CARLOS RADICCI: Buen día, ingeniero. ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Carlos. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

CR: Muy bien. Quería conocer su opinión con respecto a este tema porque sé que  ha despertado... (interrupción) ...sin estar aprobado en comisiones tiene que conllevar las dos terceras partes de los votos del Concejo y eso no ocurrió con el artículo primero que fue llevado en una vuelta que le dio en el aire el Presidente del Concejo Deliberante a que fuera votado simplemente por la mayoría y eso no era aprobado así. Me parece que ustedes han empezado a buscarle, puntualmente, cuál es la razón de esa votación que, a todas luces, para mí es irregular pero obviamente yo no soy concejal y sí ustedes.

CF: Bueno, ahí tenemos la primer diferencia, Carlos, porque lamentablemente yo no tengo la experiencia que usted tiene de tantos años de ver de cerca las cosas y verlas en el momento. A nosotros nos costó un poco más de tiempo después de haber terminado la sesión, juntarnos a charlarlo y ver que, efectivamente, esto era así. Ojalá se nos hubiera dado la oportunidad de tener esa sintonía fina que mencionaba recién y haberlo podido decir antes pero, efectivamente, estudiando el la Ley Orgánica Municipal, los dos tercios son los dos tercios, no es mayoría simple. Bajo estos términos presentamos una nota al Presidente del Concejo Deliberante solicitando la remisión al Cuerpo de vuelta de este expediente para darle el tratamiento que corresponde de acuerdo a lo que nosotros pensamos que puede llegar a ser una irregularidad y reconsiderarlo ¿sí?

CR: Ahora, aparte de la irregularidad manifiesta, a mí no me seduce la manera cómo se manejó porque usted recordará, concejal, que en primera instancia el miembro informante del bloque oficialista fue el doctor Héctor Rosso, quien dijo que iba todo a comisiones y después pidió la palabra Marcelo Artime, dio vuelta en el aire todo y dijo que el bloque de Acción Marplatense votaba el artículo primero favorablemente y el segundo y tercero, a comisiones.

CF: Bueno, eso es otra cosa que también nosotros notamos, como le decía, después analizando un poco más en detenimiento el tema; la Ley Orgánica es bastante clara: las abstenciones tienen que ser, básicamente, fundamentalmente por razones éticas y a título personal de cada concejal que la pide.  Nosotros, en el recinto, no escuchamos en ningún momento de parte de ningún concejal hacer uso de este derecho.

CR: No, no lo fundaron.

CF: Con lo cual, no se está cumpliendo con lo que dice la Ley Orgánica Municipal. Creo que hemos visto muchas veces, en muchas oportunidades, concejales que por algún motivo han tenido que abstenerse  y lo han hecho en forma explícita pidiendo permiso al cuerpo, como dice la Ley Orgánica Municipal, cosa que no se ha negado y siguió con la votación. En este caso, ninguna de estas dos cosas se dieron. Ni la mayoría, como decíamos primero, de los dos tercios ni el hecho de que los concejales hubieran pedido la abstención.

CR: Le digo porque a nosotros, los periodistas, que a veces tenemos la suerte y nos enteramos un ratito antes de las cosas, cómo vienen, teníamos el total convencimiento de que tanto el bloque de Acción Marplatense como el bloque del Frente para la Victoria – PJ votaban pidiendo la vuelta  a las comisiones y, de repente, después de que ustedes, como bloque del Frente para la Victoria, fundamentaran su voto, cambia el voto imprevistamente Acción Marplatense. Yo pregunté después por qué había sido esto y me dicen desde Acción Marplatense, lo dijo el doctor Héctor Rosso, que era porque la mayoría de los bloques no habían respetando la palabra que habían empeñado en la Comisión de Presidentes de bloque, cosa que, como yo no estuve ahí dentro, no creo poder decir si es verdad o no, pero a mí me llamó mucho la atención esto

