ANDRES COSMAI: Querido Carlos, ¿Cómo le va?... buen día…

CARLOS FILIPINI: Buen día, ¿Qué tal, Andrés?, ¿Cómo estás?...

AC: Pero muy bien. ¿Qué está pasando en el Barrio San Carlos?, nos llaman los vecinos, nos  dicen que  envenenan a los alimentos, que tiran carne  con veneno dentro de las casas, ¿es cierto esto?...

CF: Tal cual. Yo la  semana pasada recibí una nota de parte de un grupo de vecinos, donde me comentaban este tema. Así que el viernes pasado  me arrimé a una reunión que habían programado en la sociedad de fomento y estuve charlando con ellos acerca del tema. Sabemos que el tema de una mascota que se muere, para el dueño, es una cosa que tiene su cuota de dolor.

AC: Si, pero aparte es peligroso, por que… tiraban  carne con estricnina, que es un veneno muy fuerte. Incluso habían encontrado en el patio de una casa donde hay chicos, ya  toma un tono bastante  oscuro cuando hay chicos de por medio.

CF: Esto, en parte es  así, el tema es que la gente  temía que el veneno hubiera sido otro, desparramado por aspersión, con lo cual la cosa se hace mucho más grave, por que de esta manera parecería mucho más  fácil que cualquier  chico que ande por el  jardín de su casa…

AC: Por contacto…

CF: …tome  contacto con el veneno. Yo consulté con gente del INTI para saber cómo es  el tema de la estricnina, por que no es de lo que yo en particular sepa. Y en ese  sentido me  dijeron que no, que es muy difícil, por que la toxicidad del veneno hace que la persona lo tenga que desparramar, digamos, de esa manera, corre riesgo de muerte por la gran toxicidad  que tiene. Lo que han desparramado son pequeños daditos de carne. Acá  está lo peligroso. Por que con el equivalente de una cabeza de alfiler de veneno, alcanza para matar un animalito, lo cual se  reduce la cantidad de carne que se necesita. Por ese motivo, gente que se preocupó por hacerle la autopsia a esos animales, que descubrieron que era  estricnina, no encontraron rastros de comida en el estómago del animal, por que es tan poquito.

AC: Claro, lo evacúan  rápidamente.

CF: Claro, esto rebota sobre la posibilidad de que el chico pueda  llegar a tener algún problema.

AC: A mi me preocupa por varios aspectos, no solamente por este de la seguridad de los chicos, que es gravísimo, también por el de las mascotas, que no es tan grave como un chico pero uno toma a la mascota como parte de su familia, pero además de ello, por que en muchos barrios y no ahora sino desde hace muchos años, yo recuerdo que se utilizó para matar a los animales para después entrar a robar.

CF: Si, en realidad, en Barrio San Carlos daría la impresión de que es una cosa así, medio generalizada, por que hubo de todos los casos, gente que salió a  dar una vueltita a la mañana, como hemos visto tantas veces que un vecino hace con su mascota y cuando  volvía, se le moría  ahí en los brazos. Gente que lo tenía  en el jardín de su casa, en el patio, se encontraba con la misma  situación. Daría la impresión que  fuera tarea de una persona  enajenada, que está  tirando  veneno por algún motivo que realmente no se lo puede imaginar y para el anormal que hace una cosa así parece que fuese una  cosa de todos los días.

AC: Bueno, ojalá que se termine esta  actitud, por que aparte  puede salir alguien dañado gravemente, además de las mascotas,  que  son muy respetables, también.

CF: Claro, sin duda…

AC: Carlos, un abrazo  grande y gracias por relatarnos esta situación.

CF: No, por  favor, nos vemos.

AC: Carlos Filipini, entonces, concejal del Frente para la Victoria.



Lu9
Radio Mar del Plata   
7 de Febrero de 2008   
08:13 hs