CARLOS RADICCI: Mi querido concejal, buen día, ¿Cómo le va?...

CARLOS FILIPPINI: ¿Qué tal, Carlos?, ¿Cómo estas?...

CR: Muy bien. Ingeniero, lo molesto por que sé de un proyecto que Ud. ha elevado a fin de que las empresas de  TV por cable no aumenten el precio, el costo del cable mensual, si antes no cumplen con todos los preceptos que tienen acordados con la autoridad municipal, como por ejemplo el tema del cableado aéreo, por soterrado que no  se cumple y sin embargo, el cable en Mar del Plata aumenta  casi un 20% a fin de mes.

CF: Si, la intención es presentar un proyecto para  darle una salida al tema de soterrado de los cables, que debería haberse ya  cumplido a fin del año pasado y que todavía está sin hacer. Entonces, se nos ocurrió que era una buena oportunidad como para poder poner en términos, sin perjudicar a la gente, que el servicio de cable es una cosa que, de alguna manera, consume y tiene derecho a tener, que la empresa, de alguna forma, hasta que no solucionara el tema del soterrado, tuviera algún, digamos, castigo, entre comillas.

CR: Yo tengo entendido cuál va a ser el castigo, va a haber un decreto que va a enviar el señor Intendente, para que sea  analizado por los señores concejales, en los cuales  se  dará por última  vez  en la vida 3 años, para que en estos 3 años viabilicen todas las condiciones empresarias necesarias para poder soterrar o enterrar el actual cableado aéreo.

CF: No es  solamente que no aumenten el precio, digamos, esa es una de las condiciones que tiene puesto el proyecto que presentamos, Carlos. La intención era que hubiera alguna contraprestación durante el periodo que tarde, por que es evidente que esta tarea no se puede realizar  en muy poco tiempo. Entonces, durante todo ese  período que se tarde en poner en forma legal el soterramiento del cable, que como contraprestación a la comuna la empresa prestara el  servicio  de cable, de televisión, internet y permitiera  hacer uso de su fibra óptica, por ejemplo, para todo el tema de  semaforización de la ciudad. Digamos, esas  serían otras condiciones más, además de la que estábamos mencionando  recién,  de pedirles que no aumentaran el monto del abono como parte de compensación.

CR: Claro, Ud. pide una cosa lógica y real, concejal, lo que ocurre es que acá estamos en Argentina, donde se hacen las cosas  al revés. No se olvide que ahora Uds, como concejales, han tenido la presentación de parte del sector de los  empresarios del transporte automotor, exigiendo que no se les obligue a poner el GPS como figura, cuando ellos accedieron a los 15 años de  servicio, con 10 más de handicap, ahora, hace  muy pocos meses, a poner el  GPS, sin embargo el GPS no lo han colocado y ahora piden el aumento pero no colocar el GPS. Es decir, la buena siempre para el bolsillo de los empresarios, la mala para los usuarios.

CF: La presentación que hicieron los transportistas,  todavía no se ha puesto en vigencia. Esto, convengamos que este recurso que presentaron…

CR: Entró el viernes, ¿eh?...

CF: Si, fue el viernes pasado. Tiene algunos antecedentes donde todas las  veces el HCD ese recurso lo rechazó, antecedente que estuvimos  revisando y buscando este fin de semana. Hay por lo menos 4 o 5  antecedentes similares donde lo rechazó. Desde el punto de vista legal,  tampoco le corresponde al HCD hacer este tipo de cambio, digamos, en lo que ya está legislado.

CR: Si, si, si,  coincido con Ud, eso es  así. Pero, sin embargo, inciden vía la actuación de los muy buenos abogados que tienen, como los hermanos Aval, por que están… han hecho una presentación que yo no le digo que se la van a aprobar, yo no creo que se la aprueben, por que inclusive tengo  información de que el propio Ejecutivo la ha  rechazado. En lo más alto del Ejecutivo se  dijo “Si alguno de nosotros le da vía libre a esto, nos matan a todos”,  por que ya con los problemas que ha habido con los estudiantes y demás por el aumento del boleto, si ahora se les autoriza a no poner el GPS y aumentar el  boleto, esto es como para  prender  fuego el primer colectivo que pase  cerca, le van a decir los chicos. Pero el lance se lo tiran,  por algo se lo tiran, con alguna… con algún guiño deben contar.

