CARLOS RADICCI: Mi querido concejal, buen día ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPINI: Buen día, Carlos. ¿Qué tal? ¿Cómo está?

CR: Muy bien.
Está muy prolífico. Está haciendo muchos proyectos ¿eh? y muchas presentaciones al Concejo en este... bueno, durante todo enero. Pero me llamó la atención ayer el último, creo, creo... que es el proyecto de homenaje a los actores marplatenses desaparecidos

CF: Sí, es una de las cosas... de los trabajos que hicimos. En realidad, nosotros cuando hablamos de desaparecidos, generalmente, se nos pinta la figura de la que conocemos a través de los medios, de lo que fueron en su momento los documentos más notorios, de la parte más notoria del Nunca Más y demás, pero por ahí nos olvidamos de... que en Mar del Plata también tuvimos los nuestros.

CR: Claro, claro.

CF: Y la cultura tampoco fue ajena a este tema. A mí este caso en particular no lo conocía, la verdad. Cuando lo conocí, cuando tomé noticia completa de cómo había sido me impactó: 22 años. Nada más que un pibe.

CR: La verdad...

CF: Lo tomó alguien a la fuerza de un escenario, una representación pública, se lo llevó y nunca más apareció

CR: Waitz de apellido ¿no?

CF: Sí, Carlos Waitz

CR: Debe ser pariente de los de la farmacia, no es un apellido muy común.

CF: Sí, pero sabe que no estoy seguro. No... no le conozco la historia de su familia. Me impactó la... lo grave... la... de él la actividad que desarrollaba, la manera. Además estamos hablando de pleno centro de Mar del Plata no estamos hablando de... de noche en un lugar descampado en otro lado.

CR: No, fue una época donde lamentablemente valía todo

CF: Sí...

CR: Lamentablemente.

CF: Y nos pareció que era una manera de reconocer... poniendo un reconocimiento de esto darle la oportunidad a la memoria del marplatense, sobre todo, porque además La Botonera fue emblemática.

CR: Aha! Sí, sí...

CF: Bueno, desapareció y está en el recuerdo de muchos ¿no?

CR: Sí, señor. Bueno, todavía está pendiente la... el pedido para que se juzgue la actitud del Juez Pedro Federico Hooft; está dando vueltas el tema, que sí, que no, que vamos a ver, que ahora, que esperen, que unos días. no se deciden.

CF: Tenemos todavía... tenemos todavía nuestros puntos negros.

CR: Sí, señor. Sí, sí.

CF: Y estas cosas que, de alguna manera, tampoco apuntan al reencuentro ¿no? Porque más allá de la razón y demás a veces son temas demasiado... o todavía es un tema demasiado picante que no nos termina poniendo a todos del mismo lado. Entonces, me pareció que era una oportunidad de juntar los espíritus. Estamos hablando... estamos hablando de otra cosa, me parece. No nos estamos enfrentando con este hecho de hacer un homenaje... en él a todos, por supuesto, a los que de una manera u otra tuvieron la desgracia de caer en manos de esa locura que fue la década del 70 ¿no?

CR: Sí, sí.
¿Usted estuvo en la Comisión de Obras ayer?

CF: Estuve

CR: Estuvo. Cuénteme, a ver

CF: Ayer no, antes de ayer

CR: Anteayer. ¿qué le pareció? Porque tengo opiniones distintas.

CF: Perdón, la Comisión de Obras, no. La Comisión de Transporte fue antes de ayer.

CR: El miércoles fue transporte

CF: Transporte

CR: Sí

CF: En la de Transporte sí estuve

CR: Sí, sí, sí.

CF: Que fue de visita...

CR: Arteaga

CF: ...el responsable de la Dirección de Transporte y Tránsito, Arteaga, sí.

CR: Porque yo he hablado con varios concejales y he recepcionado ¿cómo le podría decir? Más que quejas una desazón marcada por parte de sus pares de la comisión, como que Arteaga es un buen tipo, muy firme, muy correcto, pero que no conoce absolutamente nada, no sabe la gente que tiene, pide 20 hombres más pero no sabe con cuánta gente puede contar. Está medio como en el aire. Que en cuanto al manejo del tránsito se le ha ido la mano y no lo ha podido encarar. Sí ha hecho una buena gestión en el tema de control de alcoholemia.

CF: Sin duda la situación de hacerse cargo de algo en Mar del Plata en temporada para nadie es fácil. Eso es una realidad. Su exposición fue una pintura de lo que está tratando de hacer y de lo que ha podido hacer hasta ahora. Desde el punto del hacer, todo el mundo estuvimos de acuerdo en que está tratando de encaminar el tema lo mejor posible dentro de sus posibilidades, lo que sí es cierto es que cuando se le preguntó acerca de si tenía un plan de tránsito, digamos, a mediano y largo plazo, no estamos hablando de la coyuntura ahora de la temporada que puede ser mejor o peor, se remitió a su superior inmediato porque dijo que ese tipo de cosas las estaba manejando Juan Guiñazú.