CF: Bueno, tampoco yo estuve así que no puedo hacerle mención a ese respecto. Pero digamos que si vamos al fondo de la cuestión, la fundamentación que hizo la concejal Coria que conoce este tema de la nocturnidad en la zona de Irigoyen porque ha tenido la oportunidad de, como bien lo expresó, haber estado en anteriores oportunidades que este tema se discutió, yo creo que es el punto que tendríamos que estar discutiendo. No podemos apresurarnos en tomar una decisión de la manera en que se hizo, de última un poquito más de tiempo yo no creo que le hubiera hecho daño a nadie, hubiéramos tenido la oportunidad de tratarlo en comisión y buscar puntos de equilibrio que, inevitanblemente, va a haber que buscarlos, Carlos, porque yo no creo que haya que poner a blanco sobre negro las cosas cuando, en realidad, los derechos de los vecinos a vivir en el barrio en el cual eligieron hacerlo tiene que ser protegido de la misma manera que el derecho de cualquier otro vecino a ejercer su profesión de la forma en que la comunidad entienda que debe ser hecha. Porque más allá del derecho que puede tener un vecino a ejercer su actividad, como en el caso de los músicos, en cualquier lugar de la ciudad aparece siempre un ‘sí’, siempre, en tanto y en cuanto, no se avasallen los derechos de terceros por lo menos.

CR: Claro, porque ya se han comenzando a expresar situaciones irregulares. Porque lo que se votó el pasado jueves es para la zona de Irigoyen, no es para la zona de Alem. Sin embrago, ya lo han extendido, no sé por qué, con la autorización de quién, y hay boliches en Alem que comenzaron a tocar los números vivos y están toda la noche; pasó el fin de semana. Esto se aprobó el día jueves pero en el fin de semana, sábado y domingo, boliche de la zona de Alem con números en vivo, tocaron hasta las 7 de la mañana, cosa que no está autorizado en ningún lugar porque los horarios se tienen que respetar. Ahora estamos acá invadiendo zonas que no tienen nada que ver ni en ningún momento fueron ni siquiera analizadas. Por eso es que hay algunos vecinos que protestan y otros que han sido apretados, directamente, como denuncia la gente de la Asociación de Vecinos de Alem, el señor Carlos Carricart y el señor Fernando Reyna, denuncian que han sido apretados por los músicos dirigidos por el dueño de algún boliche que, justamente, ni siquiera puede estar abierto porque es un boliche que está frente al Colegio Del Carmen y la ordenanza... perdón, la ley dice bien clarito que tienen que estar a no menos de 200 metros de cualquier establecimiento educacional. Está en frente, es decir que no podría ni siquiera abrir y está trabajando como boliche bailable en frente a un colegio. Ahí yo no sé qué hace el Secretario de Gobierno que no manda directamente que lo cierren, más allá de que digan que el dueño de ese boliche es el que maneja toda la cosa de la noche de Alem.

CF: Bueno, además, en la sesión que pasamos también sufrimos algunas irregularidades. Había gente que estaba expresándose  en contra de las excepciones junto con la gente que estaba expresándose respecto a este tema de los músicos que no tenían posibilidad de tocar en esta zona que mencionamos. Algunas personas que estaban sentadas alrededor, cerca de los músicos... bueno, después, alguno que conozco me contó algunas intimidades, digamos, de la barra. Parecía que habíamos vuelto otra vez a la vieja época que siempre criticamos, de cuando aparecen los muchachos a hacer alguna tropelía por ahí. Es insólito que la cultura tenga que apoyarse en... en extremos de ese tipo y en maltratos de esa forma que creo que, en este caso, más de uno lo debe haber escuchado. Luchando por una causa noble no se puede usar cualquier arma tampoco porque, de última, estamos desvirtuando la cosa. Yo creo que volvemos otra vez a lo mismo: el ponerse nervioso o el hacer que nos ponemos nerviosos para forzar determinadas cosas no creo que sea el mejor de los caminos. Y de última, vuelvo a insistir: esto tiene que ser un consenso entre todos los vecinos. No podemos hacer que un sector prevalezca sobre otro de una manera indiscriminada alegando derechos de ‘que grito más  fuerte’ o ‘que tengo más guapeza’ o, no sé... póngale la expresión que a usted le parezca.

