mi paso por el HCD tiene muy poco tiempo, pero creo entender que en ningún momento esto ha estado planteado en contra de nadie sino a favor de todos y con este espíritu es que nosotros hemos entendido la ordenanza. En el caso del último aumento que fue solicitado, la razón básica es que las empresas no están en condiciones de poder absorber el aumento del cambio del sistema actual de tarjeta magnética por una tarjeta de aproximación y ellos planteaban un aumento del 21.7%. De acuerdo a estudios que nosotros hicimos, a partir de los precios que se pueden conseguir en plaza, la información que hemos recabado, a partir del sistema SUBE que se ha implementado en Buenos Aires, da un número mucho menor, de acuerdo a las cuentas que hemos sacado debería haber un incremento sobre el actual boleto, suponiendo que se amortizara en un año y que lo pagara ese aumento, el 1.5%. Del 1.5% al 21.7%, digamos, hay una diferencia muy grande, por tanto, es muy probable que no estemos analizando las variables de la misma manera. De ahí vino el rechazo, digamos, a este aumento, en este momento y por estas razones y por otro lado, la oferta del Ejecutivo, simplemente, a través de estas herramientas que le da la ordenanza, un sistema para poder encontrar un punto de equilibrio.
NG: Muy bien, Carlos, gracias por atenderme, que tenga buen día.
CF: No, por favor, muchas gracias a Uds, chau, hasta luego.
NG: El concejal Carlos Filippini ya pasó por la mañana de “Seguimos juntos”.
AM 1620 - “Seguimos juntos ”
14.09.2009 - 09:10 hs
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI
Frente para la Victoria