CR: Claro. Pero si Pulti viene preparando el plan de... del tránsito en Mar del Plata. dice... lo dijo el propio Gustavo Pulti apenas asumido, que hacía meses venían preparando todo un organigrama de trabajo destinado a encausar el tránsito ¿Cómo no le dio ese planteo, ese trabajo, ese dossier que seguramente debe tener Gustavo a su titular de Transporte y Tránsito?

CF: La verdad que no lo sé. Yo no participo del Ejecutivo ni soy tampoco parte de Acción Marplatense pero me quedó la sensación de que, como le ha pasado en muchos lugares a la Administración, el hecho de hacerse cargo con la temporada encima, digamos, y con todos los problemas también, en este caso, se los llevaron puestos. Esto es la sensación que a mí me dio ¿no?

CR: Sí, sí, le cambiaron el jefe. Él puso a un empleado de jefe. Sacó el jefe que estaba antes, puso otro y los empleados se le pararon de manos y dijeron que si seguía esa persona ahí, como jefe, se iban todos. Pedían todos el traslado. Tuvo que cambiar su decisión en 48 horas a este... a esta persona a la cual había nombrado en último término, empleado de... no político ¿eh? Un empleado de planta. Bueno, lo designaron en otra tarea y tuvo que poner a alguien elegido por todos los trabajadores del área. A mí me parece muy lógico pero yo lo que saco en conclusiones es por qué no consultó antes, por qué habló con alguien, por qué no recabó la opinión de todos, qué era lo que había que hacer si él no sabía nada de lo que pasa en Transporte y Tránsito.

CF: Sí, la verdad es que no sé. a todos nos llamó mucho la atención el encuadre que le dio. Fue brutalmente sincero, digamos, respecto a las cosas que estaba haciendo y a lo que estaba... a lo que estaba encarando. Se comprometió a arrimar algunas pruebas... de algunas fotos que había sacado, algunas cosas más para dar un panorama de la situación pero, insisto, fue brutalmente sincero con lo que encontró y con lo que estaba haciendo. A mí, personalmente, me dio la impresión de una persona sumamente empeñosa. No lo conocía, no había tenido oportunidad de charlar con él nunca antes, y que además estaba tratando de encaminar esta coyuntura sin pensar y sin poder pensar, porque mencionó la falta de medios, la falta de recursos, la poca gene. Dio un par de números que me parecieron bastante... bastante indicativos de lo que está haciendo; la cantidad de personas que tiene ni por asomo para lo que ya a esta altura del partido él ha visto serían razonables para poder cubrir Mar del Plata con algún grado de... de seguridad respecto al resultado que hay que tener con una gestión en Transporte y Tránsito, por ejemplo ¿no?

CR: Claro, pero es coleto exclusivo de Transporte y Tránsito el tema de estacionamiento en doble fila de todos los que van a repartir algo, la... la ocupación de las 24 horas del día para repartir en el centro, en el micro y en el macro centro, mercaderías, sea del tipo  que sea, porque nunca se pueden poner de acuerdo los transportistas con los comerciantes pero un jefe de Transporte y Tránsito, el Director General de Transporte y Tránsito no puede dejar de ver que el que tener durante todo el día, fundamentalmente, entre las 10 de la mañana y las 6, 7 de la tarde, camiones en doble fila en pleno centro, provocan un embarullamiento en el tránsito muy difícil de soportar y la gente se queja y tiene razón, tiene razón, se pierde más de un semáforo para poder hacer una cuadra justamente porque todos tienen que doblar y meta bocina…  y los transportistas ni bola que le dan.
Juan Guiñazú habló dos veces con los transportistas y estos le dijeron “y, no podemos hacer otra cosa porque los negocios no abren antes de las 10 de la mañana”. Bueno, pero, esto... Mar del Plata no es una perla negra en el corazón de la Argentina, hay otros lugares también como ser Villa Gesell, Pinamar, Cariló, Bariloche, qué sé yo... hay muchos lugares turísticos donde tienen los horarios preestablecidos para que se pueda hacer efectiva la carga y descarga de mercadería y nadie puede hacerlo en doble fila. Pero acá todos lo hacen en doble fila porque dicen que si estacionan, si buscan un lugar para estacionar, primero que no lo encuentran porque los lugares para estacionar están siempre ocupados por automóviles... Bueno, pero ahí tiene que actuar Transporte y Tránsito, que no lo hace.

