Carlos Radicci: Mi querido amigo cómo le va?

Carlos Filippini: Buen día Carlos qué tal? ¿cómo estás?

CR: Estaba hablando de un tema por el cual ayer estuvimos juntos un rato largo y fue la demostración al amigo Parato de nuestro reconocimiento como marplatenses a un emprendedor como es él.

CF: Merecido homenaje Carlos, más que merecido con una vida de trabajo, una trayectoria con logros para la comunidad, con un esfuerzo consolidado a través de muchos emprendimientos que sobre todo con el tema del Torreón del Monje como tantos que pasamos similar la historia vemos de Mar del Plata existe, y existe gracias a este hombre que como él mismo reconoció en el recinto del Concejo Deliberante incumplió un contrato allá por el año ’80 con la Municipalidad que contemplaba demoler parte de toda esa belleza y la recuperó para que el día de hoy los marplatenses la tengamos para disfrutarla.

CR: Sí porque algo que dijo ayer Domingo Parato tiene mucha razón. Todo lo que era el Paseo Jesús de Galindez, con los viejos hoteles, con las viejas confiterías y demás, era un pedazo de la historia de Europa enquistado en la costa de Mar del Plata, y todo eso desapareció bajo la piqueta para dar paso a un nuevo recorrido, a un nuevo Paseo Jesús de Galindez pero que será muy bonito pero que no tiene la historia y que no tiene toda la belleza de aquel lugar.

CF: Eh... recordemos la época aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerlo Carlos y eran otros los vientos que soplaban en La Argentina, donde las cosas se discutían de otra manera. Y ello nos llevó a perder toda es parte de la historia de Mar del Plata así como hemos perdido otra, pero esa en particular que tenía tanto que ver. Creo que compartimos todos la sensación de dolor con que Domingo lo expresó, la pérdida de eso, como que... me dio la sensación que se sentía algo así como responsable de no haber avanzado con su idea de preservación también de esa parte de Mar del Plata.

CR: Primero hay que, a todos ellos que trabajaron y que trabajan, como decía mi abuela hay que mirarle los zapatos, si tiene los zapatos gastados es porque es gente trabajadora. Si está todo el día con los zapatos brillantes es porque es un empresario muy fuerte o uno que no labura y es una gran verdad eso. Yo creo que en el caso de Domingo Parato es un hombre al cual conozco desde que comenzó con Sao Alfar y con Sao ahí en Santiago del Estero y San Martín, y toda la vida estuvo laburando. Toda la vida laburando, y es un ejemplo no sólo de laburo sino de amabilidad, y siempre atendió a la prensa de una manera muy efectiva y muy absoluta. Yo en lo personal tengo que decir que cada vez que precisé una mano Parato estuvo, yo hice en el Torreón del Monje la fiesta de 15 años de mi hija mayor, hice el casamiento de mi hijo varón e hice mi casamiento de mi segundo casamiento. Las tres fiestas las hice en canje. No tuve que poner un peso. Las hice en canje por la radio. Y eso lo pude hacer gracias a mi amigo Domingo Parato, que nunca me pidió nada, yo como es lógico podía pagárselo en canje y se lo pagué en canje, pero jamás exigió nada Parato, muy por el contrario. Sabía que venían esas fiestas, que era  necesario o por lo menos era importante poder hacer las fiestas, y el amigo Parato fue el primero que se cruzó vino y me dijo ¿qué necesitás? Y eso es una cosa que uno no puede olvidar nunca y que yo lo voy a recordad de por vida. Por eso digo que Domingo Parato es un señor, es un señor en Mar del Plata por todo lo que ha laburado, por el corazón que puso en todo lo que hizo, y por las demostraciones de verdadera amistad que a cada rato nos deja.

CF: Carlos me alegro de haber compartido este recuerdo porque creo que muchísima gente en Mar del Plata tiene esta misma sensación, este mismo recuerdo de actitud de Domingo. Ha sido una persona que su bonomía está fuera de discusión pero que por ahí no hay muchos que lo puedan expresar porque no tienen la oportunidad de estar al aire como estamos nosotros dos. Así que, que sea esta la expresión de los muchos, que en Mar del Plata han compartido con él pedazos de su vida y que desde el hecho de haberlo hecho ya están dando muestra de lo que ha sido Mingo. Importante tener gente como él y reconocerlo. Creo que desde estos pequeños actos que se van juntando todos los días que la gente construye una comunidad y... no es el único. Sin dudas que no es el único ha hecho por Mar del Plata mucho, pero es uno de los muchos sí olvidados por nuevas generaciones porque no han tenido la oportunidad que nosotros se lo mostremos. Creo que esta deuda la tenemos que saldar entre todos, y es bueno que esto lo hagamos desde todos los ámbitos. Lo que nosotros aportamos desde el Concejo Deliberante es nada más que el disparador para que nosotros tengamos la oportunidad de estar compartiendo esto.
 
CR: No tengo la menor duda, ni cómo siente usted este tipo de cosas Carlos, por eso lo llamé, por eso lo invité a compartir este recuerdo sobre lo de ayer. Le mando un fuerte abrazo y le agradezco mucho sus palabras.

CF: No por favor, ojalá que sigamos en este camino y que le encontremos la vuelta en Mar del Plata, sea una ciudad que se siga brindando como lo ha hecho en otras épocas y que seamos capaz de proteger nuestra historia. Realmente las cosas que hemos compartido como el recuerdo del paseo Jesús de Galindez, como un extremo y el Torreón del Monje sobre otro como eje sobre la figura de Mingo nos tiene que convocar. Sigamos por este camino que creo que vale la pena.

CR: Le mando un fuerte abrazo Carlos.

CF: Chau nos vemos, gracias.

CR: Muchas gracias a usted.


FM 102.3   
25/11/08    
08.00
Nota con Carlos Filippini
Concejal Frente para la Victoria PJ