Carlos Radicci: Ya estamos en contacto directo con mi querido amigo. El Concejal del Frente para la Victoria, el Arquitecto Carlos Filippini.

Carlos Filippini: ¿Qué tal, Carlos? Buen día.

CR: Un gusto saludarlo.

CF: Igualmente ¿cómo anda?

CR: Muy bien. Quería que nos aclarara, porque leí por ahí en internet que usted dijo “en los barrios se necesita” ¿Por qué?

CF: Sin duda que cuando se arman los presupuestos como pasó este año se piensa que los presupuestos debería ser aprobado para iniciar un período completo. Estamos en mayo y la comuna se está manejando sin tener un presupuesto, está usando el presupuesto del año anterior. Y entre otras cosas, como diferencia con respecto al presupuesto del año anterior, el año pasado estuvimos trabajando como comunidad con el tema de presupuesto participativo. Entre otras cosas, obras que en los barrios se discutió para poder empezar a operar una nueva manera en llevarle obras a esos lugares que no se puede poner en marcha. Yo creo que es una... uno de los muchos argumentos que por ahí uno no tiene en cuenta, que por ahí no se tienen en cuenta cuando se discuten este tipo de cosas. Insisto, estamos en mayo, Carlos.

CR: Si, si, por supuesto. 30 de octubre es la echa en que el presupuesto se debió aprobar.

CF: Exactamente. Y hemos pasado prácticamente medio año manejándonos con la información que tiene el presupuesto del año anterior a pesar de todo este tipo de modificaciones. Y sin duda, la ciudad profunda necesita que se le de la atención que corresponde y no que nos quedemos entrampados en discusiones que es muy probable que tengan su sentido legal o lógico por ahí desde la pureza pero la realidad nos dice que la gente necesita tener mejor iluminación, mejor calles, mejor educación y es la única cosa que realmente importa al vecino del comun ¿no?

CR: ¿Y sale aprobado hoy el presupuesto en la sesión?

CF: Espero que si, Carlos. Realmente no me puedo poner en el lugar de los veinticuatro concejales. De última es una buena noticia en todo caso que no haya llegado sin haber pasado por una comisión como corresponde. De manera tal que no sea necesario contar con los dos tercios de los votos de los votos de los presentes para poder aprobarlo. Con lo cual, con mayoría simple va a salir aprobado.

CR: Claro, porque están los siete votos de Acción Marplatense, los tres de ustedes y el voto de Ricardo Alonso.

CF: Bueno, esperemos que cuando llegue el momento de votar sea así o similar. Pero el resto de los concejales creo que tiene derecho también a opinar y a mi, personalmente, me gustaría que además acompañara el resultado del presupuesto aunque haya que hacerle las correcciones que sean pero que lo destrabemos lo más rápido posible.

CR: Claro, estaba la posibilidad de que el Radicalismo se abstuviera. Y ahí se aclara todo. Si el Radicalismo se abstiene votan cómodos.

CF: Si, es una posibilidad. Es una posibilidad numérica, Carlos, es cierto. Pero  la discusión de fondo yo creo que pasa por otro lado. Si, como decíamos recién, desde octubre que el presupuesto tiene que ser presentado para ser estudiado, para aprobarlo en tiempo y forma, llegamos a mayo.. evidentemente algo nos falló. Asumamos  el pedacito que a cada uno nos toca para tratar de llevar esto al terreno de la realidad y no que sigamos dando vueltas sobre algo que es necesario para el funcionamiento de la democracia y que no lo tenemos.

CR: Por último, concejal, yendo eminentemente del plano político. Usted es un hombre que está en el Frente para la Victoria, proviene de la corriente, el primer espacio kirchnerista en Mar del Plata. ¿Cómo asumió usted que para este año no haya un solo concejal que provenga ni del Frente para la Victoria, ni del Kirchnerismo, ni del Peronismo?

CF: Bueno, no es exactamente así. No tenemos, lamentablemente, una lista a nivel local, que responda al espacio del Kirchnerismo o del Peronismo, como usted decía. Yo he sido invitado a integrarme a la lista de Acción Marplatense por parte de sus  autoridades. Por tanto, si... hay algunos que están...

CR:.. Si, pero está en el puesto número diez, Concejal.

CF: Si, si, sin duda. de eso no le hago ninguna aclaración. Yo creo que esto es consecuencia de lo que hemos sido capaces de hacer, sobre todo a la luz de lo que pasó en la elección de hace dos años atrás y que en dos años no fuimos capaces de encontrar el camino para llevar esto a buen puerto. Evidentemente cuando los dirigentes no se ponen a la cabeza de los procesos terminamos así.

CR: Si, sin ninguna duda. No habla bien de los dirigentes esto.

CF: No, sin duda. No hable de ningún dirigente en particular ni hago abstracción de personas pero  viendo los resultados, evidentemente los resultados del Peronismo en Mar del Plata y del Frente para la Victoria está a la vista.

CR: Y... la única concejal que va a quedar con cuño peronista va a ser Verónica Beresiarte.

CF: Si, si, si. Lamentablemente que queda sola. De cualquier manera, rescatemos los valores de lo que Verónica es.

CR: Si, si.

CF: En lo que va a representar le va a tocar asumir esa responsabilidad en soledad. Pero, como dice un amigo mío de la calle, es lo que hay.

CR: ES lo que hay. Concejal, le agradezco mucho esta charla.

CF:  No, por favor, Carlos. Es un gusto hablar con usted.

CR: Un fuerte abrazo.

CF: Nos vemos. Chau, hasta luego.

CR: Nos vemos, hasta luego, mi amigo. El concejal del Frente para la Victoria, mi querido amigo, Carlos Enrique Filippini.

FM 102.3
14/05/09
08:30
Nota con el Ingeniero Carlos Filippini
Concejal del Frente para la Victoria PJ