CR: El tema va a ser qué hace ahora el señor Intendente: si atiende el reclamo de cientos de vecinos que están muy preocupados por este tema o si prioriza, exclusivamente, el negocio de 10 ó 15 bolicheros, con más la atención especial, porque les dieron manija a los muchachos de la música y los muchachos de la música, lo que no entienden es que ellos pueden tocar, nadie les prohibe que toquen y que trabajen, porque el trabajo es absolutamente respetable y está reglamentado que así puede ser pero tienen un horario, pueden trabajar desde las 9 de la noche, si quieren, hasta las 2 de la mañana, pero a las 2 de la mañana tienen que parar el número vivo porque la gente tiene que dormir y son barrios residenciales, no son barrios de boliche, no es un putigrill. Ese es un barrio residencial y ahora lo quieren extender a la zona de Alem por eso los vecinos de Alem están que vuelan. Ni le cuento los vecinos de la calle Irigoyen, los de la zona de Irigoyen que usted conoce mucho mejor que yo, ingeniero, es una zona absolutamente poblada por gente trabajadora y es gente que toda las mañanas se levanta temprano, entonces no pueden estar hasta las 5, 6 de la mañana escuchando la música, los cantos, por más bonitos o no que sean impidiéndoles descansar por entender que es necesario que trabajen los muchachos que hacen expresiones artísticas, que me parece muy bien, tienen todo el derecho, pero tienen horarios porque el horario del trabajo de ellos no se puede superponer con el horario que yo tengo, como vecino, para poder descansar.

CF: Bueno, a esto tendríamos que sumarle lo que nosotros hemos planteado que es una posibilidad más de que se altere el resultado de esa votación, porque si es cierto lo que nosotros estamos planteando, convengamos en que debería volver a comisión el expediente este que habilitó que tocaran los músicos en esta zona, con lo cual quedaría todo otra vez como estaba al principio. a lo mejor si lo que nosotros planteamos es cierto y tiene la alternativa de ser aceptado por el Cuerpo para que se cumpla como dice la ley entonces el Intendente no tendría que llegar al extremo de tener que estar poniéndose otra vez al frente de algo que, en realidad, nos correspondería a nosotros como cuerpo colegiado haberle dado el tratamiento que corresponde en las comisiones que corresponden, de la manera que sea, compartiendo con los vecinos el resultado que iba a dar lo que la gente quisiera que se hiciera en su conjunto ¿no le parece?

CR: Absolutamente de acuerdo, máxime recordando el año pasado y el anteaño, las reuniones multitudinarias que se hicieron en el recinto del Concejo Deliberante donde estaban presentes los vecinos de Alem, los vecinos de la zona de Irigoyen, la Policía, los dueños de los boliches, los concejales, la gente de las sociedades de fomento, y pasaban las filmaciones que tenían donde se veía claramente las calles invadidas de los chicos menores de edad tomando cerveza en la calle, imposible el tránsito vehicular, absolutamente tomada la zona de Alem, los gritos, las situaciones absolutamente ilógicas que se daban, los chicos y chicas corriendo semidesnudos por la calle hasta altas horas de la madrugada, un verdadero aquelarre, todo absolutamente filmado, filmados los boliches, el nombre de los boliches y de dónde salían, de los boliches que salían los chicos portando las botellas de cerveza y los vasos con cerveza a tomar en la calle. todas las irregularidades probadas con filmaciones. Y yo recuerdo y está así grabado, se puede  pedir la desgrabación en referencias legislativas que hablaron tanto Rosso, como Artime, como Pulti, cuando ellos obviamente no eran gobierno, eran concejales de la oposición, eran muy duros críticos de esto y prometieron mano dura y Pulti, cuando hablaba, ya en la última reunión que se hizo a mitad del año pasado, cuando Pulti hablaba como concejal, cuando Pulti decía que esto no iba a pasar en su gobierno, cuando él ganaba, porque iba a poner mano dura e iba a llevar la tranquilidad a tanta gente que había comprado o alquilado su casa para poder vivir y descansar normalmente, se olvidó de todo pero están las grabaciones, las grabaciones y las filmaciones no mienten. Ahora ¿qué pasó? Se olvidaron para favorecer a 20, 30 ó 50 bolicheros?

