María Delia Sebastiani: Bueno les contábamos hoy cuando leíamos los títulos de tapa del diario La Capital que el Concejo podría definir un nuevo sistema de pago del boleto. Vamos al móvil directamente con este tema. Eduardo, adelante.

Eduardo Alem: Bueno… y estamos con el ingeniero Carlos Filippini. Hoy va a haber reuniones de tres comisiones, María. Ya prácticamente se está finiquitando, se está entrando en el tramo final de qué vamos a tener como sistema para pagar arriba el colectivo, la tarjeta de aproximación, ¿habrá monederas también? Bueno, yo te voy a dejar con el ingeniero a ver cuales son las últimas novedades que van a tratar en un ratito nada más, María.

MDS: Como no. Gracias Eduardo. Ingeniero Filippini, buen día.

CARLOS FILIPPINI: Buen día, María Delia ¿Qué tal? ¿Cómo está?

MDS: Bien, gracias a Dios muy bien.

CF: Me alegro.

MDS: Cuénteme ¿cuál será el sistema que se va a definir hoy como obviamente el nuevo sistema de pago?

CF: El uso de la tarjeta de aproximación es una cosa que ya está descartada en su aplicación. Lo que está en discusión ahora son dos despachos, uno de mayoría y uno de minoría en la... en esta comisión que se va a hacer conjunta con Legislación, Transporte y Hacienda, donde la diferencia está en hacer o no una prueba por un período de tiempo en la 581 sobre 10 micros para ver cómo funciona el tema de las monederas. Lo cual muchos seguimos sosteniendo que ni vale la pena y me quedo con la frase que dijo la doctora Hourquebié, la presidenta de la Comisión de Transporte, cuando habló de esto y dijo “para saber si el veneno mata no necesito probarlo”. Eso es un poco lo mismo, María, porque sabemos cómo es el tema de las monederas, se está desmontando el sistema en todo el país y nosotros seguimos discutiendo con esto. Y lo más grave es que estamos parando la puesta en marcha de un sistema superador como el de la tarjeta de aproximación que empezaría con un sistema mucho más limpio, mucho más fácil de manejar, con puestos de carga más baratos y en todos lados. En fin, solucionaríamos los baches que tiene el actual sistema.

MDS: O sea ¿cuál sería el sistema? Para dejarlo bien clarito. Las monederas estarían como un sistema de prueba  en 10 micros de la 581.

CF: Esto es lo que dice el despacho de mayoría, que es lo que se va  a votar entre ese despacho y el de minoría que viene de la Comisión de Transporte si hacer esa prueba o no. Básicamente, es la única cosa que está en discusión. Pero lo importante de esto es que esto va a permitir destrabar el tema para que llegue al recinto y definitivamente poner en marcha el sistema de tarjeta de aproximación pero con un sistema superador al actual. No el que fue presentado por la AMETAP, que solamente es un sistema que es complementario, en realidad, al de la tarjetas de aproximación. Para dar un ejemplo cortito, María: para entrar en un auto yo puedo usar una llave o puedo usar un comando a distancia. Si uso un comando a distancia estoy desaprovechando de ese comando a distancia todo su potencial que podría ser activar la alarma, encender las luces, prender el auto. En fin, todos esos otros productos que trae un comando a distancia. Estamos hablando de eso dos ejemplos. Sigue siendo un comando a distancia pero uno vendría a ser el básico, por llamarlo de alguna manera, y el otro un comando full. Con las tarjetas de aproximación estamos discutiendo lo mismo. O ponemos una tarjeta electrónica que sea equivalente a poner una moneda, nada más y nos dé solamente este servicio o ponemos una tarjeta que trabaje en tiempo real, que nos de banda negativa para que un pasajero que esté en una zona alejada y no tenga carga pueda hacer uno o dos viajes y después pagarlo. En fin, todo lo que se nos pueda ocurrir que la tecnología hoy nos da, que nos resulta tan natural con una tarjeta de crédito, por ejemplo, una tarjeta de débito y no lo podamos hacer ¿no es cierto?

MDS: Claro, no puede ser que estemos tanto tiempo hablando de lo mismo ¿parece mentira, no?

CF: Sin duda, sin duda. Evidentemente lo que está en discusión no es lo que estamos discutiendo sino, evidentemente, algún otro tipo de intereses que yo no los alcanzo a ver porque nadie está en contra de todo este sistema y ponerlo en marcha. Entonces, si estamos todos de acuerdo ¿dónde está la traba para que lleve más de 2 años este tema sin resolverse? Y el país que estaba atrasadísimo respecto de nuestra propia tecnología en Mar del Plata con 15 años de funcionamiento ya nos pasó, a nivel Nación, ya está.

MDS: Perdón Filippini. ¿Cómo estaría el tema para debatirlo hoy? Digo… ¿a favor de qué sistema?

CF: Daría la impresión que hay mayoría de voluntades para terminar con esta prueba y no hacerla y seguir avanzando sobre las tarjetas de aproximación. Pero, bueno… esto lo vamos a saber cuando de cuenten los votos en la reunión ¿no es cierto?

MDS: ¿Y se cambian los votos en medio de la reunión, también?

CF: Yo diría que hay un grupo de concejales…

MDS: …Porque por allí se sabe que suenan celulares en medio de la reunión, se atienden y se cambian los votos.