CF: También es notoria la falta de medios con los que cuentan, porque el hecho de contar nada más que con una grúa, de vez en cuando tenerla, a veces dos... A mí me pareció, por otro lado, como complemento y sin salirse del espíritu de lo que la Policía debe hacer que... cuando estuvimos el otro día con el Comisario...

CR: García.

CF: ... García comentara que tenía entendido que entre las atribuciones de la Policía no hay que perder de vista que también está cualquier ilícito marcarlo.

CR: Seguro.

CF: Una vuelta en U en el medio de la avenida o cosas por el estilo ¿no cierto? Pasar un semáforo en rojo... Que la Policía no lo haga como una tarea de... del tipo que hace Transporte y Tránsito no le quita que es una cosa que está penada y le corresponde marcarla y tomar medidas. Me pareció interesante el planteo de García porque, de alguna manera, yo creo que valoriza, incluso, a la misma Policía porque... nos ha pasado a todos, Carlos, estamos en una esquina, vemos pasar el semáforo en rojo a un loquito de esos que nunca nos faltan porque nosotros tenemos varios...

CR: Sí

CF: ...y hay cerquita un policía y lo mira pasar y no le dice nada. Nos ha pasado, no digamos que no.


CR: Sí, sí, sí.

CF: Que el responsable de la fuerza asuma que la responsabilidades de un policía no terminan nada más que en perseguir a un delincuente o detener a un ladrón sino que también dar la imagen de que la Policía tiene responsabilidades sobre esto me pareció a mí una cosa sumamente positiva.

CR: ¿Qué proyecto está preparando? Porque sé  que está trabajando en un proyecto

CF: Hemos presentado varios que por ahí vale la pena comentarlos porque no creo que los hayamos dicho

CR: A ver...

CF: Es muy interesante lo del Compre marplatense. Es una vieja aspiración que, en particular yo desde mi trabajo de empresario he luchado mucho para que exista, como existe en otros lugares; que tengamos la oportunidad los que trabajamos en Mar del Plata, las fuentes de trabajo que se generan en la ciudad, de potenciarse de alguna manera, yo creo que es una... una idea interesante y es un proyecto bastante... bastante completo. Creo que tienen todo lo necesario para poder acompañar, digamos, a la industria marplatense que, convengamos, que dentro de lo que es el país no ha sido de las más beneficiadas por su propio medio en estos últimos años ¿no?

CR: Aha!

CF: Entonces, es interesante. Yo... bueno, además de eso estamos trabajando también en otros proyectos que todavía los tenemos ahí dando vueltas en cartera que cuando los tengamos terminados los charlaremos.

CR: Los de transporte... esos los he leído

CF: Los de transporte, más que nada, una inquietud. Por ejemplo el hecho de que el colectivo 543 que debería terminar no en Aquasol como lo hace sino pasando Estrada, que se haya prolongado y que no haya aumentado la frecuencia hace que toda la gente de Estrada... pregúntele a los vecinos de Estrada y va a ver; cuando el colectivo vuelve, viene lleno y tiene que pasar de largo. Bueno, digamos, esas... esas cosas que molestan al común de la gente en la cosa de todos los días. estamos tratando de arrimarnos al vecino en todo lo que podemos. Ayer, por ejemplo, estuve en  los asentamientos Nueva Esperanza, Santa Rita, Vértiz y la vía ¿se ubica?

CR: Sí, sí.

CF: Lugar a donde, más allá de los asentamientos, ahí tenemos un basural clandestino, por ejemplo.

CR: Sí, señor

CF: Hace una semana, más o menos, falleció un  nenito por una infección y otro se salvó porque tuvo la medicina, la oportunidad de tomarla mucho más a tiempo. Son cosas que por ahí no aparecen en los medios pero son las realidades que vive la gente por estar asentados en esos lugares totalmente desprotegidos ¿no?

CR: Aha!

CF: Ayer a la tarde, por ejemplo, estuve con la gente del barrio San Carlos

CR: Ah! Bueno...

CF: Apareció un problema ahí con... con... no son dos vecinos ¿eh? Le digo que son... Yo estuve por lo menos con 40 personas, que les envenenaron los perros y... perros que se envenenaron que... está bien, lo envenenaron al perro, uno poco puede hacer por eso pero el envenenamiento por aspersión con Estricnina deja arriba del lugar donde se hizo el desparramo de ese veneno la posibilidad de que un chico pase y siga el camino del perro. Esto preocupa

CR: Tiene otra preocupación los vecinos de San Carlos que la presentaron al Concejo Deliberante y acompañaron su presentación pidiendo que no se construyan edificios torres en San Carlos, una documentación provista por OSSE en donde OSSE dice que no hay presión de agua, hay problemas con las cloacas, no va a haber agua, hay problemas ahora con el agua, si hacen edificios torre se va a quedar toda la zona sin agua, desaconseja totalmente y es lapidario en cuanto al informe con posibilidades para construir tres edificios torre o cuatro como había mandado el Ejecutivo y, bueno, parece que en la Comisión de Obras hay mayoría para tratar de acompañar el petitorio del Ejecutivo para que se construyan las torres en el barrio San Carlos y los vecinos dicen que no van a dejar que se construyan