CF: No sé. Habría que mirar también un poco más otro aspecto: la composición que tiene actualmente el Cuerpo Deliberativo difiere bastante de la que tenía antes del 10 de diciembre y durante todo este tiempo se ha tratado de buscar en los temas que se han ido tratando el mejor de los consensos. Creo que tenemos varios temas que ya han pasado por el Concejo que fueron ríspidos y dieron oportunidad a que uno tratara de aportar cada... sobre cada tema lo mejor que podría pero, sobre todo, hay que reconocer de parte del arquitecto Artime un manejo de los tiempos y un manejo de las situaciones por no violencia y por consenso que... esto es destacable.
En este caso, bueno, las cosas no se han dado exactamente iguales. Tendríamos  que volver a replantearnos un poquito el tema y no perder esa manera de hacer las cosa porque creo que es el camino para poder encontrar consensos ¿no le parece, Carlos?

CR: Ninguna duda. Y quería aprovechar que lo tenemos en el aire, ingeniero, para preguntarle su opinión  respecto a la solicitud del sector de los taxistas. Ayer estuvo ola gente de Taxicoop y la gente de los titulares de las licencias, pidiendo un aumento que llevaría el taxi a 3 pesos la bajada de bandera y 30 centavos los 160 metros recorridos. ¿Cómo lo ve usted esto?

CF: Hay algunas posiciones encontradas con respecto a este tema, porque lo que yo escuchaba ¿no cierto? Están aquellos que pretenden dejar los precios como están, hay otros que pretenden que se altere lo que se llama originalmente la bajada de bandera y otros que pretenden que se suban los dos tramos: la bajada de bandera y la ficha, digamos. Todos tienen sus argumentos, todos tienen sus razones. Yo le pedí a la gente de Taxicoop y demás que fueron los que estuvieron ayer charlando en la comisión porque el resto de las organizaciones que nuclean a otras posiciones no se presentaron, que por favor me facilitaran la metodología, que, incluso, me facilitaran algunos estudios anteriores para poder hacer algunas comparaciones porque, en realidad, no tuve oportunidad de poder mirar finito cómo están sacados los números. En función de ese pedido que les hice me quiero tomar un día más porque prometieron alcanzármela hoy para poder ver un poquito más el tema desde el punto de vista de los números para poder tomar una decisión o, por lo menos, poder razonar de alguna mejor manera con los números en frente la realidad que estamos viviendo. De última, la decisión va a tener que ser política porque es evidente que siempre les pasa a los taxistas que cuando tienen que alterar el valor del viaje, siempre reciben una baja en su recaudación y es preocupación de ellos no solamente esto por el aumento del monto del viaje sino también por el hecho de la competencia desleal que sufren; una de las cosas que en realidad nos llevó más tiempo fue escucharlos hablarlos de esto que, propiamente, del tema del aumento porque, según sus cuentas, el porcentaje de dinero que pierde por día es bastante importante. aparentemente, anda en el orden del 30, 40% por la competencia desleal que tienen. Dieron direcciones, nombres, de la competencia desleal que están sufriendo.

CR: Sí, sí, y hay que reconocer que hay más de 3 mil coches truchos en la calle, 3 mil remises truchos en la calle que nadie puede solucionar porque los mismos remiseros cuentan, los remiseros legales, los 700 y pico remiseros legales, cuentan que cuando sus colegas no autorizados son llevados ante un Juez de Falta, dicen “¿qué quiere que haga? Tengo dos opciones para darle de comer a mi familia: salir de caño o agarrar un remise trucho. ¿Usted qué haría?”

CF: Claro. Por ahí uno puede justificar o tratar de entender la problemática de esta gente que hace un trabajo irregular, si se posiciona en distintos lugares de la ciudad...  Yo le pregunté cómo estaban distribuidos estos remises truchos respecto a Mar del Plata porque tenía una idea de que debía ser un porcentaje importante que cubriera la periferia de la ciudad. Sabemos que la periferia es complicada, la periferia no es fácil de cubrir en los horarios nocturnos, el tema de los asfaltos... no es fácil. Esto lo hemos vivido, lo sabemos. Yo, con ese preconcepto, pensé que habría un número importante de remiserías o de remises que trabajarían sobre la zona, digamos, más exterior, el anillo más exterior de la ciudad. grande fue mi asombro cuando me dijeron que, en realidad, estamos hablando de un 80% que está por lo menos, digamos, de 180 para acá.

CR: Sí, señor. Ninguna duda. Concejal le agradezco muchísimo este contacto. Le mando un fuerte abrazo

CF: Carlos, muchas gracias. Nos veremos

CR: Gracias a usted. Nos vemos


FM 102.3
01.07.08
07.35
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria – PJ