CF: Si Ud. leyó el pedido que presentaron los transportistas, habrá  visto que del GPS no hablan en particular, mencionan el resto de las  condiciones que la ordenanza tiene y al final termina  pidiendo que se derogue  todo, excepto el primer punto que habla del aumento. Con lo cual, estaría, también, involucrando  cosa que no mencionan, que hasta  fin de año no se puede aumentar, insisto, con el tema del GPS que no lo mencionan. Digamos, está con algunas “lagunas” la presentación, si Ud. lo quiere mirar así.

CR: Si, si, si… si, señor. Tiene Ud absoluta  razón, está con “lagunas” pero con lagunas y todo el lance se lo tiraron, ahora se verá como termina  esto.

CF: Bueno, será cuestión de saber manejar la circunstancia para que todo pedido que se haga de  este  tipo no siempre termine en una concesión más de parte del poder concedente. Me parece que tenemos suficientes argumentos como para poder sentarnos a hacer las cosas de una manera un poco más  prolija de cómo se ha hecho en oportunidades anteriores. Carlos, hace más de un año que se firmaron los contratos…

CR: Si, señor.

CF: … esto es  una realidad. Yo creo que bastante  generoso ha sido el municipio, por llamarlo de alguna manera, en no penalizar de ninguna  forma las demoras en la puesta en servicio, por ejemplo, el delta del GPS, que Ud sabe muy bien que desde  febrero del 2006 en una  de las líneas de Mar del Plata está funcionando y que, en realidad, la inversión que hicieron en su momento para ponerlo, todo daba a pensar que el sistema iba a  funcionar. Después, resultó que la empresa que puso ese servicio, no cumplía con las expectativas, no funcionaba. De  golpe y porrazo, todo lo que estaba perfecto dejó de estarlo, hubo que  recurrir a un nuevo proveedor de parte de los transportistas. Digamos, todos problemas que no tienen nada que ver con el poder concedente ni mucho menos. Es un problema de las empresas haber demorado todo este  tiempo en haber puesto en marcha la cosa. Yo creo que es más que generoso, no… tratar de hacer una raya y decir, bueno, arranquemos, pongamos las cosas en orden lo más  rápido posible, al menor costo  para todos.

CR: Si, señor, tiene Ud. razón. Ingeniero Carlos Enrique Filippini, como siempre, muy  agradecido por su deferencia en atendernos.

CF: No, por favor, Carlos. Espero que  no nos quedemos nada más que con la actitud que Ud. me menciona, de esperar que las cosas no sucedan. Es decir, yo lo entiendo y sé que la mayoría de las  veces  va a tener  razón, pero ¡no me mate la ilusión tan pronto!, yo llevo  6 meses o 7 en este metié, deme la oportunidad  que algunas salgan...

CR: Yo, a lo mejor, habló de cansado por que yo desde el 83 que estoy todos los días, es decir, que estoy un poquito más de tiempo ahí adentro y  la  verdad que ya hay algunas cosas que, directamente, sé como se cómo se van a realizar antes que se presente el proyecto, pero bueno… es la historia del HCD que algún día se escribirá.

CF: Ya lo aprendí, ya lo aprendí eso… en algún momento charlamos respecto de algunos aspectos de lo que es una sesión y sus pronósticos se  cumplieron. Así que bueno, espero que alguna vez, del 83 hasta acá, le erre, si  ahora la  embocó siempre.

CR: ¡Ojalá!... ¡Dios lo oiga!...

CF: (Risas)…

CR: Filippini, muchas  gracias, mi amigo…

CF: Un abrazo, Carlos…

CR: … un abrazo grande.

CF: Hasta luego.

CR: El señor Concejal del Frente para la Victoria – PJ, mi querido amigo el Ing. Carlos Enrique Filippini.


Fm 102.3
“A quemarropa”   
8 de julio 2008   
07:10 hs
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI
Frente para la Victoria- PJ