LAS REPERCUSIONES DE LA SESIÓN QUE RECHAZÓ EL ESQUEMA DE RETENCIONES MÓVILES PARA EL AGRO.

CARLOS FILIPPINI (concejal del Frente para la Victoria): ”FUE UN VOTO CONTRADICTORIO” 

“Esto es parte del juego de la democracia. Aceptar las reglas de juego es una de las cosas que, a partir de 1983, tenemos la obligación de cumplir. Por supuesto que no estoy de acuerdo con el resultado de la votación en el Senado, desde muchos puntos de vista.

Creo que las retenciones móviles era una de las herramientas que el Gobierno necesitaba para seguir avanzando en el reparto de las ganancias extraordinarias que el país está teniendo. Venimos de muchos años de hacer las cosas de una forma bastante irregular.

Sin duda, el proyecto de gobierno que encabezó Kirchner y que continúa ahora la Presidenta marca una forma de hacer política y de acercarse a la sociedad. No cabe duda de que hemos tenido un cambio profundo. Hacia muchos años que la Argentina no llegaba a este nivel de posibilidades, no solo por la voluntad de nuestros gobernantes sino por el entorno que el mundo nos da.

Es un retroceso lo que hemos vivido en el tema retenciones. Pero insisto: es el juego de la democracia y como tal debe ser tomado. Seguiremos luchando para que el proyecto que presentamos a la sociedad se replantee con aquellas modificaciones que sean necesarias.

En la sesión del Senado se pidió reiteradas veces  que haya consenso. Creo en los consensos y Mar del Plata es un muy buen ejemplo de lo que hemos pasado de tener un Concejo Deliberante con mayoría automática a otro con mayorías relativas.

En cuanto al voto de Cobos, me pareció absolutamente contradictorio. Me resulta de una violencia intelectual demasiado grande. Lo rechazo. No por su pertenencia al gobierno, sino por el proyecto mismo. En el Senado no se estaba discutiendo la  presencia partidaria, sino un proyecto de gobierno. Y la figura del vicepresidente de la Nación no es una figura menor: es el numero dos en nuestra organización social como para poder aceptar que, a seis o siete meses de haber asumido, comiencen a aparecer divergencias con un proyecto de esta naturaleza.

El Atlántico - 170708

 

 

UN PASO A FAVOR DE LA DEMOCRACIA.

Concejales marplatenses consultados por LA CAPITAL dieron su punto de vista sobre la decisión que el Senado tomó en la madrugada de ayer sobre el proyecto de ley de retenciones que envió el Ejecutivo Nacional. 

CARLOS FILIPPINI, concejal del Frente para la Victoria. El proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo tenía como sentido la inclusión social y la redistribución de la riqueza y eso es algo que nadie discute. La decisión del Senado es algo que permite la democracia, pero al mismo tiempo no puedo dejar de señalar que la actitud política de algunos no se condice con el proyecto de país que en su momento dijeron defender. Por eso no se entiende la actitud del vicepresidente Julio Cobos, que hace apenas 7 meses asumió como parte de un proyecto  de país al que con su voto, no ratificó. A mi entender no es justificable la actitud del vicepresidente, más allá de que el juego de la democracia le otorga la posibilidad de votar como él decida. Creo que a partir de ahora habrá que buscar alternativas para que este momento que se vive en el mundo sea beneficioso para el país. Hay que buscar instrumentos que garanticen la redistribución de la riqueza y espero que prime el sentido común y ojalá la democracia y las instituciones preserven su fortaleza.

La Capital - 180708