CF: Bueno, la limitante que... De eso también hablamos. La limitante que, desde la sociedad de fomento, los vecinos plantean es “solucionemos el problema de desagüe y de cloacas y después, no hay ningún problema. Construyamos las torres”

CR: Claro

CF: No dicen que no a las torres. Esto quiero aclararlo porque... no porque yo defienda las torres sino porque es lo que dicen ellos

CR: No, ellos dicen que si hubiera agua y cloaca no tienen problemas en que hagan las torres. No hay. OSSE dice que no está previsto ni este año ni el año que viene inversiones en la zona del barrio San Carlos. entonces ¿cómo es la historia?

CF: Está bien. solucionen el problema de las cloacas y del agua y se construirán las torres. Esto fue lo que se planteó ayer en Legislación, yo no estuve presente personalmente pero lo que mi gente me cuenta de lo que se charló, casualmente, es esto. La limitación de... de dar esta autorización va a pasar por ahí.

CR: Ojalá, ojalá.

CF:  Algunas cosas deben comenzar a hacerse en el orden lógico...

CR: Ah! Gran frase, Filipini. “Algunas cosas deben comenzar a hacerse...” Me alegro totalmente de este pensamiento.

CF: Yo... en lo general yo le doy la derecha a lo que la Administración hasta acá ha hecho por el hecho de pensar que esto no es una ciudad que queda en verano vacía porque terminaron las clases, todo el mundo se fue de veraneo sino todo lo contrario, entonces, digamos, es bastante atípico esto, que una nueva administración tenga que asumir en el medio de la parte más álgida del manejo de una comunidad. Pero, digamos, ¿cuándo... cuándo queremos que termine la temporada? ¿el 15 de marzo? ¿el 15 de marzo volvemos a la normalidad? A partir de ahí ya no hay más excusas.

CR: Por supuesto, por supuesto. Mi querido ingeniero...

CF: Por otro lado, para... para... una de la cal y una de arena. Veo que algunas cosas se están haciendo. Hay...

CR: Se inició un plan de bacheo muy bueno ¿eh? muy bueno.

CF: Eso quería comentarle. Me llamó la atención la velocidad con que el ingeniero Regidor salió a comenzar a hacer cosas.

CR: Sí, sí.

CF: Lo conozco, he compartido con él en varias oportunidades charlas, sé el respeto que la gente tiene por él desde el punto de vista profesional y en la actividad privada también...

CR: Claro

CF: ...pero consiguió poner más o menos en marcha algunas cosas que todos decíamos “algo hay que hacer”.

CR: Claro, ninguna duda de eso

CF: Y que lo haya hecho en temporada por ahí también llama la atención ¿no? Porque priorizó lugares donde al turismo en particular mucho no lo ha molestado

CR: No, no, trabaja mucho en los barrios.

CF: Sí, pero... ¿vio que criterioso? Por lo menos, en los lugares donde yo circulo son lugares donde la gente de Mar del Plata pasamos permanentemente.

CR: Claro.

CF: Donde para poder esquivar un pozo había que agarrar otro.

CR: Sí, señor.

CF: Meritorio. Vale la pena mencionarlo

CR: Vale la pena

CF: Por eso...

CR: Es bueno

CF: (inaudible) ...con buen sentido, a lo mejor, pasa por los ingenieros ¿quién le dice?

CR: Bueno, no... Hay buenos ingenieros, seguro

CF: Algunos, algunos...

CR: Filipini...

CF: Algunos tenemos... algunos tuvimos con grado de capitán que bueh...!

CR: Sí, sí.

CF: También tenían lo suyo

CR: Hay algunos que están mandándose alguna macana muy grande también con la anuencia de la Municipalidad como Fiorentini pero, bueno, hay de todo en la viña del señor.
Le mando un fuerte abrazo y le agradezco mucho su deferencia en atendernos

CF: No, por favor. Y, de nuevo, recordemos que en Mar del Plata tuvimos desaparecidos que nadie recuerda

CR: Sí, señor

CF: Y que debería marcar algún camino para que el Nunca más sea cierto.

CR: Sí, señor

CF: Que nos quede el mensaje de este jovencito de 22 años

CR: Muy lamentable. Carlos Enrique Filipini, ingeniero, querido amigo, un abrazo y muchas gracias ¿eh?

CF: Gracias. Hasta siempre, Carlos. chau

CR: Hasta luego.


Prensa Personal
FM 102.3
01.02.08