CF: A mí nunca me pasó, María, así que no puedo decir que eso sea así.

MDS: Ah! bien, bien.

CF: Además, en todo caso, mi condición personal con este tipo de temas por ahí ha sido bastante clara y transparente porque…

MDS: No lo digo por usted.

CF: No, no, no.

MDS: Lo digo en general porque muchas veces cuando se debaten temas donde uno presume que puede haber intereses económicos los votos se cambian a mitad del partido.

CF: Yo juro que no lo he visto. No, no, no... Debo ser demasiado inocente. Evidentemente los años no me han ayudado a tener esas habilidades.

MDS: Es decir que puede ser que el voto se arregle antes de jugar.

CF: Pero veo que hay ciertas continuidades en loas opiniones de los distintos concejales y sí he visto a algunos han ido mutando sus razonamientos o su posición, mejor dicho, a partir de un razonamiento ¿no? No veo una postura de un día para el otro ¿no es cierto?

MDS: Bueno, lo que pasa es que no se puede hablar tanto, tanto de un mismo tema y pasar tanto tiempo dilucidando a ver si nos convienen las monederas, la tarjeta de aproximación, la tarjeta magnética. Creo que estamos grandes y que están ocupando lugares muy importantes en el Concejo Deliberante, en comisiones, como para hablar de lo mismo tanto tiempo y tener a la gente como rehén ¿no? Como pasa en todos los temas en la sociedad, esperando definiciones políticas que tengan al ciudadano realmente como resorte de un bienestar.

CF: Estamos totalmente de acuerdo. A mí me parece una falta de respeto al vecino del común mantener temas permanentemente sin resolver cuando son temas que no ameritan más que una simple lectura técnica para hacerlo. No estamos hablando de una cosa tan importante. Cambiando de tema, a lo mejor con la misma  filosofía. Estamos discutiendo el tema de la escollera norte. Yo plantee: ¿por qué no tenemos un proyecto sobre el cual discutir? En lugar de estar hablando de una idea política que nadie la discute, puede ser la mejor del mundo. Pero a eso tenemos que ponerle un proyecto que nos dé la posibilidad de poder decir: esto es posible para los distintos actores sociales entonces lo seguimos avanzando o no es posible y suspendemos el tema. Pero no seguir eternamente dando vueltas alrededor de la misma mecánica.

MDS: Da la sensación… Tiene toda la razón, ingeniero Filippini, lo que pasa es que da la sensación de falta de autoridad. Cuando no hay definiciones parece que falta autoridad ¿no es cierto?

CF: En una lectura teórica estoy totalmente de acuerdo.

MDS: Y en la práctica también.

CF: En la práctica parecería que se confirma.

MDS: Bueno, peor todavía. Gracias Filippini.

CF: Un abrazo, María. Hasta luego.

MDS: Hasta luego, hasta luego.

EA: Bueno, vale la pena decir, María, que en Capital Federal se viene la tarjeta de aproximación. Ayer hablaba con Bahía Blanca, se viene la tarjeta de aproximación ¿Qué pasa en Mar del Plata, María?

MDS: Y… nos van a… para mí que nos van a sacar tarjeta roja si seguimos así.

EA: Ahora, habría que preguntarle a los choferes de la línea que actúa con monederas a ver que dicen en este sentido. Por ahí ellos no dicen nada ¿no? Pero en privado…

MDS: ¿Sabés que pasa? Que es como si le preguntan a un empleado de una empresa privada que opina del jefe.

EA: Claro, por eso te digo. Pero en privado por ahí el comentario no sea el mismo. Digo… porque manejar dinero arriba del micro debe ser bravo ¿no?

MDS: Yo creo que sí, que van a poner otra vez el tela de juicio y en riesgo la vida de los choferes pero, bueno… sabrán lo que hacen ¿no? Total para poner parches somos especialistas, Eduardo.

EA: Bueno, la cuestión es que hoy a las 11 se reúnen las dos comisiones y de ahí ya tiene que salir prácticamente un tratamiento sobre tablas así que vamos a esperar a ver que es lo que pasa.

MDS: Muchos tendrían que poner gomerías porque emparchan constantemente.

EA: Ahora, ¿cuánto hace, María?

MDS: Yo prefiero poner una casa de ventas de neumáticos ¿no? Resolvés el problema.

CF: ¿Cuánto hace que se está dando vueltas sobre este tema? ¿Cuánto hace?

MDS: Si, a mí… te digo la verdad, a mí me cansa, me aburre, me produce hastío, me produce mal humor también hablar siempre de lo mismo y me imagino, pobre, el oyente que nos está escuchando dirá: otra vez la misma historia. Y bueno…

EA: Yo digo, somos como sociedad si… no somos, son. Porque vamos a aclarar los tantos, nosotros no somos los que decidimos, los que deciden son otros. Nosotros comentamos nada más. ¿Pero tantas vueltas hay que dar? ¿Tanto tiempo tiene que pasar? Evidentemente habrá que hacer eso me imagino. Porque de otra manera uno no puede jugar ¿no?

MDS: Mirá ¿te acordas lo que decía nuestro querido colega Ramón Costa? Cuando un problema dura tanto tiempo, más que un problema es un negocio.

EA: Es un negocio, es cierto. Sí, sí

MDS: Hasta luego Eduardo.

EA: Un abrazo María.


LU6 Radio Atlántica
04/03/09
09:00
Nota con el Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