CARLOS RADICCI: Mi querido amigo, buen día ¿Cómo le va?
 
CARLOS FILIPPNI: Buen día, Carlos ¿Qué tal? Buen día, si no miramos para afuera...

CR: Sí, no, si miramos para afuera tenemos que decir “buen día” con un paraguas en la mano

CF: Sí, yo le decía recién a Matías... “un poco de harina no nos vendría mal este fin de semana para comer torta fritas”

CR: La verdad, la verdad, qué ricas que son. Estaría lindo hacer unas torta fritas. Pero, bueno... ¿cómo quedó usted, que lo conozco y sé cómo piensa y sé cómo siente, cómo quedó interiormente después de la sesión donde se aprobó la posibilidad de que el Intendente pueda aprobar el boleto?

CF: Yo creo que el proyecto que yo presenté en la sesión que se hizo el día antes resumía lo que nosotros pensábamos. A mí me parece que, en toda negociación, como se dio en este caso, hay que tratar de buscar el punto de equilibrio entre lo que uno puede conseguir y lo que uno quiere. Y, en este caso particular, mi obsesión era pararme del lado del usuario para tratar de encontrarle a esta discusión o a este planteo un punto de equilibrio razonable. Razonable me parece haber dejado en manos del Intendente la decisión de que aumentara. Nosotros presentamos un proyecto que no decía que se autorizaba al Poder Ejecutivo a aumentar, sino que lo que decía era que facultábamos al Ejecutivo a que hiciera este aumento que, incluso, la facultad la tenía ya de por sí por las leyes provinciales que en su momento se dictaron al respecto y le pusimos un techo a ese monto, que fue el 20%, más allá de que coincidiera con lo que el Ejecutivo pedía pero, de última, el aumento por el aumento mismo quedó en manos del Ejecutivo. Esto que quede absolutamente claro. y desde el punto de vista del conjunto de lo que se... legisló y quedó escrito en la ordenanza, de tres puntos que tenía originalmente pasamos a que tuviera 12 y esos puntos que están agregados, la gran mayoría, tienen que ver con el usuario, que le ponen plazo cierto al funcionamiento del GPS, le ponen...

CR: Pero el GPS tenía que estar funcionando apenas se firmaron los compromisos...

CF: Sí, Carlos...

CR: ...hace 8 meses

CF: ... es cierto, pero los contratos se firmaron entre mayo y junio del año pasado y desde mayo y junio del año pasado digamos que no hubo voluntad política para que esto se pusiera en marcha como correspondía, durante bastante tiempo. Y convengamos que esta administración, de alguna manera, comenzó a empujar en ese sentido para tratar de regularizar. Nobleza obliga, reconozcamos cada pedazo de cada uno. Lo que me parece es que esto es una manera de ponerle tope a las cosas porque no es decir: hay que ponerlo en marcha porque no estuviera en el contrato sino hay que ponerlo en marcha porque si no lo ponen marcha se les caía el aumento, esto es lo que dice la ordenanza. De la misma manera como dice que hay una comisión para seguir... va a haber una comisión que hay que integrarla para seguir la evolución del tema del transporte; de la misma manera como dice que en 90 días el Ejecutivo tiene la obligación de presentar una nueva alternativa por el boleto magnético. Digamos que estas no son cosas menores para haberlas incluido en una ordenanza que, supuestamente, lo único que iba a decir “auméntese el boleto”. A mí me gustaría que recordáramos cómo estaban redactadas las ordenanzas de los últimos dos aumentos, que tenían 2... 3 artículos: “auméntese el boleto. Comuníquese...” y no me acuerdo qué más.

CR: Sí, sí, no... de acuerdo. Pero a lo que yo voy es a lo siguiente que me resulta poco aceptable que si tenían hace un año y tres meses que haber puesto en marcha todo el equipo, los GPS, el 0 800, las rampas para discapacitados, y no se hicieron... desde el 11 de diciembre está al gobierno Pulti, van 6 meses. En estos 6 meses no hubo una sola infracción, no hubo una sola multa por este tema y ahora encima de no haberles cobrado una sola multa, haberles regalado 6 meses sin que pusieran nada, se los premia con un aumento de boleto. Eso es con lo que yo no estoy de acuerdo. Me parece que hay una desproporción evidente, que si los empresarios no han cumplido, porque no han cumplido, porque hoy en día todavía tenemos problemas con las rampas para discapacitados, porque no funcionan, tenemos problemas con el GPS que no está conectado, tenemos problemas con la cantidad de colectivos que le faltan... que les sobran años y demás, tenemos problemas por las frecuencias que no se cumplen, los recorridos que no se completan porque hay calles rotas y demás, siempre encuentran alguna excusa y, encima, los premiamos con un 20%. Eso es lo que yo no entiendo.

CF: La derecha para usted, con todas las críticas respecto a las cosas no cumplidas. Sobre todo, me engancho y me parece que es una crítica que tiene todo el derecho a ser hecha con respecto a las multas y demás. Lo que planteo es que a partir de la realidad que nosotros comenzamos a vivir por lo menos... lo digo a título personal, lo que me tocó vivir al integrar este Concejo Deliberante, hemos tratado de apostar a que este sistema de alguna... de una buena y santa vez por todas termine en este punto y que comience a evolucionar en un sentido positivo. Es cierto todo lo que estaba diciendo, lo de las frecuencias, lo del GPS pero, bueno, en algún momento, yo creo que hay que poner alguna raya y comenzar a hacer las cosas con prolijidad...

CR: Sí, señor. Tiene razón

CF: Esto es más o menos como la historia del campo, Carlos. Yo no creo que nadie sea el malo de la película ni el santo de la película. Acá son... culpas concurrentes de la sociedad que no le encontró la vuelta a determinados tipos de problemas que se van planteando y se entran a polarizar posiciones y al final terminamos como un eslogan “campo sí”, campo no”. “rampas sí”, “rampas no”, “colectivos sí”, “colectivos no”. yo creo que el objetivo es lo que la sociedad pretende hacer con ese servicio o con ese bien que está discutiendo

CR: Y, por último, Carlos. El haber continuado la sesión hasta que terminase en medio de los problemas de la barra, de las peleas entre la gente de UTA con la gente de las organizaciones sociales y los estudiantes. ¿Usted estaba de acuerdo o hubiera preferido que existiese un cuarto intermedio para calmar los ánimos?

CF: Mire, desconozco la metodología formal de cómo se desenvuelven este tipo de situaciones. Desde lo que yo viví no me pareció una cosa fuera de lugar lo que se hizo, no lo sentí mal. Yo también me paré y estuve arrimado arrimado a la barra, hablando con la gente, tratando de poner un poco de sentido común y tranquilidad para que pudiéramos terminar con la sesión, como se había planteado. No me pareció mal, realmente no me pareció mal. Si no, me hubiera levantado, Carlos. de eso no le quepa la menor duda. La semana pasada no estaban dadas las condiciones como para... a nuestro criterio, cerrar en ese momento la discusión del tema de esta ordenanza y, de hecho, la gente de Acción Marplatense, con muy buen sentido y acompañando esa idea, se tiró el proyecto para una semana más para poder trabajar... Yo creo que hasta hay respeto en esto y se puede trabajar bien aun en situaciones que parezca que hay una cuota de tirantez o de... situaciones violentas

CR: Ninguna duda. Mi querido amigo, le agradezco mucho la nota. Le deseo muy buen fin de semana y le mando un fuerte abrazo.

CF: Gracias, Carlos. Igualmente, nos vemos.

CR: Que lo pase muy bien.


FM 102.3
20.06.08
08.